martes, 31 de agosto de 2010

Las pruebas del LHD Juan Carlos I corroboran “una mejora de la propulsión”.

30/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Las últimas pruebas del LHD Juan Carlos I, construido por Navantia para la Armada española, en las que se hizo hincapié en la respuesta de las hélices corroboraron "una mejora sustancial de la propulsión", según indicaron en el astillero público a Infodefensa.com.

Dichas pruebas, efectuadas entre el 24 y 25 de agosto en un área situada a quince millas de tierra situada entre las rías de Ferrol y La Coruña, tenían como principal objetivo la observación del comportamiento de las hélices, sustituidas tras detectarse problemas de cavitación.

Navantia indicó que, "pese a que no hubiera hecho falta" las hélices se cambiaron a sabiendas de que se mejoraría la propulsión, lo que se ha conseguido y, por tanto, las mejoras "se van a aplicar a los buques australianos".

La Armada australiana contrató los dos buques anfibios basados en el LHD Juan Carlos I en noviembre de 2007, incluyendo el diseño y construcción de dichos barcos, que desarrollarán conjuntamente Navantia y el astillero australiano BAE Systems Australia Defense al 80 y 20%, respectivamente.

Para las últimas pruebas del Juan Carlos I viajaron a bordo 250 personas, en su mayor parte técnicos de Navantia y empresas suministradoras, así como militares y personal del programa australiano como invitados.

Características del LHD Juan Carlos I

Con 230,82 metros de eslora, 32 de manga y 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, el Juan Carlos I (L-61) se puede permitir una dotación reducida, 250 personas, gracias a la automatización. Asimismo, puede embarcar a más de 1.450 personas por periodos de hasta un mes. El 20% de la habilitación está previsto para personal femenino y destaca por su capacidad hospitalaria.

La propulsión es de tipo CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas turbine) que combina dos motores MAN y una turbina de gas General Electric. Dispone de dos cámaras de máquinas separadas. Una a popa albergando la turbina de gas y el correspondiente sistema de producción de energía eléctrica. La segunda está ubicada en proa y aloja dos motores diesel con los correspondientes generadores. Los elementos de impulsión son dos pods azimutales en popa, cada uno con un motor eléctrico de 11 megawatios que acciona dos hélices, una delantera y otra trasera.

Además, se han instalado prototipos de bastantes equipos y sistemas como los sistemas de estanqueidad de zonas de fuego en las grandes cubiertas de hangar y garaje, mediante mampararos desplegables o los radares de la familia Lanza desarrollados por Indra, así como el sistema de combate Scomba de Navantia Faba.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

lunes, 30 de agosto de 2010

Soldados españoles en Afganistán: «Nos atacan con misiles chinos y lanzagranadas».

La nueva base española en Qala-i-Now no tiene un árbol. Piedras, tierra y edificios preconstruidos conforman la atalaya que domina el aeropuerto y la pequeña localidad, en cuyo centro, hasta que las cosas se complicaron más de lo previsto, se situaba el acuartelamiento de nuestros soldados, el mismo en el que el miércoles fueron asesinados dos guardias civiles y su intérprete. Ese paisaje se repite, con algunas variaciones de color y con pequeñas islas de vegetación, muchas veces opio, con una cadencia de vida casi medieval. Casi, si no fuera por los kalashnikov y los RPG-7 que cada vez con más frecuencia rompen la monotonía del paisaje.

Ahora, esos parajes los recorren soldados de la Brigada Paracaidista. Hasta hace muy poco lo hacían los de la Legión. Unos y otros cuentan sus experiencias a LA RAZÓN, y coinciden en hablar con un cierto mal sabor de boca. «Cansa saber que los “malos” están aquí o allí, que los ves y los tienes perfectamente localizados y que tu Gobierno no te deje hacer nada», confiesa uno de los soldados ya en suelo español.

El día a día allí, explica otro, depende mucho de la misión que te toque. «Si estás en Qala-i-Now, en la base, te aburres más, pero si sales de patrulla o vas a las posiciones avanzadas, la cosa cambia, ahí tienes casi todos los días acción», señala. Este militar, que como todos los que han hablado con este periódico prefiere que no se dé su nombre por temor a represalias del Ministerio, estuvo en la posición avanzada de Sangh Atesh, una de las que más ataques ha sufrido por parte de la insurgencia. La base avanzada de Sangh Atesh, como la de Muqur, más al este, está prácticamente en medio de la nada y las dependencias donde duermen los soldados, como las oficinas, están bajo tierra para evitar que los ataques del enemigo afecten al campamento. Y es que esos ataques son una tónica relativamente habitual. «Los primeros días en Sangh Atesh nos atacaban con RPG-7 (lanzagranadas) y misiles chinos de 107 milímetros», recuerda uno de ellos. «Al principio, cuando te encuentras con eso, pasas miedo, luego los ataques se convierten casi en una rutina, y lo que haces es ir a buscar desde dónde te han lanzado los “pepinos” para ver si los pillas», añade. Lo que buscan los talibán es que las tropas españolas no se hagan con el control de zonas importantes para ellos, como pasos (en donde los insurgentes instalan «peajes»), campos de opio o vías de tráfico de droga.

Desde esas bases avanzadas, ambas al norte de Qala-i-Now, los soldados patrullan zonas cercanas con importante presencia talibán. Y tienen claro cuáles son las peores áreas: «Una vez que pasas Sangh Atesh es territorio hostil», tanto que, relata uno de los soldados, «a la vuelta de una misión nos pusieron nueve IED’s en el camino». IED son las siglas en inglés con las que se denomina a los artefactos improvisados que los insurgentes ponen en los caminos por los que transitan las tropas. En ocasiones son bombas montadas con antiguas granadas o minas rescatadas de guerras anteriores, pero el contingente ya se ha encontrado con explosivos montados gracias al fertilizante que las agencias de cooperación reparten entre los agricultores y que, al contener nitratos, pasa a formar parte de esos IED.

Sensaciones
Y aunque en esas zonas es más común encontrarte con el enemigo, «no hay ningún sitio en el que digas que estás tranquilo, tienes todo el rato esa sensación de guerra». Todos tienen claro que lo que hacen allí queda muy lejos de la imagen que desde el Gobierno se transmite sobre la misión. Eso sí, se reivindican como lo que son, soldados, guerreros, voluntarios en una misión en la que saben que se la juegan, pero que no les arredra ni lo más mínimo. De hecho, uno de ellos confiesa que «todos los días que salía de patrulla estaba deseando que pasara algo». Otro no duda: «Si tuviera que morir, antes que atropellado, prefiero que sea en acto de servicio, trabajando por mi patria».

Más al norte de la base avanzada de Sangh Atesh, en la zona de Bala Murghab, alerta un legionario, «hay tres aldeas que se sabe que son talibanes, pero como no nos dejan hacer nada, pues ahí siguen». La queja se repite, se sienten atados de pies y manos por unas instrucciones políticas que, dicen, «no tienen mucho sentido cuando ves lo que ves allí». En esta línea, subrayan, «si no hubiésemos estado tan limitados, las cosas habrían ido mucho mejor, se habría avanzado mucho más». Luego aparecen los estadounidenses, «que vienen a lo que hay que venir aquí», y actúan directamente contra los talibán.

Este soldado recuerda que volviendo de la base de Bala Murghab, quizá la peor zona de la provincia «española», «nos tiraron a la salida de una de las aldeas con RPG y varios de los proyectiles cayeron a tres o cuatro metros de los últimos vehículos del convoy; nos dimos la vuelta y enfilamos hacia el pueblo, unos cuantos tiros y volvimos a enfilar la carretera».

Los convoyes españoles acompañan habitualmente al Ejército afgano en sus patrullas, sobre cuyos soldados los nuestros opinan que «como guerreros son muy buenos, lo llevan en la sangre, lo que pasa es no tienen control y el gatillo muy fácil; en una situación de tensión disparan a todo lo que se mueve sin tener en cuenta si son talibanes o ciudadanos normales, y eso luego nos trae problemas».

De todo esto, sus familias saben lo justo hasta que sus allegados llegan a casa. Y eso es lo que más sufren sobre el terreno, como reconoce uno de los soldados, que asegura que «muchas veces lo más duro es acordarte de los que están en casa, que sabes que lo están pasando mal por tí, y ves a chavales que están allí muy “rayados” porque lo llevan muy mal; el calor, las leches, dormir al raso o comer polvo se lleva, pero lo otro es más complicado porque está ahí en la cabeza machacándote».

De ahí que cuando llegan a casa, el recibimiento sea una fiesta. Banderas de España en todo el aeropuerto, todos sus familiares con carteles de «campeones», gritos, cánticos y besos, como si quien llegara fuera la Selección. O mejor, porque esta selección se juega la vida cuatro meses, como recordaba Casillas en un vídeo que enviaron a Afganistán, defendiendo nuestro país. Un recibimiento propio de lo que son: héroes.

fuente: La razón.

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sábado, 28 de agosto de 2010

El día a día de los militares españoles en Afganistán: “Hay mucho intercambio de fuego”.

"Tú sales de patrulla y ellos (los insurgentes afganos) siempre te están controlando. Saben por dónde te vas a mover, porque las columnas (de blindados) son grandes y porque aprovechan las características del terreno. Saben qué camino vas a seguir y por dónde volverás después. Así que organizan una emboscada o preparan un artefacto explosivo”. Este es el testimonio de un militar español desplegado en Afganistán. Su experiencia en el avispero del Hindu Kush esclarece la naturaleza de la misión que allí desarrollan las Fuerzas Armadas, ahora que la muerte de dos guardias civiles y su intérprete ha reavivado el debate sobre la permanencia de las tropas.

¿Cuáles son las condiciones actuales de violencia? ¿Cómo es el día a día de un soldado español? Mientras la ciudadanía exige información, el rechazo al despliegue aumenta y asociaciones militares como AUME denuncian la “gravísima situación de inseguridad”, desde el frente se describe un horizonte que dista mucho de la imagen difundida por el Gobierno. “¿Cómo es el día a día? Hay mucho intercambio de fuego, aunque lo que les va a ellos (los insurgentes) son los atentados, porque no pueden enfrentarse a una columna numerosa y fuertemente armada. Ellos son más de pegar el palo y salir por pies. También está la dificultad de identificar al enemigo, porque no todos los hombres armados son insurgentes, hay contrabandistas, bandoleros, narcotraficantes… Cuando estás en la base te dedicas al mantenimiento del equipo. Además hemos movido mucho el tema de las bases avanzadas, como en Sang Atesh”, cuenta a El Confidencial.

Los efectivos españoles construyeron hace meses dos Bases Operativas Avanzadas en la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente, para controlar la crucial Ruta Lithium, una pista forestal de 200 kilómetros que une Qala i Naw, capital de la región, con Bala Murghab, importante ciudad con fuerte presencia talibán. Para evitar que los insurgentes instalaran controles ilegales en esta vía, los militares españoles levantaron puestos avanzados en zonas calientes, como Sang Atesh o Sabzak. Esto implica más operaciones relacionadas con la seguridad.

Una emboscada sufrida a principios de junio por las tropas españolas cuando patrullaban por la región de Sang Atesh muestra el modus operandi de los talibanes. Los militares fueron atacados desde varios frentes con fusiles y armas de mayor calibre, como granadas propulsadas por cohetes RPG. Cuando las tropas se defendieron abriendo fuego contra los puntos desde los que recibían disparos, los atacantes huyeron en motocicletas de baja cilindrada, desapareciendo en pocos minutos. Dos cabos españoles resultaron heridos en la acción.

"¿Qué si hay inseguridad? ¿Qué coño de seguridad quieres? Yo allí tuve movidas, vas levantando IED’s (Dispositivos Explosivos Improvisados) y tal, pero es que no sé dónde nos creemos que estamos. Esta gente lleva en guerra 30 años. Todo el mundo es consciente de dónde está, así que cuando hay una baja tampoco te extraña mucho. Aunque esto tampoco es Helmand, no estamos combatiendo como los norteamericanos. Para nosotros no es una guerra abierta, pero por supuesto que hay inseguridad”, explica.

La “hipocresía” de la misión

La muerte del capitán José María Galera, el alférez Leoncio Bravo y el traductor Ataollah Taefik, tiroteados este miércoles en Qala i Naw por un policía afgano durante una clase de formación, ha provocado un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y oposición sobre el actual despliegue de 1.555 militares y 37 guardias civiles en Afganistán. Unos exigen al Ejecutivo que “diga la verdad”, “que acepte que no estamos en misión humanitaria”, y otros replican que fue el Ejecutivo de José María Aznar el que envió las tropas hace ya nueve años con el apoyo socialista y el respaldo de la ONU. Ajeno a este rifirrafe, el militar que ha hablado con este diario se declara molesto “por la hipocresía que hay con este tema”.

"Allí lo que hacemos es no dejar que los insurgentes se muevan a su antojo. Por ejemplo, no dejar que monten controles ilegales en la Ruta Lithium. En realidad, el Ejército afgano es el que va delante. Nosotros no vamos a buscar a nadie directamente, algo que también nos molesta, porque hasta que (los talibán) no nos disparan no podemos dispararles. A lo mejor nos informan de que tenemos a 20 tipos que nos están controlando desde hace horas y no podemos darles chicha por los Protocolos de Actuación. Tenemos las manos muy atadas. En una ocasión, los estadounidenses solicitaron apoyo en el valle de Murghab porque intentaban acorralar al enemigo. Nosotros estábamos dispuestos a ayudarles, pero cuando llamamos a Madrid no nos dieron permiso”, afirma.

Este militar concluye su relato con una demanda al Ejecutivo: “Hay informes de inteligencia que identifican a los insurgentes, saben quiénes son, pero no puedes ir a por ellos. No es justo. Lo que tiene que hacer el Gobierno es decir que estamos allí para lo que estamos, con todas las consecuencias. Hasta el enemigo nota esa vacilación. Se da cuenta de que no tienes autoridad".

fuente: El confidencial.

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El BAC Cantabria realizará los primeros ejercicios bajo el mando del Grupo de Acción Naval 1 en septiembre.

27/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, construido por Navantia y entregado a la Armada el pasado 29 de julio, realizará sus primeras maniobras bajo el mando del Grupo de Acción Naval 1 en septiembre en aguas gallegas.

El buque llegó a la base de Ferrol desde Cádiz el 16 de agosto, tras la celebración de la entrega oficial, según informa La Voz de Galicia. El próximo mes, el Cantabria comenzará a realizar ejercicios por el litoral local para ultimar los preparativos tanto del buque como la de su dotación.

Este periodo de preparación se estima en un año de duración, de manera que el BAC Cantabria podrá ser requerido para misiones reales a partir de mediados de 2011, salvo imprevisto que requiera su demanda.

Navantia entregó a la Armada el Cantabria en la Base Naval de Rota, Cádiz, el pasado 29 de julio en un acto presidido por el almirante general Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.

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El buque tiene eslora total de 174 metros y un desplazamiento a plena carga de 19.500 toneladas. Su velocidad máxima es superior a 21 nudos, su velocidad máxima sostenida de 20 nudos y su autonomía a 13 nudos (velocidad económica) es de 6.000 millas náuticas.

A través de sus cinco estaciones de aprovisionamiento (una en popa) puede suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves; así como munición, pertrechos y víveres a una fuerza en la mar. Tiene capacidad para aprovisionar combustible simultáneamente a tres buques en plena navegación.

El buque cuenta con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de telemedicina por videoconferencia, una sala de Rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización, consulta médica y central de gases. Este equipamiento la capacita para intervenir en acciones de ayuda humanitaria ante catástrofes.

El Cantabria, que dispone de doble casco, es un buque respetuoso con el medio ambiente (Green Ship), cumpliendo con las leyes y convenios . La dotación es de 122 personas, pero tiene capacidad para alojar a otras 136 personas entre las que se incluye el personal de los helicópteros embarcados. El comandante del buque es el capitán de navío del Cuerpo General de la Armada Ramón de Leste Contreras y tendrá su base en Ferrol.

fuente: Infodefensa.com

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jueves, 26 de agosto de 2010

Navantia comprueba las hélices del LHD Juan Carlos I antes de su entrega a la Armada.

25/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Navantia realiza las últimas pruebas de mar del LHD Juan Carlos I antes de su entrega oficial a la Armada. El principal objetivo de este último examen es comprobar el funcionamiento de las hélices, que fueron sustituidas tras detectarse problemas de cavitación en las palas delanteras de las hélices de los pods de propulsión.

hspace=7El buque partió a las 10,00 horas del martes, 24 de agosto, desde las instalaciones de Ferrol y regresó en la tarde del miércoles 25, según informa La Voz de Galicia. Además, la fragata Álvaro de Bazán (F-101) abandonaba en la misma mañana la base ferrolana para colaborar con el Juan Carlos I en el examen. Las pruebas se realizan en un área situada a unas quince millas de tierra situada entre las rías de Ferrol y La Coruña.

A bordo del Juan Carlos I viajan unas 250 personas, continúa el citado periódico, en su mayor parte técnicos de Navantia y de las empresas suministradoras. De su dotación solo lo hacen unos sesenta miembros, una cuarta parte de los militares que la conforman.

Asimismo, también navega personal del programa australiano que dotará a la Armada de dicho país de dos LHD gemelos basados en el prototipo del Juan Carlos I. Navantia indicó que dicho personal viaja por invitación y que no tomarán parte en las pruebas. Al frente de todos embarcó el director del astillero Fene-Ferrol, Esteban García Vilasánchez.

Estas pruebas completarán las realizadas entre el 24 de mayo y 2 de junio, cuyos resultados fueron completamente satisfactorios tras obtener una velocidad sostenida superior a la inicialmente prevista y mostrando docilidad y gran capacidad de giro en poco espacio gracias a la propulsión mediante pods.

hspace=7El LHD Juan Carlos I tiene 230,82 metros de eslora (202,3 de cubierta de vuelo), 32 de manga y más de 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Entre las innovaciones tecnológicas que incorpora destaca la propulsión de tipo CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas turbine). En esta propulsión combinada dos motores MAN y una turbina de gas General Electric producen la energía eléctrica que alimenta a los sistemas de propulsión.

Dispone de dos cámaras de máquinas separadas. Una a popa albergando la turbina de gas y el correspondiente sistema de producción de energía eléctrica. La segunda está ubicada en proa y aloja dos motores diesel con los correspondientes generadores. Los elementos de impulsión son dos pods azimutales en popa, cada uno con un motor eléctrico de 11 megawatios que acciona dos hélices, una delantera y otra trasera.

Además, se han instalado prototipos de numerosos equipos y sistemas, como los complejos sistemas de estanqueidad de zonas de fuego en las grandes cubiertas de hangar y garaje, mediante mampararos desplegables, así como los radares de la familia Lanza desarrollados por Indra o el sistema de combate Scomba de Navantia Faba.

fuente: Infodefensa.com

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miércoles, 25 de agosto de 2010

Mueren tiroteados dos guardias civiles en Afganistán.

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos guardias civiles han fallecido tiroteados por un policía afgano en la base de la OTAN que se encuentra bajo control de las tropas españolas en la provincia de Badghis, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que en el tiroteo murieron un capitán y un alférez de la Guardia Civil, así como su intérprete afgano.

Al parecer, los guardias civiles en la base de la OTAN situada en la capital de Bagdhis, Qala e Naw, estaban realizando tareas de formación de la Policía afgana y uno de los alumnos ha disparado contra los dos agentes, además de su intérprete.

El ministro ha transmitido sus condolencias a la familia de los fallecidos y a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

Manifestantes tratan de asaltar la base española en Afganistán

HERAT (Reuters) - Miles de afganos intentaron asaltar el miércoles la base de la OTAN en la que se encuentran las tropas españolas en Afganistán, después de acusarse a un miembro de la alianza de haber disparado y causado la muerte de un soldado afgano, dijeron residentes.

Había pocos detalles disponibles sobre el tiroteo inicial, pero los residentes dijeron que los manifestantes habían incendiado una parte de la base dirigida por los soldados españoles en Qalay e Naw, capital de la provincia de Badgis, cerca de la frontera con Turkmenistán.

Un manifestante, que se identificó como Abdulá, dijo que también hubo víctimas entre los manifestantes después de que los soldados en el interior de la base dispararan contra ellos.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN, no tenía información aún sobre el incidente, pero lo estaba comprobando, dijo un portavoz.

Un portavoz del Ministerio del Interior en Kabul señaló que estaba al tanto de la protesta, pero que no tenía más información.

fuente: Europa Press.

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martes, 24 de agosto de 2010

Un militar saudí fallece tras estrellarse un Eurofighter durante un vuelo de entrenamiento en la Base de Morón.

Un avión Eurofighter ha sufrido esta mañana un accidente en la base aérea de Morón (Sevilla). El suceso ha tenido lugar sobre las 9,30 de hoy cuando realizaba un vuelo de adiestramiento ordinario.

El avión de combate, configurado para doble mando, estaba pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí.


El accidente se produjo pocos instantes después del despegue cuando el avión se precipitó contra el suelo por causas desconocidas. El piloto español pudo salvarse al conseguir eyectarse antes de que la aeronave se desplomara, mientras que el militar saudí falleció. El piloto español se encuentra bien y sólo requirió atenciones en el botiquín de la base.

Ya se han desplazado a la base aérea de Morón los miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) que serán los encargados de esclarecer las causas del accidente.

El militar del Ejército saudí se encontraba en Morón con motivo del acuerdo firmado por España y Arabia Saudí. Este convenio está destinado a que pilotos saudíes reciban formación para operar el nuevo avión Eurofighter

Infodefensa: El pasado año se produjeron otros tres accidentes de los cuales en uno tuvo que lamentarse víctimas personales. En enero de 2009, tres militares perdieron la vida en el accidente de dos aviones Mirage F-14 del Ala 14, uno de ellos de doble mando, en Albacete. En mayo de 2009, dos EF-18 se estrellaron en un accidente sin víctimas durante unas maniobras al sureste de Gran Canaria. El mes anterior, otro EF-18 del Ala 12 se estrelló en el polígono de tiro de Las Bárdenas Reales (Navarra) también sin víctimas.

fuente: mde.es

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lunes, 23 de agosto de 2010

Tierra adquiere a Quatripole Ingeniería cinco vehículos aerolanzables por 445.000 euros.

23/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra ha comprado a Quatripole Ingeniería cinco vehículos aeronlanzables por más de 445.000 euros.

La adjudicación definitiva, expediente GA25009V, ha sido tramitada por la Dirección de Sistemas de Armas, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra por procedimiento abierto y tramitación urgente. El monto asciende a 377.875 euros, hasta 445.892,5 euros, impuestos incluidos.

El vehículo de alta movilidad multipropósito, aerotransportable y aerolanzable forma parte de los proyectos de I+D+i de Quatripole, según la compañía, junto al desarrollo del prototipo del laboratorio táctivo móvil para la Agencia de Defensa Europea y el estudio de aplicaciones de robótica en riesgos tecnológicos NRBQ.

La compañía española cuenta con cuatro áreas de actividad: medio ambiente, proyectos y sistemas, equipos de apoyo en tierra para aviación y vehículos especiales y, por último, mantenimiento de vehículos ligeros y blindados.

Entre los contratos más destacados de Quatripole Ingeniería con el Ejército de Tierra destaca el suministro de piezas de repuesto para vehículos IVECO-Pegaso, URO, Nissan-Ebro y LMV Lince junto a las empresas IVECO y JPG-OTTO Diesel; el suministro de piezas originales para el mantenimiento de vehículos Aníbal 4x4 de Santana junto a las compañías Casli y FAEX; así como el mantenimiento y actualización de los BMR de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas junto a las empresas Casli y EXPAL.

fuente: Infodefensa.com

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jueves, 19 de agosto de 2010

El Ejército español despliega un nuevo sistema antiminas para el RG-31 en Afganistán.

18/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español tiene desplegado desde hace meses en Afganistán un nuevo sistema antiminas para los vehículos blindados RG-31 MK5E con la idea de reforzar aún más la protección de las tropas que patrullas por la provincia de Badghis, informó el Ejército de Tierra.

Según el último número del boletín Tierra, el sistema consiste en una serie de rodillos que se colocan delante del RG-31, uno vehículos especialmente diseñado para resistir minas y desplegado este año en Afganistán, y que provocan para provocar la explosión de minas o artefactos improvisados por contacto o presión.

El periódico no especifica el modelo o la empresa suministradora y también se desconoce la cantidad de sistemas adquiridos por el Ejército de Tierra española.

Los rodillos permiten a las unidades de Zapadores, que proporcionan la capacidad de reconocimiento de itinerario en apoyo a las unidades de maniobra, verifican la existencia de artefactos explosivos improvisados o minas en los puntos vulnerables de la ruta, donde la insurgencia elige normalmente para colocar IED.

Adquiridos en 2009

Según explica el boletín Tierra, los rodillos antiminas son la respuesta contra IED o minas que se activan por plato de presión. Las de control remoto de previenen con la instalación de inhibidores, algo que ya cuentas los vehículos en Afganistán.

El nuevo sistema fue adquirido en 2009 y, tras su empleo operativo en zona de operaciones, los informes recientes han sido satisfactorios. Cubre 2,7 metros de anchura en el terreno para adaptarse al RG-31, a quien se conecta gracias a un acoplamiento de tres conexiones, y es capaz de salvar un escalón de 45 centímetros

Esta compuesto, entre otros elementos, por dos rodillos apisonadores de alta resistencia, que permiten a los militares que los operan detectar cargas explosivas activadas por presión sin quedar expuestos a la onda expansiva.

Los rodillos conforman el núcleo del dispositivo y están apoyados por avances tecnológicos que también posibilitan neutralizar, por ejemplo, artefactos explosivos improvisados activados por cable, además de advertir de la presencia de otras 'bombas camineras' ideadas por la insurgencia y por los talibán.

Aumenta protección

El nuevo sistema de seguridad que ha incorporado el Ministerio de Defensa a los vehículos R-31 aumenta la protección de estos blindados, caracterizados por su alta resistencia a ataques con minas y con cargas explosivas.

El RG-31 Mk5E del Ejército español dispone además de otras medidas adicionales de seguridad, tanto en su habitáculo interior --en el que posee un avanzado sistema de extinción de incendios-- como en el exterior del vehículo.

Probado en los Balcanes en los años 90 y desplegado en la actualidad por varias naciones en escenarios como Afganistán e Irak, el RG-31 es un vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes en su versión portapersonal -conductor, jefe de vehículo y soldados-.

Su peso máximo es de 17 toneladas y está dotado de un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).

La versión española está dotada con una torreta automática por control remoto 'Samson', desarrollada por la compañía israelí Rafael. La ametralladora ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del vehículo al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado.

fuente: Infodefensa.com

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miércoles, 18 de agosto de 2010

El Buque `Galicia´ zarpa rumbo a Somalia para incorporarse a `Atalanta´.

Hoy ha zarpado desde la Base Naval de Rota el Buque de Asalto Anfibio (BAA) `Galicia´ para incorporarse a la Operación `Atalanta´ en aguas de Somalia. Se trata de la primera ocasión en que España envía un buque de asalto anfibio a la Operación Atalanta. Este tipo de barco cuenta con mejores características y prestaciones para realizar las labores de control y vigilancia de los puertos desde los que actúan los grupos de piratas e interceptar a las embarcaciones que pretenden cometer delitos en alta mar.

El envío del `Galicia´ pone de relieve el compromiso adquirido por España en el marco de la operación Altalanta de la UE en la lucha contra la piratería en las aguas del Golfo de Aden y las costas frente a Somalia, para proteger tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan por la zona. El buque refuerza el trabajo que allí realizan ya el patrullero “Infanta Cristina” y un avión P-3 Orion del Ejército del Aire.

Antes de la salida del buque, el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha mantenido un encuentro con la dotación del barco, en el que ha manifestado su satisfacción por el nivel de preparación, subrayando a la vez la importancia de la misión que van a realizar en el océano Indico.

Abordo del Galicia viajan, además de la dotación del buque, una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) que cuenta con tres helicópteros, una unidad de Infantería de Marina y el personal sanitario, que suman un total de 240 efectivos.

fuente: mde.es

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Relevo del contingente español en Líbano.

El general jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, general de división Alberto Asarta, ha presidido el acto de relevo entre la Brigada Líbano (BRILIB) XI y XII. En el acto celebrado en la Base Miguel de Cervantes en Marjayún (Líbano), el general de brigada Juan Gómez de Salazar Mínguez ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general de brigada Juan Carlos Medina Fernández, nuevo jefe de la Brigada Este de UNIFIL, como símbolo del relevo en el Mando de la Fuerza Multinacional.

foto: mde.es

Con este acto de relevo, la BRILIB XII inicia su misión en el sur del Líbano, que continuará hasta mediados del próximo mes de noviembre con los cometidos asignados por la Resolución 1701 para la fuerza de Naciones Unidas en el sur del Líbano.

La BRILIB XII está compuesta por más de mil efectivos, correspondiendo la mayor parte a la Brigada de Caballería Castillejos II (BRC II), cuyo Cuartel General está en Zaragoza. Es la segunda ocasión en la que la Brigada de Caballería participa en esta operación después de que ya constituyera en agosto de 2008 la unidad base sobre la que se materializó el contingente de la operación "BRILIB VI".

Completan el contingente español otras Unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Guardia Civil, destacando por su entidad la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 de Valladolid, el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI del Mando de Canarias y la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada con sede en San Fernando (Cadiz) que, de nuevo en la zona, aporta ciento quince Infantes de Marina al Contingente Español.

foto: mde.es

Para los miembros de la Brigada Líbano XI, quedan atrás cuatro meses de intenso trabajo, en el que han acometido con gran profesionalidad y dedicación las diversas tareas que le han sido asignadas, tales como patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción.

La Brigada Paracaidista “Almogávares VI” vuelve a casa tras cumplir su segunda misión en Líbano ya que sirvió, en este mismo escenario de marzo a julio del 2007 como segundo contingente español en el Líbano, la BRILIB II.

fuente: mde.es

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jueves, 12 de agosto de 2010

Acto de disolución de la Décima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, tras completar su misión en Bosnia Herzegovina.

Hoy jueves, en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) y bajo la presidencia del General Pablo M. Bermudo y de Espinosa, ha tenido lugar el acto de disolución de la Décima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia Herzegovina (FIMEX BH X).

Esta fuerza, al mando del Teniente Coronel José M. Estévez Payeras, ha permanecido en zona de operaciones desde abril de 2010, estando formada mayoritariamente por personal perteneciente al Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada en San Fernando. Ha aportado el mando y grueso de la Plana Mayor del Batallón Multinacional de Maniobra de EUFOR, y constituido la sección de reconocimiento, la compañía motorizada y el elemento nacional de apoyo al contingente español.

A finales de junio, y en el marco de la reducción del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia Herzegovina, se procedió al repliegue a territorio nacional, tanto de la compañía motorizada, como de la sección de reconocimiento.

La participación de la Infantería de Marina española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996, y ha permanecido de manera prácticamente continuada en Bosnia y Herzegovina, contribuyendo a la estabilización del país en el marco de las anteriores misiones de la OTAN, IFOR y SFOR, y de la actual ALTHEA de la Unión Europea.

fuente: Armada española.

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lunes, 9 de agosto de 2010

El patrullero ‘Infanta Cristina’ releva a la fragata ‘Victoria’.

El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ ha relevado esta mañana a la fragata ‘Victoria’ en el puerto de Yibuti, en el marco de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. El capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, comandante de la ‘Victoria’, ha transferido el mando de la participación española en esta misión al capitán de corbeta Eduardo Riedel Francés, comandante del ‘Infanta Cristina’.

Desde que iniciara su participación en la operación Atalanta el pasado mes de marzo, la ‘Victoria’ ha asegurado el tránsito de los buques mercantes más vulnerables frente a los grupos piratas durante su paso por el golfo de Adén, entre ellos los fletados por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos y por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Uno de los hechos más destacables de su participación en la operación Atalanta fue su contribución a la liberación del buque de bandera norcoreana ‘Rim’, con el rápido envío de su helicóptero a la escena de acción, que impidió que fuera recapturado por un nuevo grupo de piratas. Además, el helicóptero evacuó a un herido de bala en ese enfrentamiento y lo trasladó a bordo, donde fue estabilizado.

foto: mde.es

Recientemente, la ‘Victoria’ abortó el ataque al buque noruego ‘Bow Saga’ llevado a cabo por un grupo de siete piratas en el corredor internacional del Golfo de Adén. La inmediata intervención del helicóptero, al recibir la llamada de socorro del mercante, impidió que los piratas consiguieran hacerse con el buque. Por otra parte, el buque español evacuó a un tripulante de un buque mercante al hospital militar de Yibuti, gracias a lo cual salvó la vida.

La fragata ‘Victoria’ tiene prevista su llegada a la Base Naval de Rota el 22 de agosto, tras una breve escala en el puerto italiano de Catania, y después de haber permanecido casi cinco meses fuera del territorio nacional.

foto: mde.es

El ‘Infanta Cristina’ es el segundo buque de su clase que participa en la operación Atalanta, después de que el ‘Vencedora’ lo hiciera en el segundo trimestre de este año. El ‘Infanta Cristina’ permanecerá dentro de esta operación de la UE los próximos cuatro meses. Su dotación supera los 90 efectivos y cuenta con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal sanitario.

Actualmente, en la operación ‘Atalanta’ también participa un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y próximamente se incorporará el buque anfibio ‘Galicia’.

fuente: Armada española.

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La FIMEX XI asume el mando del Batallón Multinacional en Bosnia.

El general Bernhard Bair, comandante de las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (EUFOR), ha presidido hoy en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo, el acto de transferencia de autoridad y relevo de mando del Batallón Multinacional entre la FIMEX BH-X y la FIMEX BH-XI. Al acto han asistido los jefes de División y de Sección del Cuartel General de EUFOR y de la Unidad Integrada de Policía (IPU).

foto: mde.es

El teniente coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo ha relevado al teniente coronel José Manuel Estévez en el mando del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea), que integra a unidades de España, Austria, Polonia, Hungría y Turquía.

El personal de la FIMEX BH-XI procede en su mayoría del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando (Cádiz), aunque integra también a personal de otras unidades de la Armada, del Ejército de Tierra y de Cuerpos Comunes.

foto: mde.es

En la actualidad, España cuenta en la operación ‘Althea’ con un total de 134 efectivos aportando, además del mando y la plana mayor del Batallón Multinacional, equipos de observación y enlace, una sección de reconocimiento, un elemento de apoyo logístico nacional y un equipo en la Unidad Internacional de Policía.

De acuerdo con las decisiones aprobadas por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, está previsto que tras el proceso electoral que se celebrará en Bosnia-Herzegovina el próximo otoño, concluya la operación ‘Althea’ y dé paso a una nueva misión no ejecutiva cuyo objetivo será la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas bosnias.

foto: mde.es

España liderará un equipo de adiestramiento (MTT), al mando de un teniente coronel del Ejército de Tierra, que se desplegará en la localidad de Travnik a partir del próximo mes de septiembre. En principio, el contingente español estará formado por unos 30 efectivos.

fuente: mde.es

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jueves, 5 de agosto de 2010

España no cancela pedidos del A400M pero no se compromete con el Eurofighter ni el Talarion.

05/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - España "no está considerando" cancelar o reducir los pedidos previsto del nuevo avión de transporte militar A400M del consorcio europeo EADS pero, sin embargo, no ha reconfirmado su compromiso con nuevas adquisiciones de cazas Eurofighter o del avión no tripulado en desarrollo Talarion.

En una entrevista con la revista Defense News, Luis Manuel Cuesta, secretario general de Política de Defensa, rechazó que el Gobierno este contemplando reducir el número de aviones que tiene previsto comprar del A400M como si están haciendo otros países europeos como consecuencia de la crisis económica y los sobrecostes acumulados.

"No. España no esta considerando cancelar pedidos. Ha firmado 27 unidades y espera mantenerlas. Lo que ha hecho España es preservar sus derechos, que quiere decir que decidiremos el número final cuando las condiciones de cancelación estén fijadas", afirmó Cuesta, uno de los hombres confianza de la ministra Carme Chacón.

El portavoz español también se mostró confiado en que Airbus Military, responsable su desarrollo, cumpla el nuevo calendario para el avión que fija la entrega de la primera unidad en diciembre de 2012. "Hay un acuerdo y esperamos que se cumpla", agregó.

Eurofighter y Talarion en el aire

Según el diario Cinco Días, ante el ajuste y los recortes previsto para 2011, el Gobierno español "está revisando" sus compromisos con proyectos como los del caza Eurohighter o el avión no tripulado Talarion, ambos del consorcio aeronáutico europeo.

Las fuentes consultadas por el medio -de la industria- explicaron que el Ministerio de Defensa "está sopesando limitar la participación de España" en la última parte de la tercera fase de producción del Eurofighter y no participar en la fase de producción del UAV Talarion, ya que ello obligaría en este último caso a un desembolso de unos 2.900 millones de euros entre los tres socios, España, Alemania y Francia.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ya declaró en público en mayo pasado que el Ministerio "se estaba planteando" la necesidad de contratar la llamada Fase 3B del Eurofighter, que supone 12 unidades más para España.

"No será extraño que en los próximos meses recortemos el tamaño de algunos programas cuya capacidad ya está adquirida. Estamos revisando todos para ver su prioridad y si su dimensión está por encima de las necesidades reales de las Fuerzas Armadas", afirmó Méndez que agregó en relación con el Eurofighter: "Si hay ventas a terceros países, será más fácil revisar la cifra total. Estamos trabajando en las exportaciones para recuperar parte de la inversión".

Sin compromiso con el Talarion

Respecto al Talarion, uno de los programas ´estrella´ para el actual liderazgo de EADS, que considera debe ser liderado -política y económicamente- por la parte española, Costa fue evasivo cuando se le preguntó sobre la continuidad del programa. "Actualmente, ninguna de las tres naciones que participan en el proyecto ha considerado inicial la fase de fabricación o fijado un calendario específico para ello", dijo.

"Estamos enfocados en las fases anteriores de fiabilidad y estudio de alternativas, al tiempo que los gobiernos están revisando sus presupuestos y sus políticas de inversión", agregó el portavoz del Ministerio de Defensa que dejó la puerta abierta a considerar explorar la opción de combinar requerimientos civiles y militares para ese UAV.

Tensiones con EADS

La posición del Gobierno español sobre todos estos proyectos de EADS -Eurofighter y Talarion- y la reacción por parte de la dirección del consorcio europeo ha provocado en las últimas semanas una callada tensión entre ambas partes que con toda probabilidad volverá a la superficie en la última parte del año, según fuentes españolas.

En este contexto, algunos enmarcaron, por ejemplo, las declaraciones públicas realizadas a medios de julio (y que no cayeron bien en Madrid) por el presidente y consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en el sentido de que España había sido el país que más ha ganado de los que componen el consorcio europeo en los últimos años.

Según el francés Gallois, España, con un 5,5 % de participación en el consorcio, ha obtenido más réditos en términos de empleo, inversiones y "giro de negocio" que Alemania, Francia y Reino Unido. "España es el mayor ganador de la consolidación de EADS", sentenció ante periodistas españolas Gallois quien recordó para defender este criterio que el aumento de empleados en España es el mayor de los cuatro países.

La visión de la Administración española al respecto es diferente. Según el secretario de Estado, Constantino Méndez, el balance ha sido "agridulce" si se tiene en cuenta no sólo el empleo directo -que es verdad se ha duplicado- sino también la transferencia de tecnología y la incorporación de activos españoles al consorcio en general.

En declaraciones a la prensa, Méndez declaró que "España ha aportado recursos ingentes para la incorporación de activos" en ambos casos, "y la respuesta en transferencia de tecnología punta, clave, da un balance agridulce". Sí es cierto, apuntó el SEDEF, que se ha multiplicado por dos el empleo directo, pero el "saber hacer (know how) que permite que nuestras empresas estén más capacitadas" no ha tenido lugar.

fuente: Infodefensa.com

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LOS INGENIEROS ESPAÑOLES HAN ENCONTRADO Y DESTRUIDO 39 MINAS ANTICARRO EN AYTARUM.

La Unidad de Ingenieros de la Agrupación Libre Hidalgo XI, destacada en la localidad libanesa de Ghadjar y con sede en la Base “Miguel de Cervantes”, ha encontrado y destruido 39 minas contra carro del tipo M–15 y ha abierto ocho pasillos de seguridad en el interior del campo de minas existente en la zona de Aytarum en casi cuatro meses de trabajo.

foto: mde.es

La localidad de Aytarum está rodeada de campos de cultivo que se encuentran “sembrados” por unas 2.000 minas contra carro que los israelíes diseminaron a lo largo de una franja de cerca de un centenar de metros de ancho, durante el conflicto de 2006, en la zona limítrofe de los dos países. Este campo de minas se encuentra situado dentro del trazado de la “Línea Azul” —línea que define la separación entre Líbano e Israel y que se materializa sobre el terreno con una serie de marcas (bidones azules)—, utilizada por la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) como referencia fronteriza.

El trabajo de la Unidad de Ingenieros española en el Líbano comenzó el pasado mes de abril, si bien fue en el mes de mayo cuando se le concedió la acreditación pertinente para labores de desminado. Dos secciones de Zapadores y el equipo de Desactivación de Explosivos, con el apoyo de dos Equipos Médicos de Estabilización, han limpiado más de 1.200 metros cuadrados de terreno en estos meses, lo que ha permitido la apertura de nuevos pasillos seguros en la línea. Desde que UNIFIL comenzara esta tarea hace dos años, ya son 110 los pasos abiertos con la ayuda de contingentes enviados por Francia, Bélgica, Italia, China y España.

foto: mde.es

A partir de este momento, la Unidad de Ingenieros española continuará “limpiando” otras áreas pertenecientes a la marca de la “Línea Azul”, contribuyendo así a la consecución de la misión encomendada a UNIFIL de restaurar la paz y la seguridad y de apoyar al gobierno libanés en la recuperación efectiva de su autoridad en la zona sur del país.

fuente: Ejército de Tierra.

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El Ejército de Tierra adquiere cohetes y disparos para los helicópteros Tigre españoles por 8 millones de euros.

04/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra español ha adquirido un lote de cohetes de 60 mm y disparos de 30 mm para los helicópteros de ataque Tigre españoles por valor conjunto superior a los ocho millones de euros a dos empresas francesas, TDA Armements y Nexter Munitions respectivamente, según sendas resoluciones provisionales consultadas por Infodefensa.com.

En el primer caso, la Dirección de Sistemas de Armadas del Mando Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó a TDA Armements, del grupo Thales, un contrato para el suministro de cohetes de 68 mm 279 AMV AI METAE y 272-9 XFUM AI de ejercicio por importe de 7,2 millones de euros, exento de impuestos.

La adjudicación se produjo después de aceptar una nueva oferta que la empresa presentó en julio y que incluía una rebaja del 1,5 por ciento del precio, equivalente a 109.870 euros, según la resolución provisional que afirma que el contrato fue negociado sin publicidad (Expediente IN-362/09-M).

Al mismo tiempo, la misma Dirección de Sistemas adjudicó a la compañía Nexter Munitions un contrato para el suministro de disparos de 30 mm para el cañón del helicóptero Tigre por cerca de 827.640 euros (incluidos impuestos).

La adjudicación fue realizada mediante concurso abierto y tiene como objeto la adquisición de 11.160 disparos de 30x113 mm (Expediente IN-133/10-M).

El año pasado, Nexter Munitions se adjudicó otro contrato para esta munición por .656.810 euros tras negociación sin publicidad (Expediente IN-145/09-M).

TDA Armements es una subsidiaria especializada en municiones aire-tierra de la empresa francesa Thales que fabrica una gran variedad de cohetes para helicópteros y aviones de combate. Incluye productos específicos para la destrucción de pistas de aterrizaje, búnkers u objetivos reforzados y prácticas o vehículos blindados.

Nexter Munitions es una subsidiaria de la compañía pública francesa Nexter dedicada a diseño y fabricación de municiones y misiles de todo tipo, desde municiones para carros de combate -90, 105 y 120 mm- hasta para artillera. También diseña y fabrica distintos calibres medios que son utilizados principalmente por los cazas de combate Rafael y Mirage y el helicóptero de ataques Tigre.

Los helicópteros Tigre de las versiones HAP -Helicóptero de Apoyo y Protección-, HAD -Helicóptero de Apoyo y Destrucción- y ARH -Helicóptero de Reconocimiento Armado-, tiene montado un cañón GIAT 30 mm en torreta bajo el morro (THL 30) y un arma 12,7 o 20 mm de la compañía belga FN Herstal en pod para la versión UHT.

El cañón es el GIAT 30 M781 de 1,97 metros y 65 kilos de peso. Utiliza la misma munición que el DEFA, con los pesos del proyectil variando a partir del 244 g para el HEI a 270 g para APHEI-SD. Dado su considerable retroceso, se utiliza el modalidad de tiro a tiro o explosiones controladas más bien que en fuego continuo.

En el año 2003, el Gobierno español seleccionó el Tigre como helicóptero de ataque para el Ejército de Tierra de España. Han sido encargados 24 helicópteros de la versión HAD para ser entregados en el periodo 2005-2013. Sin embargo, mientras se desarrolla la versión HAD, España recibirá los 6 primeros helicópteros en la versión HAP, después los restantes en la versión HAD, y por último se actualizarán los HAP a HAD. El Ejército de Tierra español recibió el primer Tigre HAP en diciembre de 2005. El coste del programa de adquisición asciende a 1.353,5 millones de euros.

fuente: Infodefensa.com

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martes, 3 de agosto de 2010

La fragata ‘Victoria’ frustra un ataque de piratas contra un buque noruego en el Golfo de Adén.

La fragata ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, ha frustrado hoy un ataque de presuntos piratas contra el buque mercante noruego ‘Bow Saga’, en aguas del Golfo de Adén.

La fragata española, que se encontraba en el corredor internacional del Golfo de Adén y tenía en vuelo su helicóptero en misión de patrulla, recibió esta mañana la llamada de socorro del mercante ‘Bow Saga’, que había detectado un esquife sospechoso acercándosele a gran velocidad. Posteriormente el mercante informó que siete hombres a bordo del esquife abrieron fuego sobre el puente del buque.

La llegada del helicóptero de la fragata española les disuadió de sus intenciones. Asimismo,la fragata ‘Victoria’, que se encontraba a 40 millas náuticas del mercante noruego, pusorumbo hacia el mismo a máxima velocidad.

El helicóptero realizó varios disparos intimidatorios por la proa del esquife para evitar su huida hasta la llegada de la fragata. Una vez en las inmediaciones del mismo, el equipo de abordaje de la fragata ‘Victoria’ abordó la embarcación. Las siete personas que iban en elesquife se encuentran retenidas junto a la fragata, a la espera de órdenes por parte del mando de la operación Atalanta.

fuente: Armada española.

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El general Petraeus visita Badghis.



fuente: ISAF media.

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lunes, 2 de agosto de 2010

En recuerdo del Batallón de infantería mecanizada "Almansa" III/10

Disuelto en 2007, y al que el Capitán D. Miguel Angel Rodríguez Crespo y el Brigada D. Gabriel Tauste Barranco dedicaron este vídeo.



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domingo, 1 de agosto de 2010

Visitas a puerto: buques turcos en Barcelona.

Info: Transferidos a Turquía en 1993 y 1995 por Alemania. Pueden ser utilizados como minadores o escoltas. También han actuado como buque insignia de la Standing NATO Response Force Mine Countermeasures Group 2.

A579 Cezayirli Gazi Hasan Pasa

A577 Sokullu Mehmet Pasa


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