Ir al contenido principal

La FIMEX XI asume el mando del Batallón Multinacional en Bosnia.

El general Bernhard Bair, comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR), ha presidido hoy en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo, el acto de transferencia de autoridad y relevo de mando del Batallón Multinacional entre la FIMEX BH-X y la FIMEX BH-XI. Al acto han asistido los jefes de División y de Sección del Cuartel General de EUFOR y de la Unidad Integrada de Policía (IPU).

foto: mde.es

El teniente coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo ha relevado al teniente coronel José Manuel Estévez en el mando del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea), que integra a unidades de España, Austria, Polonia, Hungría y Turquía.

El personal de la FIMEX BH-XI procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), aunque integra también a personal de otras unidades de la Armada, del Ejército de Tierra y de Cuerpos Comunes.

foto: mde.es

En la actualidad, España cuenta en la operación ‘Althea’ con un total de 134 efectivos aportando, además del mando y la plana mayor del Batallón Multinacional, equipos de observación y enlace, una sección de reconocimiento, un elemento de apoyo logístico nacional y un equipo en la Unidad Internacional de Policía.

De acuerdo con las decisiones aprobadas por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, está previsto que tras el proceso electoral que se celebrará en Bosnia-Herzegovina el próximo otoño, concluya la operación ‘Althea’ y dé paso a una nueva misión no ejecutiva cuyo objetivo será la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas bosnias.

foto: mde.es

España liderará un equipo de adiestramiento (MTT), al mando de un teniente coronel del Ejército de Tierra, que se desplegará en la localidad de Travnik a partir del próximo mes de septiembre. En principio, el contingente español estará formado por unos 30 efectivos.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…