Ir al contenido principal

Inaugurado el nuevo curso en la Academia General Militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han inaugurado hoy en la Academia General Militar de Zaragoza el curso académico 2010-2011, el primero que se desarrollará bajo el nuevo modelo de enseñanza militar para oficiales.

foto: mde.es

Este nuevo modelo permitirá que los alumnos, que ahora ingresan en las Academias Militares de los tres ejércitos, reciban al terminar sus estudios una doble titulación: la militar y la de Ingeniería de Organización en el caso de los alumnos de Tierra y Aire; y Grado de Ingeniería, rama de mecánica, los de la Armada.

Durante el acto, Carme Chacón subrayó que “las nuevas promociones de oficiales serán las primeras de la historia de España que recibirán una doble titulación, civil y militar. Y añadió que “cuando terminen su formación, los nuevos alumnos serán los mandos más completos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

foto: mde.es

La titular de Defensa ha recordado también que, en el mundo actual, “además de los conocimientos de estrategia, de táctica y de logística militar, los oficiales de hoy deben entender la realidad española e internacional, y por ello deben tener también conocimientos de economía, de política y de historia junto a los conocimientos necesarios para ejercer un liderazgo responsable”.

Chacón agradeció también a los futuros oficiales “que dediquéis vuestra vida al servicio de España, una de las decisiones más generosas que puede tomar un ciudadano”. Y en este sentido añadió “vais a anteponer el beneficio de nuestra sociedad a vuestros intereses personales sin esperar nada a cambio. Pero si cumplís con vuestro compromiso, también recibiréis una de las mayores recompensas: el reconocimiento de vuestros compañeros, su admiración y su afecto ante el deber cumplido. Y, particularmente, el respeto y el orgullo de toda España”.

foto: mde.es

Por otro lado, la Ministra de Defensa indicó que “este paso de gigante que damos hoy, se completará cuando arranque el nuevo sistema de enseñanza para suboficiales. Este sistema, que esperamos tener listo para el próximo curso, les permitirá recibir una doble titulación: a la militar, sumarán otra de formación profesional de grado superior”.

Por su parte, el Ministro de Educación ha señalado que "se pone en marcha una nueva formación. El ingreso en las academias lo realizarán por el mismo sistema que el resto de universitarios y los oficiales además de una formación militar podrán obtener el título de grado de Ingeniería de forma simultánea. De esta forma las academias militares de Tierra, Armada y Aire se incorporan al Espacio Europeo de educación superior al mismo tiempo que las universidades españolas."

"En estos días, -añadió Ángel Gabilondo- 7.747.253 estudiantes se incorporan a las aulas, una cifra histórica para el sistema educativo de nuestro país. Este hecho confirma la voluntad de la ciudadanía de formarse más y de hacerlo a lo largo de la vida."


Antes de sus palabras, ambos ministros visitaron las dependencias del nuevo Centro Universitario de la Defensa y descubrieron una placa conmemorativa.
El nuevo modelo de enseñanza militar responde al que exige el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Con él, las academias militares se incorporan al modelo de Bolonia, como han hecho las universidades españolas.

Doble titulación y doble número de aspirantes
Este año, el número de personas que han solicitado ingresar en las academias militares bajo el nuevo modelo de enseñanza se ha duplicado, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009). Asimismo, la media de selectividad de los 416 cadetes admitidos en las tres academias ha sido de 9,1 sobre 12. Asimismo, más de la mitad de los candidatos tienen entre 18 y 19 años, lo que supone un descenso en casi dos años de la edad media de los futuros militares.

A partir de este nuevo curso, la formación de los oficiales se impartirá a través de las academias generales de los tres ejércitos, (la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar y Academia General del Aire), y por otro, de los Centros Universitarios de la Defensa, adscritos a las universidades públicas de Zaragoza (Tierra), Politécnica de Cartagena (Aire) y Vigo (Armada).

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Yo solo quiero decir que Carme Chacón es una buena ministro de Defensa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…