Ir al contenido principal

Navantia botará la F-105 Cristóbal Colón el próximo 4 de noviembre

19/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La fragata F-105, que será bautizada como Cristóbal Colón, será botada en las instalaciones de Navantia de Ferrol el próximo día 4 de noviembre, según confirmaron fuetes del astillero a Infodefensa.com, cumpliendo con el calendario previsto por la Armada (ver noticia).

La F-105 constituye, por el momento, la única unidad componente de la segunda serie de fragatas tipo F-100. Este buque incorpora notables mejoras y cambios respecto a sus cuatro predecesoras, tanto por la aplicación de la experiencia acumulada en ellas, la sustitución de equipos y sistemas obsoletos por otros de última generación y la adaptación a los nuevos requisitos operativos.

La F-105 cuenta con nuevos motores, Bravo 16V, para aumentar la velocidad de crucero, y un aumento en los conductos de exhaustación para evitar la interferencia de humos sobre antenas. Se le ha añadido además un empujador a proa retráctil APU 850kW y otras mejoras como sistema de control de incendios por agua nebulizada, y un sistema integrado de control de plataforma (SICP) de última serie que incrementa el grado de automatización, permitiendo una reducción de dotación. Igualmente han sido potenciados los equipos de aprovisionamiento en la mar.

Fragata clase F-100 (foto:forocoches)

Con 6.050 toneladas de desplazamiento a plana carga, la Cristóbal Colón incorpora igualmente modificaciones en la cubierta de vuelo y el hangar para poder operar y estibar futuros helicópteros de transporte El buque incluye también modificaciones en los estándares de habitabilidad.

Sistema de combate

Algunos de los principales cambios se centran en el sistema de combate. La Cristóbal Colón contará con un APC Mk-38 de 25 mm, rádares Aries, un nuevo sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), mejoras en el radar SPY-1D(V) deLockheed Martin, junto a mejoras en las ARES Server Cabinets, la Red DISPLAY Ethernet, la Red de distribución de vídeo, el acceso a redes de Mando y Control y el sistema integrado de comunicaciones.

En referencia al sistema C2, los técnicos de Navantia Sistemas, lo califican de un importante salto cualitativo puesto que aplica la última baseline Aegis en la que se aplica la más moderna tecnología basada en los estándares de Arquitectura Abierta hardware y software.

El alcance de CDS F105 implica además un salto cuantitativo ya que la funcionalidad del sistema de combate nacionalizada corresponde a todo el software de Mando y Decisión táctico y de presentación, así como toda la suite de procesadores del Sistema de Combate.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.