domingo, 31 de enero de 2010

¡ NUEVO UNIFORME ÁRIDO, FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS !

Parece que después de meses de rumores ya tenemos el nuevo uniforme árido unificado de las Fuerzas Armadas españolas.

Las fotos han sido colgadas en el foro PTMYA por "anibal73". Este mismo forista afirma más abajo que "ya se han repartido a las unidades de la Brileg que efectúan el próximo relevo en Afganistán, ya vemos por las Bases españolas a nuestros soldados vestidos así y la verdad que se ha mejorado sustancialmente."

Nota: Si hacemos caso de "anibal73" esto ya es definitivo, más cuando se puede apreciar el parche de la OTAN (ISAF) en el brazo derecho y la bandera de España en el otro.


Entraría dentro de la clasificación de "pixelado" que traía el BOLETÍN OFICIAL DE DEFENSA (BOD) de 30 de diciembre de 2009.

Tiene un GRAN parecido con el que ya salió por aquí en abril de 2009 con un cambio de tonalidad/brillo, puede que sea por la luz o la cámara.

De confirmarse esta elección podría tomar fuerza también la elección del modelo "woodland" (boscoso) que también apareció en abril.

Aquí una foto del "woodland" con una tonalidad más apagada que la de abril:

fuente: foros.

Entradas de este blog relacionadas con la uniformidad:

--> abril 2009. (primeros rumores).

--> diciembre 2009 (características publicadas en el BOD).

Esta entrada ha sido ampliada a fecha de 18 de febrero AQUÍ.

*a otra cosa mariposa...

NTGS anuncia que ya ha fabricado el 80% del nuevo vehículo TORO 8x8 y lo presentará en verano.

01/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa española NTGS afirmó que ya ha fabricado el 80 % de su nuevo vehículo blindado TORO 8x8 y aseguró que lo presentará antes del próximo verano como firme candidato al Programa VBR del Ministerio de Defensa español que busca un sustituto para el BMR.

Según explicaron a Infodefensa.com fuentes de la compañía, los técnicos de NTGS ya han finalizado la fabricación de la barcaza del nuevo vehículo, íntegramente de tecnología nacional, y sólo se encuentran a falta de la instalación eléctrica, la integración y el control de los subsistemas.

El siguiente paso, explicaron, será integrar la plataforma de tracción, suspensión y rodadura motriz y directriz en la que NTGS y otras empresas españolas llevan trabajando varios meses. La empresa afirmó que el vehículo representa un importante avance en innovación respecto a las otras propuestas presentadas.

El TORO 8x8 es el único vehículo candidato al concurso de Defensa cuya empresa tecnóloga, NTGS, no es extranjera y para su fabricación se apoyará en la industria española existente, con la que ya mantienen contactos.

Según fuentes oficiales, la comisión de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, encargada de la gestión del VBR, que esta evaluando los candidatos, realizará su primera visita oficial a las instalaciones de NTGS a mediados de febrero para conocer la situación del proyecto y completar los datos que en su día se aportaron en respuesta al IRF.

"Pensamos que sería un derroche innecesario crear una nueva gran infraestructura industrial para abordar la fabricación en serie del vehículo. La gran disponibilidad de fábricas y talleres de mecanizado en España que actualmente carecen de trabajo nos ofrece un abanico muy amplio de contrataciones", afirmaron.

"El 100 % de la inversión -agregaron las fuentes de NTGS- se efectuará en empresas españolas en forma de carga de trabajo y no se realizará la importación de ningún componente. Estimamos que la producción en serie del TORO 8x8 asegurará 3.000 puestos de trabajo permanentes".

Ventajas de NTGS

Los responsables de NTGS se muestran confiados en que por innovación, bajo coste y carácter español sean incluidos en la lista corta del Ministerio de Defensa español espera se anuncie en la primera parte de este año.

Respecto al tema del coste, adelantaron que el precio estimado del TORO 8x8 es de 1,5 millones de euros por unidad mientras que el de resto de candidatos se estima estarían por encima de los 3,6 millones. En la actualidad, los principales candidatos oficiales son el VBCI de Nexter y Gtd; el Freccia de Iveco, el Piranha V y Piranha IIIC de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; el Boxer de ARTEC (KMW y Rheinmetall), y el AMV de Lockheed Martin y Patria.

El análisis de los responsables de NTGS concluye que todos los candidatos al Programa VBR tienen dimensiones exteriores, velocidad máxima y autonomía similares, y también ofrecen las mismas variantes respecto del modelo básico, y, por tanto, las diferencias principales se refieren a protección, suspensión y motor.

Protección

Las principales diferencias, explicaron, están en la protección frente a minas y contra IEDs, y también en la motorización. El nivel de protección 4A (mina de onda de presión de 10 kg TNT actuando sobre cualquier rueda), o 4B (mina de 10 kg actuando sobre el centro de los bajos del vehículo) sólo lo aseguran, según NTGS, el TORO y el AMV, y posiblemente el Boxer, el Piranha V y el VBCI.

La protección perimetral contra un IED (road side IED threat) consistente en 150 kg TNT a 5 m, sólo está confirmada por el TORO que ha diseñado especialmente el vehículo contra esta amenaza, según NTGS que también reconoce que posiblemente también tengan protección similar el Boxer y Piranha V.

Los técnicos NTGS explicaron que esta protección sólo se consigue con un buen diseño, elección de óptimos materiales de blindaje, y finalmente con el espesor y correspondiente peso del blindaje, lo que en la mayoría de los casos supone un peso superior a las 30 TM de peso en combate. En el caso del TORO de NTGS, la protección contra minas e IEDs se consigue con solo 19 TM de peso en el vehículo gracias a la reducción en peso conseguida por el sistema de propulsión hibrido diesel-eléctrico que necesita motores térmicos de menos potencia, menos consumo de combustible y elimina la caja de cambios y las transmisiones mecánicas a las ruedas.

Motorización

Otra de las ventajas principales del proyecto de NTGS se refiere a su motorización. La libertad para colocar los motores térmicos en cualquier lugar del interior del vehículo implica, enfatizaron, que situándolos cerca del centro, el centro de gravedad quede muy próximo al centro geométrico y posibilite el franqueo de grandes zanjas (2,8 m del TORO frente a los menos de 2 m de todos los demás).

La gran diferencia en la motorización (motor híbrido en serie diesel-eléctrico en el TORO 8x8 frente a motor diesel transmisión mecánica), implica también una ganancia de volumen interior (para dimensiones externas similares), que redunda en mayor confort de los combatientes (1,45 m3/ocupante del TORO frente a 1,27 m3/ocupante o menos de los demás vehículos)

El sistema híbrido es, de por sí, de menor consumo de combustible que el de los motores convencionales (algo más del 50%).

Esta misma diferencia en la motorización implica menor nivel de ruido en el exterior y en el interior del vehículo híbrido respecto de los motores diesel con transmisión mecánica convencionales. El menor ruido en el exterior implica menor firma acústica y el menor ruido en interior supone mayor confort y habitabilidad, puesto que una reducción en 3 o 4 dB (A) por debajo del límite de 80 dB implica que se puede duplicar el tiempo de exposición de los ocupantes al ruido ambiental interior.

fuente: Infodefensa.com

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sábado, 30 de enero de 2010

El cazaminas “Turia” se une a la 2ª Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN.

Hoy día 29 de enero, el cazaminas “Turia” ha salido a la mar desde su base de Cartagena, para unirse a la 2ª Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2, Standing NATO Mine Contermeasures Group 2).

El “Turia” se incorporará a la fuerza multinacional de la OTAN en el puerto de Toulon el día 1 de febrero, permaneciendo encuadrado en la misma hasta finales del mes de abril. La agrupación realizará operaciones en el Mediterráneo Occidental, y tiene previsto hacer escala en los puertos de Toulon, Argel, Tarento, Sète, La Spezia, Barcelona, Casablanca y Palma de Mallorca, desde donde el “Turia” se reincorporará a su base de Cartagena.

Formarán parte de la SNMCMG-2 en esta rotación, además del cazaminas español, el buque de mando italiano “Granatiere”, el cazaminas italiano “Termoli”, el francés “Goemitz”, el turco “Alanya” y el griego “Kallisto”.

El “Turia” es el cuarto buque de la serie de seis cazaminas de la clase “Segura”. Está al mando del capitán de corbeta Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar y cuenta con una dotación de 43 miembros.

fuente: Armada española.

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El Almirate de la Flota visita las unidades bajo su mando en Ferrol.

El Almirante de la Flota Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río ha dado por concluida hoy su visita a varias unidades de la Flota con base en Ferrol.

El Almirante ha aprovechado esta visita para conocer de primera mano las necesidades de las unidades bajo su mando en esta ciudad y visitar otras como el Tercio Norte, unidad que se ha incorporado a la Flota tras la implantación de la nueva estructura de la Fuerza en la Armada.

En la conferencia de prensa que dio a su llegada al Arsenal, ayer día 28, manifestó que la nueva estructura de la Flota nace buscando responder a las necesidades que plantean las misiones actuales y exige integrar en los buques de la Armada otras unidades, como son equipos de protección de la Fuerza de Infantería de Marina, unidades de guerra naval especial, y unidades aéreas embarcada con personal de mantenimiento.

Esta integración será mucho más fácil, más ejecutiva y más rápida si todas las unidades dependen de un solo mando. Un ejemplo reciente de las ventajas de esta nueva estructura la tenemos en el buque “Castilla”, que zarpo hacia Haití la semana pasada, llevando abordo equipos de protección (EOS) y zapadores de Infantería de Marina, médicos, unidades aéreas, diversos tipos embarcaciones y cuyo alistamiento se realizo en solo cuatro días.

Durante su estancia en Ferrol el Almirante visitó la fragata “Blas de Lezo” F-103, donde se reunió con el Comandante del Grupo 1, que agrupa dos escuadrillas de fragatas y buques de aprovisionamiento de combate, y comandantes de las distintas unidades.

Hoy viernes 29, el Almirante ha visitado al Comandante de Acción Marítima en Ferrol, el patrullero “Atalaya”, instalaciones del Tercio Norte donde ha sido recibido por el General Comandante de la Fuerza de Protección, el General de Brigada López Nuche.

Su estancia en Ferrol finalizará con la visita al LHD “Juan Carlos I”, durante la cual el Almirante comprobará el proceso de alistamiento previo a la entrega a la Armada.

fuente: Armada española.

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jueves, 28 de enero de 2010

El general Alberto Asarta toma posesión como jefe de la FINUL.



NAKURA (EL LÍBANO), 28 Ene. (EUROPA PRESS/David Gallardo) -

Este jueves tomó posesión como jefe de la misión de la ONU en El Líbano (FINUL) el general español Alberto Asarta Cuevas, en un acto que tuvo lugar en la base de la Organización en Nakura, al sur del país y muy cerca de la frontera con Israel. El general Asarta se convirtió así en el primer militar español que comanda una operación multinacional de paz de Naciones Unidas. El mandato es por un año, si bien una vez finalizado ese período, podría haber renovación. Bajo sus órdenes estarán 12.291 militares de 29 países.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recalcó en declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto que España tiene ahora militares destacados en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Somalia, Haití y Líbano, que siempre trabajan con "dos constantes: van a llevar seguridad y estabilidad, y lo hacen con un comportamiento ejemplar durante los 21 años de misiones internacionales".

Para Chacón, es "lógico que este trabajo sea reconocido", por lo que subrayó que "hoy la ONU lo hace poniendo al frente de una de sus misiones más importantes para la paz en el mundo a un militar español". Agregó que 2010 "va a ser un gran año para España con el general Asarta el mando de esta misión, igual que hoy es un día importante" para el país.

"A veces la estabilidad en el mundo y la paz en algunos lugares depende de un hilo muy fino. Los militares españoles llevan mucho tiempo sosteniendo con fuerza, junto a otras naciones, de ese hilo, y hoy lo coge con más fuerza que nunca uno de nuestros mejores hombres. Deseamos mucha suerte al general Asarta y estamos muy orgullosos, de que tome el mando de la fuerza de FINUL porque va a hacer un gran trabajo", planteó.

ASARTA: "UN ORGULLO Y UN PRIVILEGIO"

Por su parte, el general Asarta aseguró a los periodistas que para él es un "orgullo y privilegio" tomar el mando de esta misión, por lo que se declaró "encantado". En el acto también estuvieron presentes, dentro de la delegación española, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Cuesta; así como varios diputados y senadores de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD, invitados por el Ministerio de Defensa. De otros países, hubo representación de Italia, Líbano y de la propia Naciones Unidas.

Ya durante su intervención en el acto propiamente dicho, Asarta expuso que sus perspectivas son seguir "ayudando a mantener el diálogo y la cooperación entre Israel y Líbano y mantener el cese de hostilidades, así como evitar cualquier incidente a través del control efectivo de la zona". "El objetivo último es instituir una paz y una estabilidad duraderas en el sur del Líbano, pero esto es un problema de naturaleza política que FINUL no puede resolver por sí sola", puntualizó.

Asimismo, adelantó una serie de reglas básicas para todos los hombres a su mando: cumplir con sus obligaciones fijadas por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, tener escrupuloso respeto a las reglas de enfrentamiento, respetar las diferentes culturas y religiones, no tener prejuicios al tratar con las partes, estar dispuesto a ayudar a cualquiera, establecer una buena comunicación entre las partes y mostrar un comportamiento ejemplar y una conducta adecuada.

"En definitiva, no olvidar que somos cascos azules, que representamos a Naciones Unidas, y que nuestro ejemplo es el mejor camino para ganarnos el pensamiento y el corazón de la población y de las partes", concluyó.

El nombramiento oficial del general Asarta se produjo en diciembre del pasado año tras informar el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros no pusieron ninguna objeción. Toma el relevo del general italiano Claudio Graziano, después de tres años como jefe de FINUL.

El general Asarta cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales, habiendo participado anteriormente en las operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano. En esta última, fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.

Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971. En la actualidad era asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y anteriormente fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en El Goloso (Madrid). También estuvo, entre otros destinos, en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla' nº 16, en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo 'Alejandro Farnesio' IV de la Legión, en la Bandera 'Ortiz de Zárate' III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería 'Alhucemas' 5.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.

12.291 EFECTIVOS, 1.001 DE ELLOS ESPAÑOLES

En la actualidad participan en FINUL un total de 29 países, que aportan 12.291 efectivos. España, con 1.001 efectivos -repartidos entre Marjayún, donde está la mayoría, y Nakura, donde está el cuartel general de la misión-, es el cuarto con una dotación mayor, después de Italia (2.637), Francia (1.459) e Indonesia (1.148), según los datos de la FINUL actualizados a 4 de enero de este año. Asarta también tendrá bajo su mando soldados de India, Ghana, Nepal, Malasia, Alemania, República de Corea, China, Tanzania, Brunei, Qatar, Guatemala, Sierra Leona o Croacia, entre otros.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE LIBANÉS

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Beirut, la ministra Carme Chacón mantuvo una breve reunión con el presidente libanés, Michel Suleiman. Según ella misma explicó posteriormente, éste le trasladó que están "muy satisfecho de que un general español asuma el mando de FINUL", le reconoció "el gran trabajo que las tropas españolas han hecho en el sur y que les gustará seguir trabajando en todo El Líbano de la forma en que los españolas lo han hecho" en esta región.

"Siempre de la mano de la población, con una muy buena relación con las autoridades y el Gobierno del país, y personal y profesionalmente haciendo un trabajo excelente. Me he sentido muy orgullosa de sus palabras", indicó la ministra, quien además agregó que Suleiman visitó el pasado 11 de enero la base española en Marjayún, donde pudo comprobar, según las propias palabras del mandatario, "la magnífica labor de las tropas españolas".

El presidente libanés agradeció la cooperación española en el sur del país, sobre todo por sus proyectos cívico-militares y el desminado humanitario. Chacón, por su parte, le trasladó la disposición de España para trabajar por la paz, y su intención de trabajar por el proceso de paz en Oriente Medio durante el semestre de presidencia española de la UE.

fuente: Europa Press.

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martes, 26 de enero de 2010

Ejercicio WTD 10-01. USAFE en Zaragoza.

El lunes 25 de enero dio comienzo el ejercicio bilateral WTD 10-01 (Despliegue para el entrenamiento de la Fuerza) que anualmente realiza la Fuerza Aérea Norteamericana en la Base Aérea de Zaragoza. El ejercicio tendrá una duración de tres semanas, finalizando el viernes 12 de febrero.

El 555 Escuadrón basado en Aviano, Italia, desplegará un máximo de 16 cazas F-16, para realizar misiones básicas de bombardeo y ametrallamiento con munición de prácticas en el Polígono de las Bárdenas Reales.

Asimismo se llevarán a cabo misiones de combate aire-aire con unidades del Ejército del Aire. Las misiones se realizarán con cazas F-18M de las Alas 15 y 12, Mirage F-1M del Ala 14 y Eurofighter EF-2000 del Ala 11. Estas misiones suponen una experiencia muy positiva tanto para los pilotos del Ejército del Aire como para los de la USAFE, dado que pueden coordinar las misiones cara a cara entre ellos, volar juntos, grabar los combates para reproducirlos después del vuelo, y de esa forma poder mejorar las técnicas de combate Aire-Aire entre distintas plataformas.

Las misiones recogidas en los ejercicios WTD son parte del conjunto de ejercicios que se realizan con regularidad con diferentes países de Europa y resto del mundo, con el objetivo de garantizar el mejor nivel de entrenamiento para hacer frente a las necesidades actuales del Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

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62 aniversario primer lanzamiento paracaidista en España.

El pasado día 22 de enero se celebró, en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), el 62 Aniversario del Primer Lanzamiento Paracaidista, que tuvo lugar el 23 de enero de 1948.

El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz, que tras recibir los Honores de Ordenanza, pasó revista a la Fuerza. Posteriormente, en recuerdo de tan significada fecha, se leyó la orden de operaciones de aquel día. Seguidamente, el general Jefe de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, general de división Ángel Moreno Josa, paracaidista en activo más antiguo, impuso el emblema de cazador paracaidista de honor al JEMA. En su alocución, el general Moreno Josa destacó "lo importante que es para todos los paracaidistas recordar todos los años a los pioneros del paracaidismo".

El acto concluyó con el himno del Ejército del Aire, un Homenaje a los Caídos y el desfile de las Fuerzas participantes. A continuación se realizó una demostración de paracaidismo, desde aviones T-12B -Aviocar- del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, a cargo de personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y profesores e instructores de la Jefatura de Estudios de la Escuela. Para finalizar, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire efectuó una de sus habituales exhibiciones.

El Jefe de Estado Mayor agradeció posteriormente, en sus palabras al personal de la unidad y a los invitados al acto, la distinción recibida de cazador paracaidista de honor, destacando el trabajo realizado a lo largo de tantos años por el personal de la escuela, y señalando que el espíritu paracaidista "aporta a la condición de militares que tenemos todos los componentes de las Fuerzas Armadas, una dimensión rayana en el heroísmo, basada en la determinación y coraje para cruzar el umbral de lo desconocido y en el valor para aceptar el riesgo al servicio de un noble ideal. Ese espíritu proporciona al soldado un valor añadido, un plus de confianza y de seguridad que le enriquece como militar y como persona". Finalizó, antes del tradicional brindis por Su Majestad el Rey, con unas palabras de reconocimiento hacia los veteranos paracaidistas, cuyo ejemplo "ha señalado el camino, difícil pero noble y lleno de satisfacciones, que hoy siguen con vocación y entrega muchos otros, con el único empeño del servicio a España".

El 18 de marzo de 1946 se funda en el Ejército del Aire la Primera Bandera, de la Primera Legión de Tropas de Aviación, ubicándola en Alcalá de Henares. El entonces Ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, dispone en julio de 1947 la organización de una comisión para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. Dicha comisión, compuesta por el teniente coronel Benavides y los capitanes Salas y Alario, propone como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos núm. 1.

Por Orden de 15 de agosto de 1947 se funda y ubica en dicho Aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas, designando como primer Director al capitán Salas Larrazábal. El día 2 de septiembre de dicho año se traslada a Alcantarilla la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación para realizar el primer curso de paracaidismo, efectuándose el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948. El Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 57, de fecha 27 de mayo de 1948, inserta la siguiente orden: "por haber terminado con aprovechamiento el curso de paracaidismo que seguían en la Escuela Militar de Paracaidistas (Alcantarilla), se concede el título de Cazador Paracaidista con antigüedad de 10 de abril de dicho año al personal que a continuación se relaciona, citándose a continuación a los 165 alumnos entre oficiales, suboficiales y personal de tropa que lograron culminar el primer curso".

