Ir al contenido principal

Moratinos visita por sorpresa la base de las tropas en Afganistán.

Madrid. (EUROPA PRESS).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado hoy a Qala-I-Now (Afganistán), donde se levanta la mayor base española en el país, en una visita sorpresa al contingente de 850 militares de la Legión.

Procedente de Almaty (Kazajistán), donde el sábado participó en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la que se habló del compromiso internacional en Afganistán, Moratinos se quedará a almorzar con los militares e inaugurará el nuevo hospital provincial de Qala-I-Now, que ha rehabilitado la cooperación española, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tras los correspondientes honores militares, Moratinos compartirá desayuno con los efectivos y el jefe del contingente, el coronel Martín Bernardo, le informará del desarrollo de la misión.

El ministro se entrevistará a continuación con el gobernador de Baghdis, Delbar Jan Arman, quien visitó en marzo pasado Madrid y Córdoba junto a otros representantes locales en una delegación que incluía a cuatro mujeres.

También se reunirá con otra serie de notables locales (yirga) e inaugurará el hospital provincial de Qala-I-Now, que la cooperación española ha rehabilitado y ampliado desde 2006.

Hoy cuenta con 106 camas, un nuevo Pabellón Materno-Infantil y una Unidad de Atención a Niños Malnutridos.

En 2009 atendió a cerca de 60.000 pacientes. Badghis, provincia rural, remota y aislada, está considerada como la segunda o tercera provincia más pobre del país, de un total de 34, según los datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la única agencia junto a la estadounidense con presencia en esta región, cuyas autoridades reciben recursos muy limitados del Gobierno central.

Afganistán es el segundo país del planeta con peor índice de desarrollo humano, solo por detrás de Níger y a gran distancia de los países del África subsahariana. Tras visitar otros proyectos de la cooperación española, Moratinos almorzará en la base con el contingente español y diversas autoridades provinciales.

Después pondrá rumbo a Kabul, donde cenará en la residencia del embajador con diversas autoridades internacionales, entre ellas el comandante en jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus.

A la cena asistirán también el representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, y el enviado especial de la UE en Kabul, Vygaudas Usackas.

El lunes Moratinos tendrá un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con su ministro de Exteriores, Zalmay Rasoul, un día antes de que la capital del país acoja una conferencia internacional sobre el proceso de transmisión de responsabilidades a las autoridades afganas. Por la tarde, Moratinos emprenderá regreso a España.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…