Ir al contenido principal

Moratinos visita por sorpresa la base de las tropas en Afganistán.

Madrid. (EUROPA PRESS).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado hoy a Qala-I-Now (Afganistán), donde se levanta la mayor base española en el país, en una visita sorpresa al contingente de 850 militares de la Legión.

Procedente de Almaty (Kazajistán), donde el sábado participó en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la que se habló del compromiso internacional en Afganistán, Moratinos se quedará a almorzar con los militares e inaugurará el nuevo hospital provincial de Qala-I-Now, que ha rehabilitado la cooperación española, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tras los correspondientes honores militares, Moratinos compartirá desayuno con los efectivos y el jefe del contingente, el coronel Martín Bernardo, le informará del desarrollo de la misión.

El ministro se entrevistará a continuación con el gobernador de Baghdis, Delbar Jan Arman, quien visitó en marzo pasado Madrid y Córdoba junto a otros representantes locales en una delegación que incluía a cuatro mujeres.

También se reunirá con otra serie de notables locales (yirga) e inaugurará el hospital provincial de Qala-I-Now, que la cooperación española ha rehabilitado y ampliado desde 2006.

Hoy cuenta con 106 camas, un nuevo Pabellón Materno-Infantil y una Unidad de Atención a Niños Malnutridos.

En 2009 atendió a cerca de 60.000 pacientes. Badghis, provincia rural, remota y aislada, está considerada como la segunda o tercera provincia más pobre del país, de un total de 34, según los datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la única agencia junto a la estadounidense con presencia en esta región, cuyas autoridades reciben recursos muy limitados del Gobierno central.

Afganistán es el segundo país del planeta con peor índice de desarrollo humano, solo por detrás de Níger y a gran distancia de los países del África subsahariana. Tras visitar otros proyectos de la cooperación española, Moratinos almorzará en la base con el contingente español y diversas autoridades provinciales.

Después pondrá rumbo a Kabul, donde cenará en la residencia del embajador con diversas autoridades internacionales, entre ellas el comandante en jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus.

A la cena asistirán también el representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, y el enviado especial de la UE en Kabul, Vygaudas Usackas.

El lunes Moratinos tendrá un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con su ministro de Exteriores, Zalmay Rasoul, un día antes de que la capital del país acoja una conferencia internacional sobre el proceso de transmisión de responsabilidades a las autoridades afganas. Por la tarde, Moratinos emprenderá regreso a España.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…