Ir al contenido principal

Navantia celebra en Ferrol la botadura de la fragata F-105 "Cristobal Colón".



04/11/2010 (Infodefensa.com) A.V.S., Madrid - A las 14,35 horas, puntualmente coincidiendo con la pleamar, Navantia botó con éxito la quinta y última fragata de la serie F-100 encargada por la Armada española: la F-105, bautizada como Cristóbal Colón.

hspace=7La madrina del la F-105 fue la Infanta Margarita, acompañada de su marido Carlos Zurita, duque de Soria, quien protagonizó la anécdota de la jornada ya que la botella de cava tuvo que ser lanzada en dos ocasiones sobre el casco del buque antes de romperse.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la SEPI, Federico Montero Hita, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Manuel Rebollo, el director del astillero Fene-Ferrol Esteban García Vilasánchez, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, así como los embajadores de Australia, Indonesia y Noruega, entre otras autoridades. Además, para la celebración de la botadura se declaró la jornada de puertas abiertas, lo que permitió la asistencia de numeroso público.

Ante el improbable encargo por parte de la Armada de la F-106 por la situación económica, el astillero público trabaja en el desarrollo de las F-110, denominadas por Navantia como F2M2, cuyo prototipo fue presentado en la feria Euronaval en París.

Mejoras de la F-105

La F-105 incorpora notables mejoras respecto de sus cuatro hermanas anteriores de la serie F-100 tanto por la aplicación de la experiencia acumulada, la incorporación de equipos y sistemas más modernos y la adaptación a nuevos requerimientos operativos.

Estas modificaciones están basadas en la actualización de los requisitos del Estado Mayor de la Armada y son el resultado de los estudios de mejoras realizados en la fase de viabilidad, junto a los cambios aprobados por la Armada tras firmar la orden de ejecución, el 5 de julio de 2006.

hspace=7La F-105 es un buque multipropósito que destaca como escolta oceánico de tamaño medio, ha sido optimizado para actuar como buque de Mando y Control capaz de integrarse en flota aliada, está preparado para operar en zona costera y alta mar y cuenta con elevada capacidad antiaérea.

Incorpora como novedades el sistema Aegis de Lockheed Martin en torno al Radar SPY-1D (V), la integración en el sistemas Aegis de los nuevos Sensores y Armas nacionales a través del CDS, en nueva versión desarrollada por Navantia-FABA. Además, cuenta con un Nuevos Sistema Integrado de Control de Plataforma (SCIP) desarrollado por Navantia-FABA, un sistema actualizado de Red de Distribución de Datos de Navegación Diana, motores propulsores Bravo 16, sistema de cáncamos deslizantes para aprovisionamiento en la mar y empujador retráctil en proa para maniobras y emergencias.

Por lo demás, tiene las características principales de la serie F-100: 133,20 metros de eslora en flotación, 6.041 toneladas de desplazamiento a plena carga, 5 metros de calado a plena carga, velocidad máxima de 28,5 nudos, 18 nudos de velocidad de crucero, 4.500 millas de autonomía a velocidad de crucero, 6.391 toneladas de desplazamiento para una dotación de 234 personas.

Otros datos técnicos

La planta eléctrica está constituida por cuatro grupos diesel-generadores de 1.100 kw, situados dos a dos en la Cámara de Diesel-Generadores de proa y popa. Estos grupos están conectados a un cuadro eléctrico principal.

hspace=7

El sistema de propulsión CODOG (Combinación de Diesel y Gas) consta de dos turbinas de gas GE LM2500, de 17400kw a 3600 rpm, dos nuevos motores diesel Bravo 16V, Navantia CATERPILLAR de 5650 kw a 1200 rpm; dos líneas de ejes; un conjunto de engranajes redutores de dos etapas, fabricados por Navantia, con interconexión a ambas líneas de ejes; dos hélices de paso controlable, cinco palas y 4,65 metros de diámetro; un nuevo empujador retráctil en proa Bow Thruster de 850 kw con una hélice de cuatro palas para facilitar la maniobra en puerto y dotarlo de un sistema de emergencia ‘vuelta a casa'.

En cuanto al armamento, la F-105 está dotada de un lanzador vertical de misiles MK-41, con seis nódulos de ocho celdas para 48 misiles; un cañón de 127 mm; sistemas armas MK-38 Mod. 2 de 25 mm; dos lanzadores cuádruples Harpoon; dos tubos dobles para torpedos MK-36 Mod. 9; cuatro lanzachaff SRBOC MK36; sistema Nixie.

hspace=7

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…