viernes, 15 de octubre de 2010

Finaliza la construcción del casco resistente del primer submarino de la serie 80.

15/10/2010 (Infodefensa.com) Cartagena - En el día de ayer tuvo lugar en la factoría de Navantia en Cartagena una breve ceremonia para celebrar el hito de la finalización de la construcción del casco resistente del submarino S-81, primero de la serie de cuatro que el astillero realiza para la Armada.

Por parte de la Armada asistieron el director de Construcciones Navales (DIC), vicealmirante ingeniero Ángel Martínez, así como el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Jaime Muñoz-Delgado. Navantia estuvo representada por el director de Construcción Naval de la empresa, Ángel Recaman y el director de la unidad de producción de Cartagena, Manuel Filgueira. Estuvieron presentes igualmente numerosos jefes y oficiales de la Armada y técnicos y operarios de Navantia y compañías auxiliares que participan en la construcción de estos buques.

hspace=7El acto tuvo lugar en las gradas cubiertas donde se está llevando a cabo el montaje de los cascos de las dos primeras unidades de la serie, aun en secciones separadas. Tanto en el caso del S-81 como del S-82 se está trabajando en el montaje de las piezas mecánicas del interior del buque.

Cuando terminen las tareas de montaje de las piezas de chapa, se efectuará el chorreado del interior del casco, imprimación de superficies y pintado. A partir de ese momento, durante el próximo año, se procederá a la instalación de los subconjuntos y equipos construidos y posterior unión y soldadura de los módulos.

Durante el acto, Manuel Filgueira destacó la importancia que la construcción de los S-80 tiene para la factoría de Cartagera, "astillero que quiere convertirse en un referente a nivel mundial en la construcción de submarinos". Resaltó especialmente la relevancia del primer buque de la serie el cual "emplearemos como un demostrador tecnológico para aquellos terceros países que han demostrado su interés por el S-80".

Por su parte, el vicealmirante Martinez destacó la relevancia de este programa, considerándolo como el más importante que en este momento tienen en marcha el Ministerio de Defensa. El DIC ponderó la capacidad de Navantia "para afrontar por si misma, sin socios tecnológicos la construcción compleja de los cascos de estos submarinos".

S-70 para Tailandia

Tras mostrar a las autoridades de Marina las distintas secciones del S-81, alineadas en la grada, Filgueira comentó a la prensa que en este momento se están llevando a cabo negociaciones, en distinto grado de avance, para la exportación de estos buques con Australia, India y Tailandia.

En el caso de este último país, cuya Marina no ha operado nunca submarinos, Filguiera resaltó que las negociaciones, aún en fase inicial, podrían incluir la posibilidad de venta de un buque de la serie S-70 de la Armada española. Este buque serviría para la formación de dotaciones y para poder crear un Arma Submarina, como paso previo a la adquisición de dos S-80.

El director del astillero destacó que España se encuentra en una "buena posición" para poder colaborar con la Royal Thai Navy, no sólo por ofertar el submarino convencional más avanzado del mercado, sino también por "ser el único país que dispone hoy de submarinos tipo Agosta operativos" que se podrían ofrecer para una formación previa.

En este sentido hay que recordar que Tailandia y España ya tienen una exitosa experiencia previa de cooperación naval en términos parecidos a los ahora propuestos: la Armada asesoró a la RTN en la creación y empleo de una aviación naval embarcada, a raíz de la construcción por Navantia del portaaviones Chacry Naruebet para el país asiático. Buque para el que fueron adquiridos los aviones AV-8 Matador previamente operados por España.

hspace=7

Manuel Filgueira insistió ante los periodistas en que el astillero tiene con el S-80 una elevada carga de trabajo y confirmó que el programa de construcción de los cuatro buques para la Armada se está realizando en las fechas previstas.

Responsables del programa confirmaron a Infodefensa.com que se sigue trabajando en la construcción del sistema de propulsión anaerobio, cuyos cuatro elementos ya han sido adaptados al tamaño del casco del submarino, y se están probando intensamente sin que hayan aparecido problemas relevantes. Próximamente se va a comenzar a integrar el sistema completo en la nave para reforma de grandes yates instalada en el Varadero de Galeras, para someterlo a un completo programa de pruebas.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada