Ir al contenido principal

El presupuesto de Defensa se reduce un 7 % en 2011, 539 millones de euros.

01/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2011 sufrirá una reducción del 7 por ciento respecto a este año y ascenderá a 7.153 millones de euros, lo que supone un recorte de 539 millones, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo.

Estas cifras no incluyen las inversiones en operaciones militares en el exterior.

A esa cifra hay que añadir que el Grupo Socialista ha anunciado que presentará una enmienda para dar luz a la construcción en los astilleros de Navantia en Cádiz de cuatro nuevos buques de acción marítima (BAM), a los que en 2011 se destinarán 33 millones de euros, según informó el Ministerio de Defensa.

En los presupuestos tampoco figura el programa de los nuevos blindados 8x8 que Defensa se propone aprobar en 2011, ya que los pagos no empezarán hasta 2014.

227 millones en inversiones reales

En inversiones reales, el proyecto de 2011 contempla un importe de 1.074 millones, frente a los 1.301 millones -220 millones menos- que constaban en el presupuesto inicial presentado por el Gobierno en septiembre de 2009.

En este apartado, el Ejecutivo explica que, "después de la importantes inversiones efectuadas en los últimos años", ahora la "prioridad" es el gasto de Apoyo Logístico "por ser el mantenimiento un factor clave para la operatividad y seguridad de los sistemas de armas".

En los denominados Programas Principales de Modernización --los grandes proyectos a largo plazo como el caza Eurofighter, el helicóptero de combate Tigre, los submarinos S80, el avión de transporte A400M y la quinta fragata F100--, el Gobierno asegura que continuarán las inversiones "aunque de forma más ralentizada".

24 millones para la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá el próximo año de 24 millones de euros, que se abonarán mediante el Programa de Financiación de medios y equipamiento específico de esta unidad castrense.

Esta inversión para la fuerza que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual representará, según subraya el Gobierno en el proyecto de PGE de 2011, "nuevas oportunidad y retos tecnológicos e industriales" para las "empresas españolas" que estén "implicadas" en equipar a la UME.

244 millones menos en personal

El gasto en Políticas de Personal del Ministerio de Defensa pasará el próximo año de los 4.884 millones del presupuesto inicial para 2010 a los 4.640 millones destinados para 2011, lo que supone un recorte de 244 millones.

El Ejecutivo contempla en los nuevos presupuestos un límite de 83.000 militares de Tropa y Marinería, mientras que en el presupuesto de 2010 la cifra que figuraba era la de 86.000 soldados y marineros profesionales, en total 3.000 militares menos.

En el proyecto de PGE para 2011 presentado por el Gobierno en el Congreso, el Ejecutivo dice que la "disminución" del gasto destinado a Defensa está "en línea" con "el esfuerzo" de la Administración General del Estado para reducir el déficit público.

La política de Defensa tendrá como "principales objetivos" para el próximo año el impulso de la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la consolidación de su "vocación internacional" como "elemento relevante de la acción exterior del Estado", así como "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Esta reducción presupuestaria es la tercera consecutiva que sufre el Ministerio de Defensa desde el presupuesto inicial elaborado por el actual Gobierno para 2009, en el que las partidas bajaron un tres por ciento, en total 253 millones menos.

En el presupuesto siguiente, el correspondiente a las partidas de 2010, la reducción inicial fue de un 6,2 por ciento, 489 millones de euros menos que el ejercicio anterior.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.