Ir al contenido principal

Las solicitudes para acceder a las academias militares se duplican en 2010.

Defensa ha anunciado hoy que el número de personas que quieren acceder a las academias militares se ha duplicado en 2010, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009), de manera que se ha pasado de tener tres aspirantes para cada una de las plazas disponibles a tener seis.

La ministra se ha reunido hoy con los directores de los Centros Universitarios de la Defensa y los rectores de las tres universidades a las que están adscritos estos centros, para analizar la puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza militar para los oficiales de las Fuerzas Armadas, que entrará en vigor en septiembre con el inicio del curso 2010-11, así como el proceso de selección de los candidatos.

La formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas se impartirá en los Centros Universitarios de la Defensa ubicados en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). El nuevo modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la obtención de un título de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial, con validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior conforme al modelo de Bolonia. Además de esta doble titulación, los oficiales podrán cursar estudios de posgrado, masters y doctorados.

A este respecto, la ministra de Defensa ha señalado que este año iniciamos una etapa histórica, subrayando que las oportunidades profesionales del nuevo modelo de enseñanza militar permite contar con más y mejores candidatos a convertirse en oficiales de las Fuerzas Armadas.

Según Chacón, el interés creciente por ingresar en las academias militares se debe a que las Fuerzas Armadas están cada vez más identificadas con la sociedad, a la mejora de las condiciones laborales y profesionales, y a la formación que se recibe, que es cada vez más completa.

Asimismo, indicó que no sólo ha aumentado el número de solicitantes, sino también su preparación académica. Así, los alumnos que han sido aceptados para el próximo curso cuentan con una nota media de 9,1 en la Selectividad, lo que les permitiría cursar con holgura estudios técnicos en la mayoría de las universidades españolas.

Por ello, la ministra recalcó que el nuevo modelo de enseñanza militar, cuya primera convocatoria ha sido un éxito, supone un gran incentivo para que las Fuerzas Armadas sigan contando con los mejores oficiales entre sus filas. “Al tener un perfil profesional más exigente, a partir del año 2015 saldrán de las academias militares unos mando más completos, con doble titulación civil y militar, acordes con las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI”, añadió.

TODO A PUNTO PARA EL NUEVO CURSO

Tras la reunión mantenida con los directores de los Centros Universitarios de la Defensa y los rectores de las universidades de Zaragoza, Cartagena y Vigo, Chacón explicó que se están cumpliendo los plazos en el proceso de selección y en la puesta en marcha del nuevo modelo, con lo que todo está a punto para el inicio del curso a principios de septiembre.

La ministra de Defensa subrayó que este éxito es compartido con las tres universidades a las que están adscritos los Centros Universitarios de la Defensa. “Son las que velarán por que nuestros hombres y mujeres de uniforme adquieran la formación multidisciplinar que queremos ofrecerles”, afirmó.

Por ello, la ministra ha impuesto las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, respectivamente, a los rectores de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura Mateu; y de la Universidad de Vigo, Alberto Gago Rodríguez.

“Con las Grandes Cruces distinguimos a quienes han realizado una gran labor a favor del desarrollo político, económico y social de nuestro país. Y eso es precisamente lo que reconoce esta insignia, material y simbólica”, concluyó la ministra.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…