Ir al contenido principal

El Ejército español despliega un nuevo sistema antiminas para el RG-31 en Afganistán.

18/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español tiene desplegado desde hace meses en Afganistán un nuevo sistema antiminas para los vehículos blindados RG-31 MK5E con la idea de reforzar aún más la protección de las tropas que patrullas por la provincia de Badghis, informó el Ejército de Tierra.

Según el último número del boletín Tierra, el sistema consiste en una serie de rodillos que se colocan delante del RG-31, uno vehículos especialmente diseñado para resistir minas y desplegado este año en Afganistán, y que provocan para provocar la explosión de minas o artefactos improvisados por contacto o presión.

El periódico no especifica el modelo o la empresa suministradora y también se desconoce la cantidad de sistemas adquiridos por el Ejército de Tierra española.

Los rodillos permiten a las unidades de Zapadores, que proporcionan la capacidad de reconocimiento de itinerario en apoyo a las unidades de maniobra, verifican la existencia de artefactos explosivos improvisados o minas en los puntos vulnerables de la ruta, donde la insurgencia elige normalmente para colocar IED.

Adquiridos en 2009

Según explica el boletín Tierra, los rodillos antiminas son la respuesta contra IED o minas que se activan por plato de presión. Las de control remoto de previenen con la instalación de inhibidores, algo que ya cuentas los vehículos en Afganistán.

El nuevo sistema fue adquirido en 2009 y, tras su empleo operativo en zona de operaciones, los informes recientes han sido satisfactorios. Cubre 2,7 metros de anchura en el terreno para adaptarse al RG-31, a quien se conecta gracias a un acoplamiento de tres conexiones, y es capaz de salvar un escalón de 45 centímetros

Esta compuesto, entre otros elementos, por dos rodillos apisonadores de alta resistencia, que permiten a los militares que los operan detectar cargas explosivas activadas por presión sin quedar expuestos a la onda expansiva.

Los rodillos conforman el núcleo del dispositivo y están apoyados por avances tecnológicos que también posibilitan neutralizar, por ejemplo, artefactos explosivos improvisados activados por cable, además de advertir de la presencia de otras 'bombas camineras' ideadas por la insurgencia y por los talibán.

Aumenta protección

El nuevo sistema de seguridad que ha incorporado el Ministerio de Defensa a los vehículos R-31 aumenta la protección de estos blindados, caracterizados por su alta resistencia a ataques con minas y con cargas explosivas.

El RG-31 Mk5E del Ejército español dispone además de otras medidas adicionales de seguridad, tanto en su habitáculo interior --en el que posee un avanzado sistema de extinción de incendios-- como en el exterior del vehículo.

Probado en los Balcanes en los años 90 y desplegado en la actualidad por varias naciones en escenarios como Afganistán e Irak, el RG-31 es un vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes en su versión portapersonal -conductor, jefe de vehículo y soldados-.

Su peso máximo es de 17 toneladas y está dotado de un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).

La versión española está dotada con una torreta automática por control remoto 'Samson', desarrollada por la compañía israelí Rafael. La ametralladora ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del vehículo al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…