El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ cumple 30 años de servicio en la Armada patrullando las aguas de Somalia. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 25 de noviembre de 2010

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ cumple 30 años de servicio en la Armada patrullando las aguas de Somalia.

El Patrullero de Altura (PA) ‘Infanta Cristina’ cumple 30 años desde su entrada en servicio en la Armada integrado en la fuerza naval europea desplegada en la zona de operaciones del Golfo de Adén y en el Océano Índico.

Fue construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la empresa nacional Bazán en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980. Como corbeta ha participado en diversas misiones como las operaciones de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo impuesto por la ONU en el 1991.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se trasformó a Patrullero de Altura (P-77) para asumir misiones de Vigilancia Marítima dentro y fuera de nuestras fronteras. Ya como patrullero participó en la Operación UNIFIL MAROPS dentro del marco de las Resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832 para auxiliar al Gobierno del Líbano a ejercer su autoridad en sus espacios marítimos de interés, e impedir la entrada ilegal de armas en el país.

En la actualidad se encuentra desplegado la zona de operaciones del golfo de Adén y de la cuenca de Somalia, donde realizada patrullas en el corredor internacional de tránsito y en el caladero de los atuneros españoles y franceses.

Hasta el momento ha efectuado la escolta de buques de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas hasta sus puertos de destino. Ha impedido actos de piratería como el reciente ataque al buque mercante ‘Petra I’, ha detenido a 8 sospechosos de piratería, y ha recabado información de los campamentos piratas de la costa somalí.

El ‘Infanta Cristina’, con base en Cartagena y un centenar de hombres y mujeres a bordo, permanecerá desplegado en la operación Atalanta hasta mediados del mes de diciembre.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario