El buque ‘Galicia’ libera a un pesquero keniata en aguas de Somalia. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 24 de septiembre de 2010

El buque ‘Galicia’ libera a un pesquero keniata en aguas de Somalia.

El buque anfibio ‘Galicia’ ha liberado hoy a un pesquero de Kenia tipo ‘Dhow’ secuestrado por piratas en aguas somalíes. La operación se inició cuando el buque de la Armada española, que se encontraba patrullando por aguas del Índico, detectó un contacto radar parado del barco secuestrado. Acto seguido, los militares españoles procedieron a investigarlo y comprobaron que a bordo del ‘Dhow’ se observaban a varias personas haciendo señales para llamar la atención.

En coordinación con la operación Atalanta, el buque ‘Galicia’ destacó un equipo y registró el ‘Dhow’. En ese momento, la tripulación alertó de la presencia de cuatro piratas a bordo que reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia.

Según los testimonios de los diez tripulantes liberados, poco antes de ser interceptados por el ‘Galicia’ un esquife había abandonado el barco con el resto de piratas, armas y munición. Así mismo, según los pescadores, en el momento de la detención, el pesquero navegaba a la deriva y sin capacidad de gobierno; llevaba sin alimentos desde el pasado fin de semana.

foto: mde.es

En estos momentos, tanto los diez pescadores del barco secuestrado como los piratas se encuentran a bordo del Galicia y se está a la espera de recibir instrucciones por parte del comandante de la Operación Atalanta. Por otra parte, un helicóptero del buque está tratando de localizar al esquife huido con el resto de los piratas y las armas.

España participa en la Operación Atalanta con la presencia del buque anfibio ‘Galicia’, con el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ y con un avión de vigilancia marítima. La labor de la misión europea y de los países aliados ha permitido durante este año 2010 la desarticulación de 85 bandas criminales y de un total de más de 1.000 piratas lo que representa cinco veces más que en el 2009.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario