Se creará una Unidad de Apoyo a Militares Heridos en Acto de Servicio. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 17 de diciembre de 2010

Se creará una Unidad de Apoyo a Militares Heridos en Acto de Servicio.

La ministra de Defensa ha anunciado, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de la situación de las misiones internacionales, la próxima creación de la Unidad de Apoyo a Militares Heridos y Familiares de Fallecidos en Acto de Servicio.

Esta Unidad, que reforzará la comunicación y el apoyo a los afectados y sus familias, se integrará en la División del Servicio de Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa, disponiendo de los medios personales y materiales de esta división.

foto: mde.es

“Tenemos el deber de reconocer el sacrificio de los hombres y mujeres militares que fallecen o resultan heridos en acto de servicio, y también debemos ser solidarios con sus familias”, ha dicho Chacón. Una asistencia y apoyo que “debe extenderse a todas las situaciones en el exterior y en territorio nacional”, ha concluido.

Durante su comparecencia, la titular de Defensa, ha informado además de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la Orden Ministerial que concede las Cruces con distintivo rojo a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en Bosnia en 1993 y a otros tres que perdieron la vida en Irak.


Hasta ahora, estas recompensas militares sólo se habían concedido a los fallecidos a partir del 5 de diciembre de 2003, fecha de entrada en vigor del Reglamento General. La modificación, tras la aprobación en Consejo de Ministros el pasado 10 de diciembre y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, permite conceder esta condecoración a militares fallecidos en misiones con anterioridad a esa fecha siempre que estuvieran en vigor cuando se aprobó el Decreto de Recompensas Militares en diciembre de 2003.

Así, recibirán esta condecoración cuatro miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en Bosnia en 1993: el cabo José León Gómez fallecido como consecuencia de la explosión de una granada de mortero, el comandante Fernando Álvarez Rodríguez fallecido en Salakovac al explosionar un artefacto, el capitán Arturo Muñoz Castellanos, fallecido en Mostar tras resultar alcanzado por una granada de mortero y el capitán Francisco Jesús Aguilar Fernández, fallecido en Mostar tras recibir un disparo. Asimismo, serán condecorados el contralmirante Manuel Martín-Oar Fernández Heredia fallecido en agosto de 2003 a consecuencia de una explosión en Irak, el teniente coronel Gonzalo Pérez García fallecido en Irak a consecuencia de un disparo de bala recibido en la localidad de Asafa y el brigada José Antonio Bernal Gómez, fallecido en octubre de 2003 también por herida de bala.

Asimismo, la ministra de Defensa ha repasado la situación de las distintas misiones internacionales subrayando que estas operaciones en el exterior han ayudado sin duda a consolidar el grado de reconocimiento que tiene su tarea en la sociedad española, hasta el punto de haber vuelto a ser considerada, por segunda vez consecutiva, como la institución más valorada por la ciudadanía según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Chacón ha resaltado la labor de las tropas españolas en Afganistán en la ayuda a las autoridades locales para mejorar la seguridad, en el proceso de reconstrucción del país y en la instrucción de las fuerzas de seguridad para que se produzca en un plazo cercano la transferencia de autoridad.

Igualmente, la ministra ha destacado la labor que la misión de la ONU Unifil está haciendo en el sur del Líbano donde el general Asarta, al mando de la misión, ha recibido el reconocimiento por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien esta semana anunció que el mandato al frente de esta misión de la ONU continuará un año más por parte del general español.

La titular de Defensa se ha referido por último, a la Operación Atalanta cuyos resultados presentan un balance satisfactorio desde el punto de vista de la reducción de los ataques, del número de secuestros y del aumento de bandas de piratas desarticuladas.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario