Ir al contenido principal

Las demandas más destacadas, que la tropa y la marinería formen parte de la carrera militar y que un soldado pueda llegar a coronel.

Los militares están en pie de guerra por los nuevos planes previstos por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Ley de la Carrera Militar. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) llama a los "ciudadanos de uniforme" a secundar una "gran manifestación" el próximo 16 de octubre en el entorno del ministerio de Defensa.

Tal y cómo se publicó en estás páginas hace unas semanas -véalo aquí-, entre los afectados por la Ley de la Carrera Militar existe un clamor para acudir a la protesta vestidos de uniforme. Fuentes de la AUME explican a El Confidencial Digital que uno de los motivos de esta iniciativa es que el colectivo considera que “es una medida de presión eficaz”, que ha surtido efecto positivo a otros cuerpos, como al de la Guardia Civil.

La preocupación de los profesionales de las Fuerzas Armadas por el sistema de ascensos en el Ejército, que contempla la nueva Ley de la Carrera Militar, ha provocado un aluvión de recursos. Se considera no sujeto a derecho, por ejemplo, que un individuo con menor calificación y menos veteranía pueda obtener un ascenso antes que otro con mayor calificación y más permanencia en el Ejército. Ésta es una de las principales alegaciones que se están recibiendo en las oficinas de los servicios jurídicos de AUME por parte de los militares en las últimas semanas.

En el manifiesto de la convocatoria de la protesta, al que ha tenido acceso ECD, se destacan las principales demandas que los militares reclaman al departamento de Carme Chacón:

– Creación de un sistema de promoción desde soldado a coronel.

Integración de la tropa y la marinería en la carrera militar, donde se facilite la promoción y desaparezcan los “contratos basura”.

– Reestructuración de los sistemas de evaluación para el ascenso: que el mérito y la capacidad se mida con parámetros objetivos, pasando a un sistema más próximo al de concurso-oposición.

– El derecho a la libertad de expresión solo pueda limitarse por cuestiones de seguridad nacional.

– El derecho a un sistema de horarios, permisos y licencias similar al de los trabajadores de las administraciones públicas, con especial incidencia en los desplazados en misiones internacionales.

La AUME realizará en las próximas semanas una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para que presenten enmiendas de totalidad o sustitución al proyecto de ley. El plazo de presentación de alegaciones finaliza el próximo 17 de septiembre.

También se intensificarán en los próximos días las conversaciones con otras asociaciones militares y de la Policía Nacional y la Guardia Civil para recabar sus apoyos a la concentración, así como con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., puesto que la Ley de Derechos y Deberes afecta también al personal civil de Defensa.

El nuevo acto de protesta organizado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) será la tercera manifestación liderada por este colectivo ante el ministerio de Defensa.

La primera concentración reunió a varios cientos de militares ante el departamento en la etapa final de José Antonio Alonso al frente de Defensa, a finales de 2007, mientras que la segunda se desarrolló ya con Carme Chacón como responsable política de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2009.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.