martes, 6 de julio de 2010

Informe reservado del JEMAD sobre la situación en Afganistán.

El informe del JEMAD, teniente general José Julio Rodríguez, detalla con cierta extensión las difíciles circunstancias en que operan las tropas españolas en el cada vez más complicado escenario afgano y los riesgos que están asumiendo. El Confidencial Digital ha tenido acceso a su contenido. Éstas son las conclusiones:

-- Cambio sustancial en el despliegue y en las misiones. Las tropas españolas han consolidado la primera fase de su misión: en los próximos días se terminarán las obras de construcción de la gran base española fija de Qaleh-ye Now, que será el centro neurálgico de operaciones. Se trata de un acuartelamiento de seis kilómetros cuadrados, junto a la ladera de una montaña, fuertemente protegido ante posibles ataques.

Puesto avanzado de "la legión" en Afganistán.

-- Ahora, ya en la segunda fase, los españoles están comenzando a tomar y a “asumir” (término que se emplea en el lenguaje militar) algunas bases avanzadas permanentes. Son pequeños campamentos, bastante precarios. Se sitúan en la ruta que transcurre desde la base principal hacia el norte del país, en las proximidades de Bala Morghab.

-- Gracias a estas pequeñas bases, pueden realizar un mejor patrullaje. Se evitan así los vacíos que existían en esas carreteras meses atrás. Estás pequeños acuartelamientos de apoyo reducen la distancia en caso de que se produzca una imprevisto.

-- El problema es la seguridad. Se trata, efectivamente, de instalaciones muy precarias que pueden ser atacadas con más facilidad. No son grandes sedes amuralladas, sino que se trata de objetivos fijos más sencillos de abordar por parte de la insurgencia.

-- Aumentará la violencia. En el informe del JEMAD se alerta de que estos movimientos de las tropas españolas provocarán, según han informado los servicios de inteligencia, una reacción violenta por parte de los insurgentes.

-- Otro de los peligros para los soldados españoles será la llegada, a su zona de control, de posibles talibanes procedentes del sur. Se advierte en el documento que los últimos movimientos del ejército de Estados Unidos, realizando incursiones en busca de los líderes radicales, provocarán que buen número de talibanes se desplacen hacia el norte y lleguen hasta el territorio de dominio español.

-- Problemas para la gobernabilidad. Unos de los grandes inconvenientes que están encontrando las tropas españolas es la conexión con las autoridades afganas y el traspaso de poderes. En primer lugar, porque los locales no consiguen asumir las responsabilidades y se producen casos de graves negligencias.

-- La segunda razón es que el tiempo que pasan los militares españoles en ese destino no resulta suficiente para garantizar una formación efectiva. Cada contingente permanece en Afganistán una media de cinco meses, tiempo que, según los datos del JEMAD, es “muy corto”.

-- Altos mandos del Ejército ya han reclamado un refuerzo en este ámbito y han recomendado el envío de técnicos (aunque no sean militares) que pasen más tiempo en el país y logren coordinarse mejor con las autoridades locales.

-- Comunicaciones mejoradas. El informe del JEMAD destaca la labor de reconstrucción de los españoles en Qaleh-ye Now: la pista del aeropuerto se ha asfaltado y se está trabajando en implantar ayudas a la navegación. También se han mejorado las carreteras y pistas, aunque muchas de ellas siguen siendo intransitables.

-- Se confirma que los RG-31 son seguros. La pasada semana, un blindado español de este tipo sufrió un atentado: un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en ingles) hizo explosión al paso del vehículo en la provincia de Baghis. Los datos que maneja Defensa indican que el RG-31 resistió perfectamente y que los daños fueron mínimos a pesar de tratarse de una bomba potente. El vehículo siguió operando.

-- El tráfico de drogas. Uno de los grandes problemas para la misión en Afganistán es el narcotráfico. El país no tiene industria y el tráfico de opio sigue siendo la única fuente de ingresos para multitud de afganos.

Según ha sabido ECD, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa tiene previsto presentar este informe, en los próximos días y de forma reservada, a los portavoces parlamentarios en la comisión de Defensa.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada