Ir al contenido principal

Iturri y Renault Trucks Defense se unen para la fabricación de vehículos militares.

(Infodefensa.com) Madrid – El grupo Iturri y Renault Trucks Defense (RTD) han firmado un acuerdo para la distribución comercial, producción y mantenimiento de los vehículos militares de la firma francesa en España y otras áreas geográficas.

El convenio, que se firmó el pasado 28 de septiembre y recoge también la posibilidad de colaboración en el desarrollo de futuras soluciones militares en el ámbito terrestre.

RenaultSherpa

El acuerdo incluye vehículos tácticos de alta movilidad, tipo SHERPA, vehículos de combate 6x6 y 8x8, así como todo tipo de camiones militares tácticos y logísticos de 4, 6, 10 y 15 toneladas, según datos solicitados por Infodefensa.com.

El grupo opta a la adjudicación de varios programas del Ministerio de Defensa para la sustitución del parque de vehículos de ruedas de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo año. Entre estos programas destacan la sustitución de unos 10.000 camiones tácticos (4x4, 6x6 y 8x8) y de más de 1.800 vehículos logísticos y blindados 4x4 ligeros, y la adquisición de más de 1.000 vehículos 8x8 para relevar a los actuales BMR.

En caso de adjudicarse dichos programas, la producción y el mantenimiento de los vehículos militares de RTD se llevarán a cabo en la fábrica que Iturri tiene en el municipio sevillano de Utrera. Estas instalaciones, junto a las de Alcalá de Henares, tienen una capacidad para producir 400 vehículos contra incendios al año. La compañía sevillana, de origen familiar, cuenta con una plantilla de más de mil trabajadores en más de 20 países y 8 centros productivos.

Ventajas de la nueva alianza

Según la compañía española, con esta alianza Iturri consigue un importante desarrollo en varias líneas estratégicas: la inversión en recursos materiales y humanos, que contribuyen al crecimiento de la industria nacional, a la vez que permiten la exportación a otros países. En la actualidad, la compañía negocia algunos contratos en Colombia y la ampliación de su acuerdo con Tailandia; en segundo lugar, la innovación en la búsqueda conjunta de nuevas soluciones integrales; por último, la facilidad de apoyo logístico gracias a la extensa red de RTD en todo el mundo.

El grupo Iturri inició hace tres años la línea de negocio de Sistemas Militares terrestres, situándose como empresa pionera en este sector en nuestro país. En esta apuesta se enmarcan, además del reciente contrato firmado con RTD, el lanzamiento de proyectos de I+D para desarrollar tecnología a medio y largo plazo, como vehículos 8x8 híbridos o plataformas no tripuladas, y la modernización de la flota de Scorpion del ejército tailandés.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.