domingo, 18 de julio de 2010

Moratinos visita por sorpresa la base de las tropas en Afganistán.

Madrid. (EUROPA PRESS).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado hoy a Qala-I-Now (Afganistán), donde se levanta la mayor base española en el país, en una visita sorpresa al contingente de 850 militares de la Legión.

Procedente de Almaty (Kazajistán), donde el sábado participó en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la que se habló del compromiso internacional en Afganistán, Moratinos se quedará a almorzar con los militares e inaugurará el nuevo hospital provincial de Qala-I-Now, que ha rehabilitado la cooperación española, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tras los correspondientes honores militares, Moratinos compartirá desayuno con los efectivos y el jefe del contingente, el coronel Martín Bernardo, le informará del desarrollo de la misión.

El ministro se entrevistará a continuación con el gobernador de Baghdis, Delbar Jan Arman, quien visitó en marzo pasado Madrid y Córdoba junto a otros representantes locales en una delegación que incluía a cuatro mujeres.

También se reunirá con otra serie de notables locales (yirga) e inaugurará el hospital provincial de Qala-I-Now, que la cooperación española ha rehabilitado y ampliado desde 2006.

Hoy cuenta con 106 camas, un nuevo Pabellón Materno-Infantil y una Unidad de Atención a Niños Malnutridos.

En 2009 atendió a cerca de 60.000 pacientes. Badghis, provincia rural, remota y aislada, está considerada como la segunda o tercera provincia más pobre del país, de un total de 34, según los datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la única agencia junto a la estadounidense con presencia en esta región, cuyas autoridades reciben recursos muy limitados del Gobierno central.

Afganistán es el segundo país del planeta con peor índice de desarrollo humano, solo por detrás de Níger y a gran distancia de los países del África subsahariana. Tras visitar otros proyectos de la cooperación española, Moratinos almorzará en la base con el contingente español y diversas autoridades provinciales.

Después pondrá rumbo a Kabul, donde cenará en la residencia del embajador con diversas autoridades internacionales, entre ellas el comandante en jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus.

A la cena asistirán también el representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, y el enviado especial de la UE en Kabul, Vygaudas Usackas.

El lunes Moratinos tendrá un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con su ministro de Exteriores, Zalmay Rasoul, un día antes de que la capital del país acoja una conferencia internacional sobre el proceso de transmisión de responsabilidades a las autoridades afganas. Por la tarde, Moratinos emprenderá regreso a España.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada