jueves, 30 de septiembre de 2010

Acto de entrega del L61 "Juan Carlos I".


fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

La Armada recibe su mayor buque, el "Juan Carlos I".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ensalzado los valores de "libertad, respecto, concordia y consenso" que encarna el Rey don Juan Carlos durante el acto de entrega del buque de proyección estratégica (BPE) que lleva el nombre del monarca. El barco es el de mayores dimensiones de los que ha contado la Armada en toda su historia.

foto: wikipedia.

El acto de entrega del BPE, construido por Navantia en su astillero de Ferrol, comenzó en el arsenal ferrolano en un acto presidido por don Juan Carlos, acompañado por Chacón y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además de los responsables de la empresa Navantia.

El buque, que comenzó a construirse en 2005, ha tenido un coste de 360 millones de euros y sus dimensiones lo convierten en el mayor buque de la historia de la Armada, con 230 metros de eslora, una manga de 32 metros y una altura similar a la de la Torre de Hércules --unos catorce pisos--.

El Juan Carlos I es un buque versátil, con cuatro funciones: proyección estratégica, asalto anfibio, portaviones alternativo al Príncipe de Asturias y buque de atención sanitaria. Puede transportar hasta 1.500 personas y 30 aviones.

Será el séptimo navío con denominación ligada a la Corona desde que en 1732 fue construido el «Real Felipe». El último fue el «Alfonso XIII».

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Jefe de Estado Mayor del Ejército visita la Brigada “Extremadura” XI y el CFOT Nº1.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO VISITA EL CENTRO DE FORMACIÓN DE TROPA Nº 1 El general de ejército Fulgencio Coll Bucher, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ha realizado su primera visita institucional al Centro de Formación de Tropa nº 1 (CFOT nº1).

El JEME llegó al Centro, Acuartelamiento Santa Ana, sobre las 11:00 horas, siendo recibido por el coronel Miguel Ángel Gómez de Agüero Muro, director del mismo. Después de los honores de ordenanza, el JEME mantuvo una reunión con el personal civil y militar que desarrolla su trabajo en el CFOT. Antes de realizar una completa visita a las instalaciones del Centro de Formación, el coronel Gómez de Agüero expuso la situación actual de la unidad, destacando la labor de formación de tropa que realiza desde su creación como Centro de Instrucción y Movilización nº 1 en el año 1997 y las relaciones y vínculos que le unen con Cáceres desde hace más de 100 años.

El JEME, por su parte, exhortó a seguir con el trabajo que se viene realizando, asegurando su continuidad y recalcando su función principal, que es seguir con la formación de la tropa que se incorpora al Ejército de Tierra.

La visita finalizó con la firma en el Libro de Honor del CFOT nº 1.

EL JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO VISITA EL CENTRO DE FORMACIÓN DE TROPA Nº 1

EL JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO VISITA EL CENTRO DE FORMACIÓN DE TROPA Nº 1











--> El general de ejército Fulgencio Coll Bucher, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ha realizado hoy día 29, su primera visita institucional a la Base “General Menacho” y a la Brigada Mecanizada “Extremadura” XI (Badajoz). Incluida dentro del programa de visitas que el JEME realiza de forma periódica a distintas unidades, tiene un carácter especial por haber sido la unidad bajo su mando en el empleo de general de brigada desde el año 2002 al 2004.

739

A su llegada a la base, fue recibido por el general de brigada Casimiro Sanjuán Martínez, Jefe de la BRIMZ XI y de la Base, como tiene por costumbre, comenzó el día con una carrera campo a través acompañado por una nutrida representación de mandos y tropa de la unidad, para a continuación desayunar con todos ellos.

Inició la jornada de trabajo recibiendo los honores de ordenanza, a continuación, se le expuso el momento actual de la brigada “Extremadura”, recorriendo posteriormente las diferentes instalaciones de la Base, deteniéndose en las numerosas mejoras culminadas en los últimos seis años, como el nuevo campo de tiro, los medios de simulación o la guardería.

En el transcurso de esta visita, el JEME destacó la excelente labor realizada por la unidad en su reciente misión en el Líbano, obtenida gracias a una estricta y exigente preparación antes del despliegue. Señaló asimismo que esta es la primera prioridad del Ejército de Tierra y donde se vuelca todo su esfuerzo. Por último, el general Coll indicó que la actual situación económica no permite acometer las inversiones que serían deseables, pero que se abordarán tan pronto como sea posible.

La visita finalizó con la firma del libro de honor de la unidad.

739_2


fuente: Ejército de Tierra.

Ya solo falta que pongan fotos más grandes...


*a otra cosa mariposa...

martes, 28 de septiembre de 2010

Defensa impulsa la construcción de otros cuatro buques de acción marítima (BAM).

El Ministerio de Defensa va a impulsar la segunda serie de buques de acción marítima (BAM), que supondrá la construcción de cuatro nuevos buques en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado tras la reunión mantenida hoy entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Cádiz, Carmen Sánchez Díaz.

Dicho acuerdo se plasmará en una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que presentará el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con cargo a la partida presupuestaria de créditos del Ministerio de Industria para la financiación de programas principales del Ministerio de Defensa.

El acuerdo contempla la construcción de cuatro nuevo buques de acción marítima, lo que supondrá una continuación en el proceso de modernización de la flota de la Armada española. Dos de estos nuevos buques serán versión patrullero, uno versión salvamento y rescate, y el cuarto versión investigación oceanográfica.

Asimismo, esta decisión ratifica el compromiso y el apoyo del Gobierno de España con la industria naval y, particularmente en este caso, con los astilleros de la Bahía de Cádiz, que es donde va a llevarse a cabo el pedido de la segunda serie de los BAM. Ello supondrá una carga de trabajo en los astilleros de Cádiz para más de 6.000 empleos directos e indirectos hasta 2015.

Navantia cuenta en la Bahía de Cádiz con el astillero de San Fernando-Puerto Real, en el que se construyen los buques de acción marítima, los buques de aprovisionamiento de combate y patrulleros. Asimismo, en este astillero se modernizan las fragatas de la clase ‘Santa María’.

Los buques de acción marítima, cuya primera serie comenzó a construirse en 2007, incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada.

Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

lunes, 27 de septiembre de 2010

URO suministrará 82 VAMTAC al Ejército de Tierra por 14,7 millones.

25/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa gallega URO Vehículos Especiales S.A.(UROVESA) suministrará un lote de 82 vehículos VAMTAC, varios carrozados, al Ejército de Tierra español por un precio conjunto de cerca de 14,7 millones de euros, según sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Infodefensa.com

La dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el pasado 23 de septiembre a URO la adquisición de 53 CNLTT VAMTAC de 1,5 toneladas por un importe de 9,4 millones de euros, incluido impuestos.

El contrato fue negociado sin publicidad y el plazo de recepción de ofertas se cerró el pasado cuatro de agosto (Expediente 209152010005700).

Por otra parte, el mismo órgano de contratación de Tierra ha convocado otro proceso de licitación similar, sin publicidad, para la adquisición de otros 29 vehículos similares de UROVESA que incluye, asimismo, varios carrozados.

En este caso el importe es de 5,3 millones de euros y la recepción de ofertas concluye el 30 de septiembre (Expediente 209152010012200).

La compañía URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) fabrica dos tipos de VAMTAC, un vehículo ampliamente utilizado por el Ejército de Tierra español dentro y fuera del territorio nacional, a excepción de Afganistán donde ha sido sustituido por los LMV Lince de IVECO especialmente diseñado para resistir minas y artefactos explosivos improvisados.

El VAMTAC carrozados se denomina S3 mientras que su versión militar estándar es la i3. Pueden trasportar hasta 8 personas y son susceptibles de distintas versiones, desde ambulancia hasta porta-shelter, mando y control, comunicaciones o porta-armas.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

El submarino ‘Mistral’ participa en la operación de la OTAN “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo.

El pasado 24 de septiembre el submarino de la Armada ‘Mistral’ ha salido de la base de submarinos de Cartagena para participar en la operación de la OTAN “Active Endeavour” hasta mediados del mes de noviembre.

La operación “Active Endeavour” está enmarcada dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN.

En esta operación el submarino estará bajo el control operativo del Comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN del Mediterráneo (COMSUBSOUTH) que tiene su Cuartel General en la ciudad italiana de Nápoles.

Durante el despliegue el ‘Mistral’ tiene previsto visitar los puertos de Souda en la isla de Creta (Grecia) y de Augusta en la isla de Sicilia (Italia).

El submarino ‘Mistral’ es el tercero de la serie de submarinos clase Agosta, se encuentra bajo el mando del capitán de corbeta Eduardo Estrella Suanzes y cuenta con una dotación de 63 miembros.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 24 de septiembre de 2010

El buque ‘Galicia’ libera a un pesquero keniata en aguas de Somalia.

El buque anfibio ‘Galicia’ ha liberado hoy a un pesquero de Kenia tipo ‘Dhow’ secuestrado por piratas en aguas somalíes. La operación se inició cuando el buque de la Armada española, que se encontraba patrullando por aguas del Índico, detectó un contacto radar parado del barco secuestrado. Acto seguido, los militares españoles procedieron a investigarlo y comprobaron que a bordo del ‘Dhow’ se observaban a varias personas haciendo señales para llamar la atención.

En coordinación con la operación Atalanta, el buque ‘Galicia’ destacó un equipo y registró el ‘Dhow’. En ese momento, la tripulación alertó de la presencia de cuatro piratas a bordo que reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia.

Según los testimonios de los diez tripulantes liberados, poco antes de ser interceptados por el ‘Galicia’ un esquife había abandonado el barco con el resto de piratas, armas y munición. Así mismo, según los pescadores, en el momento de la detención, el pesquero navegaba a la deriva y sin capacidad de gobierno; llevaba sin alimentos desde el pasado fin de semana.

foto: mde.es

En estos momentos, tanto los diez pescadores del barco secuestrado como los piratas se encuentran a bordo del Galicia y se está a la espera de recibir instrucciones por parte del comandante de la Operación Atalanta. Por otra parte, un helicóptero del buque está tratando de localizar al esquife huido con el resto de los piratas y las armas.

España participa en la Operación Atalanta con la presencia del buque anfibio ‘Galicia’, con el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ y con un avión de vigilancia marítima. La labor de la misión europea y de los países aliados ha permitido durante este año 2010 la desarticulación de 85 bandas criminales y de un total de más de 1.000 piratas lo que representa cinco veces más que en el 2009.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Buques de la Armada y la Brigada de Infantería de Marina participan en el ejercicio Adelfibex 02/10.

Entre los días 10 y 17 de septiembre, el buque de asalto anfibio ‘Castilla’ y el buque de desembarco ‘Pizarro’, 4 embarcaciones tipo LCM del Grupo Naval de Playa, así como diferentes unidades de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), realizaron el ejercicio Adelfibex 02/10.

Este tipo de ejercicios tienen como finalidad proporcionar el adiestramiento básico individual anfibio, enfocado especialmente a la calificación de patrones de LCM’s en maniobras de varada en playa, entradas y salidas del dique de un buque de asalto anfibio, calificación de conductores de vehículos de asalto anfibio (AAV) en la entrada/salida de la cubierta de carros de un buque anfibio y la realización del movimiento buque-costa, tanto diurno como nocturno.

La participación de personal de la BRIMAR en el ejercicio Adelfibex 02/10 ha sido de 160 infantes de Marina a bordo del ‘Castilla’ y 43 en el ‘Pizarro’ a los que hay que añadir 62 infantes de Marina pertenecientes a la Guardia Real que embarcaron a bordo del ‘Castilla’.

La planificación y conducción del ejercicio corrió a cargo del contraalmirante Juan Rodríguez Garat, Comandante del Grupo de Acción Naval número 2, embarcado a bordo del ‘Castilla’.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

martes, 21 de septiembre de 2010

El 30 de septiembre la Armada recibirá el LHD "Juan Carlos I" (L-61).

El 30 de septiembre tendrá lugar el acto de entrega a la Armada española del esperado LHD "Juan Carlos I". Después de haber realizado con exito las últimas pruebas el pasado mes de agosto en aguas cercanas a Ferrol, se entregará en el Arsenal Militar de la localidad gallega de Ferrol con la presencia presumiblemente de S.M. El Rey, de quien toma su nombre el buque.

El acto solenme de entrega del mayor buque jamas construido para la Armada tendrá lugar el próximo jueves día 30 de septiembre. Después del retraso acaecido por diversos problemas asumibles para el primer buque de una serie al fin se entregará el buque y comenzará el pertrechado para realizar su primer viaje a aguas gaditanas donde tendrá su base de estacionamiento en la Base Naval de Rota junto con los demás buques que componen la GRUP-2. Esta estará compuesta junto con el LHD "Juan Carlos I" el portaaviones "Príncipe de Asturias" (R-11), los buques anfibios "Galicia" (L-51) y "Castilla" (L-52), el buque de desembarco "Pizarro" (L-42) y el Grupo Naval de Playa.

Tras varios meses de retrasos respecto a lo inicialmente previsto. Problemas con un motor, con las hélices de los POD, etc. han llevado al retraso, algo normal en un buque primero de la serie. De esta forma el camino que tendrán los buques gemelos que se construyen para la armada australiana.

Posteriormente, después de realizar su EVALO y su alistamiento, realizará un crucero de resistencia para comprobar el comportamiento de los equipos en una navegación larga.

El LHD Juan Carlos I efectuó las últimas pruebas de mar para probar las modificaciones que se realizaron en las hélices de los POD para evitar las vibraciones observadas en las anteriores pruebas de mar. Este problema junto al problema que surgió con uno de los dos motores diesel que hubo de ser cambiado por completo y que resultó una retirada bastante dificultosa realizándose incluso una cesárea para poder extraerlo.

fuente: Buques de guerra.com

*a otra cosa mariposa...

El Patrullero de la Armada “Infanta Cristina” escolta un barco de la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Entre los días 10 y 14 ha tenido lugar la primera misión de escolta de AMISOM , llevada a cabo por el Patrullero de Altura `Infanta Cristina´ a un buque fletado por la Misión de la Unión Africana en Somalia, desde el puerto de Mogadiscio (Somalia) hasta el de Mombasa (Kenia). La escolta se ha realizado transitando las aguas de la Costa Somalí. La llegada al puerto de Mombasa del mercante fletado, de nombre “Alpha Kirawira”, se produjo con normalidad y sin incidencias.

El “Infanta Cristina” se encuentra integrado desde principios de agosto en la Operación ¨Atalanta¨ de la Unión Europea contra la piratería, operando en la Cuenca de Somalia y en el Golfo de Adén.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La Legión celebra el 90º aniversario de su fundación con un acto en el Tercio.

Presidido por el comandante general, César Muro Benayas, la unidad sumó tres nuevos Caballeros Legionarios de Honor.

El Acuartelamiento Millán Astray acogió ayer el solemne acto de celebración del XC aniversario de la fundación de La Legión presidido por el comandante general, César Muro Benayas, al que asistieron autoridades civiles y militares y se nombró a tres nuevos Caballeros Legionarios de Honor. No obstante, durante los últimos días se han venido celebrando una serie de actos y competiciones deportivas así como el ciclo de cine de la pasada semana.

La parada militar comenzó en torno a las 12:30 horas