España ofrece formar militares afganos en desactivación de explosivos. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 11 de septiembre de 2010

España ofrece formar militares afganos en desactivación de explosivos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España ofrecerá al Gobierno de Afganistán la posibilidad de utilizar el Centro de Excelencia contra IED’s, en coordinación con el Centro Internacional de Desminado, para capacitar a militares de ese país en la detección y desactivación de explosivos. “Ésta será otra manera de apoyar el proceso de afganización, para que los propios afganos puedan hacerse cargo cuanto antes de su seguridad”, subrayó.

foto: mde.es

Carme Chacón ha visitado hoy, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el nuevo Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED’s), ubicado en la Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El Centro de Excelencia contra IED’s será el primer centro internacional de referencia de la OTAN para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, de manera que toda la inteligencia de que se dispone en el mundo sobre IED va a estar a disposición de este centro.

foto: mde.es

En este sentido, la ministra de Defensa ha resaltado que en unos meses, cuando esté operativo, este centro será uno de los cinco más importantes del mundo, y el único de la OTAN, especializado en el combate contra artefactos explosivos improvisados.

Asimismo, Chacón indicó que la misión fundamental de este centro, en cuyas instalaciones se formarán cada año más de 300 militares, es “acabar con una de las amenazas más letales para nuestras tropas y más devastadoras para la población civil”.

PRINCIPAL AMENAZA EN AFGANISTÁN

Los artefactos explosivos improvisados son responsables en la actualidad de más de la mitad de las muertes de los soldados de la OTAN en Afganistán, y asesinan a más de 2.000 civiles al año en ese país.

Por ello, la ministra considera que el Centro de Excelencia contra IED’s será vital para la misión ISAF. “Este centro es una nueva muestra del firme compromiso de España con la OTAN y con la seguridad de todos nuestros aliados”, concluyó.

foto: mde.es

La ministra de Defensa y el secretario general de la OTAN han sido informados de las capacidades y tecnologías del centro, han recorrido sus instalaciones y han visitado una exposición de diferentes tipos de artefactos recuperados en zonas de operaciones. Posteriormente, han asistido a un ejercicio real de desactivación de IED llevada a cabo por especialistas del Centro Internacional de Desminado.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario