Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Militares españoles relevarán a estadounidenses en una zona clave de Afganistán.

Moqur es una localidad emplazada en las proximidades del valle de Murgab. Este valle se considera el territorio más hostil de la provincia de Badghis en la que operan los soldados españoles. Un auténtico bastión de la insurgencia Talibán.No obstante Moqur, aunque con frecuente actividad insurgente, no puede considerarse territorio talibán. "Moqur es una zona todavía en disputa" - asegura un oficial experto de la ISAF- "es un territorio en el que la balanza no se ha inclinado hacia ningún lado, pero trataremos de hacer que se incline hacia el nuestro, el del gobierno afgano y no el de los Talibán".En el último año se han producido frecuentes hostigamientos en esta zona y se han registrado numerosas explosiones de IED's (Artefactos Explosivos Improvisados) pero la situación de seguridad ha mejorado en los últimos meses con la presencia permanente de los efectivos de la ISAF. De hecho, el pasado mes de mayo Moqur pudo celebrar por primera vez en 30 años, una "…

El Rey entrega los diplomas del curso de Estado Mayor.

El Rey, acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy la clausura del XI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en un acto en el que han recogido su diploma 96 oficiales, 26 de ellos extranjeros de una veintena de países.

Al acto, celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Cesede), ha asistido la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, entre otras autoridades civiles y militares.

Del total de los diplomados en este curso, 21 oficiales son del Ejército de Tierra, 16 de la Armada, 25 del Ejército del Aire y 8 Guardias Civiles.

Don Juan Carlos ha entregado la distinción especial de "número uno" de la promoción y la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al comandante de Infantería de Marina Luis Ángel Andrés Testón, el alumno que ha obtenido la mejor calificación en e…

El Cimov-2 pasa a llamarse Centro de Formación de Tropa 2.

El Centro de Instrucción y Movilización número 2, el Cimov-2, cambiará de nombre a partir de mañana 30 de junio, para pasar a llamarse Centro de Formación de Tropa número 2, bajo el acrónimo Cefot-2.

Esta medida se produce por considerar que la nueva denominación se ajusta mejor a la actividad real que se desarrolla en estas dependencias, ubicadas en el acuartelamiento de Camposoto, como centro docente militar específico de formación de tropa. Se cumple así las órdenes del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Fulgencio Coll Bucher, que se materializa en la norma general de adaptaciones orgánicas para el año 2010.

El Cimov-2 fue creado en 1996 para realizar desde entonces labores de formación de militares profesionales de tropa. En este tiempo han pasado por el centro más de 20.000 soldados profesionales y unos 5.000 reservistas voluntarios. Heredó en cierta forma la labor de formación que se realizaba desde 1964 en el acuartelamiento de Camposoto por el d…

Fallece el guardia civil atrapado entre los escombros en la explosión de Valdemoro.

Una explosión ha dejado al menos seis heridos, en su mayoría de carácter leve, en el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), en el recinto del colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en el municipio madrileño de Valdemoro, en el kilómetro 25,500 de la carretera de Andalucía, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Además, los bomberos finalmente han rescatado el cuerpo sin vida del subteniente del Instituto Armado, Francisco Morcillo, de 61 años de edad, bajo los escombros del sótano, donde se ha producido el derrumbe y posterior incendio tras la explosión fortuita del material almacenado. De los seis heridos, cinco han sido atendidos en la misma academia y otro ha sido trasladado al Hospital de Valdemoro, aunque se sabe que está fuera de peligro a pesar de la intoxicación sufrida por el humo del incendio de grandes dimensiones al que ha dado lugar la cadena de explosiones. Las primeras investigaciones apuntan a la explosión en el área de desactivación de explosiv…

Militares españoles salen ilesos de una explosión en Afganistán.

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Militares españoles desplegados en Afganistán salieron este lunes ilesos tras la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en ingles) al paso de su vehículo blindado RG31MK5E 'Nyala' en la provincia de Baghis, en el oeste del país asiático, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Las fuentes consultadas explicaron que el blindado español formaba parte de una convoy integrado por vehículos de militares afganos, americanos y españoles que se dirigía al sur en Qala-I-Now, el distrito principal de la provincia de Baghis, que agrupa al grueso de las tropas españolas, en el oeste de Afganistán. La deflagración de la bomba artesanal se produjo al paso del blindado RG31 del Ejército de Tierra español y provocó "leves" daños materiales en el vehículo. Ninguno de los ocupantes del mencionado vehículo, con capacidad para unos diez militares, resultó herido por la explosión. Tras realizar las re…

El submarino 'Mistral' participó en el ejercicio ‘Sol del Sur’ en aguas de Toulon.

El submarino ‘Mistral’ participó entre los días 21 y el 24 de junio en el ejercicio ‘Sol del Sur’, en aguas de la bahía de Hyères (Francia). Se trata de un ejercicio de rescate de un submarino siniestrado, organizado por la Fuerza Oceánica Estratégica francesa (FOST).

Se trata de un ejercicio de salvamento y rescate de submarinos, en el que también participaron dos buques de salvamento y rescate franceses, el `Ailette´ y el `Jason´. Con ellos, el ‘Mistral’ realizó maniobras de ventilación, en los que un robot submarino no tripulado (ROV-Remote Operated Vehicle) conectó las mangueras de ventilación en la cubierta del ‘Mistral’ para inyectar aire puro (“aire fresco”) al interior del submarino y extraer el “aire viciado”. De esta manera se renueva la atmósfera interior y se prolonga el tiempo de supervivencia de la dotación del submarino hasta la llegada de un vehículo submarino de rescate.


En los ejercicios de rescate colaboró el vehículo ‘NSRS’ (Nato Submarine Rescue System), proyecto de…

Transferencia de autoridad en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Esta mañana ha tenido lugar, en la plaza de España de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la entrega de mando de la FSB entre el coronel jefe saliente, León Antonio Machés Michavila, y el coronel jefe entrante, Isidoro Martínez Pérez. Al acto, presidido por el comandante del Mando Regional Oeste (RC-West), general Claudio Berto, han asistido autoridades civiles y militares afganas, así como representantes de las unidades del RC-West. En una breve alocución, el general Berto exhortó al nuevo contingente de la FSB a continuar trabajando para el pueblo afgano.Seguidamente, se efectuó el relevo del contingente nacional de la fuerza en Herat, en un acto presidido por el general jefe de la Jefatura de Apoyo Operativo del Mando Aéreo General, Fernando Pastor Villar.Con este acto, el coronel Machés cierra un periodo de cinco meses al mando de la FSB, en el que alrededor de 500 personas, entre españoles, italianos, americanos, búlgaros, eslovenos y albaneses, se han encontrado bajo su man…

Fallece un militar en un BMR en un accidente cuando regresaba de entrenar para su despliegue en Líbano.

VALENCIA/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - Un militar del Regimiento de Caballería 'Lusitania' del Ejército de Tierra, con base en Marines (Valencia), identificado como R.S.M., falleció hoy en un accidente con un vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) cuando regresaba del campo de maniobras de Benageber, "donde se había realizado un ejercicio enmarcado dentro del plan de instrucción previo a su despliegue en Líbano el próximo agosto", según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa. "En el trayecto por la carretera comarcal CV50, que une el mencionado campo con la autovía A3, el conductor perdió el control del vehículo blindado, un BMR, que chocó con el guardia rail y acabó cayendo por el puente situado en el PK 8,9", indicó el Departamento que dirige Carme Chacón, . Defensa afirmó que "el conductor perdió el control del vehículo que se precipitó por un puente". En el vehículo, según el comunicado, "viajaban el conductor, que resultó co…

El artículo sobre el General McChrystal que le ha costado el puesto.

De la revista Rolling Stonehttp://www.rollingstone.com/politics/news/17390/119236

Un extracto...

'How'd I get screwed into going to this dinner?" demands Gen. Stanley McChrystal. It's a Thursday night in mid-April, and the commander of all U.S. and NATO forces in Afghanistan is sitting in a four-star suite at the Hôtel Westminster in Paris. He's in France to sell his new war strategy to our NATO allies – to keep up the fiction, in essence, that we actually have allies. Since McChrystal took over a year ago, the Afghan war has become the exclusive property of the United States. Opposition to the war has already toppled the Dutch government, forced the resignation of Germany's president and sparked both Canada and the Netherlands to announce the withdrawal of their 4,500 troops. McChrystal is in Paris to keep the French, who have lost more than 40 soldiers in Afghanistan, from going all wobbly on him. "The dinner comes with the position, sir," says his c…

jueves, 24 de junio de 2010 El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Boston.

El buque escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto estadounidense de Boston entre los días 16 al 21 de junio. Esta fue su duodécima visita a la ciudad, habiendo entrado por última vez en el año 2006. Se recibieron a bordo 1400 visitas que pudieron conocer, acompañados por los guardiamarinas, un poco más de la historia del barco y de su organización.

El velero atracó a primera hora de la mañana en los muelles del World Trade Center. Esa misma mañana el gobernador del estado de Massachussets, junto con el cónsul general de España en Boston, embarcaron para dar la bienvenida al Comandante y conocer el buque.

Al día siguiente se celebró a bordo un coctel ofrecido por Sovereing Bank, al que asistieron los oficiales y guardiamarinas del ‘Elcano’ junto con numerosas autoridades de la vida pública bostoniana.

El viernes, 18 de junio, se recibió a bordo con honores de ordenanza al embajador de España en EE. UU. Por la tarde tuvo lugar la recepción ofreci…

Vehículos todoterreno del Ejército se reparan con pegamento.

Un informe reservado alerta de nuevas y graves deficiencias en la transmisión de los Aníbal fabricados por Santana Motor. El documento, fechado en Madrid el pasado 1 de junio y firmado por la Jefatura de Ingeniería del Ejército de Tierra, es el resultado de una investigación iniciada por Defensa para esclarecer las causas del accidente de un todoterreno de ese modelo al que se le desprendió la transmisión trasera en plena marcha. El Confidencial Digital ha tenido acceso a una copia de este informe. No es la primera vez que ocurre un suceso similar con estos vehículos, a los que Defensa lleva años mirando con lupa. De hecho, hoy se cumplen exactamente dos años de la noticia que publicó El Confidencial Digital el 24 de junio de 2008, confirmando que el Jefe de Estado Mayor del Ejército había ordenado la “suspensión total de movimientos” de los Aníbal. Las órdenes de Tierra eran claras: Que los Aníbal sólo se utilicen dentro de las bases, y a una velocidad máxima de 20 kilómetros. Existía …

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas mostró los detalles del Piranha V a las delegaciones oficiales españolas.

22/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los máximos responsables de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, dentro del grupo European Land Systems de la multinacional norteamericana, recibieron la visita de cuatro delegaciones oficiales españolas durante la feria internacional en París Eurosatory 2010 interesadas, principalmente, en la estrella del stand de la compañía: el vehículo blindado sobre ruedas 8x8 Piranha V. El Piranha V, junto al Piranha III, opta al concurso del Ministerio de Defensa español VBR 8x8. Eurosatory brindó la oportunidad a las autoridades de Defensa de conocer de primera mano el nuevo vehículo ya que durante las visitas a las empresas que acudieron a la RFI fueron informados del proyecto conocido como Piranha Evolution, según informaron a Infodefensa.com fuentes de la compañía.Las cuatro delegaciones oficiales fueron recibidas por el responsable de Operaciones de General Dynamics European Land Systems, Alfonso Ramonet, y por el consejero delegado de Santa Bárbara…

La Cominisión de Defensa del Congreso visita el Cuartel General de la Armada.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, compuesta por diputados de diferentes grupos parlamentarios y encabezada por su presidente Cipriá Císcar Casabán, ha visitado hoy las instalaciones del Cuartel General de la Armada en Madrid.

La jornada comenzó con una visita al Museo Naval de Madrid y a la Escalera Monumental del cuartel general donde han sido recibidos por el Almirante-Director del Órgano de Historia y Cultura Naval quién acompañó a la comisión durante su estancia en las dependencias del museo.

Tras la visita al museo naval, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, dió la bienvenida a los asistentes en la Sala de Planeamiento del EMA, donde se les expuso una conferencia sobre el presente y futuro de la Armada y a la que asistieron además diferentes autoridades de la Armada que departieron con los diputados asuntos de interés naval.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Soldados austríacos toman el relevo de los infantes españoles en Bosnia.

A pesar de no contar con una fuente española oficial podemos afirmar que soldados austríacos han ocupado el lugar de parte del contingente de Infantería de Marina desplegado en Bosnia en el marco de la operación Althea aprovechando el relevo de tropas que se produce cada 4 meses.

El general austríaco Bernhard Bair, comandante de la misión, impuso el pasado día 18 las medallas de EUFOR al contingente español.

foto: EUFOR

*Las informaciones son confusas... en la nota de EUFOR se afirma lo que he explicado aquí, pero no se precisa si el relevo es parcial o total. En ABC hablan de retirada total del contingente español. Pero en la red también hay quienafirma que se trata solo de la retirada de una compañía.

foto: EUFOR

NOTA de EUFOR:

On 18th June, COM EUFOR Maj General Bernhard Bair, in a ceremony to mark the withdrawal of the Spanish contingent, presented OPERATION ALTHEA medals to soldiers of the whose contribution to the EUFOR Bosnia and Herzegovina mission is complete. Said COM EUFOR “All…

Marcha heroica, Infantería de Marina.

Infantes de marina
marchemos a luchar
la Patria engrandecer
y su gloria acrecentar.
Nobleza y valentía
nuestros emblemas son,
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
y si morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar,
que es deber del español
¡por la Patria!
su sangre derramar.

¡A luchar!
¡a luchar!
bravos infantes de marina,
a vencer o morir
por defender
la noble España.
¡Por su honor!
¡por su honor!
luchemos todos sin cesar
hasta lograr
de nuestro suelo
la admiración
del mundo entero.

Infantes de marina
marchemos a luchar
la Patria engrandecer
y su gloria acrecentar.
Nobleza y valentía
nuestros emblemas son,
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
y si morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar,
que es deber del español
¡por la Patria!
su sangre derramar.

Gloria a los valientes
que por mar y tierra
heroicamente murieron
defendiendo su Bandera.
Sigamos su ejemplo
de valentía sin par,
que los infantes de marina
gloriosamente saben
¡¡TRIUNFAR!!

Donar Artillery System en Eurosatory 2010.

Toma de posesión del contraalmirante Bartolomé Bauzá Abril como Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz.

Hoy viernes 18 de junio, a las 12.00 horas, ha tenido lugar en el Fuerte de San Lorenzo del Puntal, en la Estación Naval de Puntales, el acto de toma de posesión del contraalmirante del Cuerpo General de la Armada, Bartolomé Bauzá Abril, como Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz.

El acto ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso.

El nuevo Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, en su alocución, destacó la especial vinculación de la ciudad de Cádiz con la Armada y la mar. El contraalmirante Bauzá, que fue el Segundo Jefe de la Operación `Atalanta´ en el Cuartel General de la EU NAVFOR en Northwood, quiso también resaltar la importancia de la seguridad marítima, no solo en las proximidades de nuestras costas sino también a muchas millas de distancia, siendo necesario para ello la intervención de un equipo humano entusiasta que disfrute con el trabajo que realiza.

Las unidades de la Fuerza de A…

JOSÉ BONO CLAUSURA EL CURSO DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, fue el encargado de clausurar el ciclo académico de la Academia General Militar (AGM) y las actividades de la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras, en un acto celebrado el 17 de junio en el salón de actos de la propia Academia. En la ceremonia estuvieron presentes también el JEME, general de ejército Coll, y el director de la AGM, general Gan Pampols. En su conferencia, que giró en torno a la unidad de España, José Bono recordó algunas de sus experiencias como ministro de Defensa, e hizo un elogio de la Constitución de 1978, que ha propiciado, según dijo, "el periodo de libertad continuado más largo de nuestra historia". En particular, recordó el artículo 30, que establece: "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España". Por su parte, el JEME se dirigió a los cadetes para decirles que, como futuros oficiales, asumirán pronto "la labor de mandar y de servir", y les as…

Defensa prepara un reglamento que terminará con la reserva voluntaria.

“Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. Artículo 30.1 de la Constitución Española. Éste es el texto legal que inspira la figura del reservista voluntario en las Fuerzas Armadas españolas. Es decir, de los civiles que periódicamente prestan sus servicios al Ejército de Tierra, Aire, Armada o a los Cuerpos Comunes con el fin de incrementar y mejorar las capacidades de Defensa. La Ley de Carrera Militar, que tiene al estamento militar en pie de guerra, instaba al Ministerio de Defensa a aprobar un reglamento que regulara el papel de los reservistas. Tres años más tarde, la norma ha visto la luz y, para sorpresa de los más de 5.000 reservistas que actualmente tiene España, la norma no incluye ninguna medida que incentive a los ciudadanos a alistarse sino, más bien, todo lo contrario. El borrador del Reglamento de Reservistas, al que ha tenido acceso LA GACETA, prevé, entre otras medidas, suprimir la actual compensación económica que los reservistas perciben cua…

Malestar en la Legión. Defensa no envió a ninguna autoridad política a recibir en Torrejón a los dos militares heridos en Afganistán.

Los heridos llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz donde, según ha podido confirmar El Confidencial Digital de fuentes militares, “no había ningún representante del Ministerio” esperando a los heridos. Fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital militar Gómez Ulla.
Esta situación ha generado un clima de malestar entre los compañeros legionarios de los dos españoles heridos, ya que consideran que “hay ciertas formalidades que no les conviene a los de arriba olvidar”. Pero. tal y como destacan, “no es la primera vez que ocurre durante esta guerra”.El pasado 6 de junio, los dos heridos formaban parte de una patrulla de reconocimiento en la zona de Sang Atesh, en la provincia de Badghis –el área asignada por la ISAF a las tropas españolas. Sang Atesh está actualmente protegida por un puesto avanzado formado por un centenar de legionarios españoles, y supone uno de los enclaves más delicados de la peligrosa Ruta del Litio.Un grupo de insurgentes se internó en las posiciones es…

EL EJÉRCITO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 2010.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se activa la campaña contra incendios forestales de 2010. El Ejército participa como, en años anteriores, con especial presencia en Galicia, Baleares, Ceuta y Melilla, donde complementará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a fin de dar cobertura a todo el territorio nacional. Cuando la ocasión lo requiera, la UME no sólo realizará labores de extinción sino que se ocupará de otros esfuerzos con el apoyo de medios adicionales que son aportados por el resto de las Fuerzas Armadas para tareas de apoyo. Su disposición de intervenir en todo el territorio nacional será no superior a cuatro horas, excepto en Baleares, Ceuta y Melilla, en la que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra que actuarán en labores de apoyo hasta la llegada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Por otra parte, el Ministerio de Defensa suscribirá la renovación del convenio de colaboración con la Junta de Galicia para articular la participación…

El Ejército puso fin a casi cinco siglos en la Real Fábrica de Artillería.

KAKO RANGEL
Casi cinco siglos de historia del Ejército español en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Ése ha sido el tiempo que ha durado esta relación. Porque ayer, con el arriado de la Bandera de España, se puso fin a esta presencia en este emblemático edificio. Así lo anunció el coronel auditor Antonio Esquivias López-Cuervo, delegado de Defensa en Andalucía.

La inauguración de las Jornadas «Luces sobre la memoria: la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, patrimonio histórico, militar e industrial», fue el acto elegido para esta despedida oficia de un edificio unido indefectiblemente al Ejército español desde los tiempos del Rey Carlos I. A partir de ahora —previsiblemente en septiembre— toda la fachada que da a la avenida Eduardo Dato pasará a estar ocupada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, toda vez que la presencia militar pretende quedar finalizada antes de que termine este mes de junio.

Presidieron el acto de arriado de la Bandera el citado coronel a…

Eurosatory 2010 arranca en París con notable presencia española entre 1.315 expositores de todo el mundo.

14/06/2010 (Infodefnesa.com) Madrid - El certamen internacional profesional para los equipos de Defensa y Seguridad más importante de Europa, Eurosatory 2010, arranca hoy en París y hasta el próximo viernes, 18 de junio, se convertirá en un privilegiado punto de encuentro para las compañías del sector con los vehículos blindados 8x8 en el punto de mira. Esta edición cuenta con una notable presencia española entre la que destaca el Pabellón de España, encabezado por el Ministerio de Defensa y con 600 metros cuadrados de exposición. Pese a la coyuntura económica, las compañías de dentro y fuera de nuestro país han hecho un esfuerzo para acudir a la cita internacional superando, incluso, el número de expositores de la pasada edición de 2008, de 1.210 a las 1.315 empresas, según el catálogo oficial de la feria, cuyos stands se reparten en más 135.000 metros cuadrados en el Centro de Exposiciones de París-Nord-Villepinte. Dentro del Pabellón España (Hall 06 - stand GH 281), organizado por p…

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ finaliza el periodo de Certificación Operativa.

El pasado viernes día 11 de junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha llegado a su base en el Arsenal Militar de Ferrol tras permanecer seis semanas realizando el periodo de calificación operativa en aguas del Golfo de Cádiz y del Mar Mediterráneo. El nivel de certificación que ha obtenido representa el máximo grado de alistamiento que se le concede a un buque de la Armada Española.

Durante las semanas que ha durado la calificación operativa (CALOP), el buque ha realizado actividades de adiestramiento y evaluación en todas las áreas de capacidad, tales como la defensa aérea, principal especialización de esta clase de fragatas, defensa contra unidades de superficie o submarinas, protección ante ataques terroristas o cualquier amenaza contra la que el buque y su dotación puedan tener que enfrentarse en una operación real.

La CALOP de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha sido dirigida por el Centro de Evaluación Operativa para el Combate (CEVACO) con base en Rota. En ella han colaborado u…