Inaugurado el nuevo curso en la Academia General Militar. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 6 de septiembre de 2010

Inaugurado el nuevo curso en la Academia General Militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han inaugurado hoy en la Academia General Militar de Zaragoza el curso académico 2010-2011, el primero que se desarrollará bajo el nuevo modelo de enseñanza militar para oficiales.

foto: mde.es

Este nuevo modelo permitirá que los alumnos, que ahora ingresan en las Academias Militares de los tres ejércitos, reciban al terminar sus estudios una doble titulación: la militar y la de Ingeniería de Organización en el caso de los alumnos de Tierra y Aire; y Grado de Ingeniería, rama de mecánica, los de la Armada.

Durante el acto, Carme Chacón subrayó que “las nuevas promociones de oficiales serán las primeras de la historia de España que recibirán una doble titulación, civil y militar. Y añadió que “cuando terminen su formación, los nuevos alumnos serán los mandos más completos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

foto: mde.es

La titular de Defensa ha recordado también que, en el mundo actual, “además de los conocimientos de estrategia, de táctica y de logística militar, los oficiales de hoy deben entender la realidad española e internacional, y por ello deben tener también conocimientos de economía, de política y de historia junto a los conocimientos necesarios para ejercer un liderazgo responsable”.

Chacón agradeció también a los futuros oficiales “que dediquéis vuestra vida al servicio de España, una de las decisiones más generosas que puede tomar un ciudadano”. Y en este sentido añadió “vais a anteponer el beneficio de nuestra sociedad a vuestros intereses personales sin esperar nada a cambio. Pero si cumplís con vuestro compromiso, también recibiréis una de las mayores recompensas: el reconocimiento de vuestros compañeros, su admiración y su afecto ante el deber cumplido. Y, particularmente, el respeto y el orgullo de toda España”.

foto: mde.es

Por otro lado, la Ministra de Defensa indicó que “este paso de gigante que damos hoy, se completará cuando arranque el nuevo sistema de enseñanza para suboficiales. Este sistema, que esperamos tener listo para el próximo curso, les permitirá recibir una doble titulación: a la militar, sumarán otra de formación profesional de grado superior”.

Por su parte, el Ministro de Educación ha señalado que "se pone en marcha una nueva formación. El ingreso en las academias lo realizarán por el mismo sistema que el resto de universitarios y los oficiales además de una formación militar podrán obtener el título de grado de Ingeniería de forma simultánea. De esta forma las academias militares de Tierra, Armada y Aire se incorporan al Espacio Europeo de educación superior al mismo tiempo que las universidades españolas."

"En estos días, -añadió Ángel Gabilondo- 7.747.253 estudiantes se incorporan a las aulas, una cifra histórica para el sistema educativo de nuestro país. Este hecho confirma la voluntad de la ciudadanía de formarse más y de hacerlo a lo largo de la vida."


Antes de sus palabras, ambos ministros visitaron las dependencias del nuevo Centro Universitario de la Defensa y descubrieron una placa conmemorativa.
El nuevo modelo de enseñanza militar responde al que exige el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Con él, las academias militares se incorporan al modelo de Bolonia, como han hecho las universidades españolas.

Doble titulación y doble número de aspirantes
Este año, el número de personas que han solicitado ingresar en las academias militares bajo el nuevo modelo de enseñanza se ha duplicado, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009). Asimismo, la media de selectividad de los 416 cadetes admitidos en las tres academias ha sido de 9,1 sobre 12. Asimismo, más de la mitad de los candidatos tienen entre 18 y 19 años, lo que supone un descenso en casi dos años de la edad media de los futuros militares.

A partir de este nuevo curso, la formación de los oficiales se impartirá a través de las academias generales de los tres ejércitos, (la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar y Academia General del Aire), y por otro, de los Centros Universitarios de la Defensa, adscritos a las universidades públicas de Zaragoza (Tierra), Politécnica de Cartagena (Aire) y Vigo (Armada).

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

1 comentario:

  1. Yo solo quiero decir que Carme Chacón es una buena ministro de Defensa.

    ResponderEliminar