Ir al contenido principal

El presupuesto de Defensa se reduce un 7 % en 2011, 539 millones de euros.

01/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2011 sufrirá una reducción del 7 por ciento respecto a este año y ascenderá a 7.153 millones de euros, lo que supone un recorte de 539 millones, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo.

Estas cifras no incluyen las inversiones en operaciones militares en el exterior.

A esa cifra hay que añadir que el Grupo Socialista ha anunciado que presentará una enmienda para dar luz a la construcción en los astilleros de Navantia en Cádiz de cuatro nuevos buques de acción marítima (BAM), a los que en 2011 se destinarán 33 millones de euros, según informó el Ministerio de Defensa.

En los presupuestos tampoco figura el programa de los nuevos blindados 8x8 que Defensa se propone aprobar en 2011, ya que los pagos no empezarán hasta 2014.

227 millones en inversiones reales

En inversiones reales, el proyecto de 2011 contempla un importe de 1.074 millones, frente a los 1.301 millones -220 millones menos- que constaban en el presupuesto inicial presentado por el Gobierno en septiembre de 2009.

En este apartado, el Ejecutivo explica que, "después de la importantes inversiones efectuadas en los últimos años", ahora la "prioridad" es el gasto de Apoyo Logístico "por ser el mantenimiento un factor clave para la operatividad y seguridad de los sistemas de armas".

En los denominados Programas Principales de Modernización --los grandes proyectos a largo plazo como el caza Eurofighter, el helicóptero de combate Tigre, los submarinos S80, el avión de transporte A400M y la quinta fragata F100--, el Gobierno asegura que continuarán las inversiones "aunque de forma más ralentizada".

24 millones para la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá el próximo año de 24 millones de euros, que se abonarán mediante el Programa de Financiación de medios y equipamiento específico de esta unidad castrense.

Esta inversión para la fuerza que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual representará, según subraya el Gobierno en el proyecto de PGE de 2011, "nuevas oportunidad y retos tecnológicos e industriales" para las "empresas españolas" que estén "implicadas" en equipar a la UME.

244 millones menos en personal

El gasto en Políticas de Personal del Ministerio de Defensa pasará el próximo año de los 4.884 millones del presupuesto inicial para 2010 a los 4.640 millones destinados para 2011, lo que supone un recorte de 244 millones.

El Ejecutivo contempla en los nuevos presupuestos un límite de 83.000 militares de Tropa y Marinería, mientras que en el presupuesto de 2010 la cifra que figuraba era la de 86.000 soldados y marineros profesionales, en total 3.000 militares menos.

En el proyecto de PGE para 2011 presentado por el Gobierno en el Congreso, el Ejecutivo dice que la "disminución" del gasto destinado a Defensa está "en línea" con "el esfuerzo" de la Administración General del Estado para reducir el déficit público.

La política de Defensa tendrá como "principales objetivos" para el próximo año el impulso de la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la consolidación de su "vocación internacional" como "elemento relevante de la acción exterior del Estado", así como "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Esta reducción presupuestaria es la tercera consecutiva que sufre el Ministerio de Defensa desde el presupuesto inicial elaborado por el actual Gobierno para 2009, en el que las partidas bajaron un tres por ciento, en total 253 millones menos.

En el presupuesto siguiente, el correspondiente a las partidas de 2010, la reducción inicial fue de un 6,2 por ciento, 489 millones de euros menos que el ejercicio anterior.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…