Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

EL RACA Nº 11 PREPARA UN ACTO MILITAR, EXPOSICIONES, CONCIERTOS Y UN CICLO DE CONFERENCIAS PARA CELEBRAR SU 300 ANIVERSARIO.

El rey Felipe V fundó en 1710 el Regimiento de Real Artillería de España del que desciende el actual Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 11, que está a punto de cumplir 300 años de historia. El acto central de la celebración será una parada militar, el 2 de mayo, en la Plaza Mayor de Burgos -provincia en la que tiene su sede, concretamente en la localidad de Castrillo del Val-, que incluirá una jura de Bandera para personal civil.
De esta forma se quiere invitar a la sociedad burgalesa a que se sume a la conmemoración, para lo que también se abrirán las puertas del acuartelamiento "Diego Porcelos" -sede del Mando de Fuerzas Pesadas- a los visitantes que quieran conocer más sobre la Artillería de Campaña. La entrada será libre, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, y los que acudan tendrán la oportunidad de asistir a una exposición de material y vehículos que son utilizados en la actualidad por las unidades del Mando de Artillería de Campaña. No obstante, no será la ún…

El Teniente general José Manuel Muñoz toma posesión como Inspector General del Ejército.

El ejército en Cataluña no perderá efectivos, según declaró el Teniente General José Manuel Muñoz Muñoz, tras tomar posesión como Inspector General del Ejército en un acto al que asistió el presidente de al Generalitat, José Montilla. Muñoz explicó que tampoco se prevén nuevas estructuras militares en Cataluña y que uno de sus cometidos será mantener y mejorar las que ya hay, aunque ha puntualizado que en épocas de recortes como la actual "hay que racionalizar los recursos económicos para disponer lo mejor que se pueda de lo poco de lo que podemos disponer para nuevas inversiones”.
La función del nuevo Inspector General del Ejército es gestionar todas las infraestructuras del ejército de tierra en España, y las medidas de protección medioambiental, y es además el representante institucional de las fuerzas armadas en Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja. La toma de posesión, celebrada en el salón del Trono del Palacio de Capitanía de Barcelona, estuvo presidida por el General Jefe …

Convocadas las plazas de 2010 para reservistas voluntarios.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el proceso selectivo para acceder a la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas, con una oferta de 110 plazas, de las que 70 (31 de oficiales, 23 de suboficiales y 16 de tropa) son para el Ejército de Tierra, 19 (4, 5 y 10) para la Armada y 21 (8, 6 y 7) para el Ejército del Aire. El reservista voluntario es una persona que desea aportar, voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas. Pueden acceder a reservista voluntario los españoles que tengan entre 18 y 57 años -para oficial o suboficial- y entre 18 y 54 para tropa y marinería; la aptitud psicofísica necesaria y los niveles educativos y títulos exigidos según la categoría a la que opten (titulación universitaria para la categoría de oficiales, título de bachiller para la de suboficiales y segundo curso de la ESO para soldados y marineros). Los aspirantes seleccionados tendrá…

Arranca el segundo curso del TLP con más de 600 participantes.

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP son sus siglas en inglés de Tactical Leadership Programme) reanudó ayer el segundo curso de vuelo en Albacete tras las numerosas vicisitudes a las que se ha enfrentado en los últimos meses y que han obligado a posponer los dos primeros cursos previstos para enero y febrero de este mismo año debido a las duras condiciones meteorológicas del invierno y los problemas detectados en la pista. Éstos ya se han solucionado ya que originaban muchos problemas en los F-16, uno de los aviones fundamentales para las maniobras que, desde el año pasado, se realizan en las instalaciones que la organización vinculada a la Otan celebra en Albacete.

Según reconoce el Ejército del Aire en una nota de prensa, los dos primeros cursos de vuelo programados para 2010 fueron redistribuidos entre los restantes del año por las difíciles condiciones meteorológicas reinantes en Albacete en diciembre, enero y febrero, que condicionaron los despliegues de las unidades implicadas …

Regresa la IX Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina tras cuatro meses de misión.

En la mañana del viernes día 23, en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, presidió el acto de disolución de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH IX).

Este contingente, que ha permanecido en zona de operaciones desde diciembre de 2009, estaba constituido por más de 200 Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada, así como por una Sección de la Fuerza de Protección procedente del Tercio del Sur, al mando del teniente coronel Antonio A. Otero García.

El pasado 21 de abril tuvo lugar la ceremonia de relevo con la FIMEX BH X en la Base de Camp Butmir en Sarajevo.

fuente: Armada española

*a otra cosa mariposa...

La madre del Cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el pasado 7 de octubre de 2009 tras sufrir un atentado en Afganistán, jurará bandera.

Concepción Santana, la madre del soldado Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el pasado 7 de octubre de 2009 tras sufrir un atentado en Afganistán, jurará bandera mañana (11.30 horas) en el Regimiento de Infantería Ligera Canarias número 50 en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria en homenaje a su hijo.

En el solemne acto de Juramento o Promesa a la Bandera por parte de personal civil participarán cerca de 280 personas, entre los 18 y los 85 años de edad, según informaron a Europa Press fuentes militares, que indicaron que coincide con el 437 aniversario de la creación del Regimiento.

El evento, "que suele ser muy emotivo", tendrá lugar en el Acuartelamiento General Alemán Ramírez, y en él participarán sobre todo madres y parejas de solados.

Las mismas fuentes explicaron que la madre del militar fallecido trasladó a los mandos militares su deseo de jurar bandera en honor a su hijo, iniciativa que ellos apoyaron y decidieron emprender el proyecto.

El cabo Cristo Ancor Cabel…

SALVE MARINERA.

Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura
salve fénix de hermosura
madre del Divino Amor. De tu pueblo a los pesares
tu clemencia dé consuelo
fervoroso, llegue al cielo,
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.
Salve, Salve, estrella de los mares
Salve estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.
Salve, Estrella de los mares
Estrella de los mares,
salve, salve, salve, salve. *a otra cosa mariposa...

España lidera la misión EUTM-Somalia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la formación de las futuras Fuerzas de Seguridad de Somalia es necesaria para garantizar la seguridad de quienes transitan por el océano Índico, y subrayó que al formar a los militares somalíes se da “nuevo paso hacia el objetivo de erradicar la piratería de esas aguas”. foto: mde.esChacón ha mantenido un encuentro en la base aérea de Torrejón con el contingente español que forma parte de la misión de la Unión Europea de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes (EUTM-Somalia), que tendrá lugar en Uganda. El envío de tropas españolas ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tras recibir ayer el respaldo prácticamente unánime del Congreso de los Diputados. El contingente español está compuesto de 38 efectivos, que estarán distribuidos fundamentalmente entre el Cuartel General de la misión en Kampala y la base de adiestramiento en Bihanga (Uganda). Tras recibir una explicación sobre el planeamiento de la misión p…

El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Valparaíso.

El Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto Chileno de Valparaíso entre los días 13 y 18 de abril en su décimo cuarta visita a esta ciudad, coincidiendo en este puerto con todos los buques participantes en la regata ‘Velas Sudamérica 2010’.

El barco atracó después de efectuar un desfile naval frente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar junto con los otros diez veleros; durante el desfile se le rindieron honores al Comandante en Jefe de la Armada de Chile que izaba su insignia a bordo de la fragata ‘Williams’ encabezando una formación en línea de seis fragatas que navegaron a rumbo opuesto de los once veleros. Presente y pasado se encontraron en la mar con un total de 18 barcos navegando juntos, la imagen, como se dijo en la portada de los periódicos del día siguiente, fue “simplemente sensacional”.

Después del terremoto que asoló Chile hace menos de dos meses, la presencia de los once veleros fue acogida como un gesto de fraternidad con el pueblo chile…

Defensa comprará nueve helicópteros EC 135 a Eurocopter España destinados a las FAMET.

21/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa adquirirá nueve helicópteros ligeros EC 135Eurocopter España que serán destinados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con un presupuesto de 85 millones de euros. Estas nueve unidades se unen las doce recientemente adquiridas por el Ministerio del Interior el pasado febrero, en este caso, seis con destino al Cuerpo Nacional de Policía y otros seis al Servicio Aéreo de la Guardia Civil por 60 millones de euros, siendo el coste medio de los aparatos de más de cinco millones de euros (ver noticia).
Tanto las nueve unidades de EC 135 que adquirirá Defensa como las doce adquiridas por Interior serán fabricadas en las instalaciones que la compañía posee en Albacete. Según fuentes del sector aeronáutico, citadas por Europa Press, las cinco primeras se entregarán al Ejército de Tierra este año y las cuatro restantes en 2011. Las mencionadas fuentes afirmaron que el Ministerio de Defensa anunciará la compra próx…

La fragata ´Navarra´ regresa a España tras su participación en la Operación Atalanta.

Hoy miércoles 21 de abril, ha regresado a la Base Naval de Rota la fragata `Navarra´ una vez finalizada su participación en la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en aguas de Somalia. El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha presidido el acto de bienvenida.

El almirante, tras unas palabras de afecto ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado.

Los 201 hombres y mujeres que componen la dotación y unidades embarcadas (dos helicópteros SIKORSKY SH 60 B y un equipo operativo de Infantería de Marina) han sido recibidos por sus familiares a pie de muelle.

La fragata zarpó de la Base Naval de Rota rumbo al Océano Indico el día 25 de noviembre del pasado año para incorporarse a la operación, que bajo bandera de la Unión Europea, pretende “disuadir, prevenir y reprimir” la piratería en Somalia. Durante cuatro meses, la `Navarra´ ha llevado a cabo labores de vigilancia, protección y apoyo a los buques mercantes y pesqueros que faenan en aguas del Índico.

Relevo de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia.

Esta mañana ha tenido lugar en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo la entrega de mando del batallón multinacional entre el jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX IX, teniente coronel Antonio A. Otero García, y el jefe de la FIMEX X, teniente coronel José M. Estévez Payeras. foto: mde.es
Al acto, presidido por el comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, general Bernhard Bair, han asistido el embajador español en el país balcánico, Alejandro Alvargonzález, así como una delegación de autoridades civiles y militares de EUFOR y OTAN. Durante la ceremonia, el general Bair impuso al teniente coronel Otero la medalla de la Unión Europea para la operación ‘Althea’ y expresó su deseo de que la FIMEX X desarrollara su labor con la misma eficacia demostrada por el contingente relevado. El contingente del batallón multinacional, bajo el mando de la Infantería de Marina española, está compuesto por casi 500 militares, pertenecientes a España, Hungría, P…

Los reyes presiden el funeral por los 4 marinos muertos en Haití.

Rota. (EUROPA PRESS).- El Rey Don Juan Carlos I impuso hoy la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo, a título póstumo, a los cuatro militares fallecidos el pasado viernes en un accidente de helicóptero en Haití, cuyos funerales se celebraron hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz).

foto: mde.es

El acto protocolario para la distinción de Luis Fernando Torija Sagospe, Francisco Forne Calderón, Manuel Dormido Garrosa y Eusebio Villatoro Costa se celebró una vez finalizada la misa funeral oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, que en su homilía halagó la "solidaridad" y "generosidad" de los cuatro marinos.

Igualmente, destacó la labor de los 450 militares españoles que, a bordo del buque 'Castilla', están trabajando en "una hermosa tarea" en apoyo humanitario tras el terremoto que asoló el país haitiano el pasado 12 de enero.

Del Río también manifestó que los nombres de los cuatro marinos fallecidos están "escritos en nuestros …

El último informe pericial exculpa a los pilotos del Cougar.

La reapertura el 17 de junio de 2009 de la causa sobre el siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán, ocurrido el 16 de agosto de 2005 y en el que fallecieron 17 militares españoles, está arrojando nuevos datos sobre las posibles causas. El debate sobre si fue un accidente por un fallo humano, un ataque talibán o un fallo mecánico sigue abierto. Los impulsores de la reabertura de la causa, el padre de uno de los pilotos del helicóptero siniestrado, el capitán David Guitard, han centrado sus esfuerzos en intentar demostrar que su hijo no fue el culpable.

El último informe pericial, solicitado por el Juzgado Togado Militar Territorial número 11 y realizado por un comandante de Infantería y otro de Artillería, designados por el jefe del Estado Mayor del Ejército, es muy claro en lo que se refiere a la exculpación de los pilotos. En el informe de 18 de marzo, ratificado el 14 de abril, al que ha tenido acceso ABC, señala que el siniestro no «se puede atribuir de forma directa a mala pr…

Los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en Haití, rumbo a España.

Los restos mortales de los cuatro militares fallecidos en accidente de helicóptero en Haití el pasado viernes regresan a España, tras ser despedidos este domingo por sus compañeros en un emotivo acto celebrado a bordo del buque 'Castilla', que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón. foto: mde.es
Los cuerpos sin vida de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro llegarán a la base naval de Rota (Cádiz) en las próximas horas en un avión de las Fuerzas Armadas. Los funerales se oficiarán el lunes en la sede de su unidad. Acompañada, entre otros, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, la ministra presidió los actos de despedida de los fallecidos.

foto: mde.esEl primero y más emotivo se celebró en el buque 'Castilla', donde sus compañeros dieron su último adiós antes de subir los féretros a hombros a …

Cuatro militares españoles mueren al estrellarse en Haití el helicóptero en el que viajaban.

Cuatro militares españoles han muerto al estrellarse en Haití el helicóptero en el que viajaban, según han confirmado fuentes de la ONU. El aparato, un Augusta Bell 212 del contingente del busque Castilla, colisionó sobre las 10.30 de este viernes (17.30, hora peninsular) en la ladera de un monte de Ford Verrettes, en el sureste del país caribeño, cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.
Según ha informado el Ministerio de Defensa español, los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos. Efectivos del Ejército de Estados Unidos h…

La ‘Victoria’ intercepta un presunto buque nodriza de piratas somalíes.

La fragata ‘Victoria’, que se encuentra realizando funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como de neutralización de los barcos nodriza, interceptó en el día de ayer una ballenera con tres tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia. La embarcación fue descubierta por un helicóptero de la fragata española, desde el que se tomaron varias fotografías, a 8 millas de la costa somalí. Una vez analizadas las fotografías, se pudo observar que ésta navegaba con un gran número de bidones de combustible y que no había ningún instrumento de pesca a bordo. La "Victoria" navegando.
Ante las sospechas de que la ballenera estuviera siendo utilizada como embarcación nodriza para realizar actos de piratería, la ‘Victoria’ se dirigió hacia su posición para interceptarla. Posteriormente, siguiendo instrucciones del comandante de la Operación ‘Atalanta’, se procedió al registro de la embarcación -que se llevó a cabo sin oposición por parte de los pre…

La BRIPAC toma el relevo en la misión de la ONU en Líbano.

El general jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de división Alberto Asarta, ha presidido el acto de relevo entre la brigada de infantería ligera ‘Almogávares VI’ (BRIPAC) y la brigada de infantería mecanizada ‘Extremadura XI’. En el acto celebrado en el cuartel general del sector este en Marjayún (Líbano), el general de brigada Casimiro Sanjuán ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general de brigada Juan Gómez de Salazar, nuevo jefe de la brigada este de la FINUL, como símbolo del relevo en el mando de la fuerza multinacional. foto: mde.es
Con este relevo, los cerca de 700 militares de la BRIPAC, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), inician su misión en Líbano, denominada ‘Libre Hidalgo XI’. Se trata de la segunda ocasión en la que militares de la BRIPAC llegan a Marjayún, después de que ya constituyeran, en marzo de 2007, el contingente de la operación ‘Libre Hidalgo II’. Acompañan al grueso de las unidades de Madrid, entre otras, un …

Defensa presenta los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2010.

Defensa ha presentado hoy el Día de las Fuerzas Armadas 2010, cuyos actos centrales se celebrarán en Badajoz del 28 al 30 de mayo y contemplan, entre otras actividades, una exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos, y un homenaje a la bandera y los caídos que será presidido por Sus Majestades los Reyes. DIFAS 2009 (Santander).mde.es
Acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, la ministra de Defensa ha señalado que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se centrarán este año en Badajoz como reconocimiento a la aportación de esta ciudad extremeña a la vida militar. Carme Chacón ha explicado que el objetivo fundamental de esta celebración es que la sociedad participe y conozca a los ejércitos. “Queremos que los españoles tengan claro la altísima formación de nuestras tropas y la elevada eficiencia con la que desempeñan sus …

Un barco pesquero gaditano recibe en alta mar disparos de un avión del Ejército.

La Guardia Civil ha confirmado este jueves que un pesquero con base en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ha recibido una ráfaga de disparos por parte de un avión del Ejército español. El pesquero 'Puerto Bonanza III' se encontraba a unas 40 millas mar adentro frente a la costa, a la altura de la zona chiclanera de Sancti Petri, cuando ocurrieron los hechos. Según las mismas fuentes, algunos de los disparos llegaron a impactar en la embarcación sin que hubiera que lamentar daños personales, pero sí la sorpresa y el tremendo susto de la tripulación. La Guardia Civil ha abierto ya una investigación que pasará por el interrogatorio al piloto del presunto avión que disparó, todo parece ser que por error, al pesquero, que podría haberse adentrado inconscientemente en una zona de maniobras, extremo que está por confirmar. Los hechos ocurrieron el pasado martes y no se tenía conocimiento de que se estuviera realizando ejercicio militar alguno en la zona.
Prácticas de avione…

La décima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina parte de San Fernando hacia Bosnia-Herzegovina.

Hoy miércoles, en la plaza de armas ‘Lope de Figueroa’ del cuartel del Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz), el Jefe del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, ha presidido el acto de despedida de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH-X).

La FIMEX BH-X partirá de la Base Naval de Rota el próximo viernes 16 abril. Esta fuerza expedicionaria formará parte del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Turquía, Hungría, Polonia y España.

Este contingente tiene previsto relevar a su fuerza predecesora, la FIMEX BH-IX, entre los días 16 y 21 de abril en la Base de Camp Butmir de Sarajevo. Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura del contingente de la Unión Europea para la Operación ‘Althea’, ésta es la décima fuerza que España, con carácter cuatrimestral, envía a ese país balcánico.

La FIMEX BH-X, al mando del Tenien…

Un militar español herido en Afganistán al hacer explosión un artefacto.

Un legionario ha resultado herido este martes en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto en las proximidades de Mangan, en la provincia de Badghis, durante una misión de apoyo al Ejército Nacional Afgano en esa zona para asegurar la libertad de movimientos en los caminos, informó el ministerio de Defensa. Vehículo blindado LMV 'Lince' español en Afganistán.
El suceso tuvo lugar en la denominada ruta 'Lithium', que une las localidades de Qala i Naw y Bala-Murghab, cuando estalló un artefacto explosivo al paso de un vehículo blindado LMV 'Lince'. Como consecuencia de la explosión resultó herido en las piernas el soldado J.G.G., perteneciente al 4º Tercio 'Alejandro Farnesio' de la Legión. Los otros tres ocupantes del blindado resultaron ilesos.Escudo 4º Tercio "Alejandro Farnesio".

El legionario herido, que está fuera de peligro, fue trasladado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Heart, don…

Heridos graves en Haití dos militares españoles.

Dos militares de Infantería de Marina sufrieron heridas graves el viernes por la mañana cuando el camión en el que viajaban en Petit Goave, Haití, se salió de la calzada y cayó por un terraplén hasta un canal al evitar chocar contra un tap-tap (atiborrado camión de transporte de pasajeros) que adelantaba en una curva.

Hummer Infantería de Marina.

Los dos militares, que están fuera de peligro, fueron atendidos por médicos españoles en el hospital local de Nôtre Dame, y trasladados al buque Castilla de la Armada, donde uno de ellos fue operado en los quirófanos de la embarcación.

El copiloto tiene fracturas en el radio, la tibia y otra doble en el peroné. Es el que salió más mal parado del siniestro. El conductor, cabo primero como el acompañante, solo sufrió contusiones por todo el cuerpo que no necesitaron de intervención quirúrgica.

Los accidentes de tráfico eran una de las principales preocupaciones de los responsables de la misión militar en Haití que optaron por reducir a los impresci…

La fragata `Victoria´(F-82) ya trabaja en aguas del Océano Índico.

La fragata ‘Victoria’ ha finalizado su primera misión dentro de la operación ‘Atalanta’ con normalidad y sin incidencias tras escoltar, desde el 9 hasta el 12 de abril, dos barcos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, desde los puertos de Yibuti y Berbera hasta el puerto de Bossaso, al norte de la costa de Somalia.

foto: mde.es

*a otra cosa mariposa...

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada `Las Palmas´ regresa a Cartagena.

Tras finalizar la XIII Campaña Antártica, esta mañana ha llegado el BIO `Las Palmas´ a Cartagena, puerto del que salió el pasado 5 de octubre de 2009.Ha sido recibido por el Almirante Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima (AMARDIZ), Francisco Hernández Moreno.

Su dotación, compuesta por 36 personas, ha trabajado intensamente en estos meses, desde que a primeros de noviembre del año pasado abrieran las dos bases españolas en el archipiélago de las Shetland del Sur, `Gabriel de Castilla´ y `Juan Carlos I´, y comenzaran los trabajos de investigación y logísticos.

Durante este período, se han movido cerca de cincuenta toneladas de material y víveres, y se han trasportado más de doscientas personas, entre científicos, técnicos, militares y periodistas de nacionalidades diferentes. Se ha recorrido la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra. Se han utilizado las embarcaciones más de cuatrocientas veces y se ha fondeado en sesenta ocasiones. También se ha cruzad…

Jura de Bandera de los nuevos Guardias Reales presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

Doña Letizia presidió en el Acuartelamiento de la Guardia Real el acto de solemne Jura de Bandera de 75 nuevos Guardias Reales, que en este acto se comprometen ante la Bandera a defender a España y que, a partir de este día, pasan a prestar sus servicios en la Casa de Su Majestad el Rey. El coronel jefe de la Guardia Real, Francisco Arribas, fue el encargado de tomar juramento a los nuevos Guardias Reales. Aunque la Princesa de Asturias ha asistido a otros actos de Jura de Bandera, es la primera vez que preside en solitario un acto de estas características en el que, además de los nuevos Guardias Reales, que han terminado su periodo de formación y que se incorporan a la Unidad, realizan su Juramento o Promesa a la Bandera un grupo de 50 civiles que han expresado su deseo de hacerlo en esta ceremonia. Las fórmulas de juramento o promesa y la secuencia de los actos se encuentran en la ley 39/2007, de la Carrera Militar, que también recoge en una disposición la posibilidad de que los e…

La Brilat retomará el próximo mes de noviembre su presencia en Afganistán con más de un millar de militares.

La Brigada de Infantería Ligera Galicia VII-Brilat desplegará a partir del próximo otoño, en torno al mes de noviembre, más de un millar de militares en misión internacional en Afganistán. El grueso del contingente pertenece al regimiento asturiano Príncipe número 3 del acuartelamiento Cabo Noval, en Siero; está previsto que la base de Figueirido, en Pontevedra, aporte más de un centenar de efectivos.

El general jefe de la Brilat, José Antonio Alonso, considera que esta misión en su conjunto es un "reto" para los países integrados en la OTAN y, pese a la complejidad de este territorio desde el punto de vista sociopolítico en lo que respecta a la estabilización de sus estructuras de gobierno, Alonso justificó "por solidaridad internacional" la presencia del Ejército español. Durante un encuentro con periodistas para dar a conocer la estructura de la Brigada y sus diferentes funciones, el general Alonso se refirió a aspectos relacionados con la peligrosidad de las reci…