Ir al contenido principal

Las demandas más destacadas, que la tropa y la marinería formen parte de la carrera militar y que un soldado pueda llegar a coronel.

Los militares están en pie de guerra por los nuevos planes previstos por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Ley de la Carrera Militar. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) llama a los "ciudadanos de uniforme" a secundar una "gran manifestación" el próximo 16 de octubre en el entorno del ministerio de Defensa.

Tal y cómo se publicó en estás páginas hace unas semanas -véalo aquí-, entre los afectados por la Ley de la Carrera Militar existe un clamor para acudir a la protesta vestidos de uniforme. Fuentes de la AUME explican a El Confidencial Digital que uno de los motivos de esta iniciativa es que el colectivo considera que “es una medida de presión eficaz”, que ha surtido efecto positivo a otros cuerpos, como al de la Guardia Civil.

La preocupación de los profesionales de las Fuerzas Armadas por el sistema de ascensos en el Ejército, que contempla la nueva Ley de la Carrera Militar, ha provocado un aluvión de recursos. Se considera no sujeto a derecho, por ejemplo, que un individuo con menor calificación y menos veteranía pueda obtener un ascenso antes que otro con mayor calificación y más permanencia en el Ejército. Ésta es una de las principales alegaciones que se están recibiendo en las oficinas de los servicios jurídicos de AUME por parte de los militares en las últimas semanas.

En el manifiesto de la convocatoria de la protesta, al que ha tenido acceso ECD, se destacan las principales demandas que los militares reclaman al departamento de Carme Chacón:

– Creación de un sistema de promoción desde soldado a coronel.

Integración de la tropa y la marinería en la carrera militar, donde se facilite la promoción y desaparezcan los “contratos basura”.

– Reestructuración de los sistemas de evaluación para el ascenso: que el mérito y la capacidad se mida con parámetros objetivos, pasando a un sistema más próximo al de concurso-oposición.

– El derecho a la libertad de expresión solo pueda limitarse por cuestiones de seguridad nacional.

– El derecho a un sistema de horarios, permisos y licencias similar al de los trabajadores de las administraciones públicas, con especial incidencia en los desplazados en misiones internacionales.

La AUME realizará en las próximas semanas una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para que presenten enmiendas de totalidad o sustitución al proyecto de ley. El plazo de presentación de alegaciones finaliza el próximo 17 de septiembre.

También se intensificarán en los próximos días las conversaciones con otras asociaciones militares y de la Policía Nacional y la Guardia Civil para recabar sus apoyos a la concentración, así como con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., puesto que la Ley de Derechos y Deberes afecta también al personal civil de Defensa.

El nuevo acto de protesta organizado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) será la tercera manifestación liderada por este colectivo ante el ministerio de Defensa.

La primera concentración reunió a varios cientos de militares ante el departamento en la etapa final de José Antonio Alonso al frente de Defensa, a finales de 2007, mientras que la segunda se desarrolló ya con Carme Chacón como responsable política de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2009.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …