domingo, 28 de febrero de 2010

La Comandancia General de Infantería de Marina conmemora el 473º aniversario de la creación del cuerpo.

Hoy viernes 26 de febrero, se conmemora el 473º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo.

El Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Juan Antonio Chicharro Ortega, ha presidido el acto en la Plaza de Armas Lope de Figueroa del acuartelamiento de San Carlos en San Fernando, Cádiz. En esta ciudad se encuentra la Comandancia General de Marina. Durante la celebración se ha conmemorado la creación del Cuerpo, se ha llevado a cabo una imposición de condecoraciones y el personal civil invitado ha participado en la ceremonia de Saludo a la Bandera Nacional.

El aniversario se ha celebrado en los distintos acuartelamientos y escuelas de Infantería de Marina de Cartagena, Madrid, Ferrol y Canarias. Todos los actos han tenido en común una Parada Militar y un concierto de la Banda de Música.

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede. Se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

El Cuerpo de Infantería de Marina proporciona a la Armada la capacidad necesaria para cumplir las misiones propias de las fuerzas de desembarco y proporcionar protección a la flota y a las instalaciones en tierra.

Para más información sobre la Infantería de Marina más antigua del mundo visite www.armada.mde.es

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 27 de febrero de 2010

El próximo relevo en Afganistán estrenará el nuevo uniforme de campaña.

Durante el mes de marzo partirá hacia Afganistán el contingente que usará por primera vez el nuevo uniforme de campaña, siguiendo la instrucción del Jefe de Estado Mayor de la Defensa que regula el diseño, composición y utilización del uniforme y equipo de campaña en las Fuerzas Armadas.

foto: mde.es

El nuevo uniforme de campaña, que es igual para los tres ejércitos, se caracteriza por su diseño pixelado, en lugar del mimetizado utilizado hasta ahora, y por llevarse sin ceñidor en situaciones de descanso. El pixelado permite un camuflaje más eficaz, como ya utilizan los uniformes de otras fuerzas aliadas, aunque los españoles tienen un diseño propio.

Existen dos patrones miméticos, el boscoso y el árido/urbano, así como dos modalidades especiales para clima extremo y clima tropical, si bien éstas sólo estarán disponibles en el patrón boscoso.

Los nuevos uniformes convivirán con los antiguos mimetizados un tiempo estimado de menos de un año para el patrón árido y entre tres y cinco años para el boscoso, hasta que se agoten las existencias de los modelos mimetizados antiguos.

fuente: mde.es

Más sobre la nueva uniformidad AQUÍ.


Encuesta en el margen derecho.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 26 de febrero de 2010

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ realiza con éxito un lanzamiento de misiles en EEUU.

La fragata F-101 ‘Álvaro de Bazán’ realizó el pasado día 23 de febrero, en aguas del Océano Pacífico, el lanzamiento de cinco modernos misiles de defensa antiaérea Evolved Sea Sparrow (ESSM) que interceptaron con éxito sus blancos. Es la primera vez que un barco de la Armada Española lanza un misil de este tipo.

Los ejercicios se realizan conjuntamente con unidades de la Marina Norteamericana ya que se persigue también comprobar la interoperabilidad de las fragatas españolas con buques similares de marinas aliadas.

El lanzamiento se produjo durante la estancia del buque en Estados Unidos para la verificación y comprobación de las mejoras introducidas en su sistema de combate, adiestramiento que tiene lugar de forma conjunta con unidades de la Marina norteamericana en el polígono de lanzamiento de Point-Mugu (California). Por parte de la US Navy han participado los cruceros ‘USS Dewey’ y ‘USS Wayne E. Meyer’.

Los cinco lanzamientos previstos de ESSM y uno del misil Standard SM-2 se realizaron contra diferentes blancos aéreos, simulando misiles atacantes. Los blancos se lanzan desde aviones nodriza, con ataques en picado sobre el buque, o bien desde tierra, con ataques en este caso a muy baja cota, siguiendo un perfil de vuelo conocido como “rozaolas”, y fueron interceptados con éxito en todos los casos.

Se comprobó así el correcto funcionamiento de la nueva versión del programa y de las nuevas capacidades del buque. Posteriormente se realizará un análisis detallado de los ejercicios con los datos grabados que permitirá obtener conclusiones sobre su mejor empleo.

La fragata “Álvaro de Bazán” partió el pasado 3 de enero de su puerto base en Ferrol con destino a San Diego. Durante el tránsito de regreso a España tiene previsto realizar otras colaboraciones y ejercicios de adiestramiento con unidades navales de la marina norteamericana.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Su Majestad el Rey recibe a una comisión del personal herido en operaciones en el exterior.

Su Majestad el Rey recibió ayer en el Palacio Real a los catorce militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil heridos en operaciones en el exterior durante los años 2008 y 2009.

Entre ellos se encontraban el sargento de Armas Submarinas, Alejandro Rivas Oldorff, y el cabo 1º de Infantería de Marina, Fernando Torregrosa Aibar de la Armada.

Posteriormente, Don Juan Carlos mantuvo una animada charla con todos ellos sobre su experiencia en las misiones que España desarrolla en el exterior.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 24 de febrero de 2010

EADS acepta los 3.500 millones de euros ofertados por los países clientes para sufragar el sobrecoste del A400M.

24/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La matriz de Airbus Military, EADS, ha llegado a un acuerdo con los siete países clientes del A400M aceptando los 3.500 millones de euros ofertados para hacer frente a los sobrecostes generados por el programa.

Fabricante y clientes han elaborado un borrador de acuerdo, según fuentes del sector citadas por la agencia Reuters, que anunciarán públicamente en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE en España, mañana jueves.

Tal y como se ofertó a EADS, los siete países interesados (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) aportarán un 10% más del precio de cada avión lo que supone un incremento total de 2.000 millones de euros, cifra a la que hay que sumar 1.500 millones que se pondrán a disposición de la compañía para afrontar las pérdidas del programa y reducir el monto de provisiones en los resultados de 2009 que se presentarán la próxima semana

.Ambas partes mantienen el compromiso de mantener futuras discusiones sobre una controvertida cláusula de inflación de precio, informa Reuters, que se mantiene de forma confidencial.

La pasada semana, Airbus Military lanzó un comunicado confirmando la recepción de la oferta de los países clientes, pero advirtiendo de que las negociaciones no han finalizado. En la nota, la compañía calificaba como "un paso importante" el acuerdo entre los países clientes, "pero es muy pronto para lanzar conclusiones" y "no es el borrador de ningún contrato".

Días después los clientes se mostraron tajantes negando la posibilidad de renegociar la oferta de un máximo de 3.500 millones de euros.

Thomas Enders, consejero delegado de Airbus, insistió en que la oferta de los países clientes es un mínimo teniendo en cuenta lo que el consorcio aeronáutico necesita para continuar con el programa del avión de transporte militar A400M.

La empresa fabricante solicitó 6.400 millones de euros, sin embargo, los países clientes sólo estaban dispuestos a pagar, en principio, 2.000 millones. Francia y España se desmarcaron de esta decisión proponiendo una aportación entre 1.000 y 1.500 millones más, llegando a ofertar, por tanto, hasta 3.500 millones de euros.

EADS había dado de plazo hasta finales de este mes para alcanzar un acuerdo, ya que el cierre de cuentas de la compañía es el 9 de marzo.

El proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

lunes, 22 de febrero de 2010

El jefe de la base de Qala-i-Naw asiste a la entrega de una comisaría + condecoraciones al contingente español.

El coronel Sierra, jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT) en la provincia de Badghis, ha asistido a la inauguración de una nueva comisaría para la policía afgana en la localidad de Moqur, en el marco del programa de mejora y equipamiento de la policía nacional de Afganistán (ANP).

El acto ha congregado a varias autoridades de la provincia de Badghis, incluido el gobernador y el general jefe de la policía afgana en la provincia. Tanto el gobernador como el general jefe de la policía, en los discursos previos al acto formal de la inauguración, han agradecido los esfuerzos realizados por España para contribuir al desarrollo, seguridad y gobernabilidad de la provincia.

Foto: mde.es

Los trabajos de construcción del edificio han sido realizados por mano de obra local, lo que ha supuesto un ingreso extra en la localidad, y ha sido supervisado por el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos. El nuevo edificio dispone de amplias estancias y está equipado con varios dormitorios, cocina, oficinas, armeros, así como de varias duchas y aseos.

Está construido para alojar a un centenar de policías, que han sido recientemente instruidos y son nuevos en la localidad. Se utilizará como cuartel general de la Policía del Distrito, y se espera que sirva para reforzar la gobernabilidad y la seguridad en la zona.

Por otra parte, ayer tuvo lugar en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat una ceremonia de entrega de medallas OTAN a las unidades destacadas en Herat que en breve finalizarán su misión en Afganistán. El acto fue presidido por el coronel jefe de la FSB y jefe de fuerza en Herat, León Antonio Machés Michavila.

Foto: mde.es

Por la tarde tuvo lugar un acto de homenaje a la Bandera de los soldados que en breve partirán hacia España. Los coroneles jefes de fuerza en Herat y Qala-i-Naw descubrieron sendas placas en el monumento memorial de la FSB que recordarán a los soldados Christian Javier Quishpe Aguirre y John Felipe Romero Meneses, fallecidos en acto de servicio los días 8 de enero y 1 de febrero, respectivamente. Los compañeros de los fallecidos, la Compañía del Batallón de Maniobra, formaron frente al memorial.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

El buque “Castilla” recibe medicamentos procedentes de España.

Este sábado día 20 los cuatro helicópteros del “Castilla” han volado desde Petit Goave al aeropuerto de Barahona (Rep. Dominicana) donde han recogido material de apoyo logístico procedente de España, principalmente medicamentos.

Gracias a los medios aéreos del “Castilla”, se ha optado por hacer llegar las más de dos toneladas de material hasta la República Dominicana, donde han sido recogidas por los helicópteros de la Armada. La Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), compuesta por tres Augusta Bell-212 y un Sikorsky SH-3 Sea King, ha redoblado sus esfuerzos para apoyar las necesidades logísticas de la misión y mantener a bordo al menos un helicóptero de alerta para las evacuaciones urgentes.

Barahona se encuentra a más de 200 kilómetros de Petit Goave. Hasta allí se ha desplazado el Jefe del Servicio de Aprovisionamiento del buque, como responsable de la logística de la agrupación. Durante la misión, el reabastecimiento mediante envíos logísticos desde territorio nacional es fundamental.

Los medicamentos recibidos servirán para reponer los consumidos y darle mayor capacidad de actuación a la Unidad de Apoyo Sanitario. Para gestionar el numeroso material médico necesario, el contingente español cuenta con un oficial farmacéutico que trabaja ya tanto en la distribución del material recibido como en las futuras necesidades.

El apoyo logístico es el factor que permite mantener la capacidad de permanencia en zona del buque. Es de destacar el trabajo realizado por la Intendencia de la Armada durante el alistamiento para esta misión. En tres días se programó y completó el embarque de los vehículos y personal de la agrupación y todo aquel material necesario para hacer posible la vida a bordo y en tierra de los 450 hombres y mujeres de contingente durante mas de tres meses.

El día 22 de febrero se cumplirá un mes desde la salida del “Castilla” de Rota con los 450 miembros de la agrupación. Desde entonces el buque se encuentra navegando y sólo efectuó una breve escala de unas horas en San Juan de Puerto Rico.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 20 de febrero de 2010

Visita de Su Alteza Real el Principe de Asturias al Escuadron de Zapadores Paracaidista.

El día 19 de febrero S.A.R. el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón visitó el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) con sede en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).

A su llegada a la Base Aérea de Alcantarilla en un helicóptero Super Puma del Ala 48 procedente de la Base Aérea de Torrejón, fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire General del Aire José Jiménez Ruiz, tras lo que se procedió a rendir Honores de Ordenanza dentro de un Hangar debido a la intensa lluvia que en esos momentos azotaba la localidad murciana.

Entre las actividades que se desarrollaron destacaron el briefing sobre las misiones y caracteristicas del EZAPAC, la asistencia desde en un Aviocar del 721 Escuadrón al lanzamiento de varios paracaidistas del EZAPAC en la modalidades de salto automático y manual, la exposición estática con diverso material de armamento y transmisiones del Escuadrón, el simulacro de ataque aéreo a un convoy de alta movilidad táctica VAMTAC con evacuación de heridos mediante un helicóptero Puma del 801 Escuadrón del SAR de Son San Juan (Mallorca) y finalmente tuvo lugar la visita al tunel del viento donde pudo asistir a una exhibición de caída libre por parte de los instructores.

Como punto final S.A.R. el Principe saludó a las autoridades civiles y militares que acudieron y firmó en el Libro de Honor del EZAPAC.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Cambios en el Test General de Condición Física.

Test General de Condición Física es el título que recibe el nuevo sistema de evaluación de la condición física del personal del Ejército de Tierra que ha entrado en vigor con el inicio del año y que sustituye a las anteriores Pruebas Anuales de Evaluación Física (PAEF).

Durante 2009 las PAEF fueron sometidas a una profunda revisión con la finalidad de establecer unas nuevas evaluaciones más adaptadas y acordes con la condición física que debe exigirse actualmente a los combatientes, que fuesen más fáciles de organizar y realizar y que, al tiempo, reflejasen con mayor exactitud los resultados obtenidos. La citada revisión buscaba también que la evaluación no exigiera un gran preparación técnica y que ofreciese más datos de la condición física del individuo.

Resultado de esa revisión es el nuevo TGCF, cuya primera convocatoria ordinaria se celebrará el próximo marzo, que incluye cuatro nuevas pruebas de carácter obligatorio con la exigencia e una puntuación mínima.

Estas nuevas pruebas son dos de fuerza, de flexo-extensiones de brazos y abdominales, una tercera de resistencia con realización de una carrera de seis kilómetros y una de velocidad-agilidad en que se recorrerá un circuito en zig-zag entre conos.

La puntuación en cada una de las tres psicofisicas comprende un baremo de 0 a 100 en función del grupo de edad y del género, dividido en diez niveles. La puntuación de la prueba de fuerza será la media entre la conseguida en las extensiones y las abdominales.

La puntuación lograda en cada una de las pruebas indicaran el Perfil Físico Individual (PFI) de tres dígitos. Además del PFI, el Test General de Condición Física otorgará una nota final de 0 a 10 obtenida de sumar los puntos de todas las pruebas y de dividir la cifra resultante entre 40.

Finalmente, una vez ejecutado el TGCF se expedirá un certificado de superación.

fuente: Atenea.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 19 de febrero de 2010

EL JEME VISITA A LOS MIEMBROS DE LA BILPAC "ROGER DE FLOR" QUE ULTIMAN SU PREPARACIÓN PARA VIAJAR A EL LÍBANO.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Coll, visitó el 16 de febrero el Campo de Maniobras y Tiro “Los Alijares”, en Toledo, en donde la Bandera de Infantería Ligera (BILPAC) “Roger de Flor” I ultima su preparación para viajar, a mediados del mes de abril, a el Líbano y constituirse en Grupo Táctico dentro de la Agrupación Libre Hidalgo XI.

Como parte de su fase de adiestramiento final se encuentra realizando un ejercicio tipo Alfa que comenzó el lunes 15 y durará cinco días, del que el JEME fue informado a su llegada. A continuación asistió a un ejercicio de tiro desde Vehículo Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), para luego presenciar cómo los integrantes de la Bandera, tanto a pie como sobre vehículos, refuerzan su instrucción en materia de Artefactos Explosivos Improvisados (IED,s) de cara a su próxima misión, superando un circuito en el que se hallaban camuflados varios de estos artefactos.

Una simulación de despliegue en zona de operaciones y un ejercicio de combate en población —en la zona conocida como “Casa de la Legua”—, junto a las prácticas de conducción de BMR, completaron las demostraciones a las que asistió el JEME durante su estancia en el campo de maniobras.

Por último, el JEME se trasladó a la zona de vivac y compartió el menú con los soldados, con lo que dio por finalizada su visita.

Antes de partir hacia el Líbano, las tropas de la BILPAC I realizarán otro ejercicio Beta y uno más de integración de toda la Brigada.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El Almirante de la Flota visita el Tercio de Armada.

En la mañana de de hoy jueves 18 de febrero, el Almirante de la Flota, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, acompañado por el Comandante General de Infantería de Marina, general de división Juan Chicharro Ortega, ha realizado una visita al Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz).

El Almirante de la Flota pasa revista a la Fuerza de Infantería de Marina.

La visita comenzó con una parada militar que, debido a las adversas condiciones climatológicas, tuvo lugar en el interior del acuartelamiento en lugar de en el patio de armas Lope de Figueroa como estaba previsto inicialmente. La Fuerza estuvo compuesta por la escuadra de gastadores, una Compañía de Honores y la banda de música del Tercio del Sur. Tras los honores de ordenanza el Almirante de la Flota pasó revista a la Fuerza.

Tras una rueda de prensa, en la que el almirante y el general de división respondieron a las preguntas de los medios, se realizó en la Sala de Banderas una exposición sobre la situación actual y capacidades del Tercio de Armada.

El Almirante de la Flota, el Comandante General de Infantería de Marina y otras autoridades durante los honores de ordenanza.

Esta visita está enmarcada dentro de la reciente modificación de la estructura orgánica de la Fuerza del pasado 15 de diciembre, por la cual la Flota queda estructurada en tres mandos principales, la Fuerza de Acción Marítima, la Fuerza de Acción Naval y la Infantería de Marina.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 18 de febrero de 2010

El nuevo uniforme, con camuflaje pixelado, llega a los primeros cuarteles.

Esta entrada es una ampliación de la publicada el pasado 31 de enero en este blog. Pinchar aquí.

En los últimos días de diciembre de 2009, el Boletín Oficial de la Defensa publicaba la instrucción del JEMAD en la que se daban las indicaciones que regulaban el nuevo diseño, composición y utilización del uniforme y equipo de campaña en las Fuerzas Armadas. Entre las novedades de esa instrucción, el hecho de que el nuevo uniforme tendría camuflaje pixelado, se utilizaría sin ceñidor y sería unitario, es decir, utilizado por todos los miembros de las Fuerzas Armadas independientemente del Ejército al que pertenezcan.

Ahora, dos meses después de la instrucción, este nuevo uniforme empieza a ser ya distribuído por los primeros acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, aunque eso sí, sólo su versión árido, la que será utilizada en Afganistán. Y es que, precisamente, han sido los militares de las unidades que partirán en el próximo reemplazo hacia el país asiático, los que cuentan ya con estos uniformes (IV Tercio de la legión).


fuente: Libertad digital

*a otra cosa mariposa...

El caza Eurofigther cumple sus primeras 10.000 horas de vuelo.

La flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter del Ejército del Aire ha cumplido sus primeras 10.000 horas de vuelo durante una misión de entrenamiento realizada en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El acto de celebración de las primeras 10.000 horas de vuelo se celebrará mañana en un acto que presidirá el coronel jefe de la Base Aérea de Morón y del Ala número 11, Francisco Javier Fernández Sánchez, y que contará con la presencia de miembros de las corporaciones locales próximas a la base, así como con el personal de la Unidad y de las empresas EADS/CASA, INDRA e ITP que trabajan dando apoyo a la operación del avión, según un comunicado del Ejército del Aire.

El avión Eurofigther, que en el Ejército del Aire tiene la denominación «C.16», entró en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en octubre de 2003.

Desde entonces ha permanecido asignado al Ala número 11 y ha operado, sobre todo, desde la Base Aérea de Morón.

En enero de 2008, tuvo lugar uno de los hitos más importantes para el C.16 cuando demostró su completa capacidad operativa para entrar a formar parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen el espacio aéreo de soberanía española.

El Ejército del Aire ha recibido ya 28 aviones Eurofigther y el ritmo de entregas permitirá pronto dotar al Ala-14, ubicada en la Base Aérea de Albacete, con estos cazas para sustituir a los Mirage F-1.

«La realización de estas primeras 10.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus fuerzas armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos», finaliza la nota.

fuente: La voz de Galicia

*a otra cosa mariposa...

El Comandante de la Fuerza estadounidense en Haití se entrevista con el Comandante de la Agrupación “Hispaniola” a bordo del “Castilla”.

En el día de ayer, miércoles día 17 de febrero, el Comandante de la Fuerza Conjunta de Estados Unidos en Haití, el teniente general Keen, se entrevistó con el Comandante de la Agrupación “Hispaniola”, el capitán de navío Francisco Peñuelas González, a bordo del buque de la Armada “Castilla”.

En la reunión mantenida con el comandante del contingente español, el general americano se mostró muy interesado en conocer la evaluación de la zona de Petit Goave. También se trataron temas de cooperación y coordinación entre ambas agrupaciones.

Tras el encuentro, el teniente general Keen visitó tanto las instalaciones del buque “Castilla” como los lugares de actuación de la agrupación española en Petit Goave.

A bordo del “Castilla” recorrió las instalaciones del buque prestando especial atención a las áreas desde donde se efectúa la conducción de las operaciones de ayuda humanitaria, centro de control de las operaciones, el dique, las instalaciones hospitalarias y la cubierta de vuelo.

A continuación el general americano, acompañado del capitán de navío Peñuelas y del Jefe de la Fuerza de Infantería de Marina, el teniente coronel Lorenzo, desembarcaron en Petit Goave donde pudieron comprobar personalmente los trabajos que está realizando el contingente español.

En tierra, el teniente coronel Lorenzo explicó al general americano las actuaciones de desescombro y de distribución de agua de la Infantería de Marina en Petit Goave. La visita finalizó en las instalaciones sanitarias de la agrupación española en tierra dirigidas por el coronel de sanidad Huecas, jefe de la Unidad de Apoyo Sanitario, quién resumió al general los problemas de salud más destacables en Petit Goave.

La Fuerza Conjunta en Haití (Joint Task Force Haití) es la agrupación militar enviada por los Estados Unidos inmediatamente después del terremoto del día 12. Desde entonces, al mando del teniente general Keen, ha estado operando en distintos puntos efectuando labores de ayuda humanitaria y apoyando a los cuerpos de seguridad haitianos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 17 de febrero de 2010

En marzo "no habrá ni un sólo BMR" en Afganistán.

Carme Chacón está compareciendo esta tarde en la comisión de Defensa del Congreso con un "doble objetivo": informar del atentado que costó la vida al soldado colombiano del Ejército español John Felipe Romero Meneses en Afganistán, y pedir el apoyo al envío "absolutamente necesario" de 511 militares adicionales y 40 guardias civiles, con un coste de 100 millones de euros al año y que comenzará este mismo mes. Está previsto que la comisión respalde el despliegue con el apoyo de todos los grupos, salvo IU, ICV y ERC. La ministra de Defensa ha revelado un dato desconocido hasta ahora: que la bomba que mató a Romero Meneses y causó seis heridos el 1 de febrero era un "plato de presión" con "12 kilos de explosivo", es decir, "con una elevada potencia y capacidad de destrucción".

El 4º tercio de la legión efectuará el siguiente relevo.

La responsable de Defensa, que ha admitido que ésta es la "misión más dura y más compleja" a la que se ha enfrentado nunca el Ejército español, ya que se desarrolla en un escenario "altamente arriesgado, de conflicto y de guerra", ha explicado que el ataque se produjo contra una patrulla de reconocimiento conjunta compuesta de 11 vehículos y que el fallecido y los heridos iban en el primero, un BMR "modernizado, con brindaje, nuevos motores, mejoras de seguridad e inhibidores de frecuencia", ha defendido Chacón. Se trata del blindado más antiguo de las Fuerzas Armadas, que está siendo sustituido por vehículos RG-31, mejor preparados para soportar explosiones.

BMR después de sufrir un atentado.

En marzo "no habrá ni un sólo BMR"

La ministra ha reconocido que aún quedan 24 BMR en uso en Afganistán y, en respuesta a una pregunta durante la sesión de control de la mañana, Chacón ha prometido que cuando en marzo llegue el próximo relevo de tropas "no habrá ni un sólo BMR", y en su lugar estarán los nuevos blindados en los que el Gobierno ha invertido 321 millones de euros. "El PP en ocho años de Gobierno invirtió cero euros en esto", ha subrayado, para añadir que el Ejecutivo socialista está "dando la vuelta a una decisión errónea que tomó José María Aznar, prolongar la vida útil de los BMR, que ya entonces tenían 30 años".

Los primeros "Línce" que se desplegaron en Afganistán.

Siguiendo con el relato del atentado, Chacón ha precisado que en su camino hacia la ciudad de Qala-i-Naw, sufrieron "hostigamiento" y "disparos" y, tras la intervención de los helicópteros para allanar el camnio, siguieron su marcha y cumplieron su cometido. De regreso, se produjo "la explosión y un nuevo hostigamiento". La ministra ha destacado "la rápida y adecuada" reacción de los militares, que permitió que se abatiera a tres insurgentes, considerados por Defensa autores del atentado, y la "evacuación de los heridos", así como "evitar más bajas". De los heridos, "dos sufrían heridas de cierta consideración" y los otros cuatro "de menor" gravedad. John Felipe Romero Meneses estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Girona).

El nuevo blindado RG-31.

La explosión causó seis heridos, dos de ellos graves, y el resto leves. Los dos más graves eran el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero, que regresaron a tratarse a España, junto a un tercero. Los otros cuatro heridos son los soldados Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona y Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana. "El resto, decidió quedarse en Afganistán de forma voluntaria", lo que según la ministra es una muestra "de la unión y del espíritu de servicio" de nuestras tropas. Rubio fue dado de alta el viernes y Quintana evoluciona favorablemente y saldrá del hospital "en pocos días". Tras informar sobre la evolución de los heridos, Chacón ha restado importancia a la nacionalidad del militar fallecido y le ha "rendido el más sentido homenaje" y le ha enviado "el agradecimiento sincero de la Cámara y de España" tanto a él como al resto de las víctimas del ataque.

Formaremos "a uno de cada 20" soldados afganos

Tras este homenaje, la ministra ha entrado de lleno en los argumentos a favor el refuerzo del contingente español en Afganistán, que en la actualidad es de 1.068 efectivos -la misión se inició en 2002 y ha costado ya 1.550 millones, un millón al día en el último año-. El objetivo de este refuerzo, según Chacón, es trabajar en la "afganización" para que las fuerzas militares y de seguridad afganas se hagan con el control lo más pronto posible. "Para acabar antes nuestro trabajo y podamos ver una realidad: a los afganos haciéndose cargo de su propio destino como país", ha dicho. Con este envío, España "va a contribuir de una forma más que notable a la formación del Ejército Afgano", ya que formaremos "a uno de cada 20" nuevos soldados afganos hasta llegar a 2.000.

Entrada base española.

La previsión del Estado Mayor de la Defensa es que el grueso de los nuevos soldados se incorporen a partir de marzo al equipo de reconstrucción de Qala-i-Naw, coincidiendo con el relevo de parte del contingente permanente que España tiene en Afganistán, compuesto por 998 soldados.El resto llegará "en función de las necesidades aliadas en lo que queda de año", aunque la previsión es que lo hagan antes de julio, según Chacón. Sobre la Guardia Civil, que ya tiene 18 efectivos en el país, Chacón ha adelantado que está previsto que durante febrero 24 agentes -los primeros en llegar de la nueva remesa de tropas- se integren dentro de la Gendarmería Europea para la instrucción de policías afganos. El resto del personal hasta completar los 40 se desplegará con posterioridad, y todos ellos tendrán el apoyo de un grupo de 16 militares. Con este refuerzo, España elevará su número de soldados y agentes en Afganistán a 1.600, entre los que están los 70 que velarán por la seguridad del aeropuerto de Kabul hasta 30 de marzo.

Un "Línce" en Afganistán.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

¡ SER MÉDICO MILITAR !




*a otra cosa mariposa...

martes, 16 de febrero de 2010

Sin fecha fija para la entrega del BAC "Cantabria".

Las pruebas de puesto a punto, más las de puerto y mar del sistema de comunicaciones, podrían ser de las últimas que se realicen en el buque antes de que Navantia entregue el 'Cantabria' a la Armada. Tras diversas incidencias -la construcción del BAC lleva ya algo más de un año de retraso- en su día se fijó el día 18 del pasado mes de enero como fecha de entrega, pero dado que aún quedan trabajos por rematar, Defensa deberá esperar aún algunas semanas antes de asumir la propiedad el buque. Posiblemente, incluso, algunos meses.

BAC "Cantabria" en pruebas.

Este barco de doble casco, 174 metros de eslora y 23 de manga,desplaza 9.800 toneladas a plena carga y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos gracias a una planta propulsora con dos motores de 10.890 kW de potencia, y su autonomía se establece en unas 6.000 millas a velocidad económica (13 nudos). Con una dotación de 122 personas, el BAC 'Cantabria' es capaz de proporcionar apoyo logístico operativo a buques y, del mismo modo, participar en operaciones humanitarias. Sus misiones principales son aprovisionar de combustibles, agua y sólidos (víveres, municiones, repuestos y pertrechos) a una agrupación naval o a un Grupo de Combate.

Cuenta, además, con equipamiento médico a bordo (hospital con diez camas, cirugía, rayos X, laboratorio y servicio de emergencia) y, además de colaborar en operaciones humanitarias es capaz de intervenir en misiones de prevención y actuación en caso de catástrofe ecológica.

La construcción del buque fue aprobada por el Consejo de Ministros en mayo de 2005 por un importe total de 213 millones de euros. En julio de 2006 se llevó a cabo en el astillero de Puerto Real el primer corte de chapa del buque, y un año después se puso la quilla, mientras que en julio de 2008 se procedió a la botadura del buque, acto al que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y su esposa, Aurora Díaz, que ejerció de madrina del barco. En octubre de 2009 realizó sus pruebas de mar.

fuente: El diario Montañes

*a otra cosa mariposa...

Defensa aprovecha el paro para 'reespañolizar' los Ejércitos.

El número de soldados extranjeros bajó en el último año por primera vez desde que en 2003 el Gobierno decidiera abrirles las puertas de las Fuerzas Armadas para paliar la escasez de vocaciones entre la población autóctona. Los expertos ven en ese recorte la determinación de Defensa de aprovechar la actual coyuntura económica adversa para ‘reespañolizar’ los Ejércitos.

El número de inmigrantes uniformados creció de forma constante en los últimos seis años, hasta marcar su número máximo (6.205, el 7,6% del total) el 1 de enero de 2009. Pero la crisis ha invertido esa tendencia: el 1 de febrero de 2010 había caído más de un punto, hasta los 5.802 efectivos (el 6,56% del total), pese a que los inmigrantes son uno de los colectivos más afectados por el paro. El porcentaje máximo autorizado por ley es del 9%.

Los expertos creen que ese brusco bajón, curiosamente cuando más complicado es encontrar un trabajo, no obedece al repentino desinterés de los extranjeros por la milicia. La masiva llegada de parados nacionales a los centros de selección, explican, ha hecho que Defensa redujera el porcentaje de plazas destinadas a inmigrantes. Los números lo confirman: en 2005 el Ministerio convocó 35.565 plazas de Tierra, Mar y Aire, 11.729 de ellas (el 32%) para extranjeros. En 2009 salieron en total 15.441 plazas a convocatoria, pero los inmigrantes solo pudieron optar a 800 (el 5,1%), y únicamente en unidades de choque (las más peligrosas y operativas) del Ejército de Tierra.

Cuando el paro hace estragos entre los jóvenes -según la última EPA afecta al 39,07% de los menores de 25 años-, las Fuerzas Armadas ofrecen todo cuanto buscan las personas que intentan abrirse camino en la vida: sueldo fijo, incorporación inmediata, viajes a países exóticos y posibilidades de promoción en una ‘empresa’ que nunca quiebra. Ese puede ser el motivo por el que los Ejércitos no paran de recibir aspirantes a soldado. Tantos que, por primera vez desde la abolición de la mili en 2001, Defensa ha superado el tope legal de efectivos de tropa y marinería, 86.000. Un empleo de soldado parece hoy un chollo, aunque tenga una pega: te pueden matar.


Pese a que el peligro de sufrir una desgracia es cada vez mayor, sobre todo en teatros de operaciones como Afganistán o el Líbano, los datos de reclutamiento hablan por sí solos. El ardor guerrero de los españoles no ha parado de crecer desde que estalló la crisis, al tiempo que en el sector privado las empresas despedían a sus trabajadores.


El 1 de enero de 2008, los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada contaban con 79.118 soldados y marineros. A principios de 2009, con el país ya en recesión, su número había crecido hasta 81.607. Desde entonces el incremento ha sido aún más espectacular.

fuente: Heraldo.es

*a otra cosa mariposa...

lunes, 15 de febrero de 2010

Acto oficial de despediada de la ASPFOR XXV (la legión a Afganistán).

"Los seis meses de preparación son nuestro mejor blindaje". Así de seguro se mostraba el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, que presidió el acto de despedida del contingente español Asfor XXV, que relevará el próximo mes de marzo a los efectivos del Ejército español actualmente desplegados en Afganistán. El acto, que tuvo lugar en el acuartelamiento General Gaberias de Ronda, contó con una tímida lluvia como invitada, aunque no impidió que las gradas del patio de armas donde se celebró la parada militar estuviese llena de familiares y amigos que quisieron acompañar a los legionarios en un momento tan entrañable.

Precisamente, las familias de los militares fueron merecedoras de muchas de las palabras que dirigieron a los presentes el propio Sañudo y el coronel, Martín Bernardi, que estará al frente de esta unidad en Afganistán. Ambos coincidieron en resaltar el "gran apoyo" que supone poder contar con ellos y saber que entienden el trabajo que van a realizar en esta misión, que ha sido calificada como "la más difícil" de cuantas se ha enfrentado el Ejército español lejos de su territorio.

También hubo un emotivo recuerdo para Rodrigo Meneses, que ha sido el último soldado español que ha perdido la vida en el conflicto afgano. "Nos debe servir como ejemplo para la motivación", dijo el teniente general Sañudo. De igual modo, les instó a que tomen todas las medidas de seguridad necesarias y eviten los "excesos de confianza", al tiempo que recordaba la buena preparación que tiene toda la unidad para cumplir con la misión que se les ha encomendado.

Estos soldados ya contarán con los nuevos vehículos blindados RG-31 y Lince, que son una de las grandes esperanzas para dar una mayor protección a las tropas y evitar muertes como las últimas ocurridas por ataques con bombas caseras de los talibanes. En los últimos meses, diversos integrantes del contingente han realizado un intenso curso para adquirir el adiestramiento necesario en el uso de estos nuevos vehículos, que sustituirán a los viejos BMR.

Ayer, las miradas de muchos de los familiares se situaban en varias unidades de estos vehículos expuestas en el acuartelamiento rondeño. Son también su esperanza para que sus maridos, hijos y novios vuelvan con su misión cumplida y sin sufrir bajas. Incluso, muchos de ellos tuvieron la oportunidad de subirse a los vehículos y comprobar cómo son en su interior.

El nuevo contingente estará compuesto, al 90%, por efectivos del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión con base en Ronda, y tendrán el apoyo de unidades de helicópteros de transporte de Colmenar Viejo (Madrid) y una unidad de apoyo logístico de Sevilla. La fuerza a desplegar contará con cerca de mil efectivos y se ubicará en la nueva base de Qala e Naw, situada en la provincia de Badghis, y en la conocida base avanzada de Herat.

En esta ocasión también formarán parte del contingente efectivos de origen extranjero, que componen un centenar de hombres y mujeres. El 59% de ellos son de origen colombiano, el 24% ecuatorianos y el resto tienen diversos orígenes hispanoamericanos.

Ahora los efectivos y las familias aprovecharán hasta el último minuto antes de la partida, prevista para el mes de marzo. "Es duro, pero sabemos que van a hacer su trabajo para garantizar nuestra seguridad", señalaba ayer uno de los familiares. En este aspecto también hicieron hincapié los mandos desplazados al cuartel rondeño, que encuadraron la misión en el objetivo común de mejorar la seguridad del pueblo afgano y "nuestra propia seguridad frente a los extremistas".

*** Sobre la uniformidad... yo ya no se que pensar después de ver que van con la vieja.

fuente: Málaga Hoy

*a otra cosa mariposa...

El Teniente General Antonio de la Corte sustituye a Victoria de Ayala en la jefatura del Cuarto Militar de la Casa Real.

El Teniente General (ascendido el viernes 13 de febrero) del Ejército de Tierra Antonio de la Corte García ha sido nombrado jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, en sustitución del general del Ejército del Aire Felipe Carlos Victoria de Ayala.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy los dos reales decretos del cese y del nombramiento de este puesto que se renueva periódicamente y en el que se suceden miembros de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

El teniente general Victoria de Ayala besando la Bandera de España durante el Acto de su Despedida

El Cuarto Militar se encarga de la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y de las relaciones con autoridades del Ministerio de Defensa en ese terreno.

Del jefe del Cuarto Militar dependen todos los efectos de la Guardia Real, por delegación del jefe de la Casa del Rey, puesto que ocupa Alberto Aza.

Además, el jefe del Cuarto Militar cuenta, para apoyo y colaboración inmediata, con un Gabinete, un asesor jurídico militar y un interventor militar.

De la Corte, promovido al empleo de general de división del Ejército de Tierra en agosto de 2007 (y al de Tte General en 2010), ha desempeñado entre otros puestos el de director de Mantenimiento del Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

fuente: Xornal.com

*a otra cosa mariposa...

domingo, 14 de febrero de 2010

Badajoz acogerá a finales de mayo el Día de las Fuerzas Armadas.

La comunidad autónoma de Extremadura acogerá a finales de mayo y por primera vez el Día de las Fuerzas Armadas. Badajoz ha sido la ciudad elegida para albergar los actos de esta semana festiva, entre los que destacan una exhibición aeroterrestre con participación de los tres ejércitos, un homenaje a la enseña nacional y una jura de bandera para todos aquellos españoles que lo soliciten.

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, que asegura que a la hora de tomar esta decisión se han tenido en cuenta muchos factores. “Sin duda, uno de ellos es la vinculación muy estrecha de Extremadura, y en particular de Badajoz, con nuestras Fuerzas Armadas. La Brigada ‘Extremadura 11’, con base en Botoa y actualmente desplegada en Líbano, y el Ala 23 del Ejército del Aire, con sede en Talavera la Real, son dos ejemplos de la tradición militar extremeña”, ha afirmado.

Otro de los factores que ha tenido en cuenta el Ministerio de Defensa en la elección de Badajoz es que Extremadura es cuna de grandes expedicionarios. Según Chacón, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró encantado con que Badajoz acoja este año el día en el que las Fuerzas Armadas “muestran a la ciudadanía la tarea que desarrollan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Entre los principales actos de esta semana festiva, habrá una demostración aeroterrestre, en la que participarán unidades de los tres ejércitos. El homenaje a la bandera será otro de los momentos más singulares. Además, está prevista una ceremonia de jura de bandera de todos aquellos españoles que lo soliciten. La ministra de Defensa ha aprovechado el anuncio para hacer un llamamiento a todos los españoles: “Os esperamos en Badajoz”.

Durante los días previos se montará una exposición estática de material para informar de las distintas actividades que realizan nuestras Fuerzas Armadas tanto en España como en el exterior.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...