sábado, 31 de julio de 2010

La undécima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina parte de San Fernando hacia Bosnia-Herzegovina.

Hoy viernes, en la plaza de armas ‘Lope de Figueroa’ del cuartel de batallones de San Fernando (Cádiz), el Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, ha presidido el acto de despedida de la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Bosnia-Herzegovina XI (FIMEX BH XI).

La FIMEX BH XI formará parte del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Austria, Hungría, Polonia, Turquía y España.

Este contingente tiene previsto relevar a su fuerza predecesora, la FIMEX BH X, entre los días 03 y 10 de agosto en la base de Camp Butmir de Sarajevo. Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura del contingente de la Unión Europea para la Operación ‘Althea’, ésta es la undécima unidad que España, con carácter cuatrimestral, envía al país balcánico.

La FIMEX BH XI, al mando del teniente coronel Ángel Herrezuelo , constituirá el mando del Batallón Multinacional y la mayor parte de la plana mayor, estando previsto que esta misión tenga una duración aproximada de cuatro meses.

El contingente español estará integrado por unos cincuenta militares, siendo la mayor parte de ellos Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada. La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón y ha permanecido de manera continuada en Bosnia-Herzegovina desde 1999, contribuyendo a la estabilización del país durante más de once años.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 29 de julio de 2010

Entra en servicio en la Armada el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-15 “Cantabria” ha sido entregado hoy por Navantia a la Armada, en una ceremonia celebrada en la Base Naval de Rota. El acto ha estado presidido por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García y ha contado, como invitado de honor, con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El ‘Cantabria’, construido en los astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Puerto Real (Cádiz), es un buque de 174 metros de eslora cuya misión es proporcionar apoyo logístico a fuerzas navales y fuerzas expedicionarias. A su vez, el buque ha sido concebido para actuaciones de defensa medioambiental, por lo que cuenta con elementos para hacer frente a situaciones de riesgo de contaminación por derrames de carga y/o combustible originados por accidentes de buques.

A través de sus cinco estaciones de aprovisionamiento (una en popa) puede suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves; así como munición, pertrechos y víveres a una fuerza en la mar. Tiene capacidad para aprovisionar combustible simultáneamente a tres buques en plena navegación.

Con su entrada en servicio, el ‘Cantabria’ incrementa de forma notable la capacidad de apoyo logístico operativo de la Armada y, por tanto, la capacidad de proyección de las fuerzas navales para llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos.

Al mando del capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Ramón de Leste Contreras, el “Cantabria tiene una dotación de 122 personas. Es un buque de doble casco y respetuoso con el medio ambiente (Green Ship), cumpliendo con las leyes y convenios internacionales que tendrá su base en Ferrol.

Con un desplazamiento a plena carga de 19.500 toneladas, es el segundo buque de la Armada de mayor porte. Su velocidad máxima es superior a 21 nudos y su autonomía a 13 nudos (velocidad económica) es de 6.000 millas náuticas.

Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado. Su cubierta de vuelo dispone de medios de ayuda a las operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, tanto con sistemas visuales normales como con gafas de visión nocturna.

El buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de Rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases. Este equipamiento la capacita para intervenir en acciones de ayuda humanitaria ante catástrofes.

En la firma han estado presentes el director de participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles y del presidente del Grupo Navantia, Aurelio Martínez Estévez. El acto ha contado con la presencia, en calidad de invitados de honor, del presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su esposa Aurora Díaz, que ofició de madrina del buque en su botadura.

El presidente de Revilla se ha mostrado muy orgulloso de que un buque de la Armada lleve el nombre de ‘Cantabria’ y recordó la gesta histórica de la toma de Sevilla por el almirante cántabro Bonifaz, cuando las naves de su flota rompieron la cadena que cerraba el río a la altura de la torre del Oro, símbolo que forma parte del escudo de la comunidad autónoma de Cantabria y, que a partir de hoy, luce en sus costados el nuevo buque.

También estuvieron presentes en el acto representantes militares de Estados Unidos, Venezuela, Canadá y el embajador de Noruega cuyo país, junto con Canadá, han mostrado ya su interés en la adquisición de buques con similares características al “Cantabria”.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

El juez ordena la captura de los militares acusados de la muerte de José Couso.

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado la busca y captura de los militares estadounidenses el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp a los que acusa indiciaramente de la muerte del cámara español de Telecinco José Couso, fallecido a causa de un disparo cuando se encontraba en el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Con ello, pretende poder extraditarlos a nuestro país para que sean juzgados por estos hechos en la Audiencia Nacional.

Pedraz ha solicitado también al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permiso para desplazarse a Irak, entre los próximos meses de octubre y noviembre, a fin de investigar los hechos sobre el terreno, informaron fuentes jurídicas.

El auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 es consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de reabrir este caso, que había sido archivado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al entender que Pedraz no tenía base suficiente para seguir investigando la muerte del cámara.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 28 de julio de 2010

LA ENSEÑANZA MILITAR " Ni se crea ni se destruye ......".

En los últimos días parece detectarse una creciente inquietud por la pervivencia de las Academias de las Armas. Ha podido contribuir a ello la inauguración del Museo del Ejército. La relación no es evidente, salvo que conozcamos que la prensa local de Toledo ha publicado, al hilo de la inauguración, noticias según las cuales se pretende “cerrar la Academia de Infantería”. En soporte de la noticia se mostraba en el periódico una directiva firmada por el JEME el 18 de junio de 2010.

Esta directiva existe, responde al número 06/10, se titula “Reestructuración de los Centros Docentes Militares del Ejército de Tierra”, pero no busca, ni mucho menos, el cierre de las Academias Especiales. Lo que pretende es darle otro impulso al proceso de transformación del Ejército, en este caso de su Enseñanza, para mantener las cotas de calidad que exhibe desde hace años. No puede caber duda de que el primer interesado en lograr cuadros de mando bien formados es el propio JEME.

Los cambios generan incertidumbre. Es lógico e inevitable. La incertidumbre no debe producir parálisis. Ahí debe aparecer esa cualidad que nos citan las Ordenanzas y que se llama “valor”. El valor que imprime el vigor, el esfuerzo y la decisión para superar las parálisis y avanzar.

La reestructuración de los centros docentes se enmarca en un plan más amplio de reorganización de la Enseñanza que viene a responder a la necesidad de adecuarse a los nuevos planes de estudio, de optimizar el personal destinado en Enseñanza en beneficio de la Fuerza, de potenciar la formación generalista y de disminuir el gasto en infraestructuras, garantizando en todo momento la calidad.

Los criterios que el JEME impartió al personal del EME, del MADOC y de la IGE que elaboraron los trabajos en los que se fundamenta la directiva, incluían, entre otros, el agrupar, en lo posible, la formación de Oficiales y de Suboficiales, mantener la AGBS (Talarn) como centro de enseñanza, incurrir en el mínimo gasto, aprovechar las infraestructuras existentes, no provocando ampliaciones y ser respetuosos con las tradiciones.

De los análisis de las diversas líneas de acción que se estudiaron, se extrajeron varias conclusiones. La primera fue que había que concentrar a los oficiales en un solo centro donde, entre otros, se aprovechase al máximo las posibilidades del nuevo Centro Universitario de la Defensa; no es realista pensar que un plan de estudios tan exigente como el establecido para obtener el Grado de Ingeniería en Organización Industrial pueda ser superado por la mayoría en cuatro años, por lo que lo prudente es mantenerles los cinco años en el mismo sitio de forma que se facilite el que obtengan el grado, requisito sin el cual no podrán ser tenientes. La segunda y la tercera fueron que había que concentrar a los suboficiales en un centro por especialidad, para facilitar la obtención de los títulos de técnico superior; y que había que mantener todas las Academias para que salvaguardaran el saber de las especialidades fundamentales.

Así pues, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Las Academias van a seguir recibiendo cadetes o alféreces cadetes. Lo harán durante las semanas o meses que se consideren necesarios para que reciban los conocimientos que se determine no deben ser impartidos en Zaragoza, por profesorado, instalaciones, materiales u otras razones. Además, tendrán que organizar nuevos cursos de perfeccionamiento para tenientes o capitanes. Cursos que están llamados a convertirse en una pieza troncal de la formación de los oficiales. Y todo esto, aumentando a tres los cursos a impartir a los suboficiales, quienes, por otra parte, ingresarán en la escala con un paso por Talarn que no será el único durante los tres años de formación.

Ha sido una decisión difícil y meditada, podríamos decir que valiente, pero no dramática. Las energías se van a mantener y, en todo caso, con la renovación, se van a aprovechar mejor. No sólo porque estamos empeñados en ello, es que, por si esto fuera poco, las primeras pruebas a las que se ve sometido el nuevo sistema, como son la nota de corte para ingreso en la AGM (8,6) y el número de profesores universitarios candidatos a pertenecer al Centro Universitario de la Defensa (27,8 por plaza), apuntan buenos augurios.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El JEMA despide al 8º contingente del Destacamento Orión.

En la mañana del día 26 de julio, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), se desplazó a la Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca) para despedir al 8º Contingente del Destacamento Orión, Yibuti, dentro del marco de la Operación Atalanta.

La Operación Atalanta de la Unión Europea tiene como objeto la vigilancia, información y prevención de la piratería marítima en aguas del océano Índico.

El Ejército del Aire ha enviado un avión de patrulla marítima con la misión de proteger a los barcos que naveguen por la zona de interés, prevenir posibles ataques de los piratas y atender las llamadas de emergencia que se puedan producir en la zona. Dicha aeronave colabora con la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) que cuenta con una Fragata de la Armada española y que junto a otras Fuerzas Navales que se han enviado al Océano Índico pretenden proporcionar seguridad, estabilidad y erradicar la amenaza de la piratería.Además, el Jefe de Estado Mayor tuvo la oportunidad de visitar la Base Aérea de Son San Juan y conocer de primera mano las inquietudes de su personal.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

martes, 27 de julio de 2010

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ se incorpora a la operación ‘Atalanta’ en aguas de Somalia.

Hoy, 27 de julio, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha zarpado del Arsenal Militar de Cartagena para incorporarse a la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea en aguas de Somalia.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, ha presidido el acto de despedida que ha tenido lugar a las 13,00 horas en el Muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena. Desde mucho antes, se fueron congregando en las inmediaciones del muelle familiares y amigos de los 78 componentes de la dotación del patrullero y de los miembros del equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina que lleva embarcado, mientras la banda de música del Tercio Sur amenizaba la espera. Al mando del ‘Infanta Cristina’ está el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés.

El almirante Nieto pasó revista a la formación a bordo del patrullero, despidiéndose de la dotación y de su Comandante, el capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés. Al toque de "babor y estribor de guardia", los marinos del ‘Infanta Cristina’ procedieron a ocupar sus puestos en la maniobra de desatraque. Esta finalizó cuando el ALMART personalmente desencapilló y largó la última estacha que unía el buque al muelle.

El día 1 de agosto el buque de la Armada hará escala en el puerto griego de Souda Bay. Posteriormente atravesará el canal de Suez para dirigirse a Djibouti, en la zona de operaciones, donde relevará a la fragata ‘Victoria’.

El ‘Infanta Cristina’, encuadrado en las Fuerzas de Acción Marítima con base en Cartagena, tiene como misiones principales la vigilancia para proteger los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La ‘Operación Atalanta’ comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE, y su propósito es el de proteger el tráfico mercante y contribuir con la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca de Somalia.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 26 de julio de 2010

La Fuerza Aérea española recibe el sistema de simbología en casco para el Eurofighter Typhoon.

23/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Fuerza Aérea española, junto a la británica, italiana, y alemana, ha comenzado a recibir el presente mes de julio el sistema más avanzado de simbología montado en casco (HMSS - Helmet Mounted Symbology System) para los sistemas de armas de los cazas Eurofighter Typhoon de EADS DS.

El HMSS mejora significativamente la representación táctica para los pilotos del Eurofighter, proporcionando información esencial de objetivos en vuelo y de armamento a través de un campo visual de imágenes. La información icónica incluye parámetros del vuelo de la aeronave, estado del armamento y objetivos, todo ello proyectado en el visor del casco, HEA (Helmet Equipment Assembly), de esta forma el piloto está capacitado simultáneamente para observar cualquier dirección y tener todos los requerimientos de vuelo, armamento y objetivos siempre en su campo de visión.

El casco del Eurofighter Typhoon y el sistema HMSS proporcionan a los pilotos una capacidad única en coordinación con el resto del interfaz del caza, sin necesidad de posicionarse en modo head in o head out, según un comunicado de la compañía.

hspace=7El HMSS pasivo y el sistema de sensores discretos, desarrollados y fabricados por BAE Systems, proporcionan al piloto del caza europeo ventajas significativas a nivel operacional reduciendo el volumen de trabajo e incrementando la cobertura de armamento en situación de combate. El piloto del Eurofighter puede designar objetivos instantáneamente con un movimiento de cabeza, reduciendo la necesidad de seleccionar en el cockpit la maniobra. Así, se puede explotar totalmente el alto potencial de los misiles IRIS-T y ASRAAM que se pueden ahora desplegar sin la necesidad de girar el avión hacia el objetivo.

Además de dotar de un casco no aviónico de esenciales características de seguridad para la vida del piloto con funciones de apoyo y comunicaciones, el HMSS tiene la integración completa con todos los sistemas de navegación y ataque del caza.

El nuevo casco puede utilizarse tanto en misiones diurnas y nocturnas para combate aire-aire y aire-tierra. El próximo año, siguiendo con las mejoras de las capacidades del sistema de armamento se incluyen características adicionales para situaciones de combate aire-tierra. Además, el nuevo casco y el sistema HMSS permite continuar con el desarrollo y las mejoras en tanto en cuento se incrementen las capacidades de visión nocturna

El sistema HMSS se fabrica en fibra de carbono, pesa menos de dos kilos y es similar a los actuales cascos habituales. Su diseño modular incorpora un casco personal interior del piloto, que cabe en el estándar casco exterior aviónico HMSS. El diseño apuesta por la confortabilidad y reduce costes de propiedad mediante la flexibilidad de un sistema que puede ser intercambiable. Por último, la capacidad de eyección por seguridad está contemplada dentro del diseño.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

domingo, 25 de julio de 2010

¡ Felicidades al arma de Caballería !

25 de julio, día del patrón de la caballería española (Santiago)



¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !

*a otra cosa mariposa...

viernes, 23 de julio de 2010

El Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ regresa a Cádiz después de 6 meses y medio de navegación.

El buque escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha atracado hoy día 23 a las 12:00 horas en el puerto de Cádiz, tras finalizar su LXXXI Crucero de Instrucción el pasado día 13.

Familiares y amigos de los miembros de la dotación les estaban esperando con impaciencia y alegría. También han sido recibidos por el Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, la alcaldesa de Cádiz y el alcalde de San Fernando.

Durante su estancia en Cádiz podrá ser visitado hoy de 18:00 a 21:00 horas. Mañana, a las 14:30, partirá hacia el Arsenal de la Carraca en San Fernando, donde atracará ese mismo día.

El buque se hizo a la mar el pasado 2 de enero desde San Fernando, donde empezó una travesía de 6 meses y medio de navegación y 19.560 millas, recorridas por aguas de Sudamérica y Norteamérica. El ‘JS de Elcano’ ha visitado en este crucero los puertos de Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, Mayport y Boston.

El buque escuela ha sido escenario de numerosos actos protocolarios y ha recibido la visita de miles de personas, como las más de 10.000 que visitaron el buque en el puerto peruano de El Callao.

Al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, la dotación del crucero ha estado compuesta por 234 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros.

En Marín desembarcaron los guardiamarinas para la preparación de los actos de Jura de Bandera y entrega de despachos del Día del Carmen, en la Escuela Naval Militar. Posteriormente, el ‘Juan Sebastian de Elcano’ permaneció tres días en el puerto de Vigo donde participó en los actos de Jura de Bandera de personal civil y entrega de la Bandera de Combate de la fragata ‘Méndez Núñez’.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 22 de julio de 2010

Las solicitudes para acceder a las academias militares se duplican en 2010.

Defensa ha anunciado hoy que el número de personas que quieren acceder a las academias militares se ha duplicado en 2010, con más de 2.600 candidatos (frente a 1.223 en 2009), de manera que se ha pasado de tener tres aspirantes para cada una de las plazas disponibles a tener seis.

La ministra se ha reunido hoy con los directores de los Centros Universitarios de la Defensa y los rectores de las tres universidades a las que están adscritos estos centros, para analizar la puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza militar para los oficiales de las Fuerzas Armadas, que entrará en vigor en septiembre con el inicio del curso 2010-11, así como el proceso de selección de los candidatos.

La formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas se impartirá en los Centros Universitarios de la Defensa ubicados en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). El nuevo modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la obtención de un título de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial, con validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior conforme al modelo de Bolonia. Además de esta doble titulación, los oficiales podrán cursar estudios de posgrado, masters y doctorados.

A este respecto, la ministra de Defensa ha señalado que este año iniciamos una etapa histórica, subrayando que las oportunidades profesionales del nuevo modelo de enseñanza militar permite contar con más y mejores candidatos a convertirse en oficiales de las Fuerzas Armadas.

Según Chacón, el interés creciente por ingresar en las academias militares se debe a que las Fuerzas Armadas están cada vez más identificadas con la sociedad, a la mejora de las condiciones laborales y profesionales, y a la formación que se recibe, que es cada vez más completa.

Asimismo, indicó que no sólo ha aumentado el número de solicitantes, sino también su preparación académica. Así, los alumnos que han sido aceptados para el próximo curso cuentan con una nota media de 9,1 en la Selectividad, lo que les permitiría cursar con holgura estudios técnicos en la mayoría de las universidades españolas.

Por ello, la ministra recalcó que el nuevo modelo de enseñanza militar, cuya primera convocatoria ha sido un éxito, supone un gran incentivo para que las Fuerzas Armadas sigan contando con los mejores oficiales entre sus filas. “Al tener un perfil profesional más exigente, a partir del año 2015 saldrán de las academias militares unos mando más completos, con doble titulación civil y militar, acordes con las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI”, añadió.

TODO A PUNTO PARA EL NUEVO CURSO

Tras la reunión mantenida con los directores de los Centros Universitarios de la Defensa y los rectores de las universidades de Zaragoza, Cartagena y Vigo, Chacón explicó que se están cumpliendo los plazos en el proceso de selección y en la puesta en marcha del nuevo modelo, con lo que todo está a punto para el inicio del curso a principios de septiembre.

La ministra de Defensa subrayó que este éxito es compartido con las tres universidades a las que están adscritos los Centros Universitarios de la Defensa. “Son las que velarán por que nuestros hombres y mujeres de uniforme adquieran la formación multidisciplinar que queremos ofrecerles”, afirmó.

Por ello, la ministra ha impuesto las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, respectivamente, a los rectores de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura Mateu; y de la Universidad de Vigo, Alberto Gago Rodríguez.

“Con las Grandes Cruces distinguimos a quienes han realizado una gran labor a favor del desarrollo político, económico y social de nuestro país. Y eso es precisamente lo que reconoce esta insignia, material y simbólica”, concluyó la ministra.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 21 de julio de 2010

Airbus Military espera concluir el acuerdo de refinanciación del A400M a finales de 2010.

20/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Los últimos detalles del acuerdo de financiación del sobrecoste del programa A400M se retrasarán a finales de año, según estima el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, a la espera de concluir las conversaciones con Alemania y Francia.

El pasado mayo, Ureña apostaba por el verano como fecha para el final de las negociaciones, sin embargo, la financiación del sobrecoste aún no se ha concretado con Alemania y Francia, según declaraciones del presidente durante el salón aeronáutico londinense de Farnborough. Concretamente, se trata de la fórmula del crédito de 1.500 millones que aportarán los países clientes además de la aportación directa de 2.000 millones de euros (un 10% más del coste en cada avión).

En cuanto a la reducción del pedido, posible hasta un máximo de diez aeronaves, sólo Reino Unido y Alemania, "ningún otro país", insistió Ureña, ha manifestado su interés de acogerse a esta parte del acuerdo alcanzado en marzo. "Hoy, hasta donde yo sé, ningún otro país va más allá de los diez", afirmó Ureña, en referencia a la reducción de aeronaves que podrían realizar los países clientes del total de 180 aeronaves acordadas en el primer contrato aprobado en 2003.

Ureña aludió a los problemas presupuestarios en materia de Defensa de muchos países europeos, como Alemania y Reino Unido, como el principal obstáculo para concretar el acuerdo definitivo.

El sobrecoste del programa del avión de transporte militar A400M se estima en 11.000 millones de euros, sobre los 20.000 ya comprometidos, tras el retraso de más de tres años.

En comparecencia de prensa conjunta con el jefe de Evaluaciones Técnicas del A400M, Fernando Alonso, y el responsable de Derivados de la compañía, Antonio Caramazana, Ureña señaló que su empresa mantiene "conversaciones bilaterales" con los siete países clientes (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo) y realiza las "negociaciones" con la Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (OCCAR, por sus siglas en ingles).

"Nosotros negociamos con OCCAR, que es la agencia que está autorizada y con la que los Gobiernos quieren negociar", indicó Ureña, antes de subrayar que la citada organización "tiene que ser el único agente", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Preguntado por posibles diferencias con la compañía Thales en el desarrollo y funcionamiento de sistemas del A400M en los test de vuelos, afirmó que existen "discrepancias" que "forman parte del trabajo" y recalcó que ambas compañías van a superarlas "juntas".

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

El A400M ya tiene nombre "Grizzly" (oso pardo).

21/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military ha adoptado formalmente el nombre de grizzly (oso pardo) para la flota de aviones A400M en desarrollo. Durante una ceremonia en el salón londinense Farnborough, el segundo A400M MSN2 ya ha sido formalmente bautizado como Grizzly por la doble campeona de vuelo acrobático en Francia Catherine Maunoury.

Según la compañía, el nuevo nombre no es producto de un caro estudio de marketing, ni ha sido concebido en el seno de un equipo de expertos en técnicas de marca, ni el resultado de meses de debate del equipo de ventas. Se trata de un apodo cariñoso que se dio al avión por la "familia" de los pilotos de pruebas e ingenieros de la compañía.

Cuando el primer avión A400M fue entregado al equipo del vuelo de pruebas en Sevilla, en noviembre de 2009, se conoció formalmante como MSN1 según la tradición de la aviación en referencia al número de serie de fabricación, sin embargo, el equipo comenzó rápidamente la búsqueda de un apoyo más fácil.

El equipo del primer vuelo de prueba aprovechó la semejanza entre el imponente apariencia curvada del avión de transporte y los musculosos hombros de un oso pardo y pronto la aeronave fue siendo aludida internamente como el vuelo de prueba de "el grizzly", el oso pardo.

En el momento del primer vuelo el pasado 11 de diciembre, el nombre estaba tan asumido que fue adoptado como indicativo por radio - grizzly one. Además, cabe mencionar un hecho poco conocido y es que el primer vuelo transportó pasaje no humano, concretamente osos de peluche para obtener fondos para la organización patrocinada por EADS de Aviación Sin Fronteras, lo que constituye una simpática referencia al futuro papel de A400M en las misiones civiles y humanitarias.

hspace=7

El nombre se extendió rápidamente dentro y fuera de Airbus Mlitary y en la exposición de aviación ILA en Berlin, el pasado junio, un logo informal del Grizzly One apareció sobre el MSN1 cuando realizó su primera aparición pública.

Con todo, la compañía ha anunciado la adopción formal del nombre de Grizzly para los cinco aviones en desarrollo. El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña dijo que "nuestro grizzly y el oso pardo comparten una rara combinación de velocidad, fuerza y agilidad, luego no sorprende que tenga apariencia de oso. Estamos orgullosos de asociar el A400M con uno de las más grandes criaturas de la Naturaleza".

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Navantia entrega el 29 de julio el BAC "Cantabria" a la Armada.

20/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria será entregado por Navantia a la Armada española en la Base Naval de Rota el próximo 29 de julio. Bautizado en junio de 2008, el Cantabria efectuó sus últimas pruebas de mar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2009.

hspace=7El acto de entrega estará protagonizado por altos mandos de la Armada, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y su esposa y madrina del buque Aurora Díaz, según publica El Confidencial Digital.

Según la Marina española, las pruebas finales efectuadas en aguas del Golfo de Cádiz, el A-15 realizó ejercicios de aprovisionamiento de combustible en la mar, en concreto a la fragata F-82 Victoria que colaboró en las pruebas. En el transcurso de las mismas fue igualmente comprobado el correcto funcionamiento de los sistemas de propulsión, comunicaciones, combate y de vigilancia electrónica del buque y se efectuaron también pruebas de muelle, ruidos, vibraciones, radares y de anclaje de ametralladoras en tiro, entre otras.

Navantia indicó que todas las pruebas resultaron satisfactorias y que el cliente, la Armada, está muy satisfecha con los resultados obtenidos y las capacidades demostradas por el buque.

La primera serie de pruebas tuvo lugar entre el 5 y 9 de octubre de 2009 en las que se comprobaron las máquinas y planta eléctrica, sistemas de combate, comunicaciones, radares y de estanqueidad, así como del sistema de aprovisionamiento en la mar, para lo que se contó igualmente con la colaboración de la fragata Victoria.

hspace=7La quilla del Cantabria fue puesta el 18 de julio de 2007 y un año más tarde, el 19 de julio de 2008, tuvo lugar su puesta a flote mediante la inundación de dique. Dos días más tarde, el 21 de julio fue bautizado en el muelle exterior de la factoría, actuando como madrina la mencionada Aurora Díaz Abella.

Características del buque

El barco tiene 173,9 metros de eslora y es capaz de proporcionar apoyo logístico operativo a buques y participar asimismo en operaciones humanitarias y ecológicas. Con un peso muerto de 9.800 toneladas, tendrá un desplazamiento a plena carga de casi 20.000 toneladas, lo que le convierte en el segundo buque más grande de la Armada después del LHD Juan Carlos I.

Cumple con las más estrictas normativas internacionales de preservación del medio marino, entre ellas el conocido como Convenio MARPOL propuesto por la Organización Marítima Internacional para petroleros civiles. Dispone de doble casco y cuenta con un sistema integral para tratar los residuos que genera el barco.

Además, es capaz de aprovisionar de combustibles líquidos, agua y sólidos (víveres, municiones, repuestos y pertrechos) a una agrupación naval o a un Grupo de combate. Tendrá la capacidad de abastecer de forma simultánea hasta tres buques. También puede dar apoyo a expediciones combinadas de Tierra y la Armada y capacidad para colaborar en la lucha contra la contaminación medioambiental en el mar y gran capacidad hospitalaria.

En otro orden de cosas, cumple el BAC Cantabria cumple con las políticas de igualdad en el sentido de que está diseñado contando con que la mitad de su embarcación sean mujeres, recuerdan en el diario digital.

hspace=7

fuente: Infodefensa.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 20 de julio de 2010

El A400M en el Farnborough Air show 2010.



fuente: airliners.net

*a otra cosa mariposa...

La Brigada Paracaidista releva a la Legión en Afganistán.

El coronel de la Brigada Paracaidista Luis Martínez Trascasa ha relevado hoy al coronel de la Legión Miguel Martín Bernardi al frente del contingente español desplegado en Qala-i-Naw, en un acto celebrado en la base ‘Ruy González de Clavijo’.

foto: mde.es

Al acto, presidido por el jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, general Claudio Berto, han asistido diversas autoridades militares y civiles, entre ellas el gobernador de la provincia de Badghis. En el mismo, el general Berto ha impuesto la medalla OTAN al coronel Martín Bernardi.

En su alocución, el coronel Martín Bernardi ha destacado la excelente labor realizada durante la misión por toda la agrupación – cuyo grueso pertenece al 4º Tercio de la Legión– tras cuatro meses de trabajo duro e intenso. Por su parte, el coronel Martínez Trascasa ensalzó las tareas de seguridad de las fuerzas de seguridad de ISAF y el firme propósito de apoyar al pueblo afgano en la reconstrucción del país mediante la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

foto: mde.es

La Brigada Paracaidista compone el grueso de la agrupación ASPFOR XXVI, que estará desplegada en la Base Provincial de Apoyo (PSB) de Qala-i-Naw hasta el próximo mes de diciembre. Entre sus misiones principales figura apoyar y dar seguridad a los proyectos de reconstrucción de la AECID, así como garantizar la libertad de movimientos en la provincia de Badghis, para lo que cuentan con dos bases de operaciones avanzadas en Sang Atesh y Muqur.

NUEVAS RUTAS EN LA PROVINCIA DE BADGHIS

La agrupación ASPFOR XXV, formada principalmente por miembros de la Legión, concluirá su regreso a España a finales del presente mes de julio. Durante los últimos cuatro meses, dicha agrupación, que ha sido la primera unidad que cuenta con el batallón de maniobra al completo, ha contribuido a aumentar la seguridad en la provincia de Badghis y a abrir rutas para el transporte y libre comercio.

Asimismo, desde el pasado mes de marzo, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala-i-Naw ha llevado a cabo diversos proyectos de reconstrucción, como la construcción y reparación de varios colegios y un orfanato, puentes, pasarelas y un puesto de policía a lo largo de la ruta ‘Lithium’. Además, ha permitido la distribución de más de 30 toneladas de ayuda humanitaria, material escolar, deportivo y agrícola.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

domingo, 18 de julio de 2010

La Infanta Elena entrega a la fragata ‘Méndez Núñez’ la Bandera de Combate.

En la mañana de hoy día 18 de julio en el Muelle de Trasatlánticos del Puerto de Vigo, su Alteza Real la Infanta doña Elena ha hecho entrega a la fragata ‘Méndez Núñez’ de la Bandera de Combate.

A su llegada la Infanta doña Elena ha sido recibida con honores de ordenanza y a continuación pasó revista a la Fuerza.

Los ciudadanos de Vigo, representados en la figura de su alcalde, Abel Caballero, ofrecieron a la Infanta la enseña nacional, quien agradeció a la Armada la oportunidad de presidir este acto y felicitó, en nombre de SM el Rey, a todos los miembros de la Armada Española y en especial al Comandante de la fragata y su dotación. “Esta bandera que hoy os entrego, simboliza el más alto reconocimiento de España a la labor que realizáis a diaria” dijo doña Elena, que a continuación entrego la insignia al Comandante del buque, capitán de fragata Manuel Romasanta Pavón.

El Comandante del buque destacó que recibir esta bandera supone un privilegio y un estímulo para seguir sirviendo a España. Luego, subió a bordo de la fragata, acompañado del oficial de derrota, y procedió al izado de la enseña en el mástil del buque.

Una vez finalizado el acto con el desfile de la compañía de honores, formada por una sección de marinería del Arsenal de Ferrol, otra sección de marinería de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y una tercera sección del Tercio Norte de Infantería de Marina, además de una sección de la ‘Méndez Núñez’, la Infanta embarcó en la fragata donde firmó en el libro de honor y saludo a la dotación.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comienza la reconstrucción de la carretera de la ruta Lithium.

Ya han comenzado los trabajos de reconstrucción de la carretera por la que discurre la ruta Lithium en las cercanías de Sang-Atesh, uno de los tramos donde se han producido mayor número de accidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra. Al acto de inauguración de estos trabajos asistieron el gobernador de Badghis y el coronel jefe de la Agrupación española en Qala i Naw, coronel Martín Bernardi.

foto: mde.es

En virtud del acuerdo alcanzado por el coronel jefe del contingente español con los líderes locales el pasado 1 de julio, una empresa afgana, que se ha comprometido a contratar a personal de las aldeas vecinas, es la encargada de la reconstrucción y mejora de la carretera entre Sang Atesh y Magan.

Las tropas españolas, dedicadas a garantizar la seguridad en la ruta Lithium, van a prestar especial atención al tramo en construcción, para lo que también contarán con el apoyo de los notables locales.

foto: mde.es

Este proyecto es un buen ejemplo de la puesta en práctica de las fases de la estrategia de la OTAN en Afganistán: preparación, mediante la celebración de reuniones (shuras) y elaboración de proyectos de impacto, para ganarse a la población; seguridad a través del establecimiento de patrullas de reconocimiento para asegurar la libre circulación, y reconstrucción con la ejecución final del mismo.

La mejora de la ruta hará aumentar el comercio y el desarrollo de las poblaciones de la zona, permitiendo una mayor movilidad a las unidades militares y a la policía.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Moratinos visita por sorpresa la base de las tropas en Afganistán.

Madrid. (EUROPA PRESS).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado hoy a Qala-I-Now (Afganistán), donde se levanta la mayor base española en el país, en una visita sorpresa al contingente de 850 militares de la Legión.

Procedente de Almaty (Kazajistán), donde el sábado participó en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la que se habló del compromiso internacional en Afganistán, Moratinos se quedará a almorzar con los militares e inaugurará el nuevo hospital provincial de Qala-I-Now, que ha rehabilitado la cooperación española, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tras los correspondientes honores militares, Moratinos compartirá desayuno con los efectivos y el jefe del contingente, el coronel Martín Bernardo, le informará del desarrollo de la misión.

El ministro se entrevistará a continuación con el gobernador de Baghdis, Delbar Jan Arman, quien visitó en marzo pasado Madrid y Córdoba junto a otros representantes locales en una delegación que incluía a cuatro mujeres.

También se reunirá con otra serie de notables locales (yirga) e inaugurará el hospital provincial de Qala-I-Now, que la cooperación española ha rehabilitado y ampliado desde 2006.

Hoy cuenta con 106 camas, un nuevo Pabellón Materno-Infantil y una Unidad de Atención a Niños Malnutridos.

En 2009 atendió a cerca de 60.000 pacientes. Badghis, provincia rural, remota y aislada, está considerada como la segunda o tercera provincia más pobre del país, de un total de 34, según los datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la única agencia junto a la estadounidense con presencia en esta región, cuyas autoridades reciben recursos muy limitados del Gobierno central.

Afganistán es el segundo país del planeta con peor índice de desarrollo humano, solo por detrás de Níger y a gran distancia de los países del África subsahariana. Tras visitar otros proyectos de la cooperación española, Moratinos almorzará en la base con el contingente español y diversas autoridades provinciales.

Después pondrá rumbo a Kabul, donde cenará en la residencia del embajador con diversas autoridades internacionales, entre ellas el comandante en jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus.

A la cena asistirán también el representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, y el enviado especial de la UE en Kabul, Vygaudas Usackas.

El lunes Moratinos tendrá un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con su ministro de Exteriores, Zalmay Rasoul, un día antes de que la capital del país acoja una conferencia internacional sobre el proceso de transmisión de responsabilidades a las autoridades afganas. Por la tarde, Moratinos emprenderá regreso a España.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 17 de julio de 2010

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presiden la entrega de Reales Despachos y Jura de Bandera en la Escuela Naval Militar.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, han presidido hoy los actos de Entrega de Reales Despachos a los 66 nuevos oficiales de la Armada y la Jura de Bandera de 63 aspirantes de primero.

A su llegada a la Escuela Naval Militar, Don Felipe y Doña Leticia fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

Tras los honores de ordenanza, el Príncipe Felipe pasó revista al Batallón de Alumnos formado en la explanada y saludó a continuación a las autoridades presentes.

La ceremonia se inició con el homenaje a los que dieron su vida por España.

El Comandante-Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Marcial Gamboa Pérez-Pardo, agradeció la presencia los Príncipes de Asturias y de las autoridades civiles y militares. Se dirigió a los aspirantes de primero para recordarles el significado del gesto de su juramento o promesa por el compromiso que ello supone para su propio futuro y para España, y les animó a seguir preparándose con interés puesto que han elegido un oficio que "requiere abnegación, sacrificio y muchas renuncias, tanto personales como familiares".

A los nuevos oficiales les felicitó por haber llegado a la meta que se fijaron al comienzo de su carrera, pero les recordó que es a partir de ahora cuando se les requerirá "valor, lealtad y compromiso".

El acto resulto muy emotivo por la presencia de muchos familiares de los alumnos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Defensa adquiere 50 nuevos Lince y diez RG-31 junto a la protección balística y estaciones de armas por más de 26 millones de euros.

15/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha adquirido 60 nuevos vehículos blindados 4x4 para zona de operaciones. Se trata de 50 LMV Lince a IVECO y diez nuevos RG-31 a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas. Asimismo, la DGAM ha comprado la protección balística de los primeros a Europavia España y las estaciones de armas de los segundos a Tecnobit. Los cuatro contratos suman un valor conjunto por encima de los 26 millones de euros, según documentación oficial consultada por Infodefensa.com.

La adquisición de los 50 LMV Lince a IVECO es aún de carácter provisional, aunque ya fue anunciada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y posteriormente autorizada por el Consejo de Ministros.

El contrato, expediente 1003010004600, ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad y se corresponde a la adquisición de los vehículos blindados tipo escuadra, así como la preinstalación de los sistemas de comunicaciones e inhibidores y la instalación de los sistemas automáticos de detección y supresión de incendios, soportes de armamento y afuste tetravalente. El precio total asciende a 15.238.379 euros, hasta 15.786.960,64 euros impuestos incluidos.

Los nuevos 50 vehículos de alta movilidad táctica LMV Lince serán desplegados en zona de operaciones en Afganistán y Líbano. Asimismo, el Consejo anunció que contarán "con un elevado nivel de protección balística y contraminas".

Para ello, la Dirección de Sistemas de Armas, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adquirido protecciones balísticas LMV a Europavia España. El contrato, expediente 209152010009400, de adjudicación provisional, ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento sin publicidad y asciende a 262.500 euros, 309.750 euros impuestos incluidos.

Por otra parte, la DGAM ha comprado a General Dynamics Santa Bárbara Sistemas diez vehículos blindados todo terreno 4x4 RG-31, tipo pelotón, para misiones de operaciones de paz. La adjudicación, de carácter provisional, ha sido tramitada de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.

El monto del contrato, expediente 10030100049, asciende a 7.426.059,51 euros, hasta 7.570.743,42 euros incluidos impuestos.

Asimismo, la DGAM ha hecho pública la compra, igualmente de carácter provisional, de diez estaciones de armas (RCWS) MINI SAMSON para su integración en los vehículos blindados RG-31 destinados a misiones de operaciones de paz, fase 2, a Tecnobit.

Este contrato, expediente 1003010005000, ha sido tramitado de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad, sumando las diez estaciones 2.450.823,98 euros, 2.540.972,30 euros impuestos incluidos.

fuente: Infodefensa.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 16 de julio de 2010

La Patrulla Águila obtiene el premio a la mejor exhibición en el Festival Aéreo de Yeovilton.

El pasado fin de semana del 8 al 12 de julio, la Patrulla Águila se desplazó a tierras inglesas para participar en el Festival Aéreo organizado por la Royal Navy en la base aeronaval de Yeovilton, al suroeste de Inglaterra.

Tras el traslado a tierras inglesas, la Patrulla Águila realizó un ensayo el jueves 8 de julio, ante la atenta mirada de los numerosos participantes que se encontraban ya en la Royal Naval Air Servicede Yeovilton.

El sábado 10 de julio tuvo lugar la exhibición. Junto a la Patrulla Águila también participaron varias patrullas nacionales y extranjeras, entre las que destacaron los Red Arrows, el F-16 Demo Team Orange holandés, los Jordanian Falcons y el Avro Vulca, entre otros.

Por último cabe destacar que la organización representada por la Fleet Air Arm Officer’s Association, otorgó el premio de mejor exhibición del festival (Best Flying Display) a la Patrulla Águila, en un acto social que tuvo lugar en la tarde del sábado 10 de julio. Esta es la primera ocasión en la que la Patrulla participa en este festival aéreo y además ha tenido el honor de recibir este significativo galardón que se viene otorgando desde 2004, algo que sin duda representa un orgullo para todos los componentes del equipo de 2010 y por extensión para la familia militar y aeronáutica del Ejército del Aire.

Para finalizar, cabe destacar que los componentes de la Patrulla Águila también participaron en varios eventos sociales preparados por la organización del festival, sin ir más lejos tuvieron la ocasión de contemplar la final del campeonato del mundo que disputó la selección española de fútbol en el mundial de Sudáfrica, junto a los compañeros holandeses componentes del F-16 Demo Team Orange. Sin lugar a dudas este también fue uno de los momentos más emotivos de la participación de la Patrulla Águila en este Festival.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 14 de julio de 2010

DON FELIPE PRESIDE LA ENTREGA DE LOS REALES DESPACHOS DE SARGENTO.

DON FELIPE PRESIDE LA ENTREGA DE LOS REALES DESPACHOS DE SARGENTO

Un total de 601 nuevos sargentos han recibido en la mañana de hoy, 14 de julio, los Reales Despachos que acreditan su acceso a la Escala de Suboficiales. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha sido el encargado de presidir la ceremonia, que se ha celebrado en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn (Lérida).

Al acto han asistido también el delegado del Gobierno, Joan Rangel, el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Llena (en representación del Gobierno autonómico), el JEMAD, general del aire Rodríguez y el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta, que fueron recibidos por el JEME, general de ejército Coll.

Don Felipe ha entregado personalmente el Real Despacho y la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al número uno de la XXXV promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra, sargento Sanz (Caballería).

DON FELIPE PRESIDE LA ENTREGA DE LOS REALES DESPACHOS DE SARGENTO

Todos los demás nuevos sargentos han recogido sus Reales Despachos de manos de las autoridades civiles y militares presentes en el acto. A continuación, el consejero autonómico ha entregado al sargento Sanz una reproducción de la espada del rey Jaime I el Conquistador. Esta tradición, iniciada en 1980, simboliza los estrechos lazos existentes entre la Generalidad de Cataluña y el Ejército de Tierra.

El director de la AGBS, coronel Sacristán, se ha dirigido a los nuevos sargentos: “Ahora empieza lo difícil. Os habéis formado para desarrollar cometidos propios de vuestro empleo. Se os ha preparado física y mentalmente para un trabajo que no será cómodo ni exento de peligros, se os han inculcado valores que os deben acompañar siempre. No olvidéis las enseñanzas recibidas”

DON FELIPE PRESIDE LA ENTREGA DE LOS REALES DESPACHOS DE SARGENTO

Pero también ha añadido: “Si pensáis que ya sabéis todo lo que necesitáis saber, os equivocáis totalmente. Debéis seguir perfeccionando y aumentando vuestros conocimientos técnicos, manteniendo la preparación física y practicando las virtudes militares”.

Tras la alocución, se ha realizado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y se ha cantado el Himno de la Academia, antes del tradicional desfile ante Su Alteza Real y el último “¡rompan filas!”.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 13 de julio de 2010

El general Petraeus reconoce la labor de las tropas españolas en Afganistán.

El comandante en jefe de las tropas internacionales de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus, ha felicitado hoy a la ministra de Defensa Carme Chacón por el esfuerzo continuado de los militares españoles en Qala-i-Naw, Herat y Kabul y los progresos realizados en cuanto a la mejora de la seguridad y capacitación de los policías y militares afganos.

foto: mde.es

Petraeus también ha reconocido la labor llevada a cabo por el contingente español durante los meses que gestionaron el aeropuerto de Kabul y ha señalado que, gracias a ese trabajo, en los próximos meses se podrá realizar la transferencia de poderes al Ejército Nacional afgano por parte de las tropas internacionales de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad).

Durante el encuentro mantenido con el general Petraeus en el cuartel general de ISAF en Afganistán, el comandante en jefe de la misión ha afirmado que la estrategia de los aliados y los plazos de permanencia en el país se mantienen intactos hasta que, tal y como se ha establecido, los militares y policías afganos puedan hacerse con el control del país.

El general Petraeus también ha informado a la ministra Chacón sobre su viaje a Islamabad y la preocupación porque los países vecinos compartan y cooperen en el proceso de afganización del país.

INAUGURACIÓN DE LA BASE DE QALA-I-NAW

Tras su visita al cuartel general de ISAF en Kabul, la ministra Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, ha viajado a Qala-i-Naw para inaugurar las instalaciones militares que llevan el nombre de ‘Ruy González de Clavijo’.

Durante las palabras de la ministra al grueso del contingente, Chacón ha expresado su satisfacción por la felicitación del general Petraeus al trabajo realizado por España y ha reiterado el objetivo de la misión. “No estamos aquí para quedarnos ni para decirles a los afganos cómo tienen que vivir. Estamos aquí para devolver a los afganos un país con los elementos de seguridad para la estabilidad necesaria y para que desde aquí ninguna organización terrorista pueda de forma impune sembrar el terror”. La titular de Defensa ha resaltado también que este año las fuerzas españolas formarán a más de 2.000 militares y 250 policías afganos.

Carme Chacón ha destacado los progresos en la labor militar y en las condiciones de vida conseguidas para la población afgana en la región por España en el marco de la misión de ISAF. Como ejemplo de esos avances, la ministra ha señalado la educación, la atención médica y la recuperación de vías esenciales de comunicación.

foto: mde.es

VISITA AL PUESTO AVANZADO DE SANG ATESH

Tras las palabras a los militares en Qala-i-Naw, Carme Chacón se ha trasladado en helicóptero a la base española avanzada de Sang Atesh ‘Bernardo Gálvez’, donde ha sido informada por el coronel Bernardi, responsable del PRT, de los trabajos que realizan los militares españoles para garantizar la libertad de movimientos en la Ruta Lithium y apoyar las labores de gobernabilidad, desarrollo, mantenimiento de seguridad y mentorización del Ejército afgano.

Al finalizar la visita, la ministra ha vuelto a Qala-i-Now donde tras brindar con el contingente español ha entregado a la base una camiseta de la selección española firmada por los campeones del mundo de fútbol y un vídeo del entrenador Vicente del Bosque y el capitán Iker Casillas agradeciendo el apoyo de los militares a la selección española.

foto: mde.es

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

El Gobierno debe hasta 1.000 euros en dietas a cada militar que ha participado en la operación de lucha contra la piratería en Somalia.

La situación está generando bastante malestar entre aquellos que han participado en este operativo marítimo de la Unión Europea. Exigen que se les pague algo “ganado con mucho esfuerzo”.

Esta normativa está basada en el artículo 18 Real Decreto 1314/2005, que establece las retribuciones a percibir por el personal militar que participe en operaciones de apoyo a la paz y de ayuda humanitaria en el extranjero. Entre ellas se encuentra una indemnización por las especiales condiciones de cada miembro de las Fuerzas Armadas durante su permanencia en territorio extranjero.

Las indemnizaciones que percibieron los integrantes de la Operación Atalanta no tenían una dieta específica: No estaban enmarcadas en ninguna misión, a diferencia, por ejemplo, de los militares desplegados en Yugoslavia, Líbano, Kosovo. El importe a percibir en estos casos es sustancialmente mayor.

El pasado 6 de abril entraba en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de Defensa, una Orden Ministerial por la que los efectivos de la Atalanta pasarían a cobrar una indemnización específica por esta tarea.

El importe a percibir lo calcula el Ministerio de Economía y Hacienda con la suma del 70 por ciento del complemento de dedicación especial, el 35 por ciento de la indemnización por residencia eventual, y otros conceptos más.

Sin embargo, y pese a que en el Boletín Oficial de Defensa queda claro que la entrada en vigor de esta Orden será inmediatamente después de su publicación, los militares de la Atalanta aún no han percibido ningún dinero. El importe de estas indemnizaciones oscila entre los 600 y 1.100 euros.

Algunos de los afectados no entienden por qué Defensa ha aparcado el pago de estas indemnizaciones cuando, como se comenta en círculos castrenses, la Operación Atalanta es la ‘preferida’ de Carme Chacón. Una operación ‘no de guerra’.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

lunes, 12 de julio de 2010

EL PRÍNCIPE ENTREGA LOS REALES DESPACHOS EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

EL PRÍNCIPE ENTREGA LOS REALES DESPACHOS EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido en la mañana hoy, 12 de julio, la entrega de los Reales Despachos a los 355 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Don Felipe ha acudido al acto nada más aterrizar en España procedente de Johannesburgo (Sudáfrica), donde presenció la victoria de la selección nacional en el Mundial de fútbol.

También han estado presentes en Zaragoza el presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, el JEMAD, general del aire Rodríguez, el JEME, general de ejército Coll, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, entre otras autoridades.

EL PRÍNCIPE ENTREGA LOS REALES DESPACHOS EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

El acto ha comenzado con la entrada de la Bandera de la Academia, seguida de la llegada del Príncipe y la interpretación del Himno Nacional. A continuación, don Felipe ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al teniente Sanchís (Caballería), número uno de la LXV promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra. Por su parte, el teniente Viñuela y el alférez López han recibido, también de manos del Príncipe, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. De este modo se premia su especial rendimiento académico.

Las autoridades civiles y militares presentes en la plaza de España (patio de armas) de la AGM han entregado los despachos de oficial al resto de tenientes y alféreces, bajo la atenta mirada de familiares y amigos, así como de los alumnos de primer y segundo curso.

El director de la Academia, general Gan Pampols, se ha dirigido a los nuevos oficiales para hacerles algunas recomendaciones. “La primera ?les ha dicho? es que viváis intensamente esta profesión que habéis elegido. Para ello debéis prestar una especial atención a los suboficiales, soldados y guardias civiles con los que vayáis a convivir más estrechamente”.

EL PRÍNCIPE ENTREGA LOS REALES DESPACHOS EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR

También les ha recordado que la carrera militar, como cualquier otra, no está exenta de sinsabores que deben transformar en oportunidades para aprender y mejorar. “Lleváis en vuestro interior toda la fuerza que dan la ilusión, la juventud y la disposición a ser señores de vuestros destinos. Perseverad, porque el que persevera resiste, y el que resiste vence”. Y ha concluido con los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Academia General Militar!”, que han sido secundados por todos los presentes.

Después de entonar el Himno de la AGM, los nuevos oficiales y los alumnos de primer y segundo curso han desfilado ante el Príncipe de Asturias e invitados, a los que han seguido las palabras: “Por última vez en esta Academia General Militar, ¡rompan filas!”, tras lo cual el cielo se ha llenado de gorras lanzadas al aire.

Don Felipe ha querido en fecha tan señalada tener un detalle con la AGM y éste no ha sido otro que una camiseta de la selección española de fútbol, firmada por todos los jugadores, que él mismo ha traído como correo.

EL PRÍNCIPE ENTREGA LOS REALES DESPACHOS EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...