Ir al contenido principal

El EZAPAC y miembros del 352d Special Operations Group realizan el Ejercicio POPE 10.

Durante las semanas del 17 al 29 de octubre, miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y del 352d Special Operations Group de la USAF (United States Air Force) llevaron a cabo el ejercicio POPE 10, dentro de las actividades programadas para este año.

Al tratarse de dos unidades similares en misiones y cometidos, el objetivo principal del ejercicio fue el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos utilizados habitualmente por unidades de operaciones aéreas especiales, además de compartir experiencias, equipo y lecciones aprendidas en las misiones en las que ambas unidades participan actualmente.

Durante la primera semana se llevaron a cabo diferentes actividades de adiestramiento como tiro, lanzamientos paracaidistas al mar y a tierra, conducción 4x4, combate en áreas edificadas, Inserciones mediante helicasting y fast rope con el helicóptero HD.21, reacción ante bajas propias y evacuación de heridos.

La segunda semana estuvo centrada en la planificación y ejecución de operaciones tanto de rescate de rehenes como de personal no combatiente y operaciones CSAR. Coordinadas por el Mando Aéreo de Combate, dichas actividades contaron con medios aéreos del Ala 14, Ala 12 y Ala 15, que permitieron una intensa instrucción e integración de los equipos TACP/FAC y JTACS de ambas unidades en misiones de apoyo aéreo cercano (CAS).

El ejercicio, realizado principalmente en las provincias de Murcia y Granada, tuvo como escenarios principales las instalaciones del Ejército del Aire en los Alcázares, Academia General del Aire y Escuela Militar de Paracaidismo. De igual forma, contó con la participación de personal de la Base Aérea de Alcantarilla y de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), así como con medios aéreos del Ala 35 y 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, además de un MC-130 de la USAF.

El EZAPAC, unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, tiene como misión principal apoyar las operaciones aéreas, principalmente las que tienen como objeto alcanzar la superioridad aérea. En la actualidad, y desde 2004, el EZAPAC mantiene un destacamento permanente en el Teatro de Operaciones de Afganistán con la misión de proteger a las fuerzas españolas desplegadas mediante la conducción de operaciones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) y como parte de las tripulaciones de aeroevacuación médica.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…