Ir al contenido principal

Navantia celebra en Ferrol la botadura de la fragata F-105 "Cristobal Colón".



04/11/2010 (Infodefensa.com) A.V.S., Madrid - A las 14,35 horas, puntualmente coincidiendo con la pleamar, Navantia botó con éxito la quinta y última fragata de la serie F-100 encargada por la Armada española: la F-105, bautizada como Cristóbal Colón.

hspace=7La madrina del la F-105 fue la Infanta Margarita, acompañada de su marido Carlos Zurita, duque de Soria, quien protagonizó la anécdota de la jornada ya que la botella de cava tuvo que ser lanzada en dos ocasiones sobre el casco del buque antes de romperse.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la SEPI, Federico Montero Hita, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Manuel Rebollo, el director del astillero Fene-Ferrol Esteban García Vilasánchez, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, así como los embajadores de Australia, Indonesia y Noruega, entre otras autoridades. Además, para la celebración de la botadura se declaró la jornada de puertas abiertas, lo que permitió la asistencia de numeroso público.

Ante el improbable encargo por parte de la Armada de la F-106 por la situación económica, el astillero público trabaja en el desarrollo de las F-110, denominadas por Navantia como F2M2, cuyo prototipo fue presentado en la feria Euronaval en París.

Mejoras de la F-105

La F-105 incorpora notables mejoras respecto de sus cuatro hermanas anteriores de la serie F-100 tanto por la aplicación de la experiencia acumulada, la incorporación de equipos y sistemas más modernos y la adaptación a nuevos requerimientos operativos.

Estas modificaciones están basadas en la actualización de los requisitos del Estado Mayor de la Armada y son el resultado de los estudios de mejoras realizados en la fase de viabilidad, junto a los cambios aprobados por la Armada tras firmar la orden de ejecución, el 5 de julio de 2006.

hspace=7La F-105 es un buque multipropósito que destaca como escolta oceánico de tamaño medio, ha sido optimizado para actuar como buque de Mando y Control capaz de integrarse en flota aliada, está preparado para operar en zona costera y alta mar y cuenta con elevada capacidad antiaérea.

Incorpora como novedades el sistema Aegis de Lockheed Martin en torno al Radar SPY-1D (V), la integración en el sistemas Aegis de los nuevos Sensores y Armas nacionales a través del CDS, en nueva versión desarrollada por Navantia-FABA. Además, cuenta con un Nuevos Sistema Integrado de Control de Plataforma (SCIP) desarrollado por Navantia-FABA, un sistema actualizado de Red de Distribución de Datos de Navegación Diana, motores propulsores Bravo 16, sistema de cáncamos deslizantes para aprovisionamiento en la mar y empujador retráctil en proa para maniobras y emergencias.

Por lo demás, tiene las características principales de la serie F-100: 133,20 metros de eslora en flotación, 6.041 toneladas de desplazamiento a plena carga, 5 metros de calado a plena carga, velocidad máxima de 28,5 nudos, 18 nudos de velocidad de crucero, 4.500 millas de autonomía a velocidad de crucero, 6.391 toneladas de desplazamiento para una dotación de 234 personas.

Otros datos técnicos

La planta eléctrica está constituida por cuatro grupos diesel-generadores de 1.100 kw, situados dos a dos en la Cámara de Diesel-Generadores de proa y popa. Estos grupos están conectados a un cuadro eléctrico principal.

hspace=7

El sistema de propulsión CODOG (Combinación de Diesel y Gas) consta de dos turbinas de gas GE LM2500, de 17400kw a 3600 rpm, dos nuevos motores diesel Bravo 16V, Navantia CATERPILLAR de 5650 kw a 1200 rpm; dos líneas de ejes; un conjunto de engranajes redutores de dos etapas, fabricados por Navantia, con interconexión a ambas líneas de ejes; dos hélices de paso controlable, cinco palas y 4,65 metros de diámetro; un nuevo empujador retráctil en proa Bow Thruster de 850 kw con una hélice de cuatro palas para facilitar la maniobra en puerto y dotarlo de un sistema de emergencia ‘vuelta a casa'.

En cuanto al armamento, la F-105 está dotada de un lanzador vertical de misiles MK-41, con seis nódulos de ocho celdas para 48 misiles; un cañón de 127 mm; sistemas armas MK-38 Mod. 2 de 25 mm; dos lanzadores cuádruples Harpoon; dos tubos dobles para torpedos MK-36 Mod. 9; cuatro lanzachaff SRBOC MK36; sistema Nixie.

hspace=7

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…