viernes, 12 de noviembre de 2010

El EZAPAC y miembros del 352d Special Operations Group realizan el Ejercicio POPE 10.

Durante las semanas del 17 al 29 de octubre, miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y del 352d Special Operations Group de la USAF (United States Air Force) llevaron a cabo el ejercicio POPE 10, dentro de las actividades programadas para este año.

Al tratarse de dos unidades similares en misiones y cometidos, el objetivo principal del ejercicio fue el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos utilizados habitualmente por unidades de operaciones aéreas especiales, además de compartir experiencias, equipo y lecciones aprendidas en las misiones en las que ambas unidades participan actualmente.

Durante la primera semana se llevaron a cabo diferentes actividades de adiestramiento como tiro, lanzamientos paracaidistas al mar y a tierra, conducción 4x4, combate en áreas edificadas, Inserciones mediante helicasting y fast rope con el helicóptero HD.21, reacción ante bajas propias y evacuación de heridos.

La segunda semana estuvo centrada en la planificación y ejecución de operaciones tanto de rescate de rehenes como de personal no combatiente y operaciones CSAR. Coordinadas por el Mando Aéreo de Combate, dichas actividades contaron con medios aéreos del Ala 14, Ala 12 y Ala 15, que permitieron una intensa instrucción e integración de los equipos TACP/FAC y JTACS de ambas unidades en misiones de apoyo aéreo cercano (CAS).

El ejercicio, realizado principalmente en las provincias de Murcia y Granada, tuvo como escenarios principales las instalaciones del Ejército del Aire en los Alcázares, Academia General del Aire y Escuela Militar de Paracaidismo. De igual forma, contó con la participación de personal de la Base Aérea de Alcantarilla y de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), así como con medios aéreos del Ala 35 y 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, además de un MC-130 de la USAF.

El EZAPAC, unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, tiene como misión principal apoyar las operaciones aéreas, principalmente las que tienen como objeto alcanzar la superioridad aérea. En la actualidad, y desde 2004, el EZAPAC mantiene un destacamento permanente en el Teatro de Operaciones de Afganistán con la misión de proteger a las fuerzas españolas desplegadas mediante la conducción de operaciones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) y como parte de las tripulaciones de aeroevacuación médica.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada