miércoles, 31 de marzo de 2010

España cede a Grecia el control del Aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo este miércoles una videoconferencia con el coronel Rubén García Servet, quien ha estado al frente del contingente militar español encargado de dirigir el Aeropuerto Internacional de Kabul durante los últimos seis meses.

Durante la charla, de unos quince minutos de duración, la ministra destacó la "brillantez" con la que las tropas han acometido esta misión.

España accedió al mando de la dirección y gestión de Aeropuerto Internacional de Kabul el 1 de octubre de 2009, relevando a Polonia, y desplegó un contingente de 70 efectivos que ha realizado labores de apoyo al despliegue aéreo, control del tráfico aéreo y seguridad. Cada día de la misión ha habido unos 330 movimientos aéreos diarios -lo que suma 9.000 al mes-, y se han movido más de 34.000 toneladas de carga.

Siguiendo el plan de rotaciones establecido por ISAF, España cederá el mando del Aeropuerto de Kabul a Grecia mañana 1 de abril. Está previsto que el regreso del contingente español, formado por 66 militares y cuatro guardias civiles, comience a llevarse a cabo este mismo viernes.

Chacón dijo a los soldados españoles que han desarrollado su tarea con "discreción y brillantez" y apuntó que ya les veía "más relajados" ante la proximidad del fin de su misión. Además, afirmó que el aeropuerto de Kabul "es hoy menos militar y más civil, y más afgano de lo que era antes".

"Nadie exporta como vosotros la marca España. Hoy las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por la sociedad, y es por vuestro esfuerzo diario. Por eso os traslado mi satisfacción y orgullo por poder estar al frente de hombres y mujeres como vosotros", trasladó la ministra al contingente a través de videoconferencia desde el Ministerio de Defensa.

"LA MISIÓN HA SIDO UN ÉXITO"

Por su parte, el coronel García Servet comentó a Chacón que la misión ha sido "un éxito", y enumeró algunos de sus logros, como haber terminado con las "tradicionales demoras con los despegues", y la ausencia de algún "incidente grave que reseñar". Así, expresó su "orgullo" por haber estado al frente de un "gran equipo" que ha hecho que "el nombre de España suene alto".

Recordó que el 1 de noviembre, un mes después de hacerse cargo del control del aeropuerto, las tropas españolas también asumieron la zona de ocho kilómetros alrededor, y destacó que el 25 de marzo le devolvieron a los afganos el control de una parte de su propio aeropuerto.

Subrayó que la toma de posesión del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, fue un momento importante para ellos pues requirió "mucha coordinación". También resaltó como importante la época de peregrinación a La Meca, pero afirmó que este año "por una vez se ha desarrollado con plena normalidad y sin incidentes".

Asimismo, indicó que los españoles han hecho "muchos esfuerzos" para intentar aproximarse a los afganos, y manifestó su satisfacción por ver en estos últimos días de misión las "muestras de cariño de todos ellos". "Hemos trabajado codo con codo por tener un aeropuerto internacional con su tráfico normalizado", apostilló.

GANAS DE VOLVER A CASA

El coronel expresó por último sus ganas y las de todo su contingente de reencontrarse de nuevo con sus familias, al tiempo que aseguró que para él ha sido un "orgullo" haber tenido a su mando a ese equipo "trabajando 24 horas al día siempre con entrega, ganas y cercanía al pueblo afgano".

Saludaron también a las tropas el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. Ambos felicitaron a los soldados por haber cumplido la misión de manera extraordinaria y les trasladaron sus ganas de abrazarles a su regreso en Torrejón. El JEMA, además, les recomendó "no bajar la guardia hasta el último momento".

fuente: Europa Press.

· Puedes comentar este y todos los temas que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP".

*a otra cosa mariposa...

Hitos del contingente de Kabul: Ceremonia de entrega de instalaciones ISAF al gobierno afgano en Kabul.

El pasado día 25 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA), tuvo lugar la ceremonia de entrega de KAIA Sur al Gobierno de la Republica Islámica de Afganistán. La culminación de este proyecto ha supuesto la consecución de un hito histórico, un reto que bien podríamos haber definido como imposible cuando nuestro contingente tomó el relevo de KAIA el 1 de octubre.

Momento de la entrega con la presencia del Coronel Servet

La ceremonia, presidida por el titular de la cartera de Transportes y Aviación Civil y el segundo jefe de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), el teniente general Sir Nick Parker, reunió numerosas autoridades civiles y militares, tanto del Gobierno afgano como de representaciones extranjeras destacadas en Kabul.

La delegación diplomática española fue encabezada por nuestro embajador José Turpín, el cónsul Marco A. Peñín y el agregado de Defensa Luis Herruzo y, del mismo modo, como parte de ISAF el general de brigada Santos Senra Pérez, director de Planes y Proyectos del IJC (ISAF Joint Command) y el coronel Rubén Carlos García Servert, comandante de KAIA y jefe del destacamento del Ejército del Aire en Kabul.

Personal del EADA y SEADA durante el acto.

En la plaza de armas del antiguo Cuartel General de KAIA, precisamente en el mismo lugar donde acamparon los primeros efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) desplegados en Kabul en Enero de 2002, se inició la ceremonia con la tradicional oración del Mullah.

Seguidamente, personal del EADA y del Segundo Escuadrón del Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) dio escolta a la bandera afgana hasta el mástil donde fue izada a los acordes de su himno nacional, interpretado por la banda de música del ANA (Afghan National Army). Al mismo tiempo, con el apoyo de personal del Ejército del Aire integrado en el Grupo de Operaciones Aéreas de KAIA que coordinó la maniobra, una formación de helicópteros del ANAAC (Afghan National Army Air Corps) realizó una pasada, la primera de este tipo que los pilotos afganos realizan con sus propios medios.

Personal del EADA y SEADA izan la bandera de Afganistán.

En su alocución, el teniente general Sir Nick Parker, segundo jefe de ISAF, ha destacado la extraordinaria complejidad y dificultad de esta tarea trasladando su reconocimiento y felicitación a todo el personal de KAIA que ha participado en este proceso y que, bajo liderazgo español, se ha llevado a cabo con éxito, tras muchos años de retrasos.

Por su parte, el ministro de Transportes y Aviación Civil de Afganistán agradeció a ISAF la cesión de estas instalaciones que permitirán la ampliación del Aeropuerto Civil, principal puerta de entrada a Afganistán y el único con categoría internacional en este país.

Finalmente, tras la firma de la documentación que certifica dicha transferencia, se ofreció una recepción a todos las autoridades presentes.

fuente: Ejército del Aire.

· Puedes comentar este y todos los temas que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP".

*a otra cosa mariposa...

martes, 30 de marzo de 2010

¡ ATENCIÓN ! Provisión de plazas del Ministerio de Defensa para el año 2010.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la provisión de plazas (empleo público) para 2010... y el ministerio de Defensa oferta 325 PLAZAS para tropa y marinería ara TODO el año 2010.

En resumen:

Esta cifra es irrisoria si comparamos con lo que salió el año pasado:

· Año 2010: 325 plazas (suponemos que con una sola convocatoria).

· Año 2009: 16.539 plazas en 11 Convocatorias (Ciclos)... o lo que es lo mismo 16.214 plazas menos.

Motivos:

· El límite de soldados (tropa) que establece la ley de presupuestos es de 86.000, cifra cubierta el año pasado.

· La crisis y el plan de austeridad en el gasto público del gobierno.


*a otra cosa mariposa...

Celebración en Canarias del 50 aniversario de la creación de la Policía Naval.

La Unidad de Seguridad de Canarias celebró la semana pasada el 50 aniversario de la creación de la Policía Naval. Por este motivo se realizó una demostración de sus capacidades en el Arsenal Militar, seguido de un Acto de Lectura de Leyes Penales presidido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

Esta unidad, creada el 29 de marzo de 1960, está encuadrada en la Fuerza de Protección de la Armada, y está compuesta por una Sección de Policía, una Sección de Protección de Autoridades y una Sección de Perros de Servicio.

De sus primeros cometidos en el control del buen comportamiento y la observancia de las normas de uniformidad del personal de reemplazo, se ha convertido en una unidad con una gran especialización, dedicada a ejercer la función de agentes de la autoridad dentro del ámbito de la Armada, lo que ha hecho que se convierta en un instrumento imprescindible al servicio de todas las autoridades de la Armada.

Entre sus cometidos principales destacan la escolta de autoridades y material sensible, los controles de accesos en unidades de especial sensibilidad, traslado de presos, control de masas, el empleo de perros de servicio de defensa, contra explosivos y estupefacientes y en general todas aquellas actividades que, por su especialización, requieran una especial preparación.

fuente: Armada española.

· Puedes comentar este tema y todos los que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP". http://foromilitaresp.activoforo.com/

*a otra cosa mariposa...

La fragata ‘Numancia’ participa en un adiestramiento naval con unidades de las marinas de Francia y Portugal.

La marina francesa solicitó a la Armada y a la marina de Portugal la posibilidad de realizar ejercicios de oportunidad (PASSEX) durante el tránsito del portaaviones ‘Charles de Gaulle’, acompañado de los destructores “Cassard” y “Forbin”, por aguas del Estrecho hacia el Atlántico.

Con este motivo, la ‘Numancia’, de la clase Santa María, tomó parte en un ejercicio combinado con unidades francesas y portuguesas integrándose para ello en una agrupación portuguesa formada por las fragatas ‘Corte Real’ y ‘Bartolomeu Dias’ y el petrolero de Flota ‘Berrio’.

Durante los días 28 y 29 que esta agrupación estuvo navegando entre aguas del Estrecho y el Cabo de San Vicente, se llevaron a cabo diversos ejercicios marineros, de defensa aérea y de superficie junto a los buques franceses y la Unidad Aérea embarcada en el portaaviones.

En los diferentes tránsitos de unidades navales por aguas de países aliados, es normal que se programen estos ejercicios de oportunidad con el fin de mejorar la interoperabilidad, aprovechar oportunidades de adiestramiento y estrechar lazos con marinas amigas.

· Puedes comentar este tema y todos los que te apetezcan en el "FORO MILITAR ESP". http://foromilitaresp.activoforo.com/

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Preparación para superar las marcas exigidas en las pruebas físicas de acceso a Tropa y Marinería.

En la web www.soldados.com han colgado recientemente un plan de entrenamiento individual para todos aquellos aspirantes a ingresar a las Fuerzas Armadas (Tropa y Marinería).

Los ejercicios están clasificados en función del nivel físico (A, B o C) que exija la plaza a la que queremos optar.

En función de esto encontraremos 3 tipos de programa dirigidos a lograr la forma física necesaria para pasar satisfactoriamente las pruebas.

El programa se divide en 15 sesiones* de 50 minutos cada una:

Cada sesión está dividida en distintas fases como "Calentamiento y flexibilidad", "juegos de velocidad", "trabajo de fuerza", "vuelta a la calma"... en cada una de estas fases encontraremos un tipo de ejercicio esquematizado así como el tiempo que debemos invertir en su realización.

*Todas las sesiones o programas completos se pueden descargar en pdf y así tener acceso a ellos más facilmente ya que los puedes imprimir.


¡ A entrenar !

http://www.soldados.com/plan_entrenamiento/


*a otra cosa mariposa...

lunes, 29 de marzo de 2010

Operación Atalanta: "Vida a bordo"... Fragata "Navarra".

Después de 17 días en la mar desde nuestra escala en Yibuti, nos encontramos realizando una escolta a un mercante navegando hacia el puerto de Mombasa en Kenia. Esta patrulla ha resultado ser la más activa de nuestra participación en la Operación Atalanta.

Durante las últimas dos semanas y desde que se destacó a la Navarra a atender la llamada de auxilio de un pesquero iraní que había sufrido un ataque y se encontraba a la deriva, los acontecimientos han surgido uno detrás de otro. Localizar la embarcación y prestarles auxilio tras encontrarlo en pésimas condiciones, apresamiento de presuntos piratas, investigación a embarcaciones sospechosas, horas a la espera de instrucciones, cambios de planes, maniobra de petroléo en la mar con el buque insignia “ETNA”, vuelos de reconocimiento y la escolta al mercante que estamos realizando en estos momentos. Todos ellos han sido acontecimientos que han marcado las últimas singladuras de la fragata Navarra.

Esto no óbice para que continuaran las labores de adiestramiento con ejercicios de zafarrancho de combate, los mantenimientos de los equipos y las rutinas diarias del barco. Ha sido una patrulla bastante completa.

Las fechas que teníamos previstas de entrada en puerto han tenido que ajustarse a las operaciones en curso. Pero la dotación se ha ido adaptando, aunque ello supusiera un esfuerzo extra para todos nosotros.

Todos nos hemos visto afectados de alguna manera para mantener la mayor eficacia del barco día tras día. Los “maniobras”, los “máquinas”, la Unidad Aérea Embarcada, los hosteleros, los radaristas…en fin, cada miembro de la dotación individualmente en su puesto de guardia ha contribuido eficazmente a que el barco haya sido capaz de atender las tareas encomendadas.

Mañana haremos escala en un puerto distinto de los que habíamos visitado hasta ahora. Esto crea gran expectación entre los que nunca hemos visitado Mombasa. Con esta escala finalizará otro capítulo más de la participación de la Navarra en aguas del Índico. Cuando volvamos a zarpar, el barco se encontrara de nuevo con los víveres, combustible y el descanso de la dotación necesario para afrontar nuestra última etapa antes de ser relevados por la fragata Victoria.

Esta semana se ha incorporado a la operación Atalanta el patrullero “Vencedora”. A todos los miembros de su dotación les damos la bienvenida a la zona de operaciones, deseándoles lo mejor durante su participación bajo la bandera de la Unión Europea y como compañeros de la representación española en la agrupación naval.

La salida de la Base de Rota de nuestros compañeros de la fragata Victoria también es motivo de alegría. Con la Victoria nos reuniremos en Yibuti. Será una estancia en puerto avivada por los relatos de las muchas experiencias habidas en estas aguas. Pero hasta que ellos lleguen aquí a nosotros todavía nos queda trabajo por delante y un nuevo puerto para conocer. En el próximo “Vida a Bordo” comentaremos las impresiones de la dotación a cerca del país de los Masáis y los Suahili.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 27 de marzo de 2010

EL REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY REALIZA EL RELEVO DE LA GUARDIA SEGÚN LAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA DE CARLOS III.

El Batallón “Guardia Vieja de Castilla”, perteneciente al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, ha llevado a cabo hoy viernes a las 12.00 horas, por primera vez, el relevo de la guardia según las costumbres de la época del reinado de Carlos III, en la explanada del antiguo cuerpo de guardia de la calle de Alcalá, en el Palacio de Buenavista.

El acto, presidido por el general de brigada, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, Secretario General del Estado Mayor del Ejército, ha pretendido perpetuar las más antiguas tradiciones del Ejército y compartirlas con los ciudadanos.

En concreto, la uniformidad utilizada por los soldados ha sido la siguiente:

  • CAPITÁN. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento del Rey” (azul con tricornio).
  • ESCUADRA DE GASTADORES. Uniforme de Infantería (granadero) del “Regimiento del Rey”, de gastadores (azul con morrión).
  • GUARDIA SALIENTE. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento España” (blanco con tricornio) de Carlos III, con armamento y correaje específico.
  • GUARDIA ENTRANTE. Uniforme de Infantería (fusilero) del “Regimiento del Rey” (azul con tricornio) de Carlos III, con armamento y correaje específico.
  • BANDA. Uniforme de músico del “Regimiento España” de Carlos III (blanco con tricornio), con tambores y pífanos de época.
La guardia entrante, ha desfilado con el arma sobre el hombro, antiguos mosquetones de mecha*, junto con la Escuadra de Gastadores, tambores y pífanos, Capitán Jefe del Relevo y Bandera Batallona (época de Carlos III) hasta el patio de relevo. Posteriormente se han relevado los seis puestos, con voces y movimientos de la época, acompañados por un tambor y un pífano de la Banda.

Con anterioridad a la hora de comienzo del Acto de Relevo de la Guardia, el Jefe de Sección Saliente mandó colocar en los puestos a los seis soldados que serían relevados, (dos en la puerta de Bomberos, dos en la puerta de Embajadores y dos en la puerta de Alcalá), desfilando por el exterior del acuartelamiento acompañados por un tambor de la Banda de Guerra.

Finalmente, la guardia saliente se ha retirado desfilando con la Escuadra de Gastadores, el Capitán Jefe del Relevo, la Bandera y la Banda, a los sones de tambores y pífanos, efectuando el recorrido contrario al de su incorporación, marchando a “paso regular” y con el arma sobre el hombro.

fuente: Ejército de Tierra.

*Dani asegura que en esa época ya no eran de mecha sino de chispa.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 26 de marzo de 2010

La fragata `Victoria´ (F-82) regresa a Somalia.

Hoy viernes 26 de marzo, alrededor de las once de la mañana, ha zarpado la fragata `Victoria´ desde la Base Naval de Rota para incorporarse de nuevo a la Operación Atalanta en el Golfo de Adén.

El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, tras saludar a la dotación, les dirigió palabras de aliento y satisfacción por el duro trabajo que han realizado este último año, preparando su reincorporación a una misión tan importante como es la que se lleva acabo aguas de Somalia.

Tanto la dotación como las unidades embarcadas, pudieron bajar a tierra donde el centenar de familiares emocionados los despidieron entre aplausos y gritos de ánimo.

La dotación del buque, la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), la unidad de Infantería de Marina y el personal sanitario, suponen un total de 222 personas a bordo, de las que 43 son mujeres.

La fragata lleva a bordo dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

La `Victoria´ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en ese área.

Está previsto que la fragata `Victoria´ regrese a España durante el mes de agosto.

fuente: Armada española.

Puedes comentar esta noticia y todo lo referente a la Armada en el FORO MILITAR ESP.

*a otra cosa mariposa...

Un equipo del EADA realiza con éxito el traslado del hangar de HELISAF.

Un Equipo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) formado por 1 oficial, 4 suboficiales y 13 militares de tropa profesional efectuó el traslado del hangar del destacamento HELISAF, unidad de helicópteros del Ejército del Aire español que opera en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB). El traslado se realizó de la plataforma norte a la plataforma sur de la FSB.

El hangar del destacamento HELISAF tiene 23 metros de ancho, 42 m. de largo y 10 m. de altura y cuenta con grupo electrógeno propio, con instalación eléctrica, climatización y un puente grúa en su interior de 1.500 kg de capacidad de elevación.

El traslado se realizó dentro del plazo de tiempo planeado, concretamente en 38 días, y para el personal del EADA ha supuesto un verdadero desafío, dadas las dificultades técnicas de un hangar de estas características y los condicionantes propios de una Zona de Operaciones.

Para llevar a cabo el trabajo a realizar, el equipo del EADA contó con el apoyo en zona de varias unidades de la FSB como el NSE (Elemento de Apoyo Nacional), HELISAF, ASPUHEL (unidad de helicópteros del Ejército de Tierra español) y las secciones CIS y de Infraestructura además del CATO (terminal aérea combinada) de la FSB.

El hangar del destacamento HELISAF fue instalado en el año 2005 en la plataforma norte de la FSB también por personal del EADA y ha prestado servicio allí hasta que se ha realizado su traslado a la plataforma sur.

fuente: Ejército del Aire.

Puedes comentar el tema en el FORO MILITAR !

*a otra cosa mariposa...

jueves, 25 de marzo de 2010

El General Asarta entrega las Medallas de la ONU al contingente español en Líbano.

El general Alberto Asarta, jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), ha presidido hoy, en la Base Miguel de Cervantes de Marjayún, el acto de entrega de las Medallas de la ONU a los miembros de la Brigada Líbano X.

El General Asarta pasa revista a las tropas. (foto: mde.es)

En dicho acto han estado presentes, igualmente, el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo; el jefe del Sector Este, general Casimiro Sanjuán; autoridades civiles y militares de la zona, así como representantes del resto de contingentes que operan en el sur del Líbano.

El personal perteneciente a la Brigada Líbano X se ha hecho merecedor a dicha condecoración por cumplir con los requisitos recogidos en el punto 2 de la SOP 103/G-1 de UNIFIL de fecha 28 de marzo de 2007, que estipula una permanencia superior a los 90 días efectuando una misión de paz en el Líbano.

Tras la imposición de condecoraciones, el general Asarta ha dirigido unas palabras a los miembros del contingente en las que ha elogiado la labor que realizan las Fuerzas Armadas españolas para hacer cumplir la Resolución 1701 de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, siempre en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas.

El General Sanjuán impone condecoraciones. (foto: mde.es)

Para finalizar se ha celebrado un acto de homenaje a los caídos por España, en el cual se ha recordado de manera especial a los seis soldados paracaidistas fallecidos el 24 de junio de 2007, tras explosionar una bomba al paso de su patrulla en los alrededores de la localidad de El Khiam.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

El Escuadrón 1/8 Saintonge en la Base Aérea de Talavera la Real.

El intercambio con el escuadrón 1/8 Saintonge, de la Escuela de Caza Franco-Belga de Cazaux, tuvo lugar desde día 12 al 18 de marzo de 2010, en la Base Aérea de Talavera la Real.

Tres A-Jets liderados por el comandante Tanguy Benzaquen aterrizaron en la Base Aérea de Talavera la Real a lo largo del día 12 de marzo. Durante el período del 15 al 18 se realizaron las misiones de vuelo del ejercicio, incluyendo vuelos de familiarización de la zona, misiones de ataque aire suelo y de combate aire aire, estas últimas junto al Ala 12.

Con la realización del intercambio se pretendió realizar operaciones aéreas combinadas con el objetivo de evaluar las capacidades operacionales así como intercambiar información relativa a la instrucción de vuelo avanzada (Fase IV), dado que el rol principal del Escuadrón 1/8 Saintonge es también la instrucción.

Así mismo, el intercambio busca mantener y mejorar las ya excelentes relaciones existentes entre el personal del Ejército del Aire y L'Armée de L'Air.

El ejercicio se realizó con aprovechamiento y finalizó el 18 de marzo con el repliegue de los tres A-Jets.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Armada recibirá el primer submarino S-80 en 2013.

El primero de los cuatro submarinos S-80 en construcción será entregado a la Armada en 2013, según se ha puesto de manifiesto hoy durante una jornada sobre "Programas navales en curso y programas futuros", clausurada por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo.

En estas jornadas, la Armada y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad han congregado a empresas y responsables de proyectos alrededor del plan de construcción de nuevos buques de la Armada, que acomete actualmente una importante iniciativa de modernización de su flota.

Los expertos han abordado los futuros buques de Acción Marítima que sustituirán a los actuales patrulleros y de la construcción del buque LHD "Juan Carlos I", que contribuirá a que España lleve a cabo las misiones internacionales que se le encomienden y potenciará la capacidad de proyección estratégica de la Marina española, según la Armada.

Se ha abordado el diseño y construcción de cuatro submarinos de la serie S-80, proyecto que se inició en 2004, y que está incluido entre los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas, junto con el avión de combate europeo Eurofighter o el helicóptero de combate Tigre, entre otros.

También se ha abordado la construcción de la fragata F-105 "Cristóbal Colón", que dará continuidad a la serie de fragatas tipo F-100 dotadas con el sistema de combate AEGIS.

Maqueta S-80.

El almirante jefe del Apoyo Logístico de la Armada, junto con el vicealmirante ingeniero director de Construcciones Navales han dirigido la jornada, que ha contado con la participación de los responsables de proyectos y de numerosas empresas del sector de la construcción naval y de la Defensa como INDRA, ISDEFE, LOOCKHEED MARTIN o NAVANTIA.

fuente: adn.es

*a otra cosa mariposa...

OPERACIÓN "ATALANTA": La 'Navarra' intercepta dos esquifes y un barco nodriza.

La fragata española ‘Navarra’ ha interceptado hoy dos esquifes y una ballenera -que podría haberse utilizado como embarcación nodriza-, sospechosos de haber intentado asaltar un mercante de bandera panameña en las aguas frente a Somalia.

Alertada por ‘Atalanta’, la fragata ‘Navarra’ se dirigió a la zona donde se encontraba el mercante y consiguió interceptar a los presuntos piratas, que trataban de darse a la fuga después de que la seguridad privada del mercante hubiera conseguido repeler el asalto abriendo fuego contra los atacantes.

Una vez interceptados los esquifes y el ballenero, se ha descubierto que en uno de ellos se encontraba un cadáver que presentaba impactos de bala de pequeño calibre. Asimismo, en los esquifes se apreciaron numerosos impactos de bala y casquillos y se han encontrado armas de diverso calibre y munición.

Este hecho fue notificado al mando de ‘Atalanta’ y, siguiendo las instrucciones del comandante de la operación, se ha procedido a la retención de seis presuntos piratas que estaban a bordo de dichas embarcaciones y se ha hundido la ballenera.

En estos momentos, los piratas se encuentran a bordo de la fragata española, donde se les están tomando datos y se está a la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado.

Por su parte, el mando de la operación ‘Atalanta’ está estableciendo contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa para que las autoridades de ese país se hagan cargo del cadáver, que se encuentra en estos momentos en la fragata.

A su vez, está tratando de contactar con el armador del mercante asaltado, de bandera panameña, para que pueda formular acusación contra los presuntos piratas por intento de secuestro. De ser así, el mando de ‘Atalanta’ activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 23 de marzo de 2010

Los ataques en Afganistán son cada vez más intensos. La ofensiva talibán obliga a entrenar de forma más eficaz a las tropas españolas.

El uno de febrero, un convoy militar español sufrió el ataque directo y devastador de la insurgencia talibán. El resultado de la operación fue un soldado muerto, John Felipe Romero, varios heridos y algunos vehículos destrozados. Era el último de una serie de enfrentamientos que han supuesto un salto cualitativo tanto en la frecuencia como en la intensidad de los combates, llegando alguno a durar hasta seis horas.

Fuentes militares han confirmado a El Confidencial Digital que la situación en Afganistán “es cada día peor”. Hasta tal punto ha empeorado que, según estas mismas fuentes “se intenta mantener en secreto cualquier información negativa que afecte a nuestras tropas”.

Eso es lo que ocurre en la zona de operaciones porque aquí en España los mandos militares son conscientes de la tensa situación a la que se van a tener que enfrentar los futuros destacamentos que sean desplegados en el país.

Un VAMTAC "apatrullando la ciudad".

Es el caso de los llamados a incorporarse a la misión a mediados de junio. Según han relatado a ECD fuentes conocedoras de la instrucción, los cursos impartidos hace unos días son más rigurosos e intensos que los ofrecidos en anteriores ocasiones:

--la fase de concentración será más larga: de las tres semanas se pasa a más de un mes.

--el personal que ha sido instruído en convoyes ha estado dos semanas de cursillos.

--se ha copiado el manual de las tropas americanas.

--en caso de ataque de tropas enemigas se establece un perímetro de seguridad alrededor del vehículo dañado con otros blindados que hacen de ‘escudo’. Se actúa de la misma manera si se da el caso de tener que reparar un vehículo accidentado.

--se han realizado gran cantidad de ‘simulacros’ de situaciones parecidas que pueden producirse sobre el terreno.

fuente: El Confidencial Digital.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 22 de marzo de 2010

La fragata ‘Navarra’ socorre a un pesquero iraní a la deriva después de ser atacado por piratas.

La fragata ‘Navarra’, que participa en la Operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico, ha socorrido a un pesquero de bandera iraní que se encontraba a la deriva, sin agua ni comida, tras haber sido atacado por piratas.

Tras recibir notificación de una llamada de socorro del pesquero iraní “UAID 400” informando que había sufrido un ataque a mano armada por piratas somalíes, la EUNAVFOR destacó a la fragata ‘Navarrra’ por ser la unidad más cercana a la posición donde se encontraba dicha embarcación, a unas 270 millas.

La fragata española puso rumbo hacia la posición indicada mientras realizaba intentos frustrados de establecer comunicaciones con la embarcación pesquera. Fue finalmente uno de los helicópteros de la fragata, tras una larga búsqueda, quien encontró la embarcación a la deriva a unas 60 millas de su última posición conocida. Cuando el helicóptero la sobrevoló, los miembros de la tripulación pidieron desesperadamente ayuda por señas.

Una vez que la fragata llegó a las inmediaciones del pesquero, envió a su equipo de visita y registro, que comprobó que la radio estaba averiada y el teléfono satélite que utilizaron para informar del ataque sin batería. No había a bordo ni agua, ni comida ni combustible suficiente para llegar a la costa más cercana (a unas 220 millas). La tripulación había comenzado ya a beber agua de mar para intentar saciar su sed y no tenían forma alguna de comunicarse.

Los 13 tripulantes del pesquero iraní declararon haber sido atacados por piratas somalíes, quienes les retuvieron durante dos días y les robaron los víveres y la mayor parte del combustible.

El buque de la Armada española dotó a la embarcación de agua, comida y gasóleo suficiente para poder llegar al puerto más cercano, tras asegurarse de que ninguno de los tripulantes necesitaba asistencia médica urgente.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 20 de marzo de 2010

La Legión sustituye a la jefatura de Tropas de Montaña en Afganistán.

La Legión Española ha relevado hoy a la jefatura de Tropas de Montaña en Afganistán a través del acto de entrega de mando (TOA) entre los jefes de las agrupaciones españolas destacadas en el país centroasiático, ASPFOR XXIV y ASPFOR XXV, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

foto: mde.es

A la ceremonia, presidida por el general italiano Alessandro Veltri, jefe del Mando Regional Oeste de Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), han asistido diversas autoridades civiles y militares, así como el vicegobernador de la provincia de Badghis, cuya capital es Qala i Naw.

Durante el desarrollo de los actos, se dio lectura a la orden de transferencia de autoridad por la que el coronel Manuel Sierra Martín, jefe de la agrupación saliente, formada por la Jefatura de Tropas de Montaña, hizo entrega del guión al nuevo jefe del contingente español, Miguel Martín Bernardi, cuya unidad principal está compuesta por la brigada de la Legión, en su mayoría por el tercio 'Alejandro Farnesio', con sede en Ronda (Málaga).

foto: mde.es

El coronel Sierra destacó en su alocución "la excelente labor realizada por los soldados españoles", que finalizan su misión después de cuatro meses de trabajo.

La próxima semana saldrá el último vuelo de regreso a España con el personal del contingente relevado. Está previsto que las fuerzas entrantes permanezcan en Afganistán hasta mediados del mes de julio.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 18 de marzo de 2010

La Escuadrilla de Honores realiza las maniobras Pico 01/10.

Entre la semana del 8 al 12 de marzo, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) ha llevado a cabo la primera de las tres maniobras Pico que se realizan anualmente, para la capacitación de todo el personal de la Unidad en el ambiente invernal, dentro del ámbito de la defensa terrestre.

El ejercicio se realizó en el término municipal de Espinosa de los Monteros en los aledaños del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº12, por una treintena de miembros de la EDHEA.

Durante el mismo se realizaron actividades de vida y movimiento en montaña invernal, así como prácticas de construcción de refugios en nieve, técnicas de supervivencia, etc…

Es de reseñar tanto el apoyo recibido por las autoridades civiles del término municipal de Espinosa de los Monteros, así como el personal del EVA 12.

fuente: Ejército del Aire.


*a otra cosa mariposa...

martes, 16 de marzo de 2010

El ‘Castilla’ recibe la visita de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ frente a las costas de Haití.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha efectuado una breve escala en el Canal de La Gonave, Haití, donde ha navegado unas horas junto con el ‘Castilla’, integrado en la Operación Hispaniola de ayuda humanitaria.


Durante este breve encuentro se ha efectuado un intercambio de personal entre ambos buques. Las dotaciones han aprovechado para compartir las experiencias en sus diferentes misiones. Un grupo de marinos de la fragata ha desembarcado en Petit Goave acompañados por compañeros de la agrupación para conocer el trabajo de apoyo humanitario diario de la Infantería de Marina y de la Unidad de Apoyo Sanitario del ‘Castilla’.

La fragata, en tránsito de regreso a España, realizó el pasado día 23 de febrero, en aguas del Océano Pacífico, el lanzamiento exitoso de cinco modernos misiles de defensa antiaérea Evolved Sea Sparrow (ESSM). Es la primera vez que un barco de la Armada española lanza este misil.

Los ejercicios se han realizado conjuntamente con unidades de la Marina norteamericana evidenciando la interoperabilidad de las fragatas españolas con buques similares de marinas aliadas.

Durante el encuentro, los helicópteros de la Agrupación ‘Hispaniola’ aprovecharon para adiestrarse en la cubierta de la fragata. Los pilotos navales tienen la obligación de actualizar periódicamente su capacitación para tomar en las cubiertas de vuelo de los diferentes buques de la Armada. Esta calificación permite alcanzar la máxima capacidad operativa y flexibilidad de los pilotos en cada una de plataformas navales.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 15 de marzo de 2010

Entrega de condecoraciones en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

En agosto de 2007 un Equipo de Control Aéreo Táctico (TACP) del Ejército del Aire destacado en Qala-i-Now (Afganistán), durante una misión de reconocimiento, se vio involucrado en una acción que requirió asegurar una posición aislada en estrecha colaboración con un equipo del Ejército de Tierra, coordinando a su vez el apoyo aéreo de aeronaves francesas y norteamericanas. Durante la misma, los miembros del TACP debieron afrontar los hechos con decisión, arrojo y determinación, solucionando satisfactoriamente la situación.

Como reconocimiento a su labor distinguida en esta operación, los componentes del TACP fueron condecorados con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Azul. Los condecorados son los siguientes:

  • Comandante Porras
  • Capitán Giz
  • Sargento Primero G. Chávez
  • Cabo primero P. Cano
  • Cabo primero Miguez
  • Cabo Tomé
  • Cabo Campos
  • Soldado S. Paya
  • Soldado Blanco

El viernes 12 de marzo, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz, tuvo lugar en la Base Aérea de Alcantarilla, donde se encuentra ubicado el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), un Acto de Exaltación de Virtudes Militares en el que se impusieron las condecoraciones a los militares mencionados.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

La Casa del Gobernador de Figueres albergará el nuevo museo militar.

La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha visitado hoy Figueres para informar del desarrollo de las acciones necesarias para ubicar en el Castillo de San Fernando el nuevo museo militar.

El Ministerio de Defensa tiene previsto a lo largo del 2010 elaborar el proyecto arquitectónico de rehabilitación del edificio denominado Casa del Gobernador, así como el proyecto museográfico. Estas actuaciones se realizarán con la colaboración y aprobación del Consorcio que gestiona el Castillo de Sant Ferrán de Figueres, del que forman parte el Ministerio de Defensa, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueres.

Las obras de rehabilitación, cifradas en unos nueve millones de euros, comenzarán en el año 2011. El edificio Casa del Gobernador, que albergará el nuevo Museo Militar de Cataluña, tiene una superficie total construida de 2.449 m2 en dos plantas (la planta baja es de 1.081 m2 y la primera de 1.388 m2), lo que permite albergar todo el material del antiguo Museo de Montjuic.Este proyecto consigue rehabilitar una pequeña parte del Castillo de Figueres que, con sus 34 Hectáreas, es el recinto fortificado mayor de Europa y es un ejemplo excepcional de arquitectura militar del siglo XVIII.

fuente: mde.es


*a otra cosa mariposa...

sábado, 13 de marzo de 2010

El patrullero ‘Vencedora’ zarpa hacia el océano Índico para vigilar los puertos desde los que operan los piratas.

El patrullero de la Armada española ‘Vencedora’ ha zarpado hoy a las 1245 horas desde el puerto de Cartagena rumbo al océano Índico para sumarse a la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en esas aguas.

foto: Laverdad.es

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado el patrullero antes de su partida y ha sido informada por el comandante, Ricardo Fernández López, de las misiones que van a realizar a su llegada al océano Índico así como de las capacidades con que cuenta este buque. Entre las misiones que desarrollará el patrullero siguiendo las instrucciones del almirante Peter Hudson, comandante de la operación Atalanta, se encuentran las nuevas funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la neutralización de los barcos nodriza.

foto: Laverdad.es

El ‘Vencedora’ también realizará labores de escolta a buques vulnerables que transitan por esas aguas, así como funciones para garantizar corredores de seguridad en dichas aguas. El buque tiene una dotación de 102 efectivos y está equipado con avanzados sistemas de radar y los últimos sistemas en comunicaciones.

foto: Armada española.

Durante sus palabras a los militares del ‘Vencedora’, Chacón ha indicado que éste no es el primer buque de la Armada española con ese nombre, ya que en 1871 la corbeta ‘Vencedora’ partió rumbo a Filipinas para luchar contra los piratas de la isla de Joló. “Esta coincidencia ilustra bien cómo los militares españoles han defendido muchas veces la libertad de los mares. Siglo y medio después, las circunstancias son muy distintas. Los piratas de hoy pertenecen a redes criminales muy sofisticadas”, ha dicho.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

World Air Forces December 2009.

World Air Forces December 2009

*a otra cosa mariposa...

jueves, 11 de marzo de 2010

Los BMR ya no operan en Afganistán.

(Atenea). Por orden del Estado Mayor de la Defensa los 24 vehículos blindados medios de ruedas BMR 600 M-1 destacados en Afganistán han sido retirados del servicio y se encuentran estacionados en la base española de Herat desde principios de este mes a la espera de su traslado a España.

BMR-600 en Bosnia.

En virtud de la misma orden del EMAD las misiones que desarrollen las tropas españolas en aquel territorio se realizaran a bordo de los nuevos blindados de tipo MRAP RG-31 Mk.5E y Lince, de los que se encuentran en zona 48 de los primeros y 94 Lince, previéndose completar el despliegue de otros 14 RG-31 antes de finalizar el mes para totalizar las 62 unidades previstas por Defensa.

Con la baja del servicio de los BMR se ha adelantado en un mes el plan de sustitución de estos vehículos por los RG-31 que se había programado para final de marzo al incorporarse un nuevo contingente, en base a la X Bandera de La Legión, que ha estado instruyéndose con el nuevo vehículo.

Vehículo "Lince" del ET en Qala e Naw (Afganistán).

El Ministerio de Defensa, en el marco de un Plan de Renovación de Vehículos Blindados adquirió, previa aprobación por el Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2007, 180 vehículos de pelotón RG-31 Mk.5E, en las tres versiones de transporte de personal (85), ambulancia (10) y puesto de mando (5).

MRAP RG-31.

Los vehículos son ensamblados en España en la factoría de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) a partir de componentes fabricados por la compañía BAE Systems de Sudáfrica.

fuente: Atenea.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Juras de bandera: Armada y Ejército del Aire.

El pasado sábado día 6 de marzo, a las 12:00 horas, en la Escuela de Especialidades Fundamentales “Antonio de Escaño”, tuvo lugar el acto de Jura de Bandera de marineros alumnos del 11º Ciclo de acceso a la condición de militar de tropa y marinería del año 2009.

El Subdirector de Gestión de Personal, contraalmirante Gonzalo Rodríguez Garat, ha presidido la ceremonia.

Integran el 11º ciclo de acceso a la condición de militar de tropa y marinería 189 hombres y 37 mujeres de las especialidades de Artillería y Misiles, Armas Submarinas, Comunicaciones, Dirección de tiro, Electricidad, Electrónica, Máquinas, y Sónar y Sistemas Tácticos.


En el mismo acto también juraron Bandera 7 civiles, familiares de los alumnos, entre ellos, el Delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón.

---------------------------------

El pasado jueves 4 de marzo, presidido por el general Jefe de Movilidad Aérea, general de División Francisco J. Montes de Undabeytia, tuvo lugar el Acto de Juramento o Promesa ante la Bandera de 143 soldados pertenecientes al undécimo ciclo de 2009 de Formación General Militar del Ejército del Aire y de un grupo de 8 ciudadanos españoles.

El Acto se celebró, por las condiciones meteorológicas reinantes, en el hangar de mantenimiento del Ala 31, ante un nutrido número de invitados y familiares, y contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, entre los que se encontraban los generales Directores de la Academia General Militar, Francisco José Gan Pampols, y de la Academia Logística del Ejército del Tierra, Gonzalo Sánchez Urbón, así como el Jefe Superior de Policía de Aragón, Rafael Arenas González y el delegado de Defensa en Aragón, Carlos Pereyra Niño.

La formación estuvo compuesta por: Escuadra de Gastadores, Banda de Música de la Academia General Militar, Escuadrilla de CCAA, Estandarte de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) y la Escuadrilla de aspirantes alumnos.

Tomó el juramento el coronel Director de la ETESDA, Jaime Sempere Ramón, quien también dirigió una alocución a los presentes, en la que felicitó a los nuevos soldados y agradeció la presencia del público invitado y de los familiares de los alumnos.

Seguidamente, una vez finalizada la interpretación del himno del Ejército del Aire, los Guiones y Banderines de la Escuela, rindieron homenaje a los que dieron su vida por España.

El acto finalizó con el desfile aéreo de dos EF-18 del Ala 15 y el desfile terrestre de la fuerza, en el que participó la Escuadrilla Cinológica de la ETESDA.


fuente: Armada española y Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...