Según Orden del Ministerio del Aire de 16 de septiembre de 1959 se ampliaba el nombre de la Escuela pasando a denominarse a partir de ese momento: Escuela Militar de Paracaidistas "Méndez Parada", en memoria del ilustre aviador, el capitán de artillería destinado en el Servicio de Aviación Militar, fallecido el 7 de marzo de 1930 cuando al sufrir una avería en su avión ordenó a un alumno que saltará, con tal mala fortuna que el alumno quedó enganchado en el patín de cola. Las maniobras para lograr que se liberase y la poca altura que le restaba para lanzarse él se alían para que intentara un aterrizaje de emergencia, a consecuencia del cual falleció.

Según Orden Ministerial número 2786, de 20 de septiembre de 1978 y por integración de las Unidades destinadas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla pasó a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada".

El cambio trascendental en la enseñanza del paracaidismo en la modalidad de manual y posterior entrenamiento, tiene lugar en el año 2007 con la inauguración del denominado "simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual", o como coloquialmente se le conoce "túnel de viento vertical".

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 22 de enero de 2010

Navantia comienza las obras de construcción del submarino S-84.

Por Javier Álvarez Laita 21/01/2010 (Infodefensa.com) Cartagena -

El Astillero de Cartagena de Navantia fue escenario de la ceremonia oficial de comienzo de la construcción del submarino S-84, cuarto y último de la serie S-80 en elaboración para la Armada española. Aunque las obras del buque se habían iniciado en el último trimestre de 2009, con este acto, consistente en el corte de una chapa para el casco resistente mediante un sistema de corte por chorro de agua, se quiere simbolizar el primer hito de la vida de este submarino.

El acto estuvo presidido por el almirante director de Construcciones Navales (ADIC), vicealmirante Manuel Sanjurjo Jul, acompañado por el almirante del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Jorge Rosety Fernández de Castro, así como, por parte de Navantia, por el director del Astillero de Cartagena Manuel Filgueira Ameneiros.

El acto se inició con unas palabras del director del astillero seguido por una corta intervención del ADIC tras la cual el propio vicealmirante Sanjurjo procedió a poner en marcha la máquina de corte. width=300Acto seguido las autoridades e invitados realizaron una visita a los distintos talleres donde se construyen los elementos de los submarinos de la clase S-80, conociendo todas las fases del proceso constructivo a partir de la elaboración de los anillos, hasta llegar a las gradas cubiertas donde se montan las secciones de los cascos. En la actualidad hay secciones ya montadas de los S-81 y S-82.

Resulto especialmente interesante la visita al taller de soldadura de grandes espesores donde se está instalando la maquinaria precisa para producir y unir las piezas de los domos de proa y popa para nuevos buques que puedan encargarse. Se ha adquirido, y próximamente se instalara, una prensa para conformar las piezas de los domos. En paralelo se esta realizando la formación de los operarios que deben especializarse en la soldadura de piezas de gran espesor. Con esto se evitará depender de empresas extranjeras para la producción de estas piezas.

Submarinos clase S-80

Con los submarinos del tipo S-80, Navantia quiere repetir los éxitos obtenidos en el diseño y construcción de buques para la Armada española y marinas extranjeras: fragatas de los tipos Álvaro de Bazán (España y Australia), Fridtjof Nansen (Noruega) y del buque de proyección estratégica Juan Carlos I (España y Australia).

La idea de Navantia es convertir a la factoría de Cartagena en un astillero de referencia en el diseño y construcción de submarinos de propulsión AIP (Air Independent Propulsión).

Por parte de la empresa se estima que la propulsión anaerobia desarrollada para estos buques -reformador de bioetanol y pilas de combustible- presenta notables ventajas sobre los sistemas desarrollados por otros astilleros: motores Stirling, Mesma, tecnología de hidruros metálicos, etc.

La actividad de este astillero quiere centrase en la producción especializada de este tipo de buques, con unos requerimientos en el casco y en las instalaciones interiores diferentes de los buques de superficie. El astillero cuenta con gradas cubiertas y talleres cerrados pudiendo realizarse toda la construcción en espacios interiores. Además como la citada última maquinaria adquirida, se está realizado un gran esfuerzo en la modernización de instalaciones y talleres especializados.

Situación del programa

La empresa Navantia mantiene las fechas globales del conjunto del programa, con previsión de entrega de los buques a la Armada de acuerdo con la siguiente planificación:

  • S-81: en el primer trimestre de 2013.
  • S-82: en el cuarto trimestre de 2014.
  • S-83: a finales del segundo trimestre de 2015.
  • S-84: a finales del primer trimestre de 2016.

En la actualidad están en construcción los cuatro submarinos de la serie encargada por la Armada española. Según datos de Navantia, existe un retraso en el programa, pero esta demora espera absorberse en buena parte acortando el plazo previsto para las pruebas de mar, que se considera de duración excesiva de acuerdo con la experiencia adquirida en la construcción de los submarinos del tipo Scorpene.

En la elaboración de los submarinos se utiliza el sistema de construcción modular integrada, con la diferencia respecto a los buques de superficie de que el casco resistente es lo primero que se construye, para posteriormente instalar en el interior de las secciones los bloques prefabricados con los equipos de habilitación, motores, etc. Parte de estos bloques se construyen en las instalaciones de Navantia en Cartagena y otros son subcontratados a deferentes empresas especializadas.

Un prototipo del reformador de bioetanol se ha ensayado en las cercanas instalaciones de Escombreras con resultados positivos. Se va a comenzar a instalar en la Nave de Yates del Varadero de width=250Galeras la sección del S-81 que contiene la propulsión anaerobia con todos los equipos. Sobre ella se desarrollaran todas las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento antes de integrarla en el conjunto del casco. Se prevé que puedan comenzar a finales de 2011.

Por otra parte, existe un evidente interés por ofertar este tipo de buques a los concursos que se prevé que van a convocar varias armadas. El astillero ya ha recibido visitas de algunas delegaciones interesándose por las características de los buques y el desarrollo del programa.

Sobre la propulsión AIP puede encontrar información más amplia en el Análisis Infodefensa.com titulado "Propulsión anaerobia en submarinos, estado de la cuestión". Infodefensa.com publicara próximamente un informe en profundidad sobre el programa de construcción de los submarinos de la clase S-80 para la Armada Española.

fuente: Infodefensa

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jueves, 21 de enero de 2010

La Armada alista al buque “Castilla” con una fuerza de 450 soldados y marineros a bordo.

El pasado día 19 de enero la Ministra de Defensa anunció el envío de unidades de la Armada al país caribeño. Tras un intenso periodo de alistamiento el buque de asalto anfibio Castilla zarpará este viernes desde la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo a Haití para prestar auxilio a las víctimas del terremoto que asoló este país el pasado 12 de enero. La misión tendrá, en principio, una duración de entre dos y tres meses.

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos. Este personal incluye 192 pertenecientes a la dotación del propio buque “Castilla”, 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y 7 buceadores de reconocimiento de costa. Además el “Castilla” embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

La fuerza de Infantería de Marina embarcada, perteneciente al Tercio de Armada con base en San Fernando, está formada por:

• Plana Mayor.

• Una compañía con capacidad de protección y escolta.

• Una unidad de zapadores que proporciona capacidad de desescombro y apertura de viales, dotada para ello con palas cargadoras, excavadoras bulldozer y camiones volquetes entre otra maquinaria.

• Una unidad de apoyo logístico de Infantería de Marina capaz de producir y distribuir agua potable gracias a dos plantas potabilizadoras transportables con capacidad de 500 litros a la hora (24 Tm/día), una plataforma aljibe de 10.000 litros y tres depósitos flexibles de 5.000 litros cada uno.

• Este contingente incluye también un equipo de coordinación militar para relaciones con estamentos civiles en la zona de operaciones (CIMIC).

• Soldados sanitarios de Infantería de Marina con ambulancias.

A bordo del buque “Castilla” embarcará también una Unidad Aérea Embarcable compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en la Base Naval de Rota. Esta unidad, compuesta por pilotos y personal de mantenimiento, proporcionará a la operación capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestarán a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos. Junto a estas capacidades podrán llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

Ante las previsibles dificultades para el atraque del buque en puerto, la unidad alistada cuenta con la capacidad de desembarcar el material pesado gracias a las embarcaciones que proporciona el Grupo Naval de Playa, unidad especial de la Armada que dispone de lanchas de desembarco tipo LCM entre otro material necesario.

Para dar seguridad a este movimiento de embarcaciones entre el buque y tierra la fuerza incluye un equipo de buceadores especialistas en el reconocimiento hidrográfico de la costa.

El Buque de asalto anfibio “Castilla” está diseñado para proyectar sobre la costa tropas, material y vehículos, mediante embarcaciones anfibias LCM desde el dique inundable interior y con helicópteros desde su cubierta de vuelo. Su principal misión es llevar a cabo operaciones anfibias y apoyar operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria en catástrofes naturales. El buque cuenta con una capacidad sanitaria ROLE 2: salas de clasificación de heridos, 8 UCI, Rayos X, dos quirófanos, gabinete de odontología y además 70 camas para atenciones sanitarias primarias.

El buque coordinará su actuación gracias a su amplia capacidad de comunicaciones, que le permite enlazar con las fuerzas de otros países e instituciones internacionales desplegadas en el área así como realizar consultas de telemedicina por videoconferencias con el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla.

La Armada tiene amplia experiencia en este tipo de misiones. En 2004 este mismo buque partió de la Base Naval de Rota con un Batallón de Infantería de Marina que constituyó la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Haití (FIMEX-H). Hasta abril de 2006 cuatro relevos actuaron dentro de la misión de la ONU.

El buque “Galicia”, gemelo del “Castilla”, estuvo en Centroamérica tras el huracán Mitch en 1998-99 y en Indonesia en la operación “Respuesta Solidaria” para paliar los efectos del tsunami en 2005.

fuente: Armada española.

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Fallece una soldado al volcar un vehículo blindado a las afueras de Valladolid.

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una soldado perdió esta tarde la vida y otras dos resultaron heridas, todas ellas pertencientes al Regimiento de Caballería Farnesio 12, como consecuencia del vuelco de un vehículo blindado ocurrido en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón, a las afueras de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El siniestro se produjo minutos antes de las 13.43 horas, cuando el referido servicio recibió aviso de que a causa del mismo dos personas habían resultado heridas, una de las cuales se encontraba atrapada.

Se dio aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Valladolid y a Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que desplaza una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

En el lugar, los facultativos de Sacyl confirmaron el fallecimiento de una mujer, cuya identidad no ha sido facilitada, y atendieron a otras dos personas, también mujeres, que resultaron heridas y que fueron trasladas al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.


fuente: Europa Press.

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Los suboficiales obtendrán un título de Formación Profesional.

Los ministros de Educación, Angel Gabilondo, y de Defensa, Carme Chacón, han firmado hoy en la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud un convenio que facilitará las acciones necesarias para la obtención de títulos de Formación Profesional requeridos para la incorporación a las escalas de suboficiales y orientar la formación permanente de tropa y marinería para que puedan adquirir, actualizar o ampliar sus conocimientos en beneficio de su desarrollo profesional y personal. Hasta ahora, la formación impartida para el acceso a la escala de suboficiales en las Academias Militares era específica para los profesionales del Ejército.

A partir de ahora, los títulos que obtengan los suboficiales serán los de Formación Profesional. Para ello, el Ministerio de Educación autorizará sus enseñanzas a las Academias Militares del Ministerio de Defensa, donde esta formación se complementará con otros estudios propios de la carrera militar.

Algunas de las familias profesionales en las que ya se han iniciado trabajos conjuntos para desarrollar este convenio son: Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, Marítimo – Pesquera, Seguridad y Medio Ambiente o Administración y Gestión.

Para poner en marcha este convenio se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por representantes de ambos Ministerios que ya está analizando aquellas titulaciones de Formación Profesional más relacionadas con la formación de la carrera militar, así como su coordinación con los contenidos específicos de la formación militar general y específica.

El acuerdo prevé asimismo fomentar el desarrollo profesional de los militares de tropa y marinería a través de la oferta anual de plazas en estudios destinados a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

fuente: Ministerio de Defensa.

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martes, 19 de enero de 2010

Defensa inicia la gira de visita a las empresas candidatas al VBR 8x8 español.

19/01/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español ha empezado este lunes la ronda de visitas oficiales a las empresas que se han presentado como candidatas al programa para la adquisición de nuevos vehículos blindados 8x8 (VBR) que se espera sea decidido antes de que finalice el año. Las visitas concluirán antes del próximo 17 de febrero.

Fuentes de la industria señalaron a Infodefensa.com que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable dentro de Defensa de la gestión del proyecto, ha cerrado ya las fechas e iniciado las correspondientes visitas con los siete grupos empresariales que respondieron a la petición de información (RFI).

Las siete empresas o grupos son: Gtd-Nexter, que han formado una empresa específica para este programa llamada Ibersystems de Defensa; General Dynamics Santa Bárbara Sistemas; Iveco/Oto-Melara; Lockheed Martin/Patria, NTGS, Ukrahispan Trading S.L./Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), y Krauss-Maffei Wegmann/Rheinmetal Defence (consorcio ARTEC).

Las visitas, programadas a lo largo de las próximas cuatro semanas y media, se llevan a cabo por una media docena de expertos militares y civiles que conforman una comisión de evaluación aunque oficialmente el Ministerio de Defensa no cuente con un programa para el VBR. Los representantes de Defensa pertenecen a diferentes órganos y dependencias de las Fuerzas Armadas y de ISDEFE, dijeron las fuentes.

Las visitas consisten en una jornada de presentaciones y giras por instalaciones fabriles, aunque puede durar algo más contando los desplazamientos.

Primer contacto con los vehículos

Estas visitas, que en algunos casos incluyen viajes al extranjero, representan el primer contacto oficial después de que los candidatos enviaran sus respuestas al RFI, aunque es cierto que ISDEFE si ha solicitado en este tiempo en algunos casos aclaraciones por escrito y mantenido reuniones personales.

Las fuentes consultadas por Infodefensa.com explicaron que la DGAM no ha estructurado formalmente las visitas y dejado libertad a las distintas empresas para incluir en ellas lo que consideren oportuno. La única sugerencia concreta ha sido tener un contacto directo con los vehículos 8x8 para una evaluación preliminar.

Es previsible, por tanto, que los miembros de lo que podría considerarse comisión de evaluación preliminar presencien algunas pruebas dinámicas de los distintos vehículos pero sólo a título informativo y sin que sirvan para una evaluación específica. También recibirán información concreta sobre sistemas, plan industrial y apoyo logístico.

Desde septiembre, los técnicos de la DGAM e ISDEFE han realizado un concienzudo análisis de las respuestas presentadas por los distintos candidatos al IRF y estas visitas servirán, se espera, para aclarar dudas y/o profundizar en aquellos aspectos que, a juicio de los representantes oficiales, requieran un mayor detalle o explicación.

Lista corta

Una vez concluya las visitas, a finales de febrero, la DGAM abrirá un nuevo periodo de reflexión para, con toda la información recabada, poder presentar al secretario de Estado, Constantino Méndez, los candidatos para una lista corta, algo que ya se anunció el año pasado cuando se explicó el sistema de selección para el VBR.

En la actualidad se acumula ya un importante retraso respecto al cronograma oficial ya que, en un principio, se había estimado que para enero de 2010 se podría no solo haber evaluado las ofertas y los vehículos, sino haber anunciado la lista corta y pedido las ofertas vinculantes con precio (RFQ) para poder firmar el contrato en junio. Ahora en el mejor de los casos, es previsible que la lista corta no se conozca hasta principios de primavera y, por tanto, la firma del contrato tendría lugar a finales de 2010.

En los círculos de la industria muchos parecen coincidir en que la DGAM, a expensas de estas visitas, "ya tiene claro" quienes formarían esta lista corta y apuestan a que serán cuatro. Sin embargo, difieren si "cuatro" quiere decir cuatro empresas o cuatro vehículos, teniendo en cuenta que Santa Bárbara Sistemas presentó al Ministerio de Defensa dos opciones, el Piranha IIIC y el Piranha V.

En el caso de que la DGAM se incline por incluir en la lista corta los dos vehículos de Santa Bárbara Sistemas -diferentes en tamaño, capacidades y tecnología-, les acompañarían el VBCI francés de Ibersystems de Defensa (formado por la española GTD y la francesa Nexter) y el Freccia de las italianas Iveco/Oto-Melara.

Esta versión dejaría fuera del programa a Lockheed Martin-Patria y su AMV, un vehículo muy competitivo desde el punto de vista de producto.

En el caso de que la DGAM sólo escoja uno de los vehículos Piranha de SBS, se completarían los "cuatro" con el VBCI, el Freccia y el AMV.

Esperando el programa

Otro elemento importante se refiere a cuando el Ministerio de Defensa establece formalmente el programa para el VBR 8x8 o aprueba una partida presupuestaria específica para su puesta en marcha. Fuentes del sector señalaron a Infodefensa.com que una decisión al respecto se espera desde mediados de diciembre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó el 20 de noviembre al Consejo de Ministros informó sobre las nuevas necesidades en vehículos de las Fuerzas Armadas españolas -tanto 4x4 y 8x8- y reclamó al Gobierno un "esfuerzo añadido" en términos económicos para poder hacer frente a nuevas adquisiciones.

En esa reunión, Chacón presentó a sus compañeros de gabinete un informe sobre el 8x8 sin que Defensa haya revelado su contenido.

Las fuentes del sector agregaron que a raíz de estos datos y del paso del tiempo se espera una decisión oficial sobre adquisición de nuevos vehículos desde las últimas reuniones del Consejo de Ministro del año pasado aunque esto no ha ocurrido.

En una comparecencia en el Congreso en diciembre, Chacón informó a los parlamentarios de que su departamento había iniciado los trámites para modificar el calendario de entregas del VBR con el objetivo de acelerar su entrada en servicio en tres años y asegurar que están operativos en 2014.

"Aunque todavía no se ha aprobado formalmente el inicio del programa, la Secretaria de Estado de Defensa ha iniciado acciones que permitirán acelerar el proceso de adquisición. Con ello se pretende acortar en tres años (del 2017 al 2014) el inicio del despliegue de estos vehículos en Zonas de Operaciones", declaró Chacón.

En la información facilitada inicialmente por el Ministerio de Defensa en el RFI, hecho público a mediados de 2009, se establecía un cronograma preliminar que contempla la entrega de los primeros vehículos en 2010 con la idea de que existieran en 2014 un lote de 40 de ellos operativos. Según esta previsión, los 300 primeros vehículos deberían estar entregados en su totalidad antes de 2016.


fuente: infodefensa.

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lunes, 18 de enero de 2010

Los Ejércitos alcanzan la marca histórica de aspirantes a soldado: cinco por plaza.

Las Fuerzas Armadas han cumplido por primera vez desde el fin del Servicio Militar Obligatorio sus planes de recluta de soldados y marineros y han cubierto la plantilla prevista, los 86.000 jóvenes en filas. Las mejoras salariales, de formación y promoción aplicadas desde la pasada legislatura empezaron a enmendar en 2007 el problema de personal que arrastran las FAS desde su plena profesionalización. Pero fue la crisis económica y el paro, disparado a partir de 2008, lo que acabó de convertir a los Ejércitos en una salida laboral atractiva.

En 2009, casi 60.000 españoles se presentaron para cubrir las 13.233 plazas ofrecidas por el Ministerio de Defensa que, también por primera vez, tuvo margen de elección: una media de 5 aspirantes por vacante y la mayoría con estudios de secundaria y Bachillerato.

Un joven que firma un compromiso por dos o tres años con las Fuerzas Armadas tiene un salario bruto anual mínimo de 14.517 euros, más una prima de incorporación de 598 euros. Es otra salida laboral de «mileurista», que requiere más sacrificio y cierta vocación, pero que cuenta con la posibilidad de facilitar una carrera profesional posterior según la formación previa y la capacitación profesional que se puede adquirir en las FAS, especialmente en los Ejércitos y destinos que requieren más especialistas.

El gran salto

Las cifras oficiales de Defensa, a las que ha tenido acceso ABC, confirman el logro del ministerio que redundará en la eficacia de los tres Ejércitos. De los 78.124 soldados y marineros que había en filas al arrancar 2009, se pasa a los 86.112 ese mes de enero. Se han incorporado 13.232 jóvenes y han causado baja otros 5.245, en parte con destino a la Guardia Civil, la Policía y la escala de suboficiales. Hasta hace poco era ese balance entre altas y bajas, casi equilibrado, el que impedía cumplir los objetivos de personal al final de cada ejercicio, pues a los problemas de captación se sumaba la salida constante de soldados al terminar su primer periodo de compromiso.

Por contra, a 1 de enero de este año, el saldo entre altas y bajas fue más que positivo, con 8.000 soldados y marineros más en números redondos, lo que permitió alcanzar e incluso superar con 86.112 «efectivos» de tropa y marinería el objetivo previsto de tener una plantilla de unos 86.000 hombres y mujeres entre los tres Ejércitos.

Llegan los licenciados

El salto hacia adelante no sólo es cuantitativo. Más reclutas y mejor preparados. Si hasta hace cuatro años era casi equivalente el número de peticiones para entrar en filas al de las plazas ofrecidas y algunas -las más cualificadas, en especial las de la Armada- quedaban sin cubrir por falta de estudios y títulos de los aspirantes, durante el ejercicio que acaba de terminar casi la mitad de los reclutas tiene terminado el Bachillerato y un tercio la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Los nuevos soldados y marineros con estudios primarios han pasado de suponer un 32 por ciento en 2008, a un exiguo 14 por ciento desde el primer trimestre de 2009. Y empiezan a aparecer los titulados universitarios entre los españoles que solicitan entrar en el estamento básico de los Ejércitos.
Retrato social

Es un cambio sociológico que lleva a las Fuerzas Armadas a incorporar a sus filas el retrato de la actual juventud española por tramos de formación académica, algo que se había perdido con el fin del Servicio Militar Obligatorio.

Otro cambio en las Fuerzas Armadas consiste en la creciente presencia de mujeres en filas, el 16,6 por ciento. De los 86.112 soldados y marineros, 71.655 son hombres y 14.456 mujeres.

Es la Armada y el Ejército del Aire, con mayores exigencias de estudios para entrar y destinos más cualificados, donde se incorporan más féminas: el 17,8 por ciento en el primer caso y el 20,3 en el segundo. En el Ejército de Tierra, donde predominan los destinos de soldado raso y las unidades de combate de Infantería, se quedan por debajo del 16 por ciento.

El número de ciudadanos extranjeros en filas se fija en 5.771, el 6,7 por ciento del personal total de tropa y marinería. Entre ellos hay 969 mujeres, una proporción muy similar a la que ofrecen los datos correspondientes a los jóvenes españoles.

fuente: ABC

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sábado, 16 de enero de 2010

Producción y modernización de armamento y material.

(Revista Atenea) El Consejo de Ministros, en su reunión del 23 de diciembre, penúltima del año, autorizó al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para atender la financiación de diversos programas de producción y modernización de armamento y material de las Fuerzas Armadas españolas.

Piloto del Ala 11 accediendo a la cabina
del Eurofighter / mde
Destaca en primer lugar la autorización de 100 millones de euros destinados a la producción del misil aire-aire Meteor de alcance medio (MRAAM) con destino al caza C-16 (Eurofighter) para los que el Ejército del Aire ha establecido unas necesidades de cien misiles, con su material auxiliar, que deben ser suministrados en el periodo 2013-2016.

El Meteor es un programa conjunto con participación de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia que tiene como objetivo el desarrollo de un misil aire-aire de alcance medio con destino al EF-2000 Eurofighter y como sustituto del AMRAAM.

La participación de España en la fase de producción permitirá que le sean asignados paquetes de trabajo que implican la transferencia de subsistemas que están siendo desarrollados en otros países, fundamentalmente Reino Unido y Alemania, con los que se compensarán el déficit de asignación de trabajos en la fase de desarrollo, además de posicionar muy favorablemente a la industria española de cara a posibles exportaciones.

Programas especiales de modernización

Leopard 2A4 / mde

Por otro lado, en el apartado de modernizaciones se autorizaron compromisos de gasto con cargo a ejercicios entre 2010 y 2025, con la finalidad de atender a reprogramaciones y ajustes de anualidades de diversos Programas Especiales de Modernización.

Estos Programas Principales afectan, en lo que al Ejército de Tierra se refiere, al carro de combate Leopardo, al vehículo de combate de Infantería/Caballería Pizarro, helicóptero de ataque Tigre y al Obús REMA 155/52...

En la Armada se centran en las fragatas F100, el buque de desembarco anfibio, el Buque LLX, los buques de Acción Marítima y de aprovisionamiento de combate (BAC) y en misil as del NH-90.

Fragata Álvaro de Vazán / wiki.org


Por su parte el Ejército del Aire actuará sobre el transporte A400M, el misil aa Iris-T, los CL-215T Apagafuegos; el avión de combate C-16 Typhoon (EF-2000) y el misil ALAD F-105 Taurus.

También hacen referencia al helicóptero medio de la Unidad Militar de Emergencias y a los Nodos desplegables del Sistema de Información y Telecomunicaciones (CIS) de la Unidad Militar de Emergencias.

fuente: Revista Atenea.

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viernes, 15 de enero de 2010

Primera salida internacional de la UME: Haití !

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mantenido un encuentro esta mañana con el teniente general José Emilio Roldán, jefe de la UME, y los mandos de los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han partido posteriormente hacia Haití. Durante la reunión, el teniente general Roldán ha informado a la ministra de la situación que existe ese país y especialmente en su capital, Puerto Príncipe, así como de los cometidos y tareas que van a realizar los efectivos de la UME a su llegada.

En este sentido, Carme Chacón ha señalado en declaraciones a los medios que “España y sus Fuerzas Armadas se están volcando con Haití” y que el de hoy es el quinto avión fletado por el Gobierno para trasladar ayuda humanitaria, equipos médicos y personal tras el devastador terremoto que ha sacudido a ese país.

La ministra también ha asegurado que los equipos de la UME, integrados por un total de 40 efectivos entre personal sanitario y especialistas militares en este tipo de situaciones, se van a centrar en las tareas que en estos momentos son más necesarias en Haití, concretamente las de desescombro, atención médica y asistencia a la población. Asimismo, ha señalado que el avión transporta una carga de 6.000 kilos de ayuda de emergencia.

Con posterioridad al encuentro, Carme Chacón ha saludado al contingente de la UME a pie de pista, poco antes de su partida hacia ese país de América Latina y ha podido ver las labores de carga del material y la ayuda de emergencia que se estaban llevando a cabo en ese momento.

El grueso del contingente de la UME ha partido a las 10,30 horas en un Boeing 707 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de que los dos primeros grupos de militares, el primero con cuatro oficiales de enlace y reconocimiento y un segundo con otros cuatro militares y dos vehículos todo terreno llegaran a la capital haitiana, Puerto Príncipe, a lo largo de la jornada de ayer en dos aviones de la Fuerza Aérea española.

El bloque de ayuda de la UME lo componen: dos equipos de especialistas en rescate formado, cada uno de ellos, por nueve militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la unidad de transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por cuatro miembros.

Todo el personal que se traslada son expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra. Dispone de material especializado para procurar la excarcelación de personas atrapadas en derribos y el apuntalamiento en edificios así como de técnicas en soldadura y oxicorte.

Al frente de todos ellos, y con tareas de dirección y coordinación, viaja la comandante Pilar Hernández Frutos de la sección de operaciones del Estado Mayor del Cuartel General de la UME. El grupo lo completa un oficial de apoyo, un oficial de la sección de Asuntos Económicos y un suboficial fotógrafo de la Oficina de Comunicación Pública.

Al no poder disponer de medio alguno de soporte en la isla, la UME traslada, igualmente, diversos medios de sustentación. Concretamente, son 2 vehículos para transporte de personal, tiendas de campaña, literas, raciones de comida de previsión, agua y material sanitario.

Conviene destacar que esta es la primera vez que la UME interviene fuera del territorio nacional en cometido de ayuda humanitaria por situación de grave emergencia.

fuente: Ministerio de Defensa.

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jueves, 14 de enero de 2010

El nuevo modelo de enseñanza militar establece una doble titulación.

El Ministerio de Defensa elevará mañana al Consejo de Ministros para su aprobación el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, que pretende acercar al máximo la formación militar y el sistema educativo general, de manera que no se adquiere la condición de militar si previamente no se ha obtenido la titulación civil correspondiente: universitaria de grado para los aspirantes a oficiales y de técnico superior de Formación Profesional para los aspirantes a suboficiales.

El Real Decreto suprimirá las oposiciones para el ingreso directo a las academias generales de oficiales de las Fuerzas Armadas a partir del curso académico 2010-2011. Así, para el ingreso en las academias, como en cualquier otro centro universitario, sólo se exigirá la nota de selectividad como baremo para integrar la relación de admitidos, si bien se realizarán también, dadas las características de la profesión militar, determinadas pruebas que acrediten que el aspirante posee la necesaria aptitud psicofísica.

Asimismo, se seguirá manteniendo la exigencia de un cierto nivel de conocimiento de lengua inglesa, debido a la importancia de dicho idioma para el cumplimiento de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas. Esto implica que en todos los cursos de las academias de oficiales se estudie obligatoriamente la lengua inglesa.

El nuevo Reglamento establece que en las Academias ingresará un número de alumnos superior al número de oficiales y suboficiales que terminará sus estudios en cada promoción. En todo caso, si hay alumnos que no puedan continuar en los centros docentes militares, podrán seguir realizando los mismos estudios en un centro civil.

Las plazas que oferten los centros universitarios de la defensa no afectan a los cupos de reserva que se asigna a cada universidad, sino que están incluidas en el Real Decreto que aprueba la oferta pública anual de empleo en las Fuerzas Armadas.

Igualmente, el nuevo Reglamento (que regula exclusivamente la enseñanza de formación, no la de perfeccionamiento ni la de altos estudios de la defensa) facilitará al máximo la promoción interna para suboficiales, tropa y marinería y oficiales de complemento. En todas las convocatorias de ingreso en las Academias militares de Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra) se reservarán plazas para suboficiales, tropa y marinería.

REJUVENECIMIENTO DE LAS ESCALAS

Otra de las novedades recogidas por el Reglamento es la relativa a los requisitos de edad. Con el fin de rejuvenecer las escalas de oficiales y suboficiales, y dado que se eliminan las oposiciones de acceso, el límite de edad para el ingreso directo en las academias se fija en 20 años para los aspirantes que no tengan titulación previa, y en 26 años para los que tengan titulación previa. Se establece un régimen transitorio de tres años hasta alcanzar estas edades.

En cuanto a la promoción interna para suboficiales y tropa y marinería, se permite concurrir hasta en tres convocatorias, y es posible presentarse con dos años de servicios (en el caso de suboficiales y militares de complemento) o con tres años (para tropa y marinería). Además, se amplía la edad de ingreso hasta los 31 años (sin titulación previa) ó 35 años (con titulación previa).

A partir del curso académico 2010-2011 se reservarán plazas de promoción interna para los suboficiales y militares de tropa y marinería que poseen titulación universitaria previa. Asimismo, en las convocatorias correspondientes entre los años 2010 y 2015, los suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina podrán acceder a la promoción interna por cambio de escala sin límite de edad.

También resulta innovadora la regulación de la protección de la maternidad, a fin de prever las situaciones de embarazo, parto o posparto cuando las aspirantes deben realizar las pruebas.

Por último, en cuanto a la ordenación de la enseñanza de formación de oficiales, la carga de trabajo en la enseñanza de formación, tanto en el grado universitario como en materias militares, se mide a través de los créditos europeos. Para suboficiales y tropa y marinería, se mide en horas lectivas, en los mismos términos que lo regulado para formación profesional.

Los suboficiales también deben superar los dos planes de estudio, que realizarán en un máximo de tres cursos académicos, con un número máximo de 3.400 horas lectivas.

fuente: Ministerio de Defensa.

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Brigada Eduardo Farré nombrado "Suboficial del semestre” por la OTAN.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado hoy al brigada de la Armada Eduardo Farré por haber sido designado “Suboficial del semestre” por el Comandante del Mando del Componente Naval Aliado (CC-Mar) en Nápoles (Italia), el vicealmirante Maurizio Gemignani. Con este reconocimiento, Farré será un modelo a seguir para el personal de otros empleos de la OTAN en el futuro. Su retrato se exhibirá en la isla de Nisida, sede del Cuartel General del CC-Mar, donde se encuentran destinados otros 15 militares españoles.

Entre los criterios valorados para la elección del brigada Farré, en diciembre pasado, se encontraban el continuado y elevado rendimiento, la superación personal, la diversidad de tareas acometidas y la actitud ante el cumplimento de misiones multinacionales. El vicealmirante Gemignani elogió la gran labor desarrollada por Farré, quien, tras desempeñar sus cometidos de forma admirable, se ha convertido en el suboficial por excelencia y constituye un brillante ejemplo para la tropa. Añadió que el militar español debe sentirse orgulloso de sus logros por su contribución y esfuerzo dedicado al Cuartel General durante este tiempo.

El brigada Farré es el segundo suboficial que recibe este galardón desde que se estableciera el programa en enero de 2009. Anteriormente, había obtenido este reconocimiento el brigada esloveno Gorazd Skorjanc.

El Mando de la Fuerza Conjunta de Nápoles ordenó a todos sus Cuarteles Generales subordinados implantar este nuevo programa de reconocimiento semestral, dirigido a identificar y reconocer los servicios excepcionales del personal de diversos empleos destinados entre sus cuarteles generales.

En la actualidad hay un total de 75 miembros de las Fuerzas Armadas españolas ocupando distintos puestos en el Cuartel General de la Fuerza Conjunta y en el Cuartel General del Componente Naval, ambos en Nápoles.

fuente: Ministerio de Defensa.

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miércoles, 13 de enero de 2010

500 Actos de Rendición de Honores Militares de la EDHEA.

El pasado 22 de diciembre tuvo lugar una celebración en la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) con motivo del acto de rendición de honores número 500. Para conmemorarlo, se hizo una fotografía en la puerta de la Escuadrilla con el nuevo distintivo que se ha instalado en uno de los laterales del edificio.

Entre las personalidades más relevantes a las que se han rendido dichos honores figuran Sus Majestades los Reyes de España, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Su Santidad El Papa Juan Pablo ll, Su Majestad el Rey de Arabia Saudita, Su Majestad el Rey de Marruecos, SAI el Emperador de Japón, o SSEE los presidentes de Rusia, Israel, Francia, Alemania, Jordania, Libia, Guinea Ecuatorial, Brasil, y Argentina entre otros.

La Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) es una Unidad joven creada el 11 de abril de 2005. Su ubicación actual es la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), aunque su dependencia orgánica la engloba en el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire.

Su plantilla de poco más de 140 efectivos cuenta con personal de las tres escalas del Ejército: oficiales, suboficiales, y MPTM, de los cuales 125 son de tropa.


fuente: Ejército del Aire.

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