Ir al contenido principal

Defensa contará con 204,5 millones para programas especiales en 2011, un 40 % menos.

02/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha presupuestado sólo 204,5 millones de euros para financiar en 2011 los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas, como el A400M, Tigre, Leopardo y S80, un 40 por ciento menos que en 2010, como consecuencia del recorte de gastos obligado por la de crisis económica.

Según el proyecto de presupuesto al que ha tenido acceso Infodefensa.com, el departamento que dirige Carme Chacón ha reservado la partida más significativa de este capítulo para el programa de helicópteros de combate Tigre que fabrica el consorcio europeo Eurocopter , con 87,5 millones de euros -, seguido con 45,7 millones de euros para la adquisición de misiles IRIS-T, cuya autoridad de diseño es la empresa española SENER.

La memoria explicativa de Defensa afirman que "comenzará la recepción" del Vehículo de combate Pizarro, que fabrica Santa Bárbara Sistemas, de General Dynamics, y de Buques de Acción Marítima (BAM), de los astilleros Navantía. Sin embargo, no dedica partida presupuestaria en 2011 para el Pizarro II. Para el segundo, presupuesta 55 millones de euros.

En el borrador de presupuestos, se reconoce que la reducción global del Capítulo 6 "Inversiones reales" impone a Defensa la negociación con las empresas adjudicatarias de los grandes programas para reducir sensiblemente las cantidades que en 2011 van a recibir y la recuperación de estos retrasos tras la implementación del Plan de Austeridad 2011-2013.

Poco dinero para el Leopardo y el EF-200

El proyecto de presupuesto marca una reducción muy significativa del programa Leopardo que pasa de contar con 36 millones en 2010 a escasamente 200.000 euros en 2011. El Leopardo 2E es fabricado bajo licencia de la alemana KMW por Santa Bárbara Sistemas (SBS).

También destaca el significativo descenso de lo presupuestado para la adquisición de cazas de combate EF-2000 -se pasada de más de 179 millones en 2010 a escasamente 189.000 euros en 2011- y la confirmación de un gasto de 1.116 millones de euros para continuar con el desarrollo del avión de transporte A400M. Ambos responsabilidad de la europea EADS.

Significativo es el mantenimiento del esfuerzo económico para continuar con la modernización de los sistemas de artillería con un presupuesto para el 2011 de más de 15 millones de euros, cantidad muy similar a la dedicada en 2010. Con este dinero se asegura que el Ejército de Tierra continúe recibiendo obuses remolcados 155/52 de Santa Bárbara Sistemas.

Sin embargo, se reduce fuertemente la cantidad dedicada a la adquisición de misiles anticarro Spike que pasa de los 14,9 millones de euros gastados en 2010 a sólo 219.000 euros en 2011, lo que implica un fuerte recorte de recepción de estos sistemas de armas que fabrica asimismo SBS bajo licencia de la compañía israelí Rafael.

Dinero por primera vez para la F-105 y S-80

En el caso de programas navales, por primera vez se incluye dinero destinado a la fabricación de la quinta fragata 100 (F-105) y el submarino S-80 con una previsión de gasto de 206,8 millones y 243,7 millones de euros, respectivamente, para el próximo año.

Por último, los programas Fragata F-100, Buque de Proyección Estratégica LHD, Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), Misil ALAD-TAURUS y Avión Canadair CL-415 "apagafuegos" no cuentan con partida presupuestaria por haber concluido su recepción.

El objetivo e indicadores de seguimiento de los programas especiales de modernización (Programa 122B) incluidos en el proyecto de presupuesto para 2011 es el siguiente:

width=511

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…