jueves, 29 de abril de 2010

EL RACA Nº 11 PREPARA UN ACTO MILITAR, EXPOSICIONES, CONCIERTOS Y UN CICLO DE CONFERENCIAS PARA CELEBRAR SU 300 ANIVERSARIO.

El rey Felipe V fundó en 1710 el Regimiento de Real Artillería de España del que desciende el actual Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 11, que está a punto de cumplir 300 años de historia. El acto central de la celebración será una parada militar, el 2 de mayo, en la Plaza Mayor de Burgos -provincia en la que tiene su sede, concretamente en la localidad de Castrillo del Val-, que incluirá una jura de Bandera para personal civil.

Logotipo del III centenario del Regimiento

De esta forma se quiere invitar a la sociedad burgalesa a que se sume a la conmemoración, para lo que también se abrirán las puertas del acuartelamiento "Diego Porcelos" -sede del Mando de Fuerzas Pesadas- a los visitantes que quieran conocer más sobre la Artillería de Campaña. La entrada será libre, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, y los que acudan tendrán la oportunidad de asistir a una exposición de material y vehículos que son utilizados en la actualidad por las unidades del Mando de Artillería de Campaña.

No obstante, no será la única oportunidad de participar en los eventos, porque durante casi todo el mes de mayo, en el Palacio de Capitanía de la capital castellano-leonesa, estará en marcha una muestra histórica de la evolución de la Artillería a lo largo de los siglos y de su papel en los diferentes enfrentamientos bélicos y guerras hasta alcanzar la época actual.

El programa del aniversario se completa con un ciclo de conferencias y un concierto de música militar, el 4 de mayo en el teatro Principal, ofrecido por la Unidad de Música de la Guardia Real, durante el cual se interpretará una pieza especialmente compuesta para conmemorar este aniversario

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El Teniente general José Manuel Muñoz toma posesión como Inspector General del Ejército.

El ejército en Cataluña no perderá efectivos, según declaró el Teniente General José Manuel Muñoz Muñoz, tras tomar posesión como Inspector General del Ejército en un acto al que asistió el presidente de al Generalitat, José Montilla. Muñoz explicó que tampoco se prevén nuevas estructuras militares en Cataluña y que uno de sus cometidos será mantener y mejorar las que ya hay, aunque ha puntualizado que en épocas de recortes como la actual "hay que racionalizar los recursos económicos para disponer lo mejor que se pueda de lo poco de lo que podemos disponer para nuevas inversiones”.

La función del nuevo Inspector General del Ejército es gestionar todas las infraestructuras del ejército de tierra en España, y las medidas de protección medioambiental, y es además el representante institucional de las fuerzas armadas en Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja. La toma de posesión, celebrada en el salón del Trono del Palacio de Capitanía de Barcelona, estuvo presidida por el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll Bucher, quien ha destacado la trayectoria del nuevo Inspector General y ha recordado que "los militares hacemos lo que hace la administración pública y expresamos nuestra vocación de servicio a España, nuestra patria".

José Manuel Muñoz, nacido en Huelva en 1948, fue promovido a Teniente General y nombrado Inspector General del Ejército por el Consejo de Ministros el pasado 16 de abril. Hasta entonces, era General de División Jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército Pirenaica en Barcelona, destacando también entre sus anteriores destinos la Segunda Subinspección General del Ejército Sur y la Brigada de la Legión. En el discurso que pronunció tras la toma de posesión, Muñoz aludió a la próxima reorganización de la inspección general, que ha definido "como un reto que nos dará la oportunidad de depurar y mejorar nuestros procedimientos y racionalizar nuestros recursos humanos y materiales para alcanzar la eficacia que nuestro ejército nos demanda".

El acto de toma de posesión, a la que asistieron altos mandos de los tres ejércitos, finalizó, como es habitual, con un brindis por el Rey don Juan Carlos.

fuente: www.revistaprotocolo.com

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 28 de abril de 2010

Convocadas las plazas de 2010 para reservistas voluntarios.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el proceso selectivo para acceder a la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas, con una oferta de 110 plazas, de las que 70 (31 de oficiales, 23 de suboficiales y 16 de tropa) son para el Ejército de Tierra, 19 (4, 5 y 10) para la Armada y 21 (8, 6 y 7) para el Ejército del Aire.

El reservista voluntario es una persona que desea aportar, voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas.

Pueden acceder a reservista voluntario los españoles que tengan entre 18 y 57 años -para oficial o suboficial- y entre 18 y 54 para tropa y marinería; la aptitud psicofísica necesaria y los niveles educativos y títulos exigidos según la categoría a la que opten (titulación universitaria para la categoría de oficiales, título de bachiller para la de suboficiales y segundo curso de la ESO para soldados y marineros).

Los aspirantes seleccionados tendrán que completar un período de entre uno y 15 días de formación militar básica en un centro docente militar y, posteriormente, un período de formación militar específica de uno a 15 días en el destino obtenido.

Una vez superados dichos períodos de formación firmarán un compromiso inicial de tres años y adquirirán la condición de reservistas voluntarios con los empleos de alférez, alférez de fragata, sargento, soldado o marinero.

La solicitud de cita previa para acceder a las pruebas selectivas se deberá realizar, antes del 18 de mayo, en el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia.

fuente: mde.es

MÁS INFO AQUÍ...

*a otra cosa mariposa...

martes, 27 de abril de 2010

Arranca el segundo curso del TLP con más de 600 participantes.

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP son sus siglas en inglés de Tactical Leadership Programme) reanudó ayer el segundo curso de vuelo en Albacete tras las numerosas vicisitudes a las que se ha enfrentado en los últimos meses y que han obligado a posponer los dos primeros cursos previstos para enero y febrero de este mismo año debido a las duras condiciones meteorológicas del invierno y los problemas detectados en la pista. Éstos ya se han solucionado ya que originaban muchos problemas en los F-16, uno de los aviones fundamentales para las maniobras que, desde el año pasado, se realizan en las instalaciones que la organización vinculada a la Otan celebra en Albacete.

Según reconoce el Ejército del Aire en una nota de prensa, los dos primeros cursos de vuelo programados para 2010 fueron redistribuidos entre los restantes del año por las difíciles condiciones meteorológicas reinantes en Albacete en diciembre, enero y febrero, que condicionaron los despliegues de las unidades implicadas y los trabajos de adecuación de las instalaciones a la operación de los aviones del tipo F-16.

También han superado otra amenaza que durante parte de la semana pasada amenazó la celebración del primer curso de vuelo este año, la nube volcánica que cerró casi todo el espacio aéreo europeo y que obligó a retrasar la llegada de las delegaciones de los países más afectados como Alemania, pero todas han podido llegar sin problemas.

Desde ayer más de 600 personas participan en el segundo curso de vuelo que tendrá lugar en Albacete, aunque no será hasta mañana miércoles cuando se inicien los vuelos.

Serán en torno a 60 pilotos, 530 técnicos de mantenimiento y 20 especialistas de inteligencia, guerra electrónica y otras especialidades que tomarán parte en el curso de vuelo.

Dispositivo

Entre las diversas aeronaves que se concentrarán en Albacete en esta ocasión, destacan los cazas Rafale y Mirage 2000N y 2000D de 'l'Armée de l'Air francesa', los Tornado GR-4 y los Hawk de la 'RAF' británica, los Tornado PA-200 y los Phantom F-4F de la 'Luftwaffe' alemana, los F-16CJ de la 'USAF' y los F-16C de la 'Hellenic Air Force griega'. Estarán acompañados por los Mirage F-1 de Albacete, los EF-18 Hornet de Zaragoza y Torrejón y los Eurofighter de Morón de la Frontera (Sevilla) del Ejército del Aire, así como por representantes de la 'Magyar Légierö' húngara y de la 'Aeronautica Militare' italiana.

También participarán diversos aviones de transporte, de reabastecimiento en vuelo (cisternas) y de alerta temprana 'Awacs' ('Airborne Warning and Control System'), así como algunos helicópteros empleados para el transporte de personal.

fuente: La verdad.es

*a otra cosa mariposa...

Regresa la IX Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina tras cuatro meses de misión.

En la mañana del viernes día 23, en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, presidió el acto de disolución de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH IX).

Este contingente, que ha permanecido en zona de operaciones desde diciembre de 2009, estaba constituido por más de 200 Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada, así como por una Sección de la Fuerza de Protección procedente del Tercio del Sur, al mando del teniente coronel Antonio A. Otero García.

El pasado 21 de abril tuvo lugar la ceremonia de relevo con la FIMEX BH X en la Base de Camp Butmir en Sarajevo.

fuente: Armada española

*a otra cosa mariposa...

La madre del Cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el pasado 7 de octubre de 2009 tras sufrir un atentado en Afganistán, jurará bandera.

Concepción Santana, la madre del soldado Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el pasado 7 de octubre de 2009 tras sufrir un atentado en Afganistán, jurará bandera mañana (11.30 horas) en el Regimiento de Infantería Ligera Canarias número 50 en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria en homenaje a su hijo.

En el solemne acto de Juramento o Promesa a la Bandera por parte de personal civil participarán cerca de 280 personas, entre los 18 y los 85 años de edad, según informaron a Europa Press fuentes militares, que indicaron que coincide con el 437 aniversario de la creación del Regimiento.

El evento, "que suele ser muy emotivo", tendrá lugar en el Acuartelamiento General Alemán Ramírez, y en él participarán sobre todo madres y parejas de solados.

Las mismas fuentes explicaron que la madre del militar fallecido trasladó a los mandos militares su deseo de jurar bandera en honor a su hijo, iniciativa que ellos apoyaron y decidieron emprender el proyecto.

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de la capital grancanaria y perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, falleció después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat (Afganistán) el 7 de octubre de 2009.

fuente: canariasahora.es

*a otra cosa mariposa...

sábado, 24 de abril de 2010

SALVE MARINERA.


Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura
salve fénix de hermosura
madre del Divino Amor.

De tu pueblo a los pesares
tu clemencia dé consuelo
fervoroso, llegue al cielo,
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Salve, estrella de los mares
Salve estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Estrella de los mares
Estrella de los mares,
salve, salve, salve, salve.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 23 de abril de 2010

España lidera la misión EUTM-Somalia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la formación de las futuras Fuerzas de Seguridad de Somalia es necesaria para garantizar la seguridad de quienes transitan por el océano Índico, y subrayó que al formar a los militares somalíes se da “nuevo paso hacia el objetivo de erradicar la piratería de esas aguas”.

foto: mde.es

Chacón ha mantenido un encuentro en la base aérea de Torrejón con el contingente español que forma parte de la misión de la Unión Europea de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad somalíes (EUTM-Somalia), que tendrá lugar en Uganda.

El envío de tropas españolas ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tras recibir ayer el respaldo prácticamente unánime del Congreso de los Diputados. El contingente español está compuesto de 38 efectivos, que estarán distribuidos fundamentalmente entre el Cuartel General de la misión en Kampala y la base de adiestramiento en Bihanga (Uganda).

Tras recibir una explicación sobre el planeamiento de la misión por parte del coronel Ricardo González Elul, comandante de la operación y de la fuerza, la ministra de Defensa ha saludo a los miembros del contingente español y les ha animado para llevar a cabo “la difícil tarea de contribuir a crear un Estado donde no existe”. “El trabajo que vais a desarrollar en Uganda, junto con más de 100 efectivos de 13 países de la Unión Europea, tiene una importancia vital para la seguridad de Somalia y, en definitiva, para la seguridad de todos nosotros”, añadió.

foto: mde.es

Chacón ha destacado que gracias a la operación Atalanta y a los esfuerzos realizados por los países aliados se ha logrado reducir el número de buques secuestrados en una cuarta parte durante el último mes y medio con respecto al año pasado, pese a que los ataques han sido más de doble.

En este sentido, la ministra señaló que esta nueva misión de adiestramiento a militares somalíes es un complemento indispensable a los esfuerzos que realizan la Armada y el Ejército del Aire en el marco de la operación Atalanta. “Llevamos 15 meses combatiendo a los piratas por mar y por aire, y con esta misión abrimos un nuevo frente y llevamos ese combate a tierra”, concluyó.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

jueves, 22 de abril de 2010

El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Valparaíso.

El Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto Chileno de Valparaíso entre los días 13 y 18 de abril en su décimo cuarta visita a esta ciudad, coincidiendo en este puerto con todos los buques participantes en la regata ‘Velas Sudamérica 2010’.

El barco atracó después de efectuar un desfile naval frente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar junto con los otros diez veleros; durante el desfile se le rindieron honores al Comandante en Jefe de la Armada de Chile que izaba su insignia a bordo de la fragata ‘Williams’ encabezando una formación en línea de seis fragatas que navegaron a rumbo opuesto de los once veleros. Presente y pasado se encontraron en la mar con un total de 18 barcos navegando juntos, la imagen, como se dijo en la portada de los periódicos del día siguiente, fue “simplemente sensacional”.

Después del terremoto que asoló Chile hace menos de dos meses, la presencia de los once veleros fue acogida como un gesto de fraternidad con el pueblo chileno, la gente daba las gracias a los marinos por estar allí y se volcaron en visitar los once barcos durante los cinco días de la estancia en puerto. En total, el buque escuela español recibió 19.015 personas abordo. Día especial fue el sábado cuando familias procedentes de todas las ciudades vecinas a Valparaíso, incluyendo la capital Santiago, se acercaron para ver de cerca este hito histórico. Las colas para entrar en el puerto fueron de más de tres horas, y el cariño demostrado fue correspondido por las dotaciones de los veleros que alargaron sus horarios de visita hasta las 2300 de la noche; solamente durante el sábado, el Juan Sebastián de Elcano fue visitado por más de 12.300 personas.

Tampoco faltaron los actos de solidaridad con los afectados por el terremoto, y ya el mismo día de la llegada del Elcano a puerto, todos los comandantes de los veleros se reunieron en el barco chileno ‘Esmeralda’ para hacer una donación a la fundación ‘Blanca Estela’ de la Armada chilena. Aparte de este gesto, marineros voluntarios del Elcano se acercaron junto con el Comandante a visitar y entregar donativos de la dotación a la Escuela España, con los que ayudar en la recuperación de los daños producidos por el temblor.

El día 18 de abril por la mañana el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo de nuevo a la mar con el resto de veleros, que de nuevo desfilaron frente a Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero, con todo el aparejo largado. Mientras, miles de chilenos aprovechando un soleado domingo despedían a la flota desde la costa y a bordo de embarcaciones de recreo que acompañaban a los buques. En Viña se rindieron honores al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, embarcado en el buque insignia de la Armada chilena, la fragata ‘Williams’, desde la que se despedía a los veleros que continuaban su travesía dentro del evento “Velas Sudamérica 2010”.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Defensa comprará nueve helicópteros EC 135 a Eurocopter España destinados a las FAMET.

21/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa adquirirá nueve helicópteros ligeros EC 135 Eurocopter España que serán destinados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con un presupuesto de 85 millones de euros.

Estas nueve unidades se unen las doce recientemente adquiridas por el Ministerio del Interior el pasado febrero, en este caso, seis con destino al Cuerpo Nacional de Policía y otros seis al Servicio Aéreo de la Guardia Civil por 60 millones de euros, siendo el coste medio de los aparatos de más de cinco millones de euros (ver noticia).

Tanto las nueve unidades de EC 135 que adquirirá Defensa como las doce adquiridas por Interior serán fabricadas en las instalaciones que la compañía posee en Albacete. Según fuentes del sector aeronáutico, citadas por Europa Press, las cinco primeras se entregarán al Ejército de Tierra este año y las cuatro restantes en 2011.

Las mencionadas fuentes afirmaron que el Ministerio de Defensa anunciará la compra próximamente para la que dispone ya de la financiación mediante créditos gubernamentales.

En la actualidad, catorce helicópteros EC135 se encuentran en servicio tanto en la Policía como en la Guardia Civil, cantidad que se elevará a 51 unidades cuando se efectúen las futuras contrataciones previstas en el plan de modernización de flota de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el ámbito del Ministerio de Defensa, el EC 135 está operativo en la Unidad Militar de Emergencias.

El EC 135 es un helicóptero bimotor ligero para misiones de emergencias sanitarias, polivalentes y policiales, del que más de 850 unidades han sido vendidas. El EC 135 tiene una autonomía de vuelo de tres horas y veinte minutos y está dotado con toda la tecnología de última generación como un sistema de navegación que integra un mapa con GPS denominado movie map.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

La fragata ´Navarra´ regresa a España tras su participación en la Operación Atalanta.

Hoy miércoles 21 de abril, ha regresado a la Base Naval de Rota la fragata `Navarra´ una vez finalizada su participación en la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en aguas de Somalia. El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha presidido el acto de bienvenida.

El almirante, tras unas palabras de afecto ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado.

Los 201 hombres y mujeres que componen la dotación y unidades embarcadas (dos helicópteros SIKORSKY SH 60 B y un equipo operativo de Infantería de Marina) han sido recibidos por sus familiares a pie de muelle.

La fragata zarpó de la Base Naval de Rota rumbo al Océano Indico el día 25 de noviembre del pasado año para incorporarse a la operación, que bajo bandera de la Unión Europea, pretende “disuadir, prevenir y reprimir” la piratería en Somalia. Durante cuatro meses, la `Navarra´ ha llevado a cabo labores de vigilancia, protección y apoyo a los buques mercantes y pesqueros que faenan en aguas del Índico.

La fragata `Navarra´ ha sido relevada en la zona de operaciones por la fragata `Victoria´ que zarpó de Rota el viernes 26 de marzo.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 21 de abril de 2010

Relevo de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia.

Esta mañana ha tenido lugar en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo la entrega de mando del batallón multinacional entre el jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina FIMEX IX, teniente coronel Antonio A. Otero García, y el jefe de la FIMEX X, teniente coronel José M. Estévez Payeras.

foto: mde.es

Al acto, presidido por el comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, general Bernhard Bair, han asistido el embajador español en el país balcánico, Alejandro Alvargonzález, así como una delegación de autoridades civiles y militares de EUFOR y OTAN.

Durante la ceremonia, el general Bair impuso al teniente coronel Otero la medalla de la Unión Europea para la operación ‘Althea’ y expresó su deseo de que la FIMEX X desarrollara su labor con la misma eficacia demostrada por el contingente relevado.

El contingente del batallón multinacional, bajo el mando de la Infantería de Marina española, está compuesto por casi 500 militares, pertenecientes a España, Hungría, Polonia y Turquía.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 20 de abril de 2010

Los reyes presiden el funeral por los 4 marinos muertos en Haití.

Rota. (EUROPA PRESS).- El Rey Don Juan Carlos I impuso hoy la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo, a título póstumo, a los cuatro militares fallecidos el pasado viernes en un accidente de helicóptero en Haití, cuyos funerales se celebraron hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz).

foto: mde.es

El acto protocolario para la distinción de Luis Fernando Torija Sagospe, Francisco Forne Calderón, Manuel Dormido Garrosa y Eusebio Villatoro Costa se celebró una vez finalizada la misa funeral oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, que en su homilía halagó la "solidaridad" y "generosidad" de los cuatro marinos.

Igualmente, destacó la labor de los 450 militares españoles que, a bordo del buque 'Castilla', están trabajando en "una hermosa tarea" en apoyo humanitario tras el terremoto que asoló el país haitiano el pasado 12 de enero.

Del Río también manifestó que los nombres de los cuatro marinos fallecidos están "escritos en nuestros corazones" y se dirigió a sus familiares para manifestarles que, "aunque no hay fórmulas mágicas para devolveros a vuestros seres queridos, sabed que no estáis solos".

Los restos mortales de los fallecidos, que fueron velados por sus familiares en la propia Base Naval, fueron trasladados al lugar de la ceremonia sobre los hombros de sus compañeros y envueltos con la bandera nacional.

Antes de la llegada de los féretros, el Rey Don Juan Carlos, vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada, y acompañado por la Reina Doña Sofía, se trasladó al lugar donde se encontraban los familiares para darles el pésame personalmente.

foto: mde.es

Los Reyes fueron recibidos a su llegada a la Base Naval por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En los actos fúnebres también estuvieron presentes numerosas autoridades estatales y andaluzas, así como la cúpula militar, liderada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, entre otros mandos militares.

Los funerales estaban previstos para ayer lunes, declarado día de luto oficial en memoria de los caídos, pero la realización de las autopsias en el Instituto Anatómico Forense de Cádiz obligó a posponer su celebración hasta hoy.

fuente: Europa Press.

* Aquí podéis ver el acto íntegro.


*a otra cosa mariposa...

lunes, 19 de abril de 2010

El último informe pericial exculpa a los pilotos del Cougar.

La reapertura el 17 de junio de 2009 de la causa sobre el siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán, ocurrido el 16 de agosto de 2005 y en el que fallecieron 17 militares españoles, está arrojando nuevos datos sobre las posibles causas. El debate sobre si fue un accidente por un fallo humano, un ataque talibán o un fallo mecánico sigue abierto. Los impulsores de la reabertura de la causa, el padre de uno de los pilotos del helicóptero siniestrado, el capitán David Guitard, han centrado sus esfuerzos en intentar demostrar que su hijo no fue el culpable.

El último informe pericial, solicitado por el Juzgado Togado Militar Territorial número 11 y realizado por un comandante de Infantería y otro de Artillería, designados por el jefe del Estado Mayor del Ejército, es muy claro en lo que se refiere a la exculpación de los pilotos. En el informe de 18 de marzo, ratificado el 14 de abril, al que ha tenido acceso ABC, señala que el siniestro no «se puede atribuir de forma directa a mala praxis o negligencia por parte de la tripulación de la aeronave». Ya más concretamente, en la ratificación, señalan que «hay que descartar una mala praxis de los pilotos».

Elementos hostiles

Antes de llegar a esta conclusión reconocen que «sin que se pueda conocer a ciencia cierta la causa exacta del siniestro, se puede concluir que se descarta un ataque directo exterior por elementos hostiles y un fallo mecánico. El accidente se produjo por la concurrencia de una serie de factores contribuyentes relacionados con la situación en la zona de operaciones, el procedimiento de vuelo, la misión en ejecución, factores humanos, las condiciones meteorológicas o cualquier hecho imprevisto». Por lo tanto, no se llega a «conclusión alguna sobre las posibles causas, sin poder contar con datos para descartar el fallo mecánico ni la posibilidad de un ataque». Aún más, se especifica que «las conclusiones del estudio (realizado sobre los restos del helicóptero) permiten eliminar la hipótesis de que el accidente estuviera motivado por causas mecánicas».

Otro de los datos del informe pericial, realizado en el marco de las diligencias previas, se refiere a los medios de autoprotección con que contaban los helicópteros de Asphuel. Sobre este extremo, señala que «no contaban con detectores de lanzamiento o de aproximación de misil».

El tercer factor que también ha sido analizado es el relativo a la amenaza que había en la zona. Así, admite que «en los últimos meses se habían incrementado de forma dramática los ataques a helicópteros en toda Afganistán». El informe recoge expresamente que «las milicias opositoras mantenían la intención de atacar aeropuertos y aeronaves de la coalición ISAF. Se habían producido diversas acciones contra medios e instalaciones aéreas, entre las que cabe destacar los incidentes en los que estuvieron implicados aeronaves españolas, los días 25 de mayo y 18 de julio de 2005». Finalmente, sobre esta cuestión, señala que, a la vista de estos datos, se podía pensar que «a medio plazo ese nivel de amenaza pudiera elevarse a significativo, considerándose probable que se incrementara el número y la eficacia de los ataques contra aeronaves de la ISAF.
Por otra parte, y en relacióna a la última declaración por escrito del ex ministro de Defensa, José Bono, se produce una omisión en la carta que le envía el entonces Jemad, Félix Sanz Roldán, sobre el briefing con el capitán Guitard, previo al vuelo. Esta carta se refiere a una nota informativa de puesto de mando del Jemad de 22 de agosto de 2005, que consta en el sumario, y que subraya que las zonas de «Farah y Shindad (donde se produjo el siniestro) eran las consideradas como las más conflictivas». Además, en una observación señala que «días antes este mismo piloto tuvo que hacer una protección a un helicóptero norteamericano en una misión de evacuación médica. El sirviente de la ametralladora informó que habían disparado al helicóptero propio». Pues estas referencias han desaparecido de la carta de Sanz Roldán.

fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

domingo, 18 de abril de 2010

Los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en Haití, rumbo a España.

Los restos mortales de los cuatro militares fallecidos en accidente de helicóptero en Haití el pasado viernes regresan a España, tras ser despedidos este domingo por sus compañeros en un emotivo acto celebrado a bordo del buque 'Castilla', que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

foto: mde.es

Los cuerpos sin vida de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro llegarán a la base naval de Rota (Cádiz) en las próximas horas en un avión de las Fuerzas Armadas. Los funerales se oficiarán el lunes en la sede de su unidad.

Acompañada, entre otros, por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, la ministra presidió los actos de despedida de los fallecidos.

foto: mde.es

El primero y más emotivo se celebró en el buque 'Castilla', donde sus compañeros dieron su último adiós antes de subir los féretros a hombros a los helicópteros que les trasladan hasta Puerto Príncipe.

En el barco, la ministra, en unas breves palabras, trasladó a los militares el "orgullo" del Rey por su trabajo y la admiración y el respeto del presidente del Gobierno y de "todo" el pueblo español. Ante más de dos centenares de militares del contingente español, la titular de Defensa calificó de "héroes" a los cuatro fallecidos.

Recordó que en estos meses en Haití han participado unos 300 cooperantes, distribuidas más de 200 toneladas de ayuda e invertidos más de 100 millones de euros. "Ahora hay que añadir a esa lista de generosidad y entrega, la vida de los cuatro compañeros, de cuatro marinos españoles", recalcó Chacón.

foto: mde.es

Su nombre, agregó la ministra, perdurará en cada camino abierto, edificio levantado y en cada ser humano atendido, dijo.

Posteriormente, en el hangar y con un improvisado altar, se ofició un responso, al que asistió el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y su ministra de Exteriores, así como el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

Los compañeros de los fallecidos entonaron "la muerte no es el final", entre evidentes expresiones de dolor.

foto: mde.es

A continuación, y una vez validadas las identificaciones de los cadáveres, se celebró otro breve acto de despedida en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes de subir los ataúdes al Airbus de la fuerza aérea que vuela hacia España.

Un equipo de investigación de la Guardia Civil se desplazó a Haití en el avión español para verificar la identificación de los cadáveres. También llegó hasta Puerto Príncipe un grupo de expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Militares (CITAN), que se han puesto manos a la obra para determinar las causas del accidente mortal del helicóptero.

Texto: elmundo.es

*a otra cosa mariposa...

sábado, 17 de abril de 2010

Defensa asegura que el helicóptero accidentado en Haití estaba "en perfecto estado"

Localizados los restos de helicóptero caído en Haití




*a otra cosa mariposa...

Cuatro militares españoles mueren al estrellarse en Haití el helicóptero en el que viajaban.

Cuatro militares españoles han muerto al estrellarse en Haití el helicóptero en el que viajaban, según han confirmado fuentes de la ONU. El aparato, un Augusta Bell 212 del contingente del busque Castilla, colisionó sobre las 10.30 de este viernes (17.30, hora peninsular) en la ladera de un monte de Ford Verrettes, en el sureste del país caribeño, cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

Según ha informado el Ministerio de Defensa español, los fallecidos son Luis Fernando Torija Sagospe, comandante de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Efectivos del Ejército de Estados Unidos han localizado ya los cuerpos sin vida de los cuatro militares. España ha desplazado hasta allí un equipo médico y personal de Infantería marina, a la espera de que puedan ser trasladados al Castilla. El lugar donde se ha producido el accidente, al sur de la localidad fronteriza de Jimaní (República Dominicana), es un área muy montañosa, sin prácticamente vegetación, y de difícil acceso. Esa misma zona fue escenario de un terrible accidente el pasado 10 de noviembre que causó la muerte de 11 efectivos de la Minustah, seis uruguayos y cinco jordanos.

Tareas de rescate.

Un helicóptero chileno de la Misión de la ONU en Haití (Minustah) fue el que dio la voz de alarma tras localizar el lugar del siniestro, pero no a los ocupantes del aparato español. Este helicóptero no pudo aterrizar en el lugar del accidente, pero sí informó inmediatamente a la Minustah de su ubicación.

El contingente español, que no pertenece a la Minustah, se desplazó a Haití en el buque Castilla tras el seísmo del 12 de enero. Cuenta con 450 militares bajo el mando del capitán de navío Francisco Pañuelas. Los militares españoles, desplegados en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. Se prevé que la misión regrese a bordo del buque Castilla a la base de Rota (Cádiz) el próximo 20 de mayo.

fuente: elpaís.com

*a otra cosa mariposa...

viernes, 16 de abril de 2010

La ‘Victoria’ intercepta un presunto buque nodriza de piratas somalíes.

La fragata ‘Victoria’, que se encuentra realizando funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como de neutralización de los barcos nodriza, interceptó en el día de ayer una ballenera con tres tripulantes a bordo frente a las costas de Somalia.

La embarcación fue descubierta por un helicóptero de la fragata española, desde el que se tomaron varias fotografías, a 8 millas de la costa somalí. Una vez analizadas las fotografías, se pudo observar que ésta navegaba con un gran número de bidones de combustible y que no había ningún instrumento de pesca a bordo.

La "Victoria" navegando.

Ante las sospechas de que la ballenera estuviera siendo utilizada como embarcación nodriza para realizar actos de piratería, la ‘Victoria’ se dirigió hacia su posición para interceptarla.

Posteriormente, siguiendo instrucciones del comandante de la Operación ‘Atalanta’, se procedió al registro de la embarcación -que se llevó a cabo sin oposición por parte de los presuntos piratas-, durante el cual se encontraron varios bidones y garrafas de combustible, barriles de agua, abundante comida y cartuchos de munición.

Ante los evidentes indicios de que de que la embarcación estuviera siendo utilizada para llevar a cabo actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de la Operación ‘Atalanta’, se trasladó a los tripulantes a un lugar próximo a la costa somalí y se procedió a la destrucción y hundimiento de la ballenera.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

jueves, 15 de abril de 2010

La BRIPAC toma el relevo en la misión de la ONU en Líbano.

El general jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de división Alberto Asarta, ha presidido el acto de relevo entre la brigada de infantería ligera ‘Almogávares VI’ (BRIPAC) y la brigada de infantería mecanizada ‘Extremadura XI’. En el acto celebrado en el cuartel general del sector este en Marjayún (Líbano), el general de brigada Casimiro Sanjuán ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general de brigada Juan Gómez de Salazar, nuevo jefe de la brigada este de la FINUL, como símbolo del relevo en el mando de la fuerza multinacional.

foto: mde.es

Con este relevo, los cerca de 700 militares de la BRIPAC, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), inician su misión en Líbano, denominada ‘Libre Hidalgo XI’. Se trata de la segunda ocasión en la que militares de la BRIPAC llegan a Marjayún, después de que ya constituyeran, en marzo de 2007, el contingente de la operación ‘Libre Hidalgo II’.

Acompañan al grueso de las unidades de Madrid, entre otras, un escuadrón de caballería perteneciente al regimiento ‘España 11’, con sede en Zaragoza, y una unidad logística perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº11, procedente de Madrid.

Para los miembros de la brigada ‘Extremadura XI’, con sede en Badajoz, quedan atrás cuatro meses de intenso trabajo, en el que han acometido con gran profesionalidad y dedicación las diversas tareas que le han sido asignadas, tales como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción.

La ‘Extremadura XI’ vuelve a casa tras cumplir su segunda misión en Líbano ya que sirvió en el mismo escenario como ‘Libre Hidalgo IV’, a finales del año 2007.

La ‘Almogávares VI’ continuará a partir de ahora y hasta el próximo mes de agosto con los cometidos asignados por la Resolución 1701 para la fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano.

El acto se ha cerrado con un emotivo homenaje a los caídos por España, en el cuál se ha recordado de manera especialmente sentida a los seis soldados paracaidistas fallecidos el 24 de Junio de 2007, tras explosionar una bomba al paso de su patrulla en los alrededores de la vecina localidad de El Jiam.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Defensa presenta los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2010.

Defensa ha presentado hoy el Día de las Fuerzas Armadas 2010, cuyos actos centrales se celebrarán en Badajoz del 28 al 30 de mayo y contemplan, entre otras actividades, una exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos, y un homenaje a la bandera y los caídos que será presidido por Sus Majestades los Reyes.

DIFAS 2009 (Santander). mde.es

Acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, la ministra de Defensa ha señalado que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se centrarán este año en Badajoz como reconocimiento a la aportación de esta ciudad extremeña a la vida militar.

Carme Chacón ha explicado que el objetivo fundamental de esta celebración es que la sociedad participe y conozca a los ejércitos. “Queremos que los españoles tengan claro la altísima formación de nuestras tropas y la elevada eficiencia con la que desempeñan sus misiones, y que entiendan y aprecien el gran servicio que prestan las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, señaló.

En este sentido, la ministra destacó que, cuando llegó al Ministerio de Defensa, uno de sus objetivos fue continuar mejorando la eficacia y capacitación de las Fuerzas Armadas, y subrayó que “el balance dos años después es francamente positivo”.

Así, dijo, los datos muestran que dos de cada tres españoles consideran que las Fuerzas Armadas son un factor decisivo para el prestigio internacional de España. Además, para un 65 por ciento de los ciudadanos nuestros militares están ampliamente capacitados para llevar a cabo sus misiones.

“Por tanto, nuestros militares no sólo están trabajando con mayor eficiencia y profesionalidad, sino que además la sociedad lo está reconociendo cada vez más”, añadió la ministra de Defensa.

MÁS DE 1.300 MILITARES EN BADAJOZ

Como en ocasiones anteriores, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a un fin de semana y una ciudad, sino que habrá hasta un total de 95 actos diferentes que se desarrollarán por parte de los tres ejércitos en la práctica totalidad de las provincias españolas.

En lo que se refiere a los actos centrales en Badajoz, este año participarán más de 1.300 militares en una gran diversidad de actos. Entre ellos destaca una exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos que se llevará a cabo el sábado, 29 de mayo, en la zona del río Guadiana próxima a la Alcazaba.

En la exhibición se materializará un simulacro táctico de rescate de personal de Naciones Unidas, con la participación de helicópteros, aviones de combate, vehículos mecanizados y acorazados, lanchas de Infantería de Marina, paracaidistas, equipos de operaciones especiales y otros medios militares. La demostración culminará con la patrulla acrobática ‘Águila’ del Ejército del Aire.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará el día 30, domingo, con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán Sus Majestades los Reyes. En este acto, que tendrá lugar en la glorieta de José Luis Herrera Pombo, está prevista la presencia de enseñas históricas de algunas unidades y, para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, de una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE.

También se celebrarán el viernes, día 28, un concierto de música militar, con la intervención de una banda de música y un coro representativos de la ciudad; y el sábado, día 29, un pasacalle musical, una retreta militar y una jura de bandera para los ciudadanos.

Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollará una exposición estática de material utilizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se mostrarán a los ciudadanos una variada gama de medios, capacidades y vehículos, como el helicóptero de combate ‘Tigre’ o los nuevos vehículos blindados LMV ‘Lince’ y RG-31, recientemente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de nuestras tropas en operaciones en el exterior.

Vehículo Infantería de Marina.

Por último, la ministra de Defensa ha agradecido al presidente de la Junta de Extremadura y al alcalde de Badajoz la colaboración que están prestando, y ha pedido disculpas a los ciudadanos pacenses por las molestias o inconvenientes que puedan generar los preparativos de estos actos.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Un barco pesquero gaditano recibe en alta mar disparos de un avión del Ejército.

La Guardia Civil ha confirmado este jueves que un pesquero con base en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ha recibido una ráfaga de disparos por parte de un avión del Ejército español.

El pesquero 'Puerto Bonanza III' se encontraba a unas 40 millas mar adentro frente a la costa, a la altura de la zona chiclanera de Sancti Petri, cuando ocurrieron los hechos. Según las mismas fuentes, algunos de los disparos llegaron a impactar en la embarcación sin que hubiera que lamentar daños personales, pero sí la sorpresa y el tremendo susto de la tripulación.

La Guardia Civil ha abierto ya una investigación que pasará por el interrogatorio al piloto del presunto avión que disparó, todo parece ser que por error, al pesquero, que podría haberse adentrado inconscientemente en una zona de maniobras, extremo que está por confirmar. Los hechos ocurrieron el pasado martes y no se tenía conocimiento de que se estuviera realizando ejercicio militar alguno en la zona.

Prácticas de aviones de la Base Aérea de Morón.

No obstante, el Ministerio de Defensa, que también ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un avión militar disparó al pesquero, ha confirmado que el suceso ocurrió durante unos ejercicios de entrenamiento frente a la costa de Huelva.

Así, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado a Efe que la zona en la que se produjo el incidente, a ochenta kilómetros de la costa, es una zona peligrosa de ejercicios militares, marcada como tal en las cartas náuticas y en la que ese día hacían prácticas aviones de la base de Morón del Ejército del Aire.

Durante uno de esos ejercicios, un proyectil inerte, es decir, sin carga, de unos diez centímetros impactó en un barco pesquero artesanal del puerto de San Lúcar de Barrameda. El proyectil llegó a perforar la tabla del barco cerca de la proa e impactó en una taquilla del pesquero, tras lo que cayó al suelo.

Las mismas fuentes indicaron que, cuando se realizan ejercicios de entrenamiento en el mar, la Capitanía de Sevilla da un aviso para informar de este extremo y evitar incidentes, por lo que el expediente abierto por Defensa tratará de confirmar si este protocolo funcionó ese día.

fuente: elmundo.es

Gracias "Zambo".

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 14 de abril de 2010

La décima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina parte de San Fernando hacia Bosnia-Herzegovina.

Hoy miércoles, en la plaza de armas ‘Lope de Figueroa’ del cuartel del Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz), el Jefe del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, ha presidido el acto de despedida de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH-X).

La FIMEX BH-X partirá de la Base Naval de Rota el próximo viernes 16 abril. Esta fuerza expedicionaria formará parte del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Turquía, Hungría, Polonia y España.

Este contingente tiene previsto relevar a su fuerza predecesora, la FIMEX BH-IX, entre los días 16 y 21 de abril en la Base de Camp Butmir de Sarajevo. Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura del contingente de la Unión Europea para la Operación ‘Althea’, ésta es la décima fuerza que España, con carácter cuatrimestral, envía a ese país balcánico.

La FIMEX BH-X, al mando del Teniente Coronel José M. Estévez Payeras, constituirá en su base de Camp Butmir (Sarajevo) el mando del Batallón Multinacional, la mayor parte de la plana mayor y una compañía de fusileros, estando previsto que esta misión tenga una duración de cuatro meses.

El contingente español esta integrado por 174 Infantes de Marina provenientes, en su práctica totalidad, del Tercio de Armada. La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón y ha permanecido de manera continuada en Bosnia y Herzegovina para contribuir a la estabilización del país durante más de 15 años.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Un militar español herido en Afganistán al hacer explosión un artefacto.

Un legionario ha resultado herido este martes en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto en las proximidades de Mangan, en la provincia de Badghis, durante una misión de apoyo al Ejército Nacional Afgano en esa zona para asegurar la libertad de movimientos en los caminos, informó el ministerio de Defensa.

Vehículo blindado LMV 'Lince' español en Afganistán.

El suceso tuvo lugar en la denominada ruta 'Lithium', que une las localidades de Qala i Naw y Bala-Murghab, cuando estalló un artefacto explosivo al paso de un vehículo blindado LMV 'Lince'.

Como consecuencia de la explosión resultó herido en las piernas el soldado J.G.G., perteneciente al 4º Tercio 'Alejandro Farnesio' de la Legión. Los otros tres ocupantes del blindado resultaron ilesos.

Escudo 4º Tercio "Alejandro Farnesio".

El legionario herido, que está fuera de peligro, fue trasladado en helicóptero al hospital Role 2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Heart, donde se le han diagnosticado contusiones y golpes en ambas piernas y fractura en los metatarsianos del pie izquierdo. Su familia ya ha sido informada del suceso.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 12 de abril de 2010

Heridos graves en Haití dos militares españoles.

Dos militares de Infantería de Marina sufrieron heridas graves el viernes por la mañana cuando el camión en el que viajaban en Petit Goave, Haití, se salió de la calzada y cayó por un terraplén hasta un canal al evitar chocar contra un tap-tap (atiborrado camión de transporte de pasajeros) que adelantaba en una curva.

Hummer Infantería de Marina.

Los dos militares, que están fuera de peligro, fueron atendidos por médicos españoles en el hospital local de Nôtre Dame, y trasladados al buque Castilla de la Armada, donde uno de ellos fue operado en los quirófanos de la embarcación.

El copiloto tiene fracturas en el radio, la tibia y otra doble en el peroné. Es el que salió más mal parado del siniestro. El conductor, cabo primero como el acompañante, solo sufrió contusiones por todo el cuerpo que no necesitaron de intervención quirúrgica.

Los accidentes de tráfico eran una de las principales preocupaciones de los responsables de la misión militar en Haití que optaron por reducir a los imprescindibles los traslados por carretera a la capital. La seguridad vial de los haitianos es nula y los adelantamientos son una temeridad a la orden del día. Uno de estos particulares autobuses abarrotados adelantaba a otro en una curva cuando fueron avistados por el infante de marina, que optó por dar un volantazo y salirse de la vía para evitar chocar. El ministerio de Defensa pondrá fin a la misión humanitaria en Haití el próximo 4 de mayo, día en el que el Castilla zarpará de regreso a España.

fuente: El periódico.com

*a otra cosa mariposa...

La fragata `Victoria´(F-82) ya trabaja en aguas del Océano Índico.

La fragata ‘Victoria’ ha finalizado su primera misión dentro de la operación ‘Atalanta’ con normalidad y sin incidencias tras escoltar, desde el 9 hasta el 12 de abril, dos barcos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, desde los puertos de Yibuti y Berbera hasta el puerto de Bossaso, al norte de la costa de Somalia.

foto: mde.es

*a otra cosa mariposa...

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada `Las Palmas´ regresa a Cartagena.

Tras finalizar la XIII Campaña Antártica, esta mañana ha llegado el BIO `Las Palmas´ a Cartagena, puerto del que salió el pasado 5 de octubre de 2009.Ha sido recibido por el Almirante Comandante de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima (AMARDIZ), Francisco Hernández Moreno.

Su dotación, compuesta por 36 personas, ha trabajado intensamente en estos meses, desde que a primeros de noviembre del año pasado abrieran las dos bases españolas en el archipiélago de las Shetland del Sur, `Gabriel de Castilla´ y `Juan Carlos I´, y comenzaran los trabajos de investigación y logísticos.

Durante este período, se han movido cerca de cincuenta toneladas de material y víveres, y se han trasportado más de doscientas personas, entre científicos, técnicos, militares y periodistas de nacionalidades diferentes. Se ha recorrido la distancia equivalente a una vuelta y media a la Tierra. Se han utilizado las embarcaciones más de cuatrocientas veces y se ha fondeado en sesenta ocasiones. También se ha cruzado el Mar de Hoces doce veces y se ha navegado a través de los `Fuelles de Neptuno´, la peligrosa entrada a la Isla Decepción una veintena de oportunidades. El `Las Palmas´ una vez más, ha contribuido a demostrar la capacidad de la Armada para operar en cualquier lugar del mundo.

Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el A-52 ha participado directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 10 de abril de 2010

Jura de Bandera de los nuevos Guardias Reales presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

Doña Letizia presidió en el Acuartelamiento de la Guardia Real el acto de solemne Jura de Bandera de 75 nuevos Guardias Reales, que en este acto se comprometen ante la Bandera a defender a España y que, a partir de este día, pasan a prestar sus servicios en la Casa de Su Majestad el Rey. El coronel jefe de la Guardia Real, Francisco Arribas, fue el encargado de tomar juramento a los nuevos Guardias Reales.

Aunque la Princesa de Asturias ha asistido a otros actos de Jura de Bandera, es la primera vez que preside en solitario un acto de estas características en el que, además de los nuevos Guardias Reales, que han terminado su periodo de formación y que se incorporan a la Unidad, realizan su Juramento o Promesa a la Bandera un grupo de 50 civiles que han expresado su deseo de hacerlo en esta ceremonia.

Las fórmulas de juramento o promesa y la secuencia de los actos se encuentran en la ley 39/2007, de la Carrera Militar, que también recoge en una disposición la posibilidad de que los españoles que lo soliciten puedan manifestar públicamente su compromiso con la defensa de España.

La Guardia Real es una unidad militar conjunta, de entidad regimiento, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a Su Majestad el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.

Como unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz.

fuente: Casa Real.

*a otra cosa mariposa...

La Brilat retomará el próximo mes de noviembre su presencia en Afganistán con más de un millar de militares.

La Brigada de Infantería Ligera Galicia VII-Brilat desplegará a partir del próximo otoño, en torno al mes de noviembre, más de un millar de militares en misión internacional en Afganistán. El grueso del contingente pertenece al regimiento asturiano Príncipe número 3 del acuartelamiento Cabo Noval, en Siero; está previsto que la base de Figueirido, en Pontevedra, aporte más de un centenar de efectivos.

El general jefe de la Brilat, José Antonio Alonso, considera que esta misión en su conjunto es un "reto" para los países integrados en la OTAN y, pese a la complejidad de este territorio desde el punto de vista sociopolítico en lo que respecta a la estabilización de sus estructuras de gobierno, Alonso justificó "por solidaridad internacional" la presencia del Ejército español.

Durante un encuentro con periodistas para dar a conocer la estructura de la Brigada y sus diferentes funciones, el general Alonso se refirió a aspectos relacionados con la peligrosidad de las recientes misiones internacionales y los medios de seguridad disponibles para minimizar los riegos.

Desde que en 1995 la Brilat iniciara su participación en estos despliegues, la de noviembre será la cuarta misión en Afganistán. Allí fallecieron en 2005, a causa de un accidente de helicóptero, 12 de militares de la brigada en la primera misión que se les encomendaba en este país.

La siguiente víctima mortal fue dos años después la cabo Idoia Rodríguez, a la que se sumó también la pérdida, en 2008, de un subteniente y un cabo primero. José Antonio Alonso encabezó un recorrido por la base de la Brilat en Pontevedra para mostrar algunos medios con los que cuentan las diferentes unidades de la brigada, desde el armamento de mayor precisión hasta los equipos de transmisión vía satélite, pasando por el material para la desactivación de explosivos.

A este respecto, el general destacó el importante "avance" experimentado, con la dotación de "buenos equipos". Según el general Alonso, actualmente la Brilat va "por delante" de los TEDAX de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuando antaño era al contrario.

Por las numerosas misiones en las que participan, Alonso elogió la capacidad de "sacrificio" de la unidad de zapadores, a la que le corresponden este tipo de tareas relacionadas con la desactivación de todo tipo de explosivos.

Además, calificó de "salto espectacular" las condiciones presentes de la brigada en materia de telecomunicaciones, al contar con "buenos equipos" aunque de coste "muy caro".

ECONOMÍA

También participó en el encuentro el teniente coronel Melchor Marín, quien destacó la importancia de la Brilat en la aportación a la economía y al empleo en la comarca de Pontevedra.

Así, de los 3.400 militares adscritos a la Brigada en su conjunto --que además de la base en Figueirido consta de los regimientos de Infantería y de Caballería, en Asturias y Valladolid, respectivamente-- unos 2.500 pertenecen al acuartelamiento pontevedrés.

Más de 1.700 tienen origen gallego, lo que representa más de un 70%, y en torno a 400 personas son del entorno de la ciudad. Por ello, Marín se refirió a los "vínculos" que unen a la Brilat con la sociedad gallega.

No obstante, el 8% de los efectivos son de procedencia extranjera. De los 240 militares foráneos, el 60% son de origen colombiano y otro 26% ecuatorianos. En lo referente a la presencia femenina en esta brigada, ronda el 11%, con unas 360 militares de tropa y unas 30 con rango de mando.

XACOBEO

Entre las próximas iniciativas de la Brilat figura, en junio, el concurso de patrullas durante un máximo de 48 horas a lo largo de los 120 kilómetros del Camino de Santiago Portugués, desde Tui hasta Compostela.

Con motivo del Año Xacobeo, el comandante David Cuesta espera que se alcance un "récord" de participación. Está previsto que unas 20 patrullas, lo que supone unas 120 personas, afronten esta competición.

En esta ocasión también se sumarán militares de Portugal en una prueba que "cada año adquiere más interés" y que está considerada como "un esfuerzo duro y exigente" por las características del recorrido.

Las patrullas tienen que demostrar sus habilidades en el manejo de planos, brújulas y fotografías aéreas, practicar rapel, atravesar el río Ulla a nado a su paso por Padrón y otras disciplinas militares, como el paso de la pista de obstáculos, el tiro de precisión o el lanzamiento de granada.

Además, los mandos de la Brilat confían en renovar este verano el convenio con la Xunta de Galicia para participar un año más, desde 2007, en la Operación Centinela Gallego, para realizar tareas de vigilancia en los montes gallegos en prevención de posibles incendios forestales.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...