Ir al contenido principal

La FIMEX XI asume el mando del Batallón Multinacional en Bosnia.

El general Bernhard Bair, comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR), ha presidido hoy en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo, el acto de transferencia de autoridad y relevo de mando del Batallón Multinacional entre la FIMEX BH-X y la FIMEX BH-XI. Al acto han asistido los jefes de División y de Sección del Cuartel General de EUFOR y de la Unidad Integrada de Policía (IPU).

foto: mde.es

El teniente coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo ha relevado al teniente coronel José Manuel Estévez en el mando del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea), que integra a unidades de España, Austria, Polonia, Hungría y Turquía.

El personal de la FIMEX BH-XI procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), aunque integra también a personal de otras unidades de la Armada, del Ejército de Tierra y de Cuerpos Comunes.

foto: mde.es

En la actualidad, España cuenta en la operación ‘Althea’ con un total de 134 efectivos aportando, además del mando y la plana mayor del Batallón Multinacional, equipos de observación y enlace, una sección de reconocimiento, un elemento de apoyo logístico nacional y un equipo en la Unidad Internacional de Policía.

De acuerdo con las decisiones aprobadas por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, está previsto que tras el proceso electoral que se celebrará en Bosnia-Herzegovina el próximo otoño, concluya la operación ‘Althea’ y dé paso a una nueva misión no ejecutiva cuyo objetivo será la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas bosnias.

foto: mde.es

España liderará un equipo de adiestramiento (MTT), al mando de un teniente coronel del Ejército de Tierra, que se desplegará en la localidad de Travnik a partir del próximo mes de septiembre. En principio, el contingente español estará formado por unos 30 efectivos.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…