Ir al contenido principal

España no cancela pedidos del A400M pero no se compromete con el Eurofighter ni el Talarion.

05/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - España "no está considerando" cancelar o reducir los pedidos previsto del nuevo avión de transporte militar A400M del consorcio europeo EADS pero, sin embargo, no ha reconfirmado su compromiso con nuevas adquisiciones de cazas Eurofighter o del avión no tripulado en desarrollo Talarion.

En una entrevista con la revista Defense News, Luis Manuel Cuesta, secretario general de Política de Defensa, rechazó que el Gobierno este contemplando reducir el número de aviones que tiene previsto comprar del A400M como si están haciendo otros países europeos como consecuencia de la crisis económica y los sobrecostes acumulados.

"No. España no esta considerando cancelar pedidos. Ha firmado 27 unidades y espera mantenerlas. Lo que ha hecho España es preservar sus derechos, que quiere decir que decidiremos el número final cuando las condiciones de cancelación estén fijadas", afirmó Cuesta, uno de los hombres confianza de la ministra Carme Chacón.

El portavoz español también se mostró confiado en que Airbus Military, responsable su desarrollo, cumpla el nuevo calendario para el avión que fija la entrega de la primera unidad en diciembre de 2012. "Hay un acuerdo y esperamos que se cumpla", agregó.

Eurofighter y Talarion en el aire

Según el diario Cinco Días, ante el ajuste y los recortes previsto para 2011, el Gobierno español "está revisando" sus compromisos con proyectos como los del caza Eurohighter o el avión no tripulado Talarion, ambos del consorcio aeronáutico europeo.

Las fuentes consultadas por el medio -de la industria- explicaron que el Ministerio de Defensa "está sopesando limitar la participación de España" en la última parte de la tercera fase de producción del Eurofighter y no participar en la fase de producción del UAV Talarion, ya que ello obligaría en este último caso a un desembolso de unos 2.900 millones de euros entre los tres socios, España, Alemania y Francia.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ya declaró en público en mayo pasado que el Ministerio "se estaba planteando" la necesidad de contratar la llamada Fase 3B del Eurofighter, que supone 12 unidades más para España.

"No será extraño que en los próximos meses recortemos el tamaño de algunos programas cuya capacidad ya está adquirida. Estamos revisando todos para ver su prioridad y si su dimensión está por encima de las necesidades reales de las Fuerzas Armadas", afirmó Méndez que agregó en relación con el Eurofighter: "Si hay ventas a terceros países, será más fácil revisar la cifra total. Estamos trabajando en las exportaciones para recuperar parte de la inversión".

Sin compromiso con el Talarion

Respecto al Talarion, uno de los programas ´estrella´ para el actual liderazgo de EADS, que considera debe ser liderado -política y económicamente- por la parte española, Costa fue evasivo cuando se le preguntó sobre la continuidad del programa. "Actualmente, ninguna de las tres naciones que participan en el proyecto ha considerado inicial la fase de fabricación o fijado un calendario específico para ello", dijo.

"Estamos enfocados en las fases anteriores de fiabilidad y estudio de alternativas, al tiempo que los gobiernos están revisando sus presupuestos y sus políticas de inversión", agregó el portavoz del Ministerio de Defensa que dejó la puerta abierta a considerar explorar la opción de combinar requerimientos civiles y militares para ese UAV.

Tensiones con EADS

La posición del Gobierno español sobre todos estos proyectos de EADS -Eurofighter y Talarion- y la reacción por parte de la dirección del consorcio europeo ha provocado en las últimas semanas una callada tensión entre ambas partes que con toda probabilidad volverá a la superficie en la última parte del año, según fuentes españolas.

En este contexto, algunos enmarcaron, por ejemplo, las declaraciones públicas realizadas a medios de julio (y que no cayeron bien en Madrid) por el presidente y consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en el sentido de que España había sido el país que más ha ganado de los que componen el consorcio europeo en los últimos años.

Según el francés Gallois, España, con un 5,5 % de participación en el consorcio, ha obtenido más réditos en términos de empleo, inversiones y "giro de negocio" que Alemania, Francia y Reino Unido. "España es el mayor ganador de la consolidación de EADS", sentenció ante periodistas españolas Gallois quien recordó para defender este criterio que el aumento de empleados en España es el mayor de los cuatro países.

La visión de la Administración española al respecto es diferente. Según el secretario de Estado, Constantino Méndez, el balance ha sido "agridulce" si se tiene en cuenta no sólo el empleo directo -que es verdad se ha duplicado- sino también la transferencia de tecnología y la incorporación de activos españoles al consorcio en general.

En declaraciones a la prensa, Méndez declaró que "España ha aportado recursos ingentes para la incorporación de activos" en ambos casos, "y la respuesta en transferencia de tecnología punta, clave, da un balance agridulce". Sí es cierto, apuntó el SEDEF, que se ha multiplicado por dos el empleo directo, pero el "saber hacer (know how) que permite que nuestras empresas estén más capacitadas" no ha tenido lugar.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…