lunes, 31 de mayo de 2010

El Director General de Armamento y Material visita el Arsenal de Ferrol y navega en la fragata ‘Blas de Lezo’ y en el portaaviones ‘Juan Carlos I’.

El Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, teniente general Manuel García Sieiro, visitó el pasado jueves 27 de mayo el Arsenal de Ferrol para conocer las características y capacidades del LHD ‘Juan Carlos I’ y de la nueva fragata en construcción F-105.

A continuación el teniente general García Sieiro ha embarcado en la fragata ‘Blas de Lezo’ acompañado del Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), almirante Manuel Otero Penelas quién recibió al director general a su llegada al Arsenal.

A 10.30 horas la fragata salió a la mar desde el Arsenal Militar para colaborar con el calendario de pruebas de mar del LHD ‘Juan Carlos I’. A bordo, el teniente general García Sieiro pudo comprobar los protocolos de comprobación del radar ARIES con contactos de superficie de pequeña superficie equivalente radar, simulado por la embarcación de la fragata Blas de Lezo, y pruebas de distintos equipos de comunicaciones.

Asimismo, durante la salida, el CN Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas impartió una conferencia sobre las capacidades de las fragatas F-100, para continuar con una visita guiada por los compartimentos más característicos del buque. Debido a la oportunidad de navegar en conserva con el LHD ‘Juan Carlos I’, se realizaron distintos ejercicios de aproximaciones y PHOTEX.

A su llegada a puerto, a 16.00, el Director General de Armamento y Material retomó las actividades previstas, coordinadas por el Almirante del Arsenal de Ferrol, las cuales consistían en visitas al Museo Naval de Ferrol y Exposición de la Construcción Naval (EXPONAV).

A la mañana siguiente el director general embarcó en el portaaviones ‘Juan Carlos I’. Durante esta salida, el teniente general siguió de cerca las pruebas de mar para comprobación de la planta propulsora y de los equipos de control de plataforma, comunicaciones, aletas estabilizadoras y maniobra, además de la estiba y servicio de aeronaves.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 30 de mayo de 2010

Acto central día de las FAS.



*a otra cosa mariposa...

«Los españoles saben que su seguridad empieza lejos».

En el Día de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa -representante más directo de las FAS, responsable de planear y dirigir todas las operaciones militares, en España y en el exterior-, el general del Aire José Julio Rodríguez (Orense, 1948), recuerda que los militares llevan dos años de recortes presupuestarios, asegura que en Afganistán mejora la situación y está convencido de que los españoles saben que su seguridad se empieza a construir allí, a miles de kilómetros. «Afganistán no puede volver a ser base de operaciones terroristas», advierte.
-¿Cómo está la moral de las Fuerzas Armadas en este momento de crisis económica y social?

-Es un momento difícil pero estoy convencido de que es muy alta porque todos sus miembros sienten el respaldo de la opinión pública, que reconoce la labor que realizan nuestros soldados. Todos nos sentimos orgullosos, y yo también como Jemad, al ver el reconocimiento que muchos institutos de opinión han hecho de que las FAS están entre las instituciones más valoradas por los españoles. Es una consecuencia lógica de que estamos integrados en la sociedad a la que servimos y también por nuestra participación en operaciones en el exterior, que es una labor reconocida por todos.

-¿Cómo se conjuga el afrontar el mayor esfuerzo de su historia en esas misiones en el exterior con los recortes presupuestarios en Defensa, de un 12% y un total de 940 millones?

-Las Fuerzas Armadas han hecho en los dos últimos años un esfuerzo de austeridad, de racionalización y de eficiencia en el gasto. Pero sobre todo hemos establecido una prioridad: la seguridad de nuestros soldados. Nuestra participación en las misiones internacionales está garantizada presupuestariamente con una partida específica, pero también con la dotación de los medios adecuados y con el entrenamiento de nuestras fuerzas.

-¿No peligra la operatividad con los recortes?

-No, porque no afectan a la seguridad de las tropas ni a los medios. Hemos dado prioridad al mantenimiento de nuestros sistemas de armas actuales y también tenemos garantizada la adquisición de los nuevos porque ya estaban contratados.

-¿Han dado ejemplo al resto de la Administración con sus planes de recorte en estos años?

-No pretendemos dar ejemplo. Nosotros tomamos nuestras medidas como consecuencia de los ajustes que hemos tenido que afrontar en 2009 y 2010, que seguiremos complementando. Como servidores públicos procuramos hacer más con menos, debemos priorizar y racionalizar el gasto.

-¿Cómo ha sentado en los Ejércitos la rebaja salarial que les va a aplicar el Gobierno como al resto de los empleados públicos?

-Las FAS no somos ajenas a los problemas de la sociedad y como servidores públicos somos los primeros que estamos dispuestos a arrimar el hombro y a apretarnos el cinturón.

-¿Estamos al límite de nuestras capacidades para sostener tropas en el exterior?

-Tenemos una capacidad de 7.700 soldados en despliegue sostenido para la participación en misiones, que es superior al porcentaje límite que establece la OTAN, que es el 8 por ciento de la capacidad de empleo de nuestras Fuerzas Armadas. Esto nos permite actuar en dos escenarios principales, tipo Afganistán o El Líbano, y en cuatro menores. Eso no quiere decir que lo vayamos a emplear, sino que tenemos esa capacidad.

-¿Cree que la opinión pública está informada y es consciente de la necesidad de tener casi 1.600 soldados destinados en la guerra de Afganistán?

-Yo creo que sí. Los estudios de opinión sostienen que la misión tiene apoyo y es comprendida. La ministra lo ha explicado varias veces en el Parlamento y en este Estado Mayor también se ha informado en repetidas ocasiones a los portavoces de Defensa. La población conoce la misión que allí se desarrolla y también sabe y comprende que nuestra seguridad se empieza a construir a miles de kilómetros de distancia. Por eso es fundamental que Afganistán no vuelva a convertirse en la base de operaciones de grupos terroristas que amenacen nuestra seguridad.

-¿Nuestras tropas saben que van a combatir?

-Saben que van a cumplir una misión de alto riesgo, una misión difícil, y para ello se les entrena y se les prepara. Y ellos son conscientes de que van convenientemente preparados y con un material adecuado, entre el que figuran los blindados con mayor protección antiminas que se pueden adquirir a día de hoy. En mis visitas allí detecto que están satisfechos con la misión y, cuando he ido a las unidades que aún no se han desplazado, he observado que están deseosas de hacerlo porque consideran que con ello prestan un servicio a España y a la comunidad internacional.

-¿Ha mejorado la situación con la ofensiva contra los talibanes que empezó en marzo?

-El objetivo de la operación era recuperar la iniciativa y minimizar el impacto de la insurgencia y se ha progresado. Hay que dar seguridad para poder luego reconstruir y dar apoyo a la gobernabilidad de ese país. Paso a paso se consiguen avances. No es lo mismo en una región que en otra. En el oeste es posible realizar más labores de desarrollo que en el este, donde el entorno de seguridad no se ha garantizado aún, pero hay que ir de hito en hito.

-¿En la zona de responsabilidad española, se garantiza ya el control de la «Ruta Litihum» frente a los ataques talibanes?

-Con el aumento de nuestro contingente, además del esfuerzo para formar a las fuerzas afganas, se han logrado avances significativos para garantizar la libre circulación en los pasos difíciles, como Sang Atesh o y Sabzak, que es donde la insurgencia ha colocado los artefactos explosivos contra contingentes de ISAF desplegados en aquella zona.

-¿Ha mejorado pues la seguridad en la zona porque ha mejorado el material o porque han cambiado las tácticas?

-En materia de seguridad hemos progresado en general, pero no sólo por los nuevos blindados, los 95 «Lince» o los 66 RG-31, sino también gracias a las lecciones aprendidas y a la aplicación de nuevos procedimientos. Casi el 80 por ciento de la seguridad frente a los llamados IED (artefactos explosivos) se consigue por medio de la instrucción, de la doctrina y de la inteligencia. El vehículo es sólo un instrumento pasivo.

-¿Es previsible que en los próximos meses haya que volver a reforzar el contingente?

-Mi opinión, que también comparte el mando supremo de la OTAN en Europa, es que la dimensión que tienen ahora las fuerzas de ISAF es suficiente para cualquier circunstancia, incluyendo unas posibles elecciones.

-¿Se atreve a dar un calendario de retirada?

-Yo hablaría de repliegue. Nuestro objetivo ahora es cumplir nuestra misión de dar seguridad y hacer posible que los afganos puedan gobernarse y garantizar su seguridad por sí solos. Para ello es fundamental que cuenten con un Ejército y una policía que puedan asumir esa responsabilidad. Eso tiene unos plazos establecidos que se irán alcanzando de forma gradual y por zonas.

-¿En el caso de la operación contra la piratería, cómo se garantiza que los soldados somalíes en formación no se pasen a la guerrilla o a las bandas?

-Lo que quiero destacar en esa misión es el liderazgo que ha ejercido España para el lanzamiento de Atalanta. Sin nuestro impulso y el de Francia no existiría una misión contra la piratería en Somalia. Y un paso más en ese empeño es atacar las raíces del problema en tierra con la formación de las fuerzas de seguridad del país. Tiene sus riesgos pero es fundamental para erradicar la piratería. La situación ha mejorado con la puesta en marcha de Atalanta porque antes uno de cada tres intentos acababa en secuestro y ahora sólo uno de cada seis. La clave es la labor en tierra.

-¿Qué va a ser del programa de renovación de los blindados del Ejército de Tierra, atascado en el Consejo de Ministros?

-Estamos en la fase de evaluación de las distintas ofertas por parte de la Secretaría de Estado de Defensa. En el caso de los 8x8 el calendario incluso se había adelantado porque pasó de ser en programa de desarrollo a otro de adquisición. En todo caso, es a la Secretaría de Estado a quien corresponde establecer los calendarios.

-¿Afecta la aplicación de la Carrera Militar a la vida diaria en los cuarteles o bases, hay malestar interno?

-El objetivo de la ley es mejorar la calidad profesional de nuestros militares. Tenemos ahora las Fuerzas Armadas mejor formadas de nuestra historia. La aplicación de la ley, que afecta a un colectivo muy variado, puede haber producido algunas disfunciones que se han procurado corregir.

fuente: ABC.es

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sábado, 29 de mayo de 2010

Exhibición de las FFAA en Badajoz.

El BIO 'Hespérides' regresa a Cartagena tras finalizar su XVII Campaña Antártica.

Hoy ha regresado a su base en Cartagena el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” tras finalizar su XVII Campaña Antártica. A 10:00 horas el buque ha atracado en el muelle Juan de Borbón del Arsenal Militar donde ha sido recibido por el Almirante de Acción Marítima y numerosos familiares acompañados por los compases ofrecidos por la Banda de Música del Tercio de Levante.

Durante casi 6 meses el buque ha navegado más de 30.000 millas y ha desarrollado cuatro proyectos científicos llevados a cabo por los 57 miembros de su dotación y los científicos y técnicos embarcados. El almirante Nieto Manso quiso reconocer personalmente este trabajo a la dotación y a los científicos por lo que embarcó a 10:15 horas para dedicarles unas breves palabras antes del desembarco de la dotación.

El primer proyecto que ha llevado a cabo el ‘Hespérides’ ha consistido en una campaña física-biológica en aguas de las Islas Shetland del Sur; el segundo proyecto ha consistido en la recogida de fondeos para el estudio de interacciones Plataforma-Talud en el Mar de Escocia (Antártida). En los dos últimos proyectos se han realizado unas memorias oceánicas sobre el flujo de aguas intermedias en el Atlántico Austral y su transformación en aguas superficiales en el Atlántico Ecuatorial.

Así mismo se han realizado observaciones y tomas de muestras en la zona de las Islas Shetland del Sur y el archipiélago de Palmer. Junto con las medidas de monitorización que se vienen realizando en los últimos años en el área de meteorología, sismología y volcanismo, geomagnetismo y modelado del canal ionosférico o velocidad del hielo en los glaciares, en este año se han continuado los estudios sobre ecosistemas acuáticos en la Península Byers, donde España cuenta con un campamento.

fuente: Armada española.

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El patrullero ‘Vencedora’ finaliza su participación en la lucha contra la piratería.

El pasado 25 de mayo el patrullero ‘Vencedora’ finalizó su participación en la agrupación naval europea (EUNAVFOR) para la lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Durante su participación en la operación ‘Atalanta’, el patrullero ha proporcionado seguridad a los buques mercantes que han navegado por el corredor internacional de tránsito recomendado en el golfo de Adén y ha escoltado a más de 10 buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

Asimismo, durante una de las escoltas, el ‘Vencedora’ rescató en alta mar dos náufragos de origen somalí, cuya embarcación se encontraba a la deriva, y, tras ser atendidos a bordo por el personal sanitario, fueron transferidos a EUNAVFOR para su traslado a tierra.

Tras recorrer más de 14.000 millas náuticas y haber visitado los puertos de Yibuti (Yibuti), Mombasa (Kenia), Dar es Salaam (Tanzania) y Victoria (Seychelles), el patrullero se encuentra en tránsito hacia España, donde tiene prevista su llegada durante la primera quincena de junio.

La decisión del envío de este patrullero responde al apoyo alcanzado por los ministros de Defensa de la UE en la Reunión Informal celebrada el pasado mes de febrero en Palma de Mallorca, para reforzar las acciones contra la piratería en el Índico.

El patrullero `Vencedora’ tiene una dotación de 91 marinos más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos, procedente del Tercio Sur de la Armada que ha actuado como fuerza de protección proporcionando seguridad al buque. La `Vencedora’ con una dotación mayoritariamente canaria, zarpó el pasado sábado día 6 de marzo del Arsenal Militar de Las Palmas.

fuente: Armada española.

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viernes, 28 de mayo de 2010

SS.MM. los Reyes presidirán el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

La ciudad de Badajoz acogerá este fin de semana la celebración de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que se inician mañana con un concierto de música militar y concluirá el próximo domingo, con el acto de homenaje a la bandera presidido por Sus Majestades los Reyes.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el domingo, día 30, a las 12 horas, en la plaza del doctor José Luis Herrera Pombo, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes y con la asistencia de los Príncipes de Asturias, el presidente de la Junta de Extremadura, la ministra de Defensa y el alcalde de Badajoz, entre otras autoridades civiles y militares.

En el transcurso del mismo se realizará un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Además un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra se lanzará desde un avión con la bandera que posteriormente será izada en la plaza.

Igualmente, está prevista la presencia de enseñas históricas de algunas unidades y, para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, de una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas, no obstante, comienzan mañana en la capital pacense con el concierto de música militar, que tendrá lugar en la Plaza Alta a las 21,30 horas. En el mismo habrá interpretaciones de la Banda Municipal de Música, una Agrupación de Corales de Badajoz y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, que interpretarán piezas del folklore extremeño y de música militar.

DEMOSTRACIÓN OPERATIVA

Asimismo, el sábado 29, a las 12 horas, bajo la presidencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, se llevará a cabo una demostración operativa de unidades de los tres ejércitos, en la zona de El Pico del Mono, en el río Guadiana, a los pies de la muralla de la Alcazaba de Badajoz.

El ejercicio parte del supuesto hostigamiento que recibe una posición de Naciones Unidas, que debe recibir ayuda y ser evacuada. A partir de esta hipotética situación, se establece un plan de actuación por parte de una fuerza conjunta.

Durante el ejercicio y en diversas fases intervendrán equipos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que serán lanzados desde un avión C-295 del Ala 35. En cuanto a aviones de combate, está prevista la participación de F-18 del Ejército del Aire y ‘Harrier’ de la Flotilla de Aeronaves de Armada, que también desplazará helicópteros.

El Ejército de Tierra intervendrá con el helicóptero de ataque ‘Tigre’ y el de transporte ‘Chinook’, además de personal y material de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI consistente en una batería de salvas, carros de combate ‘Leopard’, vehículos de combate ‘Pizarro’, transportes orugas y lanzadores antiaéreos ‘Mistral’.

Por su parte, equipos de Infantería de Marina se desplazarán sobre el río Guadiana a bordo de embarcaciones ‘Supercat’ hasta El Pico, y se deslizarán desde helicópteros hasta la zona de los ejercicios. La demostración culminará con la patrulla acrobática ‘Águila’ del Ejército del Aire.

Ese mismo día tendrá lugar, a las 18 horas, una jura de bandera de 400 civiles en la Puerta de Palmas, bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, esa misma jornada a las 20 horas, la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1 del Ejército de Tierra y la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe iniciarán un pasacalles desde la Plaza Alta y la Plaza de España, para concentrarse en la Plaza de San Francisco e interpretar una serie de piezas.

Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollará una exposición estática de material utilizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se mostrarán a los ciudadanos una variada gama de medios, capacidades y vehículos, como el helicóptero de combate ‘Tigre’ o los nuevos vehículos blindados LMV ‘Lince’ y RG-31, recientemente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de nuestras tropas en operaciones en el exterior.

Como en ocasiones anteriores, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a una ciudad, sino que habrá hasta un total de 95 actos diferentes que se desarrollarán por parte de los tres ejércitos en la práctica totalidad de las provincias españolas. Todos estos actos pueden consultarse en la página web del Ministerio de Defensa (www.mde.es).

fuente: mde.es

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jueves, 27 de mayo de 2010

Encuentro en la mar entre el ‘Juan Carlos I’ y el ‘Príncipe de Asturias’.

En la mañana del día 26, el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ ha protagonizado un encuentro histórico con el portaaviones ‘Juan Carlos I’. Por primera vez, ambos portaaviones han navegado juntos en aguas del Cantábrico, a unas 10 millas de la bocana de la Ría de Ferrol. El portaaviones ‘Príncipe de Asturias” se encuentra realizando ejercicios aeronavales de adiestramiento con las fragatas F-100 de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y el BAC ‘Patiño’ mientras el ‘Juan Carlos I’ realiza hasta el día 28 pruebas de mar previos a su entrega a la Armada.

A 09.30 horas ambos buques han navegado ‘en conserva’, a rumbo 250 y velocidad de 12 nudos. Hace ya más de 20 años que dos portaaviones españoles navegaron juntos por última vez. Fue en mayo de 1989 cuando el ‘Príncipe de Asturias’ recogía el testigo aeronaval del viejo ‘Dédalo’ en aguas del Mediterráneo. 21 años después, el ‘Príncipe de Asturias’ navega junto al que será el mayor buque de guerra nunca construido en España.

Veinte años después, el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ continúa siendo el buque insignia y una de las unidades más emblemáticas de la Armada. Así lo demuestra la gran acogida que el buque ha recibido en sus recientes escalas en los puertos de Gijón y A Coruña. En los siete días de puerto ha recibido más de 19.333 visitantes.

fuente: Armada española. (las fotos creo que son de la armada pero estas son las posteadas en el foro de la armada).

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martes, 25 de mayo de 2010

Presentados los equipos 'combatiente del futuro' (COMFUT).

El soldado español del futuro sustituirá el equipamiento tradicional del Ejército por un sistema tecnológico completo, que le permitirá disparar a través de un visor en el casco, detectar al enemigo por el calor corporal y estar en comunicación inalámbrica con sus compañeros, entre otras novedades. Un nuevo militar que ha sido bautizado por el Ministerio de Defensa como Combatiente del Futuro y que puede estar desplegado en zona de operaciones a partir de junio de 2011, según los plazos que ha dado la ministra Carme Chacón.

foto: mde.es

El programa Combatiente del Futuro comenzó a desarrollarse en 2006, bajo la dirección del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra -cuya sede en Granada ha visitado Chacón-, y con la participación de un grupo de empresas españolas, entre ellas EADS, el principal contratista.

Después de tres años de diseño y desarrollo, el Ministerio está a punto de pasar a la fase de producción -se calcula que comience a finales de este año- y, "si se cumplen los plazos previstos, los nuevos equipos podrán estar en zona de operaciones a partir de junio de 2011", según ha señalado Chacón.

La ministra ha podido comprobar en una demostración todos los nuevos sistemas que irán integrados en el equipo de los soldados. Las novedades son muchas y obligarán al combatiente a desarrollar un nuevo concepto de actuación en operaciones.

foto: mde.es

Por ejemplo, los soldados de un pelotón estarán comunicados mediante un sistema de comunicaciones inalámbrico, con el que podrán comunicarse entre sí, por voz o por SMS, y acceder a mapas, fotos satélite, GPS y brújula digital.

Los datos los visualizarán en el visor del nuevo casco de combate, a través del que controlarán todo el entorno que les rodea: la situación que ocupan, la orografía del terreno, la posición de sus compañeros y sus enemigos, edificios, carros de combate, helicópteros...

En el arma llevarán una cámara, que también enviará la imagen al visor del casco, lo que permitirá al soldado disparar sin exponerse al enemigo; por ejemplo, oculto tras una pared sacando únicamente su fusil de asalto. Además, el sistema detecta al enemigo por el calor del cuerpo.

foto: mde.es

Las novedades en el uniforme incluyen la capacidad para adaptarse a las situaciones climatológicas. Así, será fresco en situaciones de altas temperaturas, pero conservará el calor cuando haya que estar un largo periodo en un entorno frío.

Bajo el traje se sitúan unos sensores que envían al jefe del pelotón información sobre la salud del soldado. Los sensores están diseñados para que, en caso de fallecimiento, todo el sistema se apague inmediatamente, para que el enemigo no pueda disponer de información.

Pieza esencial en el combatiente del futuro es el chaleco antibalas, en el que va integrado todo el sistema tecnológico, incluida la mochila, que pierde las asas para engancharse directamente al chaleco. Ello facilita la movilidad del soldado, que podrá quitarse todo el equipo en segundos en caso de que necesite aligerar peso de forma urgente, como ocurre en una caída a un río.

foto: mde.es

De hecho, el equipo que ha diseñado y desarrollado el programa ha intentado reducir el peso del equipo respecto al actual. La ministra ha señalado que se ha logrado, dejándolo en unos 30 kilos, seis menos que ahora.

Chacón ha destacado que con todo el sistema España se situará al mismo nivel que los ejércitos más avanzados, que están desarrollando programas similares.

Video: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100525/defensa-presentado-hoy-granada-prototipos-llaman-combatiente-del-futuro/781731.shtml

fuente: El mundo.es

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Fotos varias de las FAS encontradas en la red (I).

Helicóptero "Tigre" en pruebas con distintivo español y logo de eurocopter.

Dique inundable (inundado) de uno de los B.A.A españoles.

Cascos azules españoles de UNIFIL en la frontera Israel-Líbano (24 mayo 2010). militaryphotos.com

Patrulla española en BMR, frontera Israel-Líbano (24 mayo 2010). militaryphotos.com

Máquina de café (supuestamente a bordo del B.AA "Castilla" L-52) con aviso de "arresto".

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IVECO fabricará el Freccia 8x8 en la planta de Barcelona si es seleccionada por Defensa.

24/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - IVECO destinará la planta de Barcelona a la fabricación del vehículo blindado Freccia 8x8 si es seleccionada por el Ministerio de Defensa como suministradora del VBR 8x8 sacado a concurso público.

IVECO es una de las compañías que integran la lista corta oficiosa en dicho concurso, junto al vehículo ofertado por Ibersystems (Nexter y GTD) y la alemana KMW. Dichas compañías obtuvieron los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas, realizadas por técnicos militares, así como en la evaluación económica.

La multinacional italiana, por tanto, opta por adaptar una de sus tres plantas en España (junto a la de Madrid y Valladolid) para la fabricación del 8x8 en lugar de abrir un nuevo centro de trabajo como en principio barajó (ver noticia).

Según el director general de IVECO en España, Piero Bondesan, en declaraciones recogidas por El Economista, el acuerdo con los sindicatos para garantizar la continuidad a largo plazo de las tres factorías españolas es "a cambio de flexibilidad". La planta de Barcelona se dedicará a la fabricación del 8x8 o, de no obtener el contrato, a la transformación en un centro de reforma y actualización de flotas de autobuses ya en servicio. En cuanto a las plantas de Madrid y Valladolid, se beneficiarán de cuantiosas inversiones gracias a la llegada de nuevo modelos.

Bondesan muestra su preocupación por la planta de Barcelona: "Estamos buscando una misión viable, su actual función ya no es sostenible". Para ella, hay varias posibilidades desde "la posibilidad de realizar un centro de excelencia para la renovación de autobuses urbanos" en cuanto a las carrocerías, interiores o motores apostando, incluso, por tecnologías híbridas; hasta la fabricación del 8x8 puesto que "las competencias básicas para su producción también son compatibles con las de la plantilla actual de Barcelona, que fabrica chasis para autobuses", aunque hay que tener en cuenta que esta adjudicación se retrasará hasta 2011.

La dirección de IVECO entiende que el futuro de la fábrica de Barcelona, tiene que basarse en los conocimientos que ya existen en dicha planta y el apoyo de las instituciones: "No pedimos inyecciones indiscriminadas de dinero, sino que los entes públicos creen las condiciones, dentro de sus posibilidades, para que la reconversión de la planta de Barcelona salga bien", indicó Bondesan.

fuente: infodefensa.com

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Airbus Military estima el final de las negociaciones de la financiación del sobrecoste del A400M antes del verano.

24/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Las últimas negociaciones para la financiación del sobrecoste del programa A400M con los siete países clientes finalizarán antes de las vacaciones del verano, augura el presidente de Airbus Military Domingo Ureña, aunque insiste en que se trata de una estimación por la dificultad de negociar con cada uno de los gobiernos.

A principios de año, se acordaron las grandes cifras que comprenden 2.000 millones de euros de aportación directa por parte de los siete países clientes (un 10% más de coste en cada avión) y 1.500 millones en concepto de crédito, quedando por concluir la fórmula de dicho crédito. En el caso de España se aportarán 350 millones de euros directos y 225 en crédito reembolsable. Ureña afirmó en un encuentro con medio de comunicación que "trabajamos contra el calendario" y recordó que no sólo los clientes han hecho un esfuerzo, puesto que la compañía fabricante también ha tenido que hacer reserva para este programa.

Ureña considera "no capital, sino estratégico" el programa A400M para el que considera fundamental empezar a cumplir los nuevos plazos establecidos. En cuento a las pruebas de vuelo, "estamos muy contentos con el comportamiento del avión. Es la mejor aeronave de su clase en muchas décadas", comentó.

El vuelo del primer A400M, denominado MSN1 tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009 y del MSN2, más recientemente, el pasado 8 de abril. Según el jefe de la línea final de ensamblaje y el centro de pruebas de vuelo del A400M, Rafael Nogueras, el MSN3 se encuentra realizando las últimas pruebas antes del primer vuelo al comienzo de este verano y el MSN4 se encuentra en proceso de integración y se prevé que volará por primera vez a finales de 2010. Para el MSN6 y el MSN7 se están fabricando las distintas secciones y ha comenzado la fase de producción, respectivamente.

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Cancelación y reducciones de pedidos

Por otra parte, Airbus Military intenta recuperar a Sudáfrica como cliente, país que canceló su pedido de ocho aviones de transporte militar A400M en noviembre de 2009 después de tres años de retraso y el incremento del coste del programa. Domingo Ureña afirmó que "seguimos hablando con Sudáfrica para que reconsidere la situación porque tarde o temprano sabemos que necesitará este avión. La línea de diálogo está abierta".

Además, Sudáfrica entró en el programa tomando parte en su diseño, ingeniería, industrialización y fabricación. Según Ureña, la inversión industrial en este país ha sido del orden de 300 millones de euros y, dada la situación actual, existen "dudas de la continuidad de los proveedores allí".

hspace=7En cuanto a las modificaciones en los pedidos, además de la reducción de Reino Unido de 25 a 22 aviones, Ureña reconoció que conocen "de manera informal" la intención de Alemania de seguir el mismo camino e indicó que es un tema con mucha importancia "por la amortización de las inversiones de los propios clientes", sobre todo después del esfuerzo de la refinanciación.

Avión cisterna KC-X estadounidense

El presidente de Airbus Military aseguró que EADS North America se presenta en solitario como contratista principal al concurso para suministrar el avión cisterna KC-X a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, valorado en 35.000 millones de dólares, competición de la que se retiró con consorcio con Northrop Grumman por estimar que los términos de licitación eran claramente favorables a Boeing.

En Airbus Military, responsable del programa de aviones MRTT (Multi Role Tanker Transport), están convencidos de que tienen el "mejor producto" que además "está probado, la certificación está terminada", comenta Domingo Ureña. El presidente de la compañía considera que el MRTT es un "programa fuerte", cuya primera aeronave se entregará en julio al Gobierno australiano.



fuente: infodefensa.com

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No hay dinero para modernizar el portaaviones Príncipe de Asturias: tendrán que esperar el sistema de combate, la seguridad interior y el radar.

El almirante jefe del Arsenal de la Carraca, el vicealmirante José Ángel Pita Rodrigo, aseguró hace unos días que la Armada Española no contemplaba “por el momento” someter al portaaviones Príncipe de Asturias al proceso de modernización al que se ha sometido a las fragatas Santa María (F-81), Reina Sofía (F-84), Victoria (F-82) y Numancia (F-83) por “falta de presupuesto”.

Pero según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes militares ese “por el momento” significa descartar a medio o incluso largo plazo la modernización del portaaviones. Según El Plan de Modernización del Grupo de Proyección de la Flota (GRUFLOT) de la Armada los trabajos de reforma iban a permitir que las capacidades del buque siguieran siendo las mejores durante otra quincena de años.

Fuentes de Navantia consultadas por este confidencial cuantifican las reformas hechas en el buque entorno a un 20%. “El Príncipe de Asturias se sometió en 2004 al inicio del proceso de modernización, en ese caso fueron obras en el sollado de marinería de la cubierta 1ª”. Y “durante los dos años siguientes, en 2005-2006 se modernizó el área de suboficiales de la cubierta 1ª”.

Durante casi dos meses se acometieron tareas como la toma de medidas del espesor del casco o la pintura integral del mismo. También se inspeccionaron el timón o las aletas estabilizadoras. Posteriormente, trasladado a la base de Rota, tuvieron lugar reparaciones relacionadas con las plantas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, y con el recorrido de los calentadores de vapor del agua caliente sanitaria. Se instalaron también varias plantas de osmosis inversa.

En una segunda fase, que estaba perfilada para llevarla a cabo tan pronto como el Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I entrara en servicio, se iban a asumir importantes trabajos durante un año y medio de obras. Estas reformas implicaban una fuerte inversión económica, que no se llevará a cabo.

Respecto al BPE Juan Carlos I, este confidencial ha sabido que a finales de este mes de mayo y principios de junio se realizarán las últimas pruebas de mar en aguas gallegas. Y será entregado unos días después de lo previsto –véalo aquí- , a finales del mes que viene.

Para cuando el BPE estuviera ‘operativo’ el portaaviones Príncipe de Asturias debía afrontar más modificaciones. Había que comprobar varios aspectos relacionados con la estabilidad y estructura:

-- Se iba a reemplazar el radar de navegación e introducir un sistema de presentación de cartografía electrónica WECDIS

-- Había que mejorar la planta eléctrica, actualizar el sistema de seguridad interior y el de defensa NBQ (nuclear, biológica y química)

-- Y se iba a modernizar el sistema de combate

Las mejoras en este último están relacionadas, entre otras, con la introducción del SCOMBA (Sistema de Combate de los Buques de la Armada), el reemplazo de diversos radares, el montaje de un sistema electro-óptico, la adopción de un nuevo conjunto de Guerra Electrónica, la mejora de la defensa antimisil y la actualización de los equipos de navegación.

Parte de la modernización que ha habido en el portaaeronaves se ha hecho a través del programa CAVIMAR (calidad de vida en el mar). Vea aquí algunas imágenes del interior del buque reformado:


fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

viernes, 21 de mayo de 2010

Militares españoles protagonizan campaña del Día de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa lanza hoy la campaña institucional del Día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos centrales se celebrarán este año en Badajoz los días 29 y 30 de mayo. En ella, militares españoles narran experiencias reales en las que arriesgaron su vida anónimamente para salvar la de otros.

Bajo el lema “Detrás de un acto heroico hay toda una fuerza”, la campaña continúa la línea mantenida en los últimos años, utilizando testimonios reales de militares para dar a conocer el trabajo que realizan a diario.

La campaña estará en los medios desde hoy y durante la próxima semana a través de los diferentes medios nacionales de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) así como cartelería en exteriores. También se desarrollará en medios de comunicación extremeños.

El objetivo principal de esta acción es acercar el trabajo de las Fuerzas Armadas a toda la sociedad española del modo más humano. Los tres ejércitos (Tierra, Armada y Aire) están presentes de forma equilibrada en toda la campaña, ya que cada uno de los héroes protagonistas pertenece a uno de ellos.

En los spots aparecen un brigada de Infantería de Marina que impidió un posible levantamiento militar en Bosnia-Herzegovina; un cabo del ejército del Aire que realizó un complicado rescate en helicóptero en el mar; y un comandante del ejército de Tierra que repelió un ataque insurgente en Afganistán en el que no se produjeron bajas en su compañía ni víctimas civiles. Se trata, en definitiva, de acciones que muestran la profesionalidad, el valor y calidad humana de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas.


fuente: mde.es

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El buque ‘Castilla’ llega a la Base Naval de Rota.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido hoy en la Base Naval de Rota a la dotación del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, tras finalizar la misión de ayuda humanitaria que han llevado a cabo durante 4 meses en Haití.

En las palabras que ha dirigido al contingente español, Carme Chacón, ha señalado que los 450 marinos españoles “han trabajado en turnos de 24 horas, soportando calor y humedad extremos, con el objetivo de paliar el sufrimiento del pueblo haitiano” y ha subrayado que gracias a esta labor, “las Fuerzas Armadas españolas han contribuido a llevar la vida a los habitantes de Petit Goave”.

La Ministra ha recordado que durante todo el tiempo que han permanecido en Haití, el equipo sanitario del Castilla ha vacunado a más de 20.000 personas, atendido a otras 8.000 y ayudado a nacer a 16 niños. Al mismo tiempo que los zapadores e infantes de marina “han distribuido alimentos, garantizado el suministro de agua potable y electricidad, han abierto vías de comunicación o reconstruido edificios e infraestructuras tan importantes como el Hospital de Notre Dame”.

Gracias a todo este trabajo, hoy “en Petit Goave hay clínicas, viviendas y escuelas donde antes sólo había escombros”, ha apuntado Chacón.

Del mismo modo, la titular de Defensa también ha insistido en que el conjunto de la sociedad española se ha movilizado como nunca en solidaridad con el pueblo haitiano, con “más de 300 cooperantes civiles y sanitarios, 27 aviones fletados, que han transportado 200 toneladas de ayuda, y una aportación de más de 100 millones de euros”. “Y al frente de esta movilización solidaria habéis estado vosotros, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Chacón también ha asegurado que aun queda mucho por hacer y que, “aunque la labor que ahora queda corresponderá a los haitianos y a los organismos civiles”, los españoles “seguiremos demostrando nuestra solidaridad para demostrar que no pesa ninguna maldición sobre Haití”.

En su alocución, el Comandante del `Castilla´ ha dado las gracias a la Ministra de Defensa por estar en los malos y buenos momentos, y ha manifestado sentirse orgulloso por la misión cumplida después de los ciento dieciséis días de mar y cuatro estancia en puerto.

Recuerdo a los militares españoles fallecidos

En su intervención, la ministra de Defensa también ha tenido palabras de recuerdo para los cuatro militares españoles fallecidos en accidente de helicóptero en Haití: el comandante del Cuerpo de Intendencia, Luis Fernando Torija Sagospe; el teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón; el alférez de navío, Manuel Dormido Garrosa, y el cabo mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, a quienes ha calificado como “cuatro militares ejemplares que lo dieron todo ayudando a quienes no tenían nada”. “El mayor tributo que les podemos rendir es nuestra gratitud y nuestro recuerdo”, concluyó.
fuente: Armada española

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Las FAS rendirán honores a la Princesa de Asturias y presidentes de CC.AA.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto sobre el Reglamento de Honores Militares, que contempla, entre otras novedades, la regulación de los honores militares a la Princesa de Asturias y a los presidentes de las Comunidades Autónomas.

A la Princesa de Asturias le corresponden los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve. Se le rendirán cuando presida actos militares y visite oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas.

A los presidentes autonómicos y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se les rendirán honores de arma presentada e himno nacional en versión breve, cuando presidan actos militares y visiten oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas dentro del territorio de su comunidad o ciudad autónoma.

El nuevo Reglamento tiene como objeto conseguir una mayor adaptación de los honores militares a los tiempos actuales, en el contexto de puesta al día de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. De esta manera, se ha procedido a una simplificación de los honores militares, sin que ello suponga una pérdida de los elementos tradicionales del Reglamento anterior, aprobado por Real Decreto 834/1984 de 11 de abril.

Las Fuerzas Armadas rinden tradicionalmente honores militares, en representación de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, como homenaje y manifestación de respeto a la bandera de España, al Rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares.

Las principales novedades del nuevo Reglamento son las siguientes:

- Se regulan los honores a la Princesa de Asturias, que no figuran en el Reglamento vigente.

- Se incluyen los honores con ocasión de la proclamación del Rey (o Reina), así como al presidente del Gobierno y al ministro de Defensa con ocasión de su toma de posesión, práctica que ya se viene realizando respecto a este último.

- A las autoridades civiles del Estado se les rendirán honores cuando presidan actos militares y visiten oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas. Entre esas autoridades se encuentran los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, y los vicepresidentes y ministros del Gobierno.

Asimismo, se incluyen ahora los presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, dentro del territorio propio de su respectiva comunidad o ciudad, y el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

- Se recogen los honores que rendirá la Guardia Civil, dada su condición de instituto armado de naturaleza militar.

- Se regulan los honores fúnebres a los ex-presidentes de Gobierno y otras personalidades de especial relevancia, a las que por sus excepcionales servicios a España así se determine por Real Decreto de la Presidencia del Gobierno.

- También se regulan los honores fúnebres a los militares (a los que no le correspondan expresamente honores) y al personal civil con una especial vinculación con la Defensa y las Fuerzas Armadas que fallezcan en acto de servicio. En la gradación de los honores no habrá diferencia en función del empleo militar del fallecido.

En relación con lo anterior, se introduce un acto de honras fúnebres en la unidad de origen de los fallecidos en acto de servicio, tanto si el fallecimiento se produce en España como en el extranjero. Asimismo se incluye un homenaje anual a todos ellos.

El nuevo Reglamento también regula los aspectos relevantes relacionados con la rendición de honores en determinados actos institucionales de carácter civil de homenaje a la Bandera, a las Fuerzas Armadas o de reconocimiento a hechos heroicos del pueblo español, en los que participen unidades militares. Por último, se introducen normas en relación a las ceremonias religiosas que tengan lugar en los actos militares y a la participación de militares en dichos actos.

fuente: mde.es

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martes, 18 de mayo de 2010

Chacón amadrina la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió hoy a la ceremonia de puesta a flote del Buque de Acción Marítima 'Rayo' en la factoría de Navantia en Puerto Real, donde manifestó que la colaboración entre la Armada Española y Navantia va a continuar.

Durante su alocución, la titular de Defensa afirmó que el buque 'Rayo' es 'el resultado de un esfuerzo que comenzó hace ocho años ante la necesidad de la Armada de contar con buques de máxima acción'. Asimismo, señaló que los Bam son 'un nuevo referente' por su diseño y su interacción.

foto: mde.es

Además, recordó que detrás de este buque hay 'un esfuerzo' de 3.000 personas y que la construcción de los cuatro Bam supondrán tres millones de horas que los trabajadores de Navantia han dedicado a Armada para su mejora.

Carmen Chacón destacó que el Bam es un patrullero que ofrece altas prestaciones y gran versatilidad para la realización de sus misiones, entre las que se encuentran la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo y de piratería, operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, el rescate y salvamento marítimo, apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, así como control de pesca y medioambiental.

Por su parte, el presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez, manifestó que los Bam son 'una prueba de tecnología y esfuerzo' de los trabajadores de Navantia y añadió que este barco representa el 'importante papel' que la Marina representa en el tráfico marítimo y 'viene a dar una respuesta ágil' a ese papel.

Martínez Estévez señaló que la Armada es para Navantia 'su máximo escaparate'. No obstante, en declaraciones a los periodistas, indicó que con la actual carga existente se puede aguantar un año y medio, por lo que advirtió que 'hay que conseguir algunas cosas más'.

Antes de asistir a la flotadura del buque 'Rayo' en el astillero de Puerto Real, la ministra visitó en la Base Naval de Rota las obras realizadas para la prolongación del muelle número uno, construido por Acciona, y que fue entregado a la Armada en la mañana de hoy.

fuente: Diario de Cádiz

Destacar que en la web del Ministerio de Defensa no hay NI UNA sola foto del buque en cuestión, solo de las autoridades.

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lunes, 17 de mayo de 2010

El "Castilla" opera, en alta mar, al tripulante de un velero con una tremenda infección en la rodilla.

Durante la mañana del sábado recibimos una orden de aproximarnos a la situación de un buque que había solicitado ayuda debido a que uno de sus tripulantes se encontraba muy grave.

Desde el momento en que se recibe la llamada del Jefe de Servicio del (EMA) nos ponemos a funcionar. Lo primero que necesitamos son datos, como es el barco, qué le pasa al enfermo, como podemos traerlo a bordo etc.

El buque en cuestión es el Sagamar, un yate de lujo de 34 mts de eslora y se encuentra a unas 300 millas al NW (Noroeste) de nuestra posición, así que ponemos rumbo hacia el y le solicitamos que el se dirija a rumbo SE (Sureste) para que podamos encontrarnos tan pronto como sea posible. Una vez nos informan de que están de acuerdo y que ya arrumban hacia nosotros, calculamos que nos encontraremos con el de noche, sobre las 2300.

Al parecer, el herido tiene una tremenda infección en la rodilla que si no se trata pronto, puede llegar a causarle la muerte. A medida que pasan las horas vamos acercándonos, poco a poco, un buque al otro. A bordo nos preparamos para poder llevar un equipo médico al Sagamar para poder evaluar y evacuar al maltrecho tripulante. Ya llega el ocaso, la noche se presenta oscura, tenemos la suerte de que el viento está amainando un poco y nos acompaña una mar tendida de dos metros y medio. La maniobra no va a ser sencilla, pero qué menos podemos hacer los unos por los otros en la mar.

Ya se empieza a divisar la luz de tope del Sagamar, tan pronto como tenemos comunicaciones, se le indica que se coloque por nuestra aleta de babor. El personal que va a participar en el rescate ya esta listo para embarcar en la RHIB (embarcación semirígida) del buque. Allí se encuentran el Tte Coronel médico Carlos Quilez, el Capitán de Corbeta Manolo Gómez de Olea, el Brigada Contramaestre Javier Somaza, el Cabo 1º Chema Medarde y los enfermeros ya muchas veces nombrados en estos “vidas a bordo”, el Capitán Paco Faba y el Teniente Saúl Fernandez Pino. A las 2345 y una vez la RHIB se encuentra en el agua, todo el personal embarca y se dirige al Sagamar. El patrón de la RHIB, la Cabo 1º Mari Angeles Yuste y el proel, el Marinero David Navarro, gobiernan la embarcación sin problema hasta nuestro destino. A bordo del yate nos esperan con ansiedad, preocupados por su marinero que sufre tremendos dolores que le hacen hasta perder la consciencia momentáneamente. Tan pronto como subimos a bordo, el equipo médico se pone manos a la obra y en un santiamén lo tienen listo para evacuarlo a la camilla de la RHIB. Tras una curiosa y complicada maniobra, desembarcamos al herido a nuestra embarcación y tal como llegamos, nos vamos y regresamos a nuestro buque, donde ya espera el equipo completo de especialistas de la Agrupación para operarle tan pronto como llegue al hospital del Castilla.

Tan pronto como la camilla entra por la puerta del costado, el enfermo es trasladado al quirófano. Allí está todo preparado para operarle, nuestro traumatólogo y el cirujano se ponen manos a la obra y a las dos de la mañana ya está operado y sin peligro alguno. Daba gusto ver como todo el personal médico de a bordo, desde los sanitarios hasta los especialistas, estaban esperando al paciente y se mantuvieron pendientes de cómo se desarrollaba la operación de principio a fin.

Desde que tenemos la embarcación y todo el personal a bordo, el buque se dirige a un punto de encuentro con una corbeta portuguesa a la que transferiremos nuestro paciente para que lo traslade a tierra y se haga cargo de Él el Centro de Coordinación y Rescate de las Islas Azores.

Al día siguiente y gracias a los cuidados de nuestro equipo médico, la inflamación de la infección ya va desapareciendo y el enfermo se deshace en elogios y agradecimientos con todo aquel que se acerca a preguntar como se encuentra. Un poco después de la hora de comer ya tenemos la corbeta a la vista y el helicóptero de la Quinta Escuadrilla despega para transferirles al ya tranquilo marinero del Sagamar. Una vez finalizada la transferencia, el Morsa toma de nuevo a bordo y el buque continúa con su derrota rumbo a casa.

Como por aquí dice más de uno, el marinero del Sagamar, “ha visto a la Virgen” y bastante de milagro tiene la cosa, porque, díganme ustedes, ¿quién tiene la suerte de encontrarse realmente grave en medio del Atlántico y de que el barco más cercano se trate de un buque como el Castilla, con hospital y con un equipo médico de 45 personas, entre sanitarios, enfermeros y médicos especialistas? De lo que si estamos seguros es de que Scott, que así se llama, nunca olvidará el nombre de nuestro barco.

Bueno, pues ya finaliza el domingo y tras estos dos entretenidos días en que hemos tenido la suerte de poder ofrecer ayuda a otro buque en la mar y dando gracias porque hemos llegado tiempo para que el tal Scott se encuentre sano y salvo rumbo a las Azores, nos despedimos, un día más, sin olvidarnos de nuestra eterna coletilla…

¡Mañana más!...(solo quedan cinco días, pero ¿pasará algo más?..)

fuente: Armada española.

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EL NUEVO JEFE DEL MANDO DE APOYO LOGÍSTICO DEL EJÉRCITO TOMA POSESIÓN DE SU CARGO.

“Las inclinaciones del barco son síntoma de la navegación y no del vuelco”. Con esta metáfora marina el nuevo jefe del Mando Logístico del Ejército (MALE), teniente general Luis Villanueva Barrios, que ha jurado hoy su cargo en el Cuartel General de Ejército, puso de manifiesto su intención de seguir trabajando para mejorar los equipamientos y el mantenimiento de los materiales en servicio, a pesar del entorno de crisis económica en el que va a desarrollar su labor.

El teniente general, sin restar trascendencia al “problema real” que supone el recorte presupuestario, señaló que la situación “no es la soñada, pero es bastante mejor que en el pasado”, y que a nivel interno es “aventajada” gracias al buen trabajo de sus predecesores, entre los que mencionó a su antecesor en el cargo, el teniente general José Luis Miguel de la Calle quien ha pasado a la reserva por edad.

En la actualidad hay importantes programas de armamento en fase de ejecución como el vehículo Leopardo, los nuevos aviones no tripulados, el helicóptero Tigre, el blindado RG-31 o el “cada vez más cercano” 8x8. De la misma forma, los programas relacionados con equipamiento para zona de operaciones y su mantenimiento han prevalecido pese a los recortes. Manteniendo estas prioridades, con ayuda de los altos niveles de repuestos alcanzado y sumando una dosis de responsabilidad y de capacidad de innovación, es “el mejor modo de sostener el Ejército”.

El acto ha sido presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, quien ha destacado la “competencia” del nuevo jefe para el puesto y la ventaja que supone para él el ir destinado “a un sitio que conoce perfectamente”. En su opinión, el objetivo es “demostrar que en condiciones difíciles se puede seguir haciendo un magnífico trabajo”.

fuente: Ejército de Tierra.

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domingo, 16 de mayo de 2010

España y México se devuelven banderas históricas tomadas en combate.

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

España y México se han intercambiado este domingo cuatro banderas históricas arrebatadas en combate durante el proceso de independencia del país norteamericano en una ceremonia celebrada en Santillana del Mar (Cantabria) y presidida por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de México, Felipe Calderón.

Se da así satisfacción a una petición solicitada por México, que quería recuperar "las primeras manifestaciones simbólicas" de su existencia "como nación independiente" para los actos del Bicentenario, como explicó Calderón durante el acto, celebrado en la Plaza Mayor de esta localidad cántabra.

Las insignias devueltas a México son dos banderas sobre tafetán celeste con la imagen de la virgen de Guadalupe y al reverso el Arcángel San Miguel con el Águila Imperial. Se trata de los primeros emblemas con los que los insurgentes, liderados por Miguel Hidalgo, levantaron el grito de insurrección en la Villa de San Miguel el Grande y que las tropas realistas españolas tomaron en Calderón el 14 de enero de 1811. Hasta este domingo permanecían en el Museo del Ejército español. Una de ellas se devuelve para siempre a México, mientras que la otra se presta por cinco años prorrogables.

México nos devuelve dos banderas tomadas en la batalla de Tampico el 11 de septiembre de 1829, donde aparece la leyenda 'Legión Real' y el Aspa de Borgoña o Cruz de San Andrés, rematada con cuatro escudos, dos leones y dos castillos en aplicaciones de seda blanca.

Calderón subrayó que el intercambio de estas banderas "enaltece la historia común" de España y México y "estrecha aún más la amistad" entre ambos pueblos. Destacó asimismo la importancia que la devolución tiene para su país, ya que se trata de las banderas que se ordenaron hacer para iniciar la guerra de Independencia, por lo que calificó de "invaluable" este gesto de amistad por parte de España.

Zapatero expresó su alegría por que este acto se lleve a cabo coincidiendo con los actos del Bicentenario de la independencia mexicana, que a España le "honra acompañar" desde una mirada respetuosa.

Al acto asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Exteriores de España y México, Miguel Ángel Moratinos y Patricia Espinosa, el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo, y la esposa del presidente Zapatero, Sonsoles Espinosa.

fuente: Europa Press.

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sábado, 15 de mayo de 2010

Un mecánico de armas del Ejército, primer oficial especialista que llega al curso más importante de la carrera militar.

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un mecánico de Armas del Ejército de Tierra, el comandante Sebastián Aguilera Ruano, se ha convertido en el primer oficial especialista que consigue ser nombrado alumno del Curso de Estado Mayor, el curso más importante de la carrera militar en cualquiera de los tres ejércitos y que suele ser requisito casi imprescindible para que un oficial pueda llegar al generalato o al almirantazgo.

El nombramiento de este comandante del Cuerpo de Especialistas del Ejército como alumno del próximo Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) supone un hito sin precedentes en la historia de la formación de alto nivel en el Ejército, según fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que "nunca antes" en el Ejército de Tierra un oficial que no pertenezca al Cuerpo General de las Armas (Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros) ni a los Cuerpos de Ingenieros Politécnicos y de Intendencia había conseguido acceder al Curso de Estado Mayor. Además, recordaron que los oficiales que llegan a ser generales o almirantes sin tener dicho curso "se pueden contar con los dedos de las manos".

El hecho de que un mecánico de Armas llegue a ser aceptado como alumno del Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas es uno de los efectos "positivos" de la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, toda vez que este oficial nunca habría podido optar a esa plaza si no se hubieran integrado en una única escala las dos escalas de oficiales existentes hasta la entrada en vigor de la norma.

fuente: Europa Press

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La Armada tiene fotografías de los campamentos de los saqueadores en las playas de Somalia: sólo les falta la orden de actuar en tierra.

Un millón y medio de personas dependen, diariamente, de la operación de la Unión Europea del Banco de Alimentos. Por esta razón, el éxito de la Operación Atalanta va vinculado a posibilitar un corredor que permita el tránsito de los buques mercantes tanto de los países de la UE como de Rusia o China.

Hace unas semanas, la ministra de Defensa, Carme Chacón hizo balance de la operación asegurando que “se ha conseguido desarticular un total de 21 bandas de piratas, formadas por 250 elementos, además de destruir una treintena de esquifes y 11 buques nodriza”.

Pero donde se ha mostrado más ineficaz es en la protección de los atuneros, según fuentes de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros) consultadas por El Confidencial Digital. En este sentido demandan un mayor compromiso por parte de la Operación Atalanta para conseguir la estabilización de la zona.

Tanto la Armada española como los responsables de las asociaciones de atuneros son conscientes de que la intervención en tierra es “vital para acabar con la piratería”. La pregunta que se hacen es por qué no se da la orden de actuar en el interior. La respuesta viene dada por la falta de un marco legal. De hecho, alrededor de 400 piratas han quedado en libertad por la falta de tribunales que les juzguen.

Fuentes militares reconocen que la operación naval “es un parche pero reporta menos bajas que una intervención directa sobre el terreno y es políticamente más aceptable”. En este mismo sentido se manifiestan desde Opagac puesto que la zona de mayor interés para los atuneros es justo la que la Operación Atalanta clasifica como más peligrosa.

Los mandos de la Atalanta disponen de informaciones muy precisas sobre la ubicación, en las playas de Somalia, de los campamentos de los piratas. Saben cómo están distribuidos los grupos que actúan y cómo abastecen a sus embarcaciones con barriles de combustible. Y tienen constancia de todo esto a través de imágenes aéreas de extraordinaria calidad.

Según los datos obtenidos por militares, los grandes jefes están “fuera de Somalia, en Kenia, Yemen, Suecia o Reino Unido. Son ellos los que se encargan de las negociaciones cuando un barco es secuestrado”. Ya sobre el terreno hay organizaciones con los llamados “jefes logísticos” y los que ejecutan los secuestros son “otros jefes que lideran pequeños grupos”.

fuente: ECD

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jueves, 13 de mayo de 2010

El Ejército de Tierra concluirá las pruebas de validación del sistema ComFut a finales de junio.

13/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El programa del Combatiente del Futuro (ComFut) de EADS Defence & Security (DS) concluirá las pruebas de validación de los 36 sistemas entregados al Ejército de Tierra a finales del mes de junio. Entre el 12 y 14 de abril, finalizaron las pruebas del sistema completo en condiciones de altitud y frío extremos con soldados de la Academia de Infantería en Sierra Nevada (Granada) con resultados satisfactorios.

EADS DS entregó al Ejército de Tierra 36 sistemas completos el pasado marzo previstos en el contrato D+D (Diseño + Desarrollo). Tras las pruebas de usuario en campo y alta montaña realizadas por 25 soldados en Sierra Nevada, los entrenamientos concluirán a finales de junio en Toledo.

hspace=7El ComFut es un programa de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español desarrollado por un consorcio de empresas encabezado por EADS DS como contratista principal junto a Indra, Elint, Fedur, GMV, Amopack, Iturri y Tecnobit con un presupuesto de 24,5 millones de euros.

Enrique Barrientos, CEO de EADS DS en España ha declarado que "las pruebas que se están realizando son fundamentales, ya que nos permitirán realizar los ajustes finales al sistema y satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra español. Nuestro objetivo es dotar al futuro combatiente de innovaciones tecnológicas que aumenten su protección, eficacia y movilidad, además de capacitarle para desempeñar su misión en un entorno moderno de Operaciones en Red".

El sistema ComFut se divide en siete subsistemas: Armamento, Fuente de Alimentación, Eficacia de Fuego (EFU), Información y Comunicación (SIC), Supervivencia, Sostenimiento y Preparación. En el diseño y desarrollo del sistema se han utilizado materiales de última generación, más resistentes y ligeros, para la protección balística en casco y chaleco antibalas.

Igualmente, se han tenido en cuenta nuevos materiales textiles que permiten la reducción de firma IR (Infrarrojos) y térmica, un camuflaje mejorado o mayor defensa ante ataques NBQR (Nuclear Biológico Químico Radiológico).

El SIC se basa en un terminal radio y un ordenador portátil inalámbrico rugerizado, tipo PDA. El terminal radio, que incluye GPS y está preparado para gestionar voz y datos, permite asegurar las comunicaciones entre los miembros del pelotón y el enlace con niveles superiores. Por su parte, la PDA inalámbrica proporciona información al combatiente sobre el posicionamiento y seguimiento de las tropas, tanto amigas como enemigas, que se hayan localizado, permite el envío y recepción de mensajes, alertas, datos de la misión, etcétera, contribuyendo de manera fundamental a la protección del combatiente.

El EFU es un sistema optrónico del arma que otorga una mayor capacidad de detección del enemigo gracias a la utilización de equipos como cámara térmica, punteros láser e intensificador de imagen. La integración por enlace inalámbrico de los sensores del arma con un visor montado en el casco es fundamental para la seguridad del combatiente, puesto que le permite apuntar detrás de obstáculos sin necesidad de asomar su cuerpo.

Con el sistema ComFut, el combatiente se convierte en un sensor de inteligencia y órgano de adquisición de objetivos completamente integrado en la estructura de mando y control militar.

fuente: Infodefensa.com

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