Ir al contenido principal

El día más largo del Ejército español en Irak.

Son pocas líneas escritas en el lenguaje escueto de la burocracia militar, pero se refieren a una de las historias más controvertidas de la participación española en la guerra de Irak. En más de 2.000 de los casi 400.000 documentos publicados por Wikileaks aparecen referencias a Diwaniya, la ciudad iraquí donde se encontraba una de las dos bases del contingente español en el país. La otra, en Nayaf, era la Base Al Andalus o Camp Golf, como la llaman los estadounidenses en los informes redactados por sus militares: en los archivos aparece en al menos 56 ocasiones. Las citas más significativas se concentran en un día: el 4 de abril de 2004. Es una fecha que marcó un antes y un después en la misión española: los militares tuvieron que enfrentarse a la insurgencia chií cambiando, de hecho, los objetivos de una misión diseñada solo para mantener la paz.

Todo empezó tras la detención, la noche del 3 de abril, por parte de las fuerzas de la coalición internacional de Mustafá al Yaqubi, lugarteniente de uno de los principales líderes de la insurgencia iraquí, el clérigo chií Múqtada al Sáder. Un arresto del que los mandos españoles no fueron informados y que desencadenó el mayor desencuentro con el Ejército estadounidense, cuando ya se sabía que el recién elegido presidente José Luis Rodríguez Zapatero se disponía a retirar las tropas de Irak. Pocas horas más tarde, centenares de partidarios de Al Sáder se echaron a la calle para pedir la liberación de Al Yaqubi, adelantándose a las acciones que los milicianos chiíes emprenderían poco después.

A partir de ahí, el día a día de los soldados españoles cambió radicalmente. Un informe fechado el 3 de abril de 2004, a las 15.00, avisa: "Una gran multitud" se está concentrando "para protestar contra de la detención"; personal de una brigada de combate de Estados Unidos refiere que varios autobuses están saliendo de Diwaniya. "Los partidarios se están concentrando en un (...) para una manifestación mañana por la mañana en protesta por la detención de (...)", se lee en el archivo. El nombre del detenido está borrado, pero otro informe de las 4.30 de la madrugada del 4 de abril explica que los manifestantes protestan contra "la detención de un (...) lugarteniente". Según varios informes, los manifestantes se agolpan frente a las puertas de la base de los españoles. Empiezan los primeros ataques contra el cuartel. El informe de las 4.30 habla de tiros de "armas de pequeño calibre" y de "francotiradores". Es el comienzo del cerco a la base española. Cuando a mediodía acabó la manifestación de protesta, los tiros esporádicos se convierten en una batalla.

En los archivos relacionados con Diwaniya desde las 16.00 hasta las 22.20 se registran varios ataques: los insurgentes lanzaron al menos seis granadas, tiros de mortero y armas de fuego de pequeño calibre. A las 17.45 se deja constancia de un ataque de mortero al que una "patrulla respondió disparando en la dirección de los atacantes". A las 20.00 y a las 20.15 se registran dos ataques contra Camp Golf: un tiro de mortero y una granada que "acaban en el interior de la base". No hubo heridos. En los informes del 4 de abril relacionados con las bases españolas solo hay un muerto contabilizado en las fuerzas de la coalición. No hay más detalles.

La historia que cuentan las crónicas de aquellos días es distinta: la batalla que las fuerzas de la coalición emprendieron contra la Milicia del Mahdi acabó con la vida de decenas de insurgentes y la muerte de un soldado estadounidense, un salvadoreño y uno de los iraquíes que luchaban con la coalición internacional. Los españoles sufrieron dos heridos, pero a partir de ahí y hasta la retirada completa del país, el 21 de mayo de 2004, tuvieron que hacer frente a una realidad frente a la cual la definición de "misión de paz" se quebada bastante corta.

Los archivos de Wikileaks hablan de al menos 50 ataques más en la zona de Diwaniya y en las proximidades de las bases españolas. Y en varios informes aparecen al menos 45 ataques de morteros directos contra la base de Camp Golf: desde la batalla del 4 de abril los españoles entraron a diario en el punto de mira de la insurgencia.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …