Ir al contenido principal

Agrupación Logística Divisionaria nº 1.

Origenes de la AGLD1.

Los orígenes de la AGL se remontan a 1943 fecha de creación de la División Acorazada Brunete nº 1. En aquellas fechas la composición se resumía a una Compañía de Intendencia y un Grupo de Sanidad.

Con motivo de la reorganización del Ejército del año 1965, se crean las Divisiones de Intervención Inmediata y con ellas las Agrupaciones Logísticas Divisionarias (reunión de todos los servicios divisionarios, bajo un Mando táctico orgánico), encuadradas dentro e los respectivos núcleos de tropas divisionarias. La Agrupación Logística nº 1 formaba parte como nueva Unidad del N.T.D. de la División Acorazada “BRUNETE” nº 1.

La AGL Nº 1 como tal Unidad, empezó su andadura el 1 de abril de 1966, fecha de su constitución, en su primer acuartelamiento de Retamares, Km 3,5 de la carretera de Boadilla del Monte, aunque algunas de sus Unidades quedaron localizadas en otros lugares de la plaza de Madrid (Retamares, Campamento y Vicalvaro), todos ellos próximos a la División Acorazada Brunete nº 1.

En 1985, el día 1 de Abril en virtud de la IG. 13/85, la AGLD nº 1 adoptó la nueva estructura Orgánica, Táctica y Administrativa para adaptarse a la Organización Funcional Logística.

Del 16 de Noviembre al 2 de Diciembre de 1987, la Agrupación realiza el traslado de todas sus Unidades desde el Cuartel de Retamares y otros, a la Base Militar de “San Pedro”, en Colmenar Viejo (Madrid).

Por el Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el día 15 de Octubre de 1990 fue entregada a esta AGLD. nº 1, la Enseña Nacional, en su modalidad de Bandera, según autorización de O.M. 59/90 (BOD. nº 139 de 17 de Julio de 1990).

La llegada de la AGLD1 a Burgos.

Como consecuencia del Plan NORTE se reorganiza el Ejercito de Tierra, y según la O.M. 84/94 y lo contemplado en la N.G. 7/95 del EME. y la I.G. 1/96 de 26 de Marzo de 1996 la AGLD. nº 1, adopta la orgánica del Plan RETO, que mantiene actualmente, quedando constituida como sigue:

  • Unidad de Mando y Plana Mayor.
  • Unidad de Mando y Control.
  • Unidad Logística Divisionaria.

En aplicación de las I.G.,s 5/97 y 20/97 y de las N.G.,s 7/95, 1/96 y 1/97, y del documento del EME. 515/ED, sobre la aprobación del traslado de la Agrupación desde la Base Militar "San Pedro" (Colmenar Viejo - Madrid) a la Base Militar "Cid Campeador" (Castrillo del Val - Burgos). Con fecha 13 de febrero de 1997 se constituye en la Base de Castrillo del Val un destacamento de esta misma, que realizó las funciones de Comisión Aposentadora y la Agrupación inicia su traslado el 16 de Abril de 1997, finalizando el 28 de Mayo de 1997.

Organizacion actual.
El 23 de Abril de 2007, según Instrucción comunicada nº 64/2007 del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Agrupación Logística nº 1 cambia de dependencia orgánica, pasando del Mando de Fuerzas Pesadas a la Fuerza Logística Terrestre nº 2 de la Fuerza Logística Operativa.

Con fecha 01 de enero de 2010, en virtud de de la Norma General 04/09 de DIPLA de fecha 20 de abril 2009 sobre Adaptaciones Orgánicas del Ejercito de Tierra para el año 2009, la AGLD Nº1 integra al personal procedente de la AALOG 51 y del Polvorín de Ibeas de Juarros.

Al ser una Unidad con historial reciente, no ha tenido ocasión de participar en Campañas o Acciones reseñables, si bien ha estado presente aportando recursos humanos y materiales en cuantas misiones se le han encomendado, en ejercicios tácticos, generación de Organizaciones Operativas, acciones de colaboración con autoridades civiles, etc.

Misiones de la AGLD 1.

Las misiones de la Agrupacíón Logística Divisionaria nº 1 se pueden sintetizar en:

  • Coordinar y controlar el Apoyo Logístico en la Gran Unidad (División/Cuerpo de Ejercito) y proporcionar la información para el planeamiento y control de su maniobra logística.
Prestar Apoyo Logístico en la modalidad de Apoyo Directo a las Pequeñas Unidades de la División no encuadradas en las Brigadas que la componen en las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento, transporte, personal y sanidad.

Misiones_GMCMisiones_GL


http://www.ejercito.mde.es/unidades/Burgos/agld1/Inicio/index.html


BRIMX XI Fotos recomendadas PINCHA AQUÍ

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…