Ir al contenido principal

Inaugurado el nuevo curso en la Academia General Militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han inaugurado hoy en la Academia General Militar de Zaragoza el curso académico 2010-2011, el primero que se desarrollará bajo el nuevo modelo de enseñanza militar para oficiales.

foto: mde.es

Este nuevo modelo permitirá que los alumnos, que ahora ingresan en las Academias Militares de los tres ejércitos, reciban al terminar sus estudios una doble titulación: la militar y la de Ingeniería de Organización en el caso de los alumnos de Tierra y Aire; y Grado de Ingeniería, rama de mecánica, los de la Armada.

Durante el acto, Carme Chacón subrayó que “las nuevas promociones de oficiales serán las primeras de la historia de España que recibirán una doble titulación, civil y militar. Y añadió que “cuando terminen su formación, los nuevos alumnos serán los mandos más completos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

foto: mde.es

La titular de Defensa ha recordado también que, en el mundo actual, “además de los conocimientos de estrategia, de táctica y de logística militar, los oficiales de hoy deben entender la realidad española e internacional, y por ello deben tener también conocimientos de economía, de política y de historia junto a los conocimientos necesarios para ejercer un liderazgo responsable”.

Chacón agradeció también a los futuros oficiales “que dediquéis vuestra vida al servicio de España, una de las decisiones más generosas que puede tomar un ciudadano”. Y en este sentido añadió “vais a anteponer el beneficio de nuestra sociedad a vuestros intereses personales sin esperar nada a cambio. Pero si cumplís con vuestro compromiso, también recibiréis una de las mayores recompensas: el reconocimiento de vuestros compañeros, su admiración y su afecto ante el deber cumplido. Y, particularmente, el respeto y el orgullo de toda España”.

foto: mde.es

Por otro lado, la Ministra de Defensa indicó que “este paso de gigante que damos hoy, se completará cuando arranque el nuevo sistema de enseñanza para suboficiales. Este sistema, que esperamos tener listo para el próximo curso, les permitirá recibir una doble titulación: a la militar, sumarán otra de formación profesional de grado superior”.

Por su parte, el Ministro de Educación ha señalado que "se pone en marcha una nueva formación. El ingreso en las academias lo realizarán por el mismo sistema que el resto de universitarios y los oficiales además de una formación militar podrán obtener el título de grado de Ingeniería de forma simultánea. De esta forma las academias militares de Tierra, Armada y Aire se incorporan al Espacio Europeo de educación superior al mismo tiempo que las universidades españolas."

"En estos días, -añadió Ángel Gabilondo- 7.747.253 estudiantes se incorporan a las aulas, una cifra histórica para el sistema educativo de nuestro país. Este hecho confirma la voluntad de la ciudadanía de formarse más y de hacerlo a lo largo de la vida."


Antes de sus palabras, ambos ministros visitaron las dependencias del nuevo Centro Universitario de la Defensa y descubrieron una placa conmemorativa.
El nuevo modelo de enseñanza militar responde al que exige el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Con él, las academias militares se incorporan al modelo de Bolonia, como han hecho las universidades españolas.

Doble titulación y doble número de aspirantes
Este año, el número de personas que han solicitado ingresar en las academias militares bajo el nuevo modelo de enseñanza se ha duplicado, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009). Asimismo, la media de selectividad de los 416 cadetes admitidos en las tres academias ha sido de 9,1 sobre 12. Asimismo, más de la mitad de los candidatos tienen entre 18 y 19 años, lo que supone un descenso en casi dos años de la edad media de los futuros militares.

A partir de este nuevo curso, la formación de los oficiales se impartirá a través de las academias generales de los tres ejércitos, (la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar y Academia General del Aire), y por otro, de los Centros Universitarios de la Defensa, adscritos a las universidades públicas de Zaragoza (Tierra), Politécnica de Cartagena (Aire) y Vigo (Armada).

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Yo solo quiero decir que Carme Chacón es una buena ministro de Defensa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…