LA BRIMZ XI CRUZA EL RÍO EBRO SOBRE UN PUENTE FLOTANTE. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA BRIMZ XI CRUZA EL RÍO EBRO SOBRE UN PUENTE FLOTANTE.

El Puente Tablero Flotante sobre el rio Ebro

Los vehículos cadena no deben pivotar sobre zonas donde se acumulan una gran cantidad de cantos rodados, como sucede en las orillas de los ríos, para evitar daños en el tren de rodaje. Precisamente fue a un terreno de estas características al que tuvieron que enfrentarse los conductores de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI durante el ejercicio de paso del río Ebro que se desarrolló, el 15 de noviembre, en las proximidades de Sobradiel (Zaragoza).

Los componentes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 instalaron en este lugar un Puente Tablero Flotante (PTF) MAN -el único modelo de puente flotante que posee el Ejército-, invirtiendo en ello 14 de horas de trabajo. Emplearon 180 pontones hasta alcanzar una longitud de 126 metros, dotándolo de una configuración capaz de soportar hasta 80 toneladas de peso.

Un Leopard atraviesa el Puente Flotante

Sobre él cruzaron un total de 49 vehículos, entre carros de combate Leopard, vehículos de combate de Infantería Pizarro y TOA, que realizaron una pasada en cada sentido.

Hacía una década que no se ejecutaba un ejercicio de esta envergadura con el PFT MAN, y el resultado fue provechoso para ambas partes. Por un lado, los conductores de los vehículos acorazados y mecanizados pudieron practicar el paso de ríos, que es una operación compleja que exige la aplicación de unos procedimientos específicos; por otro, los pontoneros pusieron a prueba su destreza en el montaje de estas estructuras.

El Dornier también soporta el paso del Leopard

Al día siguiente tuvo lugar otro cruce de puente en el marco del ejercicio tipo beta que realizó la BRIMZ XI en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio". El Grupo Táctico de la Brigada, constituido sobre la base del Batallón I del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6, requirió para su avance salvar dos vaguadas, y lo hizo con la ayuda del puente de vanguardia Dornier que el RPEI nº 12 desplegó en dos emplazamientos.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

1 comentario: