Ir al contenido principal

Defensa contará con 204,5 millones para programas especiales en 2011, un 40 % menos.

02/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha presupuestado sólo 204,5 millones de euros para financiar en 2011 los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, como el A400M, Tigre, Leopardo y S80, un 40 por ciento menos que en 2010, como consecuencia del recorte de gastos obligado por la de crisis económica.

Según el proyecto de presupuesto al que ha tenido acceso Infodefensa.com, el departamento que dirige Carme Chacón ha reservado la partida más significativa de este capítulo para el programa de helicópteros de combate Tigre que fabrica el consorcio europeo Eurocopter , con 87,5 millones de euros -, seguido con 45,7 millones de euros para la adquisición de misiles IRIS-T, cuya autoridad de diseño es la empresa española SENER.

La memoria explicativa de Defensa afirman que "comenzará la recepción" del Vehículo de combate Pizarro, que fabrica Santa Bárbara Sistemas, de General Dynamics, y de Buques de Acción Marítima (BAM), de los astilleros Navantía. Sin embargo, no dedica partida presupuestaria en 2011 para el Pizarro II. Para el segundo, presupuesta 55 millones de euros.

En el borrador de presupuestos, se reconoce que la reducción global del Capítulo 6 "Inversiones reales" impone a Defensa la negociación con las empresas adjudicatarias de los grandes programas para reducir sensiblemente las cantidades que en 2011 van a recibir y la recuperación de estos retrasos tras la implementación del Plan de Austeridad 2011-2013.

Poco dinero para el Leopardo y el EF-200

El proyecto de presupuesto marca una reducción muy significativa del programa Leopardo que pasa de contar con 36 millones en 2010 a escasamente 200.000 euros en 2011. El Leopardo 2E es fabricado bajo licencia de la alemana KMW por Santa Bárbara Sistemas (SBS).

También destaca el significativo descenso de lo presupuestado para la adquisición de cazas de combate EF-2000 -se pasada de más de 179 millones en 2010 a escasamente 189.000 euros en 2011- y la confirmación de un gasto de 1.116 millones de euros para continuar con el desarrollo del avión de transporte A400M. Ambos responsabilidad de la europea EADS.

Significativo es el mantenimiento del esfuerzo económico para continuar con la modernización de los sistemas de artillería con un presupuesto para el 2011 de más de 15 millones de euros, cantidad muy similar a la dedicada en 2010. Con este dinero se asegura que el Ejército de Tierra continúe recibiendo obuses remolcados 155/52 de Santa Bárbara Sistemas.

Sin embargo, se reduce fuertemente la cantidad dedicada a la adquisición de misiles anticarro Spike que pasa de los 14,9 millones de euros gastados en 2010 a sólo 219.000 euros en 2011, lo que implica un fuerte recorte de recepción de estos sistemas de armas que fabrica asimismo SBS bajo licencia de la compañía israelí Rafael.

Dinero por primera vez para la F-105 y S-80

En el caso de programas navales, por primera vez se incluye dinero destinado a la fabricación de la quinta fragata 100 (F-105) y el submarino S-80 con una previsión de gasto de 206,8 millones y 243,7 millones de euros, respectivamente, para el próximo año.

Por último, los programas Fragata F-100, Buque de Proyección Estratégica LHD, Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), Misil ALAD-TAURUS y Avión Canadair CL-415 "apagafuegos" no cuentan con partida presupuestaria por haber concluido su recepción.

El objetivo e indicadores de seguimiento de los programas especiales de modernización (Programa 122B) incluidos en el proyecto de presupuesto para 2011 es el siguiente:

width=511

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…