Ir al contenido principal

Las solicitudes para acceder a las academias militares se duplican en 2010.

Defensa ha anunciado hoy que el número de personas que quieren acceder a las academias militares se ha duplicado en 2010, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009), de manera que se ha pasado de tener tres aspirantes para cada una de las plazas disponibles a tener seis.

La ministra se ha reunido hoy con los directores de los Centros Universitarios de la Defensa y los rectores de las tres universidades a las que están adscritos estos centros, para analizar la puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza militar para los oficiales de las Fuerzas Armadas, que entrará en vigor en septiembre con el inicio del curso 2010-11, así como el proceso de selección de los candidatos.

La formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas se impartirá en los Centros Universitarios de la Defensa ubicados en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). El nuevo modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la obtención de un título de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial, con validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior conforme al modelo de Bolonia. Además de esta doble titulación, los oficiales podrán cursar estudios de posgrado, masters y doctorados.

A este respecto, la ministra de Defensa ha señalado que este año iniciamos una etapa histórica, subrayando que las oportunidades profesionales del nuevo modelo de enseñanza militar permite contar con más y mejores candidatos a convertirse en oficiales de las Fuerzas Armadas.

Según Chacón, el interés creciente por ingresar en las academias militares se debe a que las Fuerzas Armadas están cada vez más identificadas con la sociedad, a la mejora de las condiciones laborales y profesionales, y a la formación que se recibe, que es cada vez más completa.

Asimismo, indicó que no sólo ha aumentado el número de solicitantes, sino también su preparación académica. Así, los alumnos que han sido aceptados para el próximo curso cuentan con una nota media de 9,1 en la Selectividad, lo que les permitiría cursar con holgura estudios técnicos en la mayoría de las universidades españolas.

Por ello, la ministra recalcó que el nuevo modelo de enseñanza militar, cuya primera convocatoria ha sido un éxito, supone un gran incentivo para que las Fuerzas Armadas sigan contando con los mejores oficiales entre sus filas. “Al tener un perfil profesional más exigente, a partir del año 2015 saldrán de las academias militares unos mando más completos, con doble titulación civil y militar, acordes con las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI”, añadió.

TODO A PUNTO PARA EL NUEVO CURSO

Tras la reunión mantenida con los directores de los Centros Universitarios de la Defensa y los rectores de las universidades de Zaragoza, Cartagena y Vigo, Chacón explicó que se están cumpliendo los plazos en el proceso de selección y en la puesta en marcha del nuevo modelo, con lo que todo está a punto para el inicio del curso a principios de septiembre.

La ministra de Defensa subrayó que este éxito es compartido con las tres universidades a las que están adscritos los Centros Universitarios de la Defensa. “Son las que velarán por que nuestros hombres y mujeres de uniforme adquieran la formación multidisciplinar que queremos ofrecerles”, afirmó.

Por ello, la ministra ha impuesto las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, respectivamente, a los rectores de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura Mateu; y de la Universidad de Vigo, Alberto Gago Rodríguez.

“Con las Grandes Cruces distinguimos a quienes han realizado una gran labor a favor del desarrollo político, económico y social de nuestro país. Y eso es precisamente lo que reconoce esta insignia, material y simbólica”, concluyó la ministra.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…