El Ejército de Tierra adquiere cohetes y disparos para los helicópteros Tigre españoles por 8 millones de euros. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 5 de agosto de 2010

El Ejército de Tierra adquiere cohetes y disparos para los helicópteros Tigre españoles por 8 millones de euros.

04/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra español ha adquirido un lote de cohetes de 60 mm y disparos de 30 mm para los helicópteros de ataque Tigre españoles por valor conjunto superior a los ocho millones de euros a dos empresas francesas, TDA Armements y Nexter Munitions respectivamente, según sendas resoluciones provisionales consultadas por Infodefensa.com.

En el primer caso, la Dirección de Sistemas de Armadas del Mando Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó a TDA Armements, del grupo Thales, un contrato para el suministro de cohetes de 68 mm 279 AMV AI METAE y 272-9 XFUM AI de ejercicio por importe de 7,2 millones de euros, exento de impuestos.

La adjudicación se produjo después de aceptar una nueva oferta que la empresa presentó en julio y que incluía una rebaja del 1,5 por ciento del precio, equivalente a 109.870 euros, según la resolución provisional que afirma que el contrato fue negociado sin publicidad (Expediente IN-362/09-M).

Al mismo tiempo, la misma Dirección de Sistemas adjudicó a la compañía Nexter Munitions un contrato para el suministro de disparos de 30 mm para el cañón del helicóptero Tigre por cerca de 827.640 euros (incluidos impuestos).

La adjudicación fue realizada mediante concurso abierto y tiene como objeto la adquisición de 11.160 disparos de 30x113 mm (Expediente IN-133/10-M).

El año pasado, Nexter Munitions se adjudicó otro contrato para esta munición por .656.810 euros tras negociación sin publicidad (Expediente IN-145/09-M).

TDA Armements es una subsidiaria especializada en municiones aire-tierra de la empresa francesa Thales que fabrica una gran variedad de cohetes para helicópteros y aviones de combate. Incluye productos específicos para la destrucción de pistas de aterrizaje, búnkers u objetivos reforzados y prácticas o vehículos blindados.

Nexter Munitions es una subsidiaria de la compañía pública francesa Nexter dedicada a diseño y fabricación de municiones y misiles de todo tipo, desde municiones para carros de combate -90, 105 y 120 mm- hasta para artillera. También diseña y fabrica distintos calibres medios que son utilizados principalmente por los cazas de combate Rafael y Mirage y el helicóptero de ataques Tigre.

Los helicópteros Tigre de las versiones HAP -Helicóptero de Apoyo y Protección-, HAD -Helicóptero de Apoyo y Destrucción- y ARH -Helicóptero de Reconocimiento Armado-, tiene montado un cañón GIAT 30 mm en torreta bajo el morro (THL 30) y un arma 12,7 o 20 mm de la compañía belga FN Herstal en pod para la versión UHT.

El cañón es el GIAT 30 M781 de 1,97 metros y 65 kilos de peso. Utiliza la misma munición que el DEFA, con los pesos del proyectil variando a partir del 244 g para el HEI a 270 g para APHEI-SD. Dado su considerable retroceso, se utiliza el modalidad de tiro a tiro o explosiones controladas más bien que en fuego continuo.

En el año 2003, el Gobierno español seleccionó el Tigre como helicóptero de ataque para el Ejército de Tierra de España. Han sido encargados 24 helicópteros de la versión HAD para ser entregados en el periodo 2005-2013. Sin embargo, mientras se desarrolla la versión HAD, España recibirá los 6 primeros helicópteros en la versión HAP, después los restantes en la versión HAD, y por último se actualizarán los HAP a HAD. El Ejército de Tierra español recibió el primer Tigre HAP en diciembre de 2005. El coste del programa de adquisición asciende a 1.353,5 millones de euros.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario