miércoles, 30 de junio de 2010

Militares españoles relevarán a estadounidenses en una zona clave de Afganistán.

Moqur es una localidad emplazada en las proximidades del valle de Murgab. Este valle se considera el territorio más hostil de la provincia de Badghis en la que operan los soldados españoles. Un auténtico bastión de la insurgencia Talibán.

No obstante Moqur, aunque con frecuente actividad insurgente, no puede considerarse territorio talibán. "Moqur es una zona todavía en disputa" - asegura un oficial experto de la ISAF- "es un territorio en el que la balanza no se ha inclinado hacia ningún lado, pero trataremos de hacer que se incline hacia el nuestro, el del gobierno afgano y no el de los Talibán".

En el último año se han producido frecuentes hostigamientos en esta zona y se han registrado numerosas explosiones de IED's (Artefactos Explosivos Improvisados) pero la situación de seguridad ha mejorado en los últimos meses con la presencia permanente de los efectivos de la ISAF. De hecho, el pasado mes de mayo Moqur pudo celebrar por primera vez en 30 años, una "Jirga": una ancestral fiesta tradicional afgana en la que los gobernantes y notables exponen su programa político y de gobierno.

La Base Avanzada de Moqur (Base Ricketts) la ocupan actualmente soldados estadounidenses y afganos por lo que lo más probable, según fuentes de la OTAN, es que los españoles en lugar de levantar un nuevo acuartelamiento, se trasladen al destacamento existente y los americanos se muevan hacia el norte.

Segundo destacamento de la zona en manos españolas

Moqur, la localidad en la que se instalarán los cerca de 100 militares españoles, es la capital del distrito del mismo nombre. La Alianza es consciente de que el control de todo ese distrito es esencial para garantizar la seguridad de la carretera que lo atraviesa: la peligrosa ruta Lithium por la que transitan constantemente los efectivos de la ISAF.

Esta ruta une las poblaciones de Qala e Naw (capital de la provincia y donde se encuentra el grueso del contingente español) y Bala Murghab (feudo Talibán al norte). La estrategia del Mando Regional Oeste de la ISAF consiste en "limpiar" todo ese area de insurgentes provenientes del valle del Murgab y garantizar así la "libertad de movimientos".

Siguiendo esa estrategia, los españoles instalaron hace pocos meses otra base operativa en ese mismo distrito, en la localidad de Sang Atesh, uno de los puntos más calientes de la ruta Lithium. En ese acuartelamiento, llamado "Bernardo de Gálvez". hay destacados actualmente más de 100 efectivos españoles. Se trata de un puesto especialmente peligroso, no en vano es lugar donde las tropas españolas han sufrido sus últimos ataques.

Los españoles ceden el puesto de Sabzak a tropas Italianas

El avance español hasta Moqur coincide con la retirada de las tropas españolas del puesto avanzado de Sabzak, un pequeño destacamento ubicado en otro punto especialmente complicado: el desfiladero que comunica la provincia de Badghis con la de Herat. Los cerca de 60 militares españoles que operaban allí desde hace pocos meses, han sido ya sustituidos por efectivos italianos.

fuente: Cadena SER

*a otra cosa mariposa...

martes, 29 de junio de 2010

El Rey entrega los diplomas del curso de Estado Mayor.

El Rey, acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy la clausura del XI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en un acto en el que han recogido su diploma 96 oficiales, 26 de ellos extranjeros de una veintena de países.

Al acto, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Cesede), ha asistido la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, entre otras autoridades civiles y militares.

Del total de los diplomados en este curso, 21 oficiales son del Ejército de Tierra, 16 de la Armada, 25 del Ejército del Aire y 8 Guardias Civiles.

Don Juan Carlos ha entregado la distinción especial de "número uno" de la promoción y la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al comandante de Infantería de Marina Luis Ángel Andrés Testón, el alumno que ha obtenido la mejor calificación en el XI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

También ha recibido de manos del Monarca la distinción como "número uno" de los oficiales extranjeros la oficial belga Anne Marie Delanghe.

Entre los diplomados extranjeros hay cuatro de EE.UU., dos de Alemania, Francia y Marruecos y uno de otros países como Mauritania, Egipto, Tailandia, Venezuela o Malasia.

«El principal activo» de las Fuerzas.

El director del Ceseden, almirante Rafael Sánchez Barriga, ha destacado en su intervención que los nuevos diplomados son el "principal activo" y garantía para construir unas Fuerzas Armadas "modernas y eficaces".

Tras señalar que a partir de ahora deberán asumir las responsabilidades de Estado Mayor y tomar decisiones en las unidades y acuartelamientos, Sánchez Barriga les ha pedido que trabajen con "conocimiento, confianza y compromiso" con las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, general de División Alfonso de la Rosa, ha afirmado que "las crisis y conflictos actuales no se resuelven con el empleo exclusivo de la herramienta militar", sino a través de un "enfoque integral", con la implicación de capacidades, voluntades y objetivos de los actores".

Han asistido al acto el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo; y del Aire (JEMA), general José Jiménez.

Una vez concluido el acto oficial, el Rey ha posado para la fotografía de familia con los nuevos diplomados y ha compartido un vino y conversado de forma distendida durante cerca de una hora con los galardonados, sus familiares y los invitados.

fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

El Cimov-2 pasa a llamarse Centro de Formación de Tropa 2.

El Centro de Instrucción y Movilización número 2, el Cimov-2, cambiará de nombre a partir de mañana 30 de junio, para pasar a llamarse Centro de Formación de Tropa número 2, bajo el acrónimo Cefot-2.

Esta medida se produce por considerar que la nueva denominación se ajusta mejor a la actividad real que se desarrolla en estas dependencias, ubicadas en el acuartelamiento de Camposoto, como centro docente militar específico de formación de tropa. Se cumple así las órdenes del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Fulgencio Coll Bucher, que se materializa en la norma general de adaptaciones orgánicas para el año 2010.

El Cimov-2 fue creado en 1996 para realizar desde entonces labores de formación de militares profesionales de tropa. En este tiempo han pasado por el centro más de 20.000 soldados profesionales y unos 5.000 reservistas voluntarios. Heredó en cierta forma la labor de formación que se realizaba desde 1964 en el acuartelamiento de Camposoto por el disuelto Centro de Instrucción de Reclutas (Cir) número 16.

fuente: Diario de Cádiz.

*a otra cosa mariposa...

Fallece el guardia civil atrapado entre los escombros en la explosión de Valdemoro.

Una explosión ha dejado al menos seis heridos, en su mayoría de carácter leve, en el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), en el recinto del colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en el municipio madrileño de Valdemoro, en el kilómetro 25,500 de la carretera de Andalucía, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Además, los bomberos finalmente han rescatado el cuerpo sin vida del subteniente del Instituto Armado, Francisco Morcillo, de 61 años de edad, bajo los escombros del sótano, donde se ha producido el derrumbe y posterior incendio tras la explosión fortuita del material almacenado.

De los seis heridos, cinco han sido atendidos en la misma academia y otro ha sido trasladado al Hospital de Valdemoro, aunque se sabe que está fuera de peligro a pesar de la intoxicación sufrida por el humo del incendio de grandes dimensiones al que ha dado lugar la cadena de explosiones.

[foto de la noticia]

Las primeras investigaciones apuntan a la explosión en el área de desactivación de explosivos, situada en la primera planta del edificio MACEN, Mayoría Centralizada de la Guardia Civil, donde realizan prácticas los alumnos de la Escuela de Guardias Civiles de Valdemoro, y que ha provocado su hundimiento y ha desatado un incendio en el sótano, donde ha fallecido el guardia civil que allí se encontraba en esos momentos.

En el lugar de la explosión se halla un sótano en el que se almacenan las muestras que los Tedax conservan de los atentados. Se cree que se ha producido una combustión espontánea de una de las muestras que ha dado lugar a una serie de explosiones en cadena que ha producido el derrumbe del sótano.

Los guardias civiles de estas oficinas han sido desalojados al grito de "salir corriendo que el edificio explota", según ha relatado un testigo de los hechos. Estas oficinas albergan a unos 200 guardias civiles, según estimaciones de estas mismas fuentes.

Según ha explicado la madre de un Guardia Civil que trabaja en las oficinas colindantes del Colegio a ELMUNDO.es, se han escuchado al menos ocho explosiones, mientras que varios de los guardias civiles se encontraban en el interior de la academia en el momento de la explosión.

En el exterior del recinto Colegio Duque de Ahumada la tranquilidad es total y a estas horas los servicios de emergencia trabajan en la extinción de las llamas del edificio MACEN.

La explosión no se ha escuchado en el centro de la localidad madrileña, aunque desde el casco urbano sí se puede observar la columna de humo que ha generado dicha explosión.

La escuela se encuentra en el punto kilométrico 25 de la A-4 y linda al norte con el casco urbano de Valdemoro y al sur con el polígono industrial Albresa.

fuente: El mundo.es

*a otra cosa mariposa...

Militares españoles salen ilesos de una explosión en Afganistán.

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Militares españoles desplegados en Afganistán salieron este lunes ilesos tras la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en ingles) al paso de su vehículo blindado RG31MK5E 'Nyala' en la provincia de Baghis, en el oeste del país asiático, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas explicaron que el blindado español formaba parte de una convoy integrado por vehículos de militares afganos, americanos y españoles que se dirigía al sur en Qala-I-Now, el distrito principal de la provincia de Baghis, que agrupa al grueso de las tropas españolas, en el oeste de Afganistán.

La deflagración de la bomba artesanal se produjo al paso del blindado RG31 del Ejército de Tierra español y provocó "leves" daños materiales en el vehículo. Ninguno de los ocupantes del mencionado vehículo, con capacidad para unos diez militares, resultó herido por la explosión.

Tras realizar las reparaciones oportunas, el blindado 'Nyala' del Ejército continuó con su misión acompañando al resto de blindados y vehículos militares españoles, afganos y estadounidenses. La colocación de artefactos explosivos improvisados es una de las principales tácticas de ataque de la insurgencia en Afganistán contra las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

El modelo de vehículo atacado este lunes, el RG31MK5E, fabricado por BAE Suráfrica, pertenece a la familia de vehículos resistentes a ataques con minas (MRAP, por sus siglas en inglés), los blindados que ofrecen mayor resistencia ante cargas explosivas potentes y que están caracterizados por el diseño de la parte inferior de su casco en forma de 'uve', rasgo que reduce el impacto de la onda expansiva de una bomba.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 28 de junio de 2010

El submarino 'Mistral' participó en el ejercicio ‘Sol del Sur’ en aguas de Toulon.

El submarino ‘Mistral’ participó entre los días 21 y el 24 de junio en el ejercicio ‘Sol del Sur’, en aguas de la bahía de Hyères (Francia). Se trata de un ejercicio de rescate de un submarino siniestrado, organizado por la Fuerza Oceánica Estratégica francesa (FOST).

Se trata de un ejercicio de salvamento y rescate de submarinos, en el que también participaron dos buques de salvamento y rescate franceses, el `Ailette´ y el `Jason´. Con ellos, el ‘Mistral’ realizó maniobras de ventilación, en los que un robot submarino no tripulado (ROV-Remote Operated Vehicle) conectó las mangueras de ventilación en la cubierta del ‘Mistral’ para inyectar aire puro (“aire fresco”) al interior del submarino y extraer el “aire viciado”. De esta manera se renueva la atmósfera interior y se prolonga el tiempo de supervivencia de la dotación del submarino hasta la llegada de un vehículo submarino de rescate.


En los ejercicios de rescate colaboró el vehículo ‘NSRS’ (Nato Submarine Rescue System), proyecto de nacionalidad conjunta inglesa, francesa y noruega, que fue operado desde el remolcador francés ‘Jason’.

Estas maniobras son similares al ejercicio ‘Cartago’ que la Armada organiza anualmente y en las que se simula el caso de un submarino siniestrado y se reproduce la situación del siniestro y la supervivencia a bordo del submarino

Este tipo de ejercicios están orientados a poner en práctica medidas de salvamento y rescate de submarinos para apoyar a la unidad accidentada, hasta una cota máxima de 200 metros y mantener con vida a la dotación hasta la llegada de los medios que hagan posible su rescate.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 26 de junio de 2010

Transferencia de autoridad en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Esta mañana ha tenido lugar, en la plaza de España de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la entrega de mando de la FSB entre el coronel jefe saliente, León Antonio Machés Michavila, y el coronel jefe entrante, Isidoro Martínez Pérez.

Al acto, presidido por el comandante del Mando Regional Oeste (RC-West), general Claudio Berto, han asistido autoridades civiles y militares afganas, así como representantes de las unidades del RC-West. En una breve alocución, el general Berto exhortó al nuevo contingente de la FSB a continuar trabajando para el pueblo afgano.

Seguidamente, se efectuó el relevo del contingente nacional de la fuerza en Herat, en un acto presidido por el general jefe de la Jefatura de Apoyo Operativo del Mando Aéreo General, Fernando Pastor Villar.

Con este acto, el coronel Machés cierra un periodo de cinco meses al mando de la FSB, en el que alrededor de 500 personas, entre españoles, italianos, americanos, búlgaros, eslovenos y albaneses, se han encontrado bajo su mando.

En su discurso de despedida, Machés deseó un futuro de paz y prosperidad para el pueblo afgano y remarcó el compromiso de las seis naciones que forman la FSB para proporcionar estabilidad al país.


fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Exhibición operativa conjunta, Día de las FUERZAS ARMADAS 2010.



*a otra cosa mariposa...

viernes, 25 de junio de 2010

Fallece un militar en un BMR en un accidente cuando regresaba de entrenar para su despliegue en Líbano.

VALENCIA/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un militar del Regimiento de Caballería 'Lusitania' del Ejército de Tierra, con base en Marines (Valencia), identificado como R.S.M., falleció hoy en un accidente con un vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) cuando regresaba del campo de maniobras de Benageber, "donde se había realizado un ejercicio enmarcado dentro del plan de instrucción previo a su despliegue en Líbano el próximo agosto", según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

"En el trayecto por la carretera comarcal CV50, que une el mencionado campo con la autovía A3, el conductor perdió el control del vehículo blindado, un BMR, que chocó con el guardia rail y acabó cayendo por el puente situado en el PK 8,9", indicó el Departamento que dirige Carme Chacón, .

Defensa afirmó que "el conductor perdió el control del vehículo que se precipitó por un puente". En el vehículo, según el comunicado, "viajaban el conductor, que resultó contusionado y se encuentra fuera de peligro, el sargento jefe de vehículo y tres tripulantes, uno de los cuales, el soldado R.S.M., falleció en el acto. Por último, el Ministerio señaló que "los familiares del fallecido ya han sido informados de los hechos por el coronel jefe del Regimiento".

El Consorcio Provincial de Bomberos informó de que en el accidente otros dos militares resultaron heridos leves, otro quedó atrapado y el quinto ocupante resultó ileso. Los bomberos recibieron un aviso sobre las 11.20 horas que les alertaba de un accidente registrado a unos 800 metros de Villamarxant, en la carretera que va hacia Llíria, donde un vehículo militar se cayó dentro del agua.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios efectivos de Chiva, L'Eliana y Paterna, junto a un oficial de guardia y el jefe del servicio, indicaron las mismas fuentes.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

El artículo sobre el General McChrystal que le ha costado el puesto.

De la revista Rolling Stone http://www.rollingstone.com/politics/news/17390/119236

Un extracto...

'How'd I get screwed into going to this dinner?" demands Gen. Stanley McChrystal. It's a Thursday night in mid-April, and the commander of all U.S. and NATO forces in Afghanistan is sitting in a four-star suite at the Hôtel Westminster in Paris. He's in France to sell his new war strategy to our NATO allies – to keep up the fiction, in essence, that we actually have allies. Since McChrystal took over a year ago, the Afghan war has become the exclusive property of the United States. Opposition to the war has already toppled the Dutch government, forced the resignation of Germany's president and sparked both Canada and the Netherlands to announce the withdrawal of their 4,500 troops. McChrystal is in Paris to keep the French, who have lost more than 40 soldiers in Afghanistan, from going all wobbly on him.

"The dinner comes with the position, sir," says his chief of staff, Col. Charlie Flynn.

McChrystal turns sharply in his chair.

"Hey, Charlie," he asks, "does this come with the position?"

McChrystal gives him the middle finger.


*a otra cosa mariposa...

jueves, 24 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010 El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Boston.

El buque escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto estadounidense de Boston entre los días 16 al 21 de junio. Esta fue su duodécima visita a la ciudad, habiendo entrado por última vez en el año 2006. Se recibieron a bordo 1400 visitas que pudieron conocer, acompañados por los guardiamarinas, un poco más de la historia del barco y de su organización.

El velero atracó a primera hora de la mañana en los muelles del World Trade Center. Esa misma mañana el gobernador del estado de Massachussets, junto con el cónsul general de España en Boston, embarcaron para dar la bienvenida al Comandante y conocer el buque.

Al día siguiente se celebró a bordo un coctel ofrecido por Sovereing Bank, al que asistieron los oficiales y guardiamarinas del ‘Elcano’ junto con numerosas autoridades de la vida pública bostoniana.

El viernes, 18 de junio, se recibió a bordo con honores de ordenanza al embajador de España en EE. UU. Por la tarde tuvo lugar la recepción ofrecida por el barco, a la que asistieron 200 invitados entre los que se encontraban el embajador, el cónsul general, invitados de la colonia española, autoridades civiles y profesores de la universidad de Harvard de Boston.

Durante la escala, los guardiamarinas aprovecharon para hacer una visita profesional a la Base de Submarinos de New London.

El día 21 de junio por la tarde, el ‘Juan Sebastian de Elcano’ se hizo de nuevo a la mar. En este tránsito cruzará el océano Atlántico en algo más de 20 días de navegación, para finalmente llegar al puerto pontevedrés de Marín el 13 de julio donde desembarcará a los guardiamarinas que finalizarán el LXXXI crucero de instrucción.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Vehículos todoterreno del Ejército se reparan con pegamento.

Un informe reservado alerta de nuevas y graves deficiencias en la transmisión de los Aníbal fabricados por Santana Motor.

El documento, fechado en Madrid el pasado 1 de junio y firmado por la Jefatura de Ingeniería del Ejército de Tierra, es el resultado de una investigación iniciada por Defensa para esclarecer las causas del accidente de un todoterreno de ese modelo al que se le desprendió la transmisión trasera en plena marcha. El Confidencial Digital ha tenido acceso a una copia de este informe.

No es la primera vez que ocurre un suceso similar con estos vehículos, a los que Defensa lleva años mirando con lupa. De hecho, hoy se cumplen exactamente dos años de la noticia que publicó El Confidencial Digital el 24 de junio de 2008, confirmando que el Jefe de Estado Mayor del Ejército había ordenado la “suspensión total de movimientos” de los Aníbal.

Las órdenes de Tierra eran claras: Que los Aníbal sólo se utilicen dentro de las bases, y a una velocidad máxima de 20 kilómetros. Existía un problema con la transmisión que afectaba a la estabilidad de la conducción. Concretamente, el aflojamiento de la tuerca auto frenado de la salida de la caja transfer y aflojamiento de las tuercas de la brida de arrastre

Santana Motor comenzó a revisar los vehículos todoterreno y dio con una solución: utilizar tuercas autofrenantes ayudadas por pegamento de contacto Loctitte 270.

Sin embargo, a fecha de hoy, esa solución ha resultado insuficiente a tenor del informe al que ha tenido acceso este confidencial. En concreto, el documento indica que han sido cuatro los últimos vehículos en los que se ha detectado esa avería, que puede producir accidentes “muy graves”.

“Existen serias dudas de que las operativas –revisiones- realizadas por Santana Motor se hayan realizado correctamente, abordando todos los puntos de inspección” indican los ingenieros de Tierra.

Además, según cálculos de la Jefatura de Ingenieros, un 40 por ciento de los vehículos Aníbal no lleva implantada ni siquiera esta solución con pegamento de contacto, aunque admiten que “no se tiene un control exacto de que vehículos la llevan”.

El informe aconseja que, en caso de duda, no se utilice el vehículo, a la espera de que toda la flota se someta a la revisión de Santana Motor. Y termina dedicando duras palabras a la firma andaluza de automoción: “Ante la falta de calidad en anteriores actuaciones de la empresa, se recomienda que la operativa que se va a realizar sea rigurosamente inspeccionada por parte de personal del Ejército”.

Polémica elección del Aníbal

La elección del Aníbal de Santana Motor como nuevo vehículo de transporte del Ejército no estuvo exenta de polémica. El por entonces ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respaldaron su elección justo dos días antes de que la junta general de accionistas de la compañía andaluza presentara las cuentas de resultados –negativos- de 2003.

A pesar de que existían informes negativos y un dictamen de Defensa que situaba el vehículo como el peor de todos los ofertados al Ejército, el Aníbal ganó el concurso y meses más tarde entró en fase de producción en la factoría de Linares –Jaén-.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

martes, 22 de junio de 2010

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas mostró los detalles del Piranha V a las delegaciones oficiales españolas.

22/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los máximos responsables de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, dentro del grupo European Land Systems de la multinacional norteamericana, recibieron la visita de cuatro delegaciones oficiales españolas durante la feria internacional en París Eurosatory 2010 interesadas, principalmente, en la estrella del stand de la compañía: el vehículo blindado sobre ruedas 8x8 Piranha V.

El Piranha V, junto al Piranha III, opta al concurso del Ministerio de Defensa español VBR 8x8. Eurosatory brindó la oportunidad a las autoridades de Defensa de conocer de primera mano el nuevo vehículo ya que durante las visitas a las empresas que acudieron a la RFI fueron informados del proyecto conocido como Piranha Evolution, según informaron a Infodefensa.com fuentes de la compañía.

Las cuatro delegaciones oficiales fueron recibidas por el responsable de Operaciones de General Dynamics European Land Systems, Alfonso Ramonet, y por el consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, Carlos Villar Turrau, junto a otros responsables de la empresa.

El lunes, 18 de junio, acudió al stand la delegación del Estado Mayor Conjunto (EMACON), encabezada por el general Ramón Prieto, jefe de la División de Logística del EMACOM, acompañado del coronel Roncero y del agregado de Defensa español en París, el coronel del Aire Fernando Lambás, quienes recibieron un briefing acerca del Piranha V que, a diferencia del Piranha III que responde a la categoría de blindados de 27 toneladas, es un vehículo más grande, ofrece más protección, mayor capacidad interior y, además, más capacidad de crecimiento.

Asimismo, el martes 19 de junio, la delegación encabezada por el teniente general Juan Manuel García Sieiro, director general de Armamento y Material recibió una presentación general de la compañía en la que se hizo hincapié, además del mencionado Piranha V, en el programa británico FRES SV cuyo concurso ganó General Dynamics UK con la presentación del ASCOD, basado en el Pizarro español y que, por tanto, reportará carga de trabajo para las factorías españolas "que aún está por concretar", comentan en la compañía.

Ese mismo día, los responsables de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas recibieron a la delegación de la compañía pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), cuyo interés se centró, principalmente, en los desarrollos presentados al VBR 8x8.

hspace=7

Finalmente, el miércoles 20 de junio, el teniente general Luis Villanueva Barrios, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), dedicó largo tiempo a nuevo vehículo Piranha V, así como a la nueva versión del Eagle, también presentado oficialmente durante Eurosatory 2010.

En la compañía valoran el interés mostrado por las delegaciones, "ya que han podido tener una primera impresión real del Piranha V".

Además de las delegaciones oficiales españolas, el Piranha V suscitó especial interés para el Ministerio de Defensa británico, así como otros clientes potenciales de la región de Oriente Medio.

Características del Piranha V

hspace=7El Piranha V presentado en Eurosatory cuenta con una torre con control remoto Kongsberg de 30 mm y sistema de protección activa SAAB LEDS. Este modelo fue fabricado en la filial suiza Mowag, sin embargo, según los responsables del grupo "podemos fabricar el vehículo en cualquier país".

Su diseño ha sido especialmente pensado para responder a las prestaciones necesarias en escenarios como el de Afganistán, misiones de mantenimiento de la paz, lucha contra insurgencia y, en última instancia, la guerra convencional. Sus configuraciones pueden ser desde transporte de tropas (hasta siete efectivos de personal más la tripulación), ambulancia, reconocimiento, puesto de mando, mortero y fuego indirecto, con torres de hasta 120 mm.

El vehículo se suministrará con configuraciones de techo alto o bajo, arquitectura abierta, capacidad de carga útil de más de 15.000 kilogramos y potencia eléctrica de 120 kW. Se ha hecho hincapié en la protección balística contra minas, dispositivos explosivos improvisados (IED) y cuenta con un sistema modular de protección de nueva generación integrado en el diseño del vehículo. La protección es extrema en la zona del hueco de las ruedas.

Con todo, el diseño aporta avances sustanciales en la ergonomía de la tripulación, asientos antiminas preparados para absorber la energía producida ante una explosión y sistemas de sujeción de los ocupantes, sin desdeñar la confortabilidad para sus ocupantes. Incorpora tecnología de suspensión ajustable en altura McPherson que se combina con un paquete motopropulsor, un sistema de cuatro ejes direccionables y sistemas de ayuda a la conducción.

Otros detalles a destacar son la arquitectura basada en CAN-BUS, sistema de transmisión de potencia eficiente, sistemas integrados de calefacción, aire acondicionado y protección NBQ y un generador/motor de arranque integrado (ISG) de 120 kW. El ISG puede generar energía para los sistemas de a bordo y simultáneamente proporcionar hasta 100 kW para alimentar infraestructuras militares o civiles. El ISG también cuenta con una capacidad para recuperar la energía de frenado y utilizarla para aumentar la potencia del vehículo hasta 700 CV y reducir el consumo de combustible.

fuente: Infodefensa.

*a otra cosa mariposa...

La Cominisión de Defensa del Congreso visita el Cuartel General de la Armada.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, compuesta por diputados de diferentes grupos parlamentarios y encabezada por su presidente Cipriá Císcar Casabán, ha visitado hoy las instalaciones del Cuartel General de la Armada en Madrid.

La jornada comenzó con una visita al Museo Naval de Madrid y a la Escalera Monumental del cuartel general donde han sido recibidos por el Almirante-Director del Órgano de Historia y Cultura Naval quién acompañó a la comisión durante su estancia en las dependencias del museo.

Tras la visita al museo naval, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, dió la bienvenida a los asistentes en la Sala de Planeamiento del EMA, donde se les expuso una conferencia sobre el presente y futuro de la Armada y a la que asistieron además diferentes autoridades de la Armada que departieron con los diputados asuntos de interés naval.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 21 de junio de 2010

Soldados austríacos toman el relevo de los infantes españoles en Bosnia.

A pesar de no contar con una fuente española oficial podemos afirmar que soldados austríacos han ocupado el lugar de parte del contingente de Infantería de Marina desplegado en Bosnia en el marco de la operación Althea aprovechando el relevo de tropas que se produce cada 4 meses.

El general austríaco Bernhard Bair, comandante de la misión, impuso el pasado día 18 las medallas de EUFOR al contingente español.

foto: EUFOR

*Las informaciones son confusas... en la nota de EUFOR se afirma lo que he explicado aquí, pero no se precisa si el relevo es parcial o total. En ABC hablan de retirada total del contingente español. Pero en la red también hay quien
afirma que se trata solo de la retirada de una compañía.

foto: EUFOR

NOTA de EUFOR:

On 18th June, COM EUFOR Maj General Bernhard Bair, in a ceremony to mark the withdrawal of the Spanish contingent, presented OPERATION ALTHEA medals to soldiers of the whose contribution to the EUFOR Bosnia and Herzegovina mission is complete. Said COM EUFOR “All of you have served the mission very well and you can be proud of your efforts for this wonderful country. I am proud to have been your commander and wish you a safe return to Spain.” In this routine roulement of EUFOR troops, the Spanish contingent has been replaced with soldiers from Austria.


ABC:

Adiós a dieciocho años de presencia de los militares españoles en Bosnia Herzegovina. El pasado día 18 de junio tuvo lugar en Sarajevo el acto de despedida del último contingente español desplegado en esta zona de Europa: una Compañía de Infantería de Marina del Tercio de la Armada perteneciente al Batallón Multinacional. España ponía así fin a una misión internacional, que se remonta a finales de 1992, cuando el Gobierno socialista decidió participar en la operación de Naciones Unidas (Unprofor), bajo el liderazgo de la OTAN. Se trataba de intentar frenar la guerra de los Balcanes.

Esta misión se transformó más tarde en la denominada Althea, lanzada en diciembre de 2004, bajo el amparo de Naciones Unidas y en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. El objetivo de esta nueva operación era asegurar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton, que puso fin a la guerra de los Balcanes. Para llevar a cabo esta misión, la OTAN puso una serie de recursos a disposición de la Unión Europea.

A lo largo de todo estos años, España ha hecho efectiva una importantísima contribución tanto de medios humanos como de material a estas operaciones militares, con una aportación de unos 36.000 soldados.

Pero esta generosa contribución de personal también ha tenido un alto coste en vidas humanas, ya que veintitrés militares españoles se dejaron la vida en el cumplimiento de esta misión.

El cierre de esta capítulo de la historia de las Fuerzas Armadas, celebrado el pasado día 18, no contó con la presencia ni de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ni de los principales mandos de los Ejércitos, según aseguraron a ABC fuentes militares, que lamentan la ausencia de estas autoridades en el fin de una operación en la que las Fuerzas Armadas han participado de una forma tan brillante. Estas mismas fuentes apuntan que la despedida estuvo a cargo de un general austriaco, contando asimismo con la presencia del embajador español, que fue el encargado de agradecer el trabajo desarrollado por los militares.

La retirada definitiva del último contingente español es el final de una salida escalonada, cuya primera fase se desarrolló en febrero de este mismo año, con una reducción de 38 militares. La segunda fase es la que tuvo lugar la semana pasada. A partir de ahora, sólo se mantendrán en la zona los denominados Equipos de Observación y Enlace (LOT,s), que permanecerán en el lugar hasta la finalización de las próximas elecciones generales, previstas para el mes de octubre.

foto: EUFOR

No tenemos más datos.

*a otra cosa mariposa...

Marcha heroica, Infantería de Marina.



Infantes de marina
marchemos a luchar
la Patria engrandecer
y su gloria acrecentar.
Nobleza y valentía
nuestros emblemas son,
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
y si morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar,
que es deber del español
¡por la Patria!
su sangre derramar.

¡A luchar!
¡a luchar!
bravos infantes de marina,
a vencer o morir
por defender
la noble España.
¡Por su honor!
¡por su honor!
luchemos todos sin cesar
hasta lograr
de nuestro suelo
la admiración
del mundo entero.

Infantes de marina
marchemos a luchar
la Patria engrandecer
y su gloria acrecentar.
Nobleza y valentía
nuestros emblemas son,
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
y si morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar,
que es deber del español
¡por la Patria!
su sangre derramar.

Gloria a los valientes
que por mar y tierra
heroicamente murieron
defendiendo su Bandera.
Sigamos su ejemplo
de valentía sin par,
que los infantes de marina
gloriosamente saben
¡¡TRIUNFAR!!

*a otra cosa mariposa...

Donar Artillery System en Eurosatory 2010.





fuente: http://olivier.carneau.free.fr/photoengins/events/eurosat2010_1/index.htm

*a otra cosa mariposa...

viernes, 18 de junio de 2010

Toma de posesión del contraalmirante Bartolomé Bauzá Abril como Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz.

Hoy viernes 18 de junio, a las 12.00 horas, ha tenido lugar en el Fuerte de San Lorenzo del Puntal, en la Estación Naval de Puntales, el acto de toma de posesión del contraalmirante del Cuerpo General de la Armada, Bartolomé Bauzá Abril, como Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz.

El acto ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso.

El nuevo Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, en su alocución, destacó la especial vinculación de la ciudad de Cádiz con la Armada y la mar. El contraalmirante Bauzá, que fue el Segundo Jefe de la Operación `Atalanta´ en el Cuartel General de la EU NAVFOR en Northwood, quiso también resaltar la importancia de la seguridad marítima, no solo en las proximidades de nuestras costas sino también a muchas millas de distancia, siendo necesario para ello la intervención de un equipo humano entusiasta que disfrute con el trabajo que realiza.

Las unidades de la Fuerza de Acción Marítima tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

JOSÉ BONO CLAUSURA EL CURSO DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, fue el encargado de clausurar el ciclo académico de la Academia General Militar (AGM) y las actividades de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras, en un acto celebrado el 17 de junio en el salón de actos de la propia Academia. En la ceremonia estuvieron presentes también el JEME, general de ejército Coll, y el director de la AGM, general Gan Pampols.

Mesa presidencial del acto de clausura

En su conferencia, que giró en torno a la unidad de España, José Bono recordó algunas de sus experiencias como ministro de Defensa, e hizo un elogio de la Constitución de 1978, que ha propiciado, según dijo, "el periodo de libertad continuado más largo de nuestra historia". En particular, recordó el artículo 30, que establece: "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España".

Por su parte, el JEME se dirigió a los cadetes para decirles que, como futuros oficiales, asumirán pronto "la labor de mandar y de servir", y les aseguró: "Tenéis la gran responsabilidad de formaros, de prepararos lo mejor posible para afrontar el futuro. Mando y liderazgo tienen que ser lo mismo. Debéis asentar vuestro esfuerzo en los valores militares que aprendéis cada día".

En este mismo acto, se dio lectura a la memoria de las actividades desarrolladas por la Cátedra Miguel de Cervantes durante el ciclo académico, incluyendo la celebración del XVII Curso Internacional de Defensa y el XII Seminario de Economía y Defensa, ambos en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El general director de la Academia resaltó que en esta edición "se cumple el XXX aniversario de la creación de la Cátedra Miguel de Cervantes, que completa la enseñanza reglada de nuestros cadetes y difunde la cultura de Defensa".

Además, se entregaron los Premios Academia General Militar a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Zaragoza, obtenidos por alumnos de carreras como Derecho, Historia del Arte, Medicina o Veterinaria. También se entregaron el XXV Premio Los Sitios de Zaragoza y el Premio Cátedra Cervantes 2010, que correspondió al caballero alférez cadete Sanchís.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 17 de junio de 2010

Defensa prepara un reglamento que terminará con la reserva voluntaria.

“Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. Artículo 30.1 de la Constitución Española. Éste es el texto legal que inspira la figura del reservista voluntario en las Fuerzas Armadas españolas. Es decir, de los civiles que periódicamente prestan sus servicios al Ejército de Tierra, Aire, Armada o a los Cuerpos Comunes con el fin de incrementar y mejorar las capacidades de Defensa.

La Ley de Carrera Militar, que tiene al estamento militar en pie de guerra, instaba al Ministerio de Defensa a aprobar un reglamento que regulara el papel de los reservistas. Tres años más tarde, la norma ha visto la luz y, para sorpresa de los más de 5.000 reservistas que actualmente tiene España, la norma no incluye ninguna medida que incentive a los ciudadanos a alistarse sino, más bien, todo lo contrario.

El borrador del Reglamento de Reservistas, al que ha tenido acceso LA GACETA, prevé, entre otras medidas, suprimir la actual compensación económica que los reservistas perciben cuando son activados y que permite suplir la falta de su habitual fuente de ingresos.

Los reservistas son activados cada año para actualizar conocimientos o recibir instrucción –por un periodo inferior a un mes– o bien para prestar servicios en alguna unidad u organismo militar –como mínimo un mes–.

En los periodos inferiores a un mes los reservistas, es decir, asalariados o autónomos que tienen que dejar sus puestos de trabajo para incorporarse a la vida militar, eran compensados con unas indemnizaciones fijadas por el salario mínimo interprofesional. Sin embargo, si se aprueba la nueva normativa, dejarán de percibir retribución alguna y tan sólo se les pagarán los gastos del alojamiento y la manutención de los efectivos que puedan ser justificarlos.

“Dinero de mi bolsillo” (misma noticia)

Pese a haber pedido excedencias o haber hecho arreglos para postergar compromisos profesionales para atender su deber con las Fuerzas Armadas no serán compensados económicamente por el Gobierno de manera alguna.

Los que prestan servicio en unidades, es decir, los que se activan por un tiempo superior a los 30 días, seguirán cobrando las retribuciones establecidas para su empleo, como hasta ahora.

“Este sistema supone poner dinero de mi bolsillo para estar activados. Así, no se va activar nadie y si no te activas, te echan. Lo que pretende el ministerio es que la reserva se muera por inanición. Cada vez más personas se van a ir dando de baja. No hay ni una razón objetiva que anime a un ciudadano a ser reservista”, lamenta el presidente de la Asociación de Reservistas Españoles (ARES), Santiago Carrasco, organización que ya ha planteado una redacción alternativa al texto del departamento de Carmen Chacón.
Un segundo aspecto que ha inquietado a los reservistas es la regulación de los ascensos. El borrador del reglamento exige “acreditar un mínimo de sesenta días de activación para prestar servicios en unidades”, sin embargo, sólo es posible cumplir este requisito si Defensa convoca activaciones.

Este año, como consecuencia del fuerte recorte presupuestario del departamento de Chacón, han sido anuladas todas las activaciones de reservistas. Los reservistas voluntarios, por lo tanto, no podrán sumar días que les permitan ascender en sus respectivas escalas.

“El cumplimiento de este requisito no está en manos del reservista voluntario y Defensa no puede exigirte aquello que no te da”, denuncia Carrasco.

Si se encadenasen varios años sin activaciones, podría darse la circunstancia de que algunos reservistas nunca obtuvieran el mínimo de horas exigidas para ascender y, por lo tanto, no pudiesen promocionar de sus empleos iniciales como alférez (en la escala de oficiales), sargento (en la de suboficiales) o soldado (en la de tropa y marinería). Además, el texto de Chacón, prevé impedir el acceso a la reserva voluntaria a aquellos ciudadanos que sean cargos electos, altos funcionarios de la Administración pública o personal del CNI cuando hasta ahora podía optar a las plazas cualquier español a excepción de los militares profesionales y los guardias civiles.

Los políticos, lejos de las FF AA (misma noticia)

ARES considera que este artículo en concreto podría ser inconstitucional ya que la Carta Magna incluye en la defensa del país a “todos los españoles”.

Carrasco interpreta que con este veto lo que Defensa querría es impedir que “los políticos no tengan información de primera mano sobre lo que ocurre dentro de los ejércitos”.
Tal y como está planteada esta norma creará una reserva “excluyente y restrictiva”, alerta Carrasco que también echa en falta que el texto no contemple la inclusión de los reservistas en los planes de acción social al que tienen derecho el resto del personal de las FF AA. Tener los mismos derechos sociales que el resto de los militares “contribuiría a incentivar no sólo al reservista sino también a su familia”, explicó Carrasco al señalar que Defensa pretender crear militares de primera y de segunda.

fuente: La Gaceta.

*a otra cosa mariposa...

Malestar en la Legión. Defensa no envió a ninguna autoridad política a recibir en Torrejón a los dos militares heridos en Afganistán.

Los heridos llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz donde, según ha podido confirmar El Confidencial Digital de fuentes militares, “no había ningún representante del Ministerio” esperando a los heridos. Fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital militar Gómez Ulla.

Esta situación ha generado un clima de malestar entre los compañeros legionarios de los dos españoles heridos, ya que consideran que “hay ciertas formalidades que no les conviene a los de arriba olvidar”. Pero. tal y como destacan, “no es la primera vez que ocurre durante esta guerra”.

El pasado 6 de junio, los dos heridos formaban parte de una patrulla de reconocimiento en la zona de Sang Atesh, en la provincia de Badghis –el área asignada por la ISAF a las tropas españolas. Sang Atesh está actualmente protegida por un puesto avanzado formado por un centenar de legionarios españoles, y supone uno de los enclaves más delicados de la peligrosa Ruta del Litio.

Un grupo de insurgentes se internó en las posiciones españolas y emprendió un tiroteo con las fuerzas de la Legión. Uno de los heridos recibió un disparo en la rodilla, mientras al otro le alcanzó una esquirla que se alojó en el pié.

Defensa informó en un primer momento de que no serían enviados de vuelta a España, debido a que la levedad de sus heridas les permitiría volver a su unidad en “siete u ocho días”. Sin embargo, al final el ministerio cambió de opinión y los legionarios heridos viajaron a España esta semana. “Los médicos se han curado en salud, por si acaso” aseguran fuentes militares.

Uno de los heridos, cabo, pertenece al Cuartel General de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII'. El otro, también cabo, está encuadrado en el Tercio 'Alejandro Farnesio', con base en Ronda –Málaga-.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

EL EJÉRCITO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2010.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se activa la campaña contra incendios forestales de 2010. El Ejército participa como, en años anteriores, con especial presencia en Galicia, Baleares, Ceuta y Melilla, donde complementará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a fin de dar cobertura a todo el territorio nacional.

Cuando la ocasión lo requiera, la UME no sólo realizará labores de extinción sino que se ocupará de otros esfuerzos con el apoyo de medios adicionales que son aportados por el resto de las Fuerzas Armadas para tareas de apoyo. Su disposición de intervenir en todo el territorio nacional será no superior a cuatro horas, excepto en Baleares, Ceuta y Melilla, en la que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra que actuarán en labores de apoyo hasta la llegada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa suscribirá la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Galicia para articular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en dicha comunidad autónoma. El número de efectivos dedicados a estas labores se ajustaría progresivamente a las necesidades según la gravedad de la situación. Por parte del Ejército de Tierra, la colaboración con la Junta de Galicia queda en manos de efectivos de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII.

Inundaciones en Asturias

No sólo la prevención de incendios ocupa a la UME. Desde la madrugada del 13 de junio, el V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en El Ferral de Bernesga (León) colabora con los medios de emergencias de Asturias para paliar los efectos de las inundaciones que se han producido en el municipio de Valdés. Están trabajando en labores de achique de un gran embolsamiento de agua que ha puesto en grave riesgo las viviendas existentes en el lugar y que amenaza con provocar un corte de las comunicaciones por carretera con Galicia.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 15 de junio de 2010

El Ejército puso fin a casi cinco siglos en la Real Fábrica de Artillería.

KAKO RANGEL

Casi cinco siglos de historia del Ejército español en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Ése ha sido el tiempo que ha durado esta relación. Porque ayer, con el arriado de la Bandera de España, se puso fin a esta presencia en este emblemático edificio. Así lo anunció el coronel auditor Antonio Esquivias López-Cuervo, delegado de Defensa en Andalucía.

La inauguración de las Jornadas «Luces sobre la memoria: la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, patrimonio histórico, militar e industrial», fue el acto elegido para esta despedida oficia de un edificio unido indefectiblemente al Ejército español desde los tiempos del Rey Carlos I. A partir de ahora —previsiblemente en septiembre— toda la fachada que da a la avenida Eduardo Dato pasará a estar ocupada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, toda vez que la presencia militar pretende quedar finalizada antes de que termine este mes de junio.

Presidieron el acto de arriado de la Bandera el citado coronel auditor Antonio Esquivias, quien excusó la ausencia del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Asistieron, igualmente, la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro; la delegada de Cultura, Maribel Montaño; el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido y el concejal popular Gregorio Serrano. También estuvieron presentes, entre otros, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el hermano mayor de San Bernardo, Antonio Rodríguez Hidalgo.

En su alocución, el coronel auditor Antonio Esquivias señaló que «todo tiene su principio y su fin. Y ahora hemos llegado al final», precisando que se entregaba a Sevilla, de manera simbólica el edificio, con el arriado de la Bandera, recordando que la historia de la RFAS es también «la historia del viejo arrabal de San Bernardo, desde el que vio Sevilla el Santo Rey».
Recordó, asimismo, en sus palabras, a todos cuantos, a través de la historia, han estado unidos a este edificio, haciendo precisamente esa historia. Momentos emotivos con el arriado de la Bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España.

Por su parte, Maribel Montaño, en declaraciones a los periodistas, señaló que la intención de su Delegación es la estar instalada en la parte que da a la avenida Eduardo Dato «para el mes de septiembre», en torno a tres objetivos claros: el primero, la citada ocupación de esa franja —unos 1.500 metros cuadrados. Posteriormente, abrir la calle central de la fábrica, que comunica Eduardo Dato con la calle Cofia del barrio de San Bernardo, para uso peatonal durante el día, cerrándose por la noche. Y en tercer lugar, «emplear unos meses para hacer visitas guiadas, tanto particulares como para asociaciones, y que conozcan el edificio». Esta última circunstancia tiene como objetivo que «los sevillanos realicen propuestas con el fin de que podamos redactar un Plan Director del edificio y ver en qué se puede utilizar el casi 80% que falta por dar uso».

En este sentido, Montaño fue de la opinión de que «necesitamos saber qué es lo que queremos hacer y, a partir de ahí, buscar socios», aclarando que el edificio, en general, está en buen estado y que «ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Cultura han dicho que han renunciado a este edificio», en relación a la intención, en su día, de la ubicación del Archivo General de Andalucía.
Unas jornadas ambiciosas

Si bien el futuro de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla sigue siendo una incógnita, sí es una realidad que la presencia del Ejército español, tras casi cinco siglos de permanencia en este edificio, ha llegado a su fin. Y la mejor manera de hacerlo es con las Jornadas «Luces sobre la memoria», esto es, la puesta en valor de un edificio singular cargado de historia tanto para el Ejército como para la propia Sevilla. Jornadas organizadas por la Delegación de Defensa en Andalucía, la Subdelegación de Defensa en Sevilla y la Universidad de Sevilla, y con la colaboración de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura —Fidas— del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Una amplia exposición puede ser visitada, hasta el próximo 27 de junio, en las dependencias de la RFAS, donde puede conocerse la rica historia de la misma. Todo ello complementado con las visitas guiadas a la fábrica, talleres de arquitectura —que se celebrarán en la propia sede de la fábrica— y un seminario científico, en el salón de actos de la Capitanía General de la Región Militar Sur, con la participación de militares, catedráticos y expertos, que pondrán en valor tanto la historia del edificio como su relación con Sevilla.

A partir de ahora, el futuro de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla no estará ligado al Ejército español, si bien la historia seguirá recordando el esplendor de un edificio que hasta los años ochenta del siglo pasado continuó desarrollando un cometido que ha servido para que Sevilla adquiriese gran esplendor en el plano de fabricación armamentística y fundición.

fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

Eurosatory 2010 arranca en París con notable presencia española entre 1.315 expositores de todo el mundo.

14/06/2010 (Infodefnesa.com) Madrid - El certamen internacional profesional para los equipos de Defensa y Seguridad más importante de Europa, Eurosatory 2010, arranca hoy en París y hasta el próximo viernes, 18 de junio, se convertirá en un privilegiado punto de encuentro para las compañías del sector con los vehículos blindados 8x8 en el punto de mira. Esta edición cuenta con una notable presencia española entre la que destaca el Pabellón de España, encabezado por el Ministerio de Defensa y con 600 metros cuadrados de exposición.

Pese a la coyuntura económica, las compañías de dentro y fuera de nuestro país han hecho un esfuerzo para acudir a la cita internacional superando, incluso, el número de expositores de la pasada edición de 2008, de 1.210 a las 1.315 empresas, según el catálogo oficial de la feria, cuyos stands se reparten en más 135.000 metros cuadrados en el Centro de Exposiciones de París-Nord-Villepinte.

Dentro del Pabellón España (Hall 06 - stand GH 281), organizado por primera vez por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio (TEDAE), contará con la presencia institucional del Ministerio de Defensa cuyo stand albergará al INTA y la compañía pública ISDEFE, además de otras doce empresas: Amper Programas, Ibersystems de Defensa, DAS Photonics, EMC Arpa, Indra, OTO Melara Ibérica, Sapa Placencia, PromoMadrid/ Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, SENER, Tecnobit, URO y UAV Navigation.

El Pabellón España contará con 600 metros cuadrados de exposición y cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

También estarán presentes las empresas Airbus Military y Santa Bárbara Sistemas, en los pabellones interiores y exteriores de EADS y General Dynamics European Land Systems respectivamente, así como otras compañías españolas como EXPAL, Luna Equipos Industriales y Peli Products. (ver Especial España en Eurosatory 2010).

España junto a otros 53 países, y a raíz de los conflictos en curso, darán especial protagonismo a las soluciones destinadas a proteger a los soldados, vehículos blindados y tecnologías de vigilancia y reconocimiento como los sistemas no tripulados, entre los que destacan los aéreos, ampliamente utilizados tanto en el ámbito de la Defensa como el de la Seguridad. En este sentido, una de las novedades de la exhibición es el ‘Foro Anual UVS', un espacio para demostraciones en directo de este tipo de sistemas.

Otras actividades

En otro orden de cosas, la organización de Eurosatory 2010 también ha querido destacar las nuevas soluciones para ofrecer mayor apoyo médico en zona de operaciones, desarrollando una nueva área de medicina operacional en la que las empresas del sector introducirán productos innovadores, así como los servicios de salud de las Fuerzas Armadas que presentarán sus conceptos, conocimientos técnicos y equipo. Para completar la información, tendrá lugar una conferencia internacional de dos días de duración sobre la planificación médica en conflictos bélicos.

La edición de 2010 también contará con diversas conferencias y seminarios sobre defensa y seguridad. Se celebrará un foro internacional sobre Operaciones Terrestres, patrocinado por el GICAT (Grupo de Industrias Francesas de Defensa Terrestre) y el Ministerio francés de Defensa. En este foro se incluirán talleres y mesas redondas en las que se analizarán procedimientos, soluciones tecnológicas y la experiencia aprendida en anteriores operaciones. También tendrá lugar el llamado ‘think-tank international Village' donde se debatirá sobre políticas de defensa y estrategia.

Asimismo, el Grupo de Formación & Simulación presentará los últimos desafíos en ese campo, en una serie de conferencias de expertos y talleres. Todos estos eventos internacionales reunirán en un mismo lugar a expertos y figuras claves del sector de la defensa de todo el mundo, quienes ofrecerán, a industriales, políticos, militares, investigadores y medios de comunicación, la oportunidad de reflexionar sobre la defensa del futuro.

Más información en http://www.eurosatory.com

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

lunes, 14 de junio de 2010

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ finaliza el periodo de Certificación Operativa.

El pasado viernes día 11 de junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha llegado a su base en el Arsenal Militar de Ferrol tras permanecer seis semanas realizando el periodo de calificación operativa en aguas del Golfo de Cádiz y del Mar Mediterráneo. El nivel de certificación que ha obtenido representa el máximo grado de alistamiento que se le concede a un buque de la Armada Española.

Durante las semanas que ha durado la calificación operativa (CALOP), el buque ha realizado actividades de adiestramiento y evaluación en todas las áreas de capacidad, tales como la defensa aérea, principal especialización de esta clase de fragatas, defensa contra unidades de superficie o submarinas, protección ante ataques terroristas o cualquier amenaza contra la que el buque y su dotación puedan tener que enfrentarse en una operación real.

La CALOP de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha sido dirigida por el Centro de Evaluación Operativa para el Combate (CEVACO) con base en Rota. En ella han colaborado unidades de la Flota como aeronaves, submarinos, unidades de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina, así como del Ejército del Aire con aviones de combate Eurofighter, F-.18, F-1 y C-101.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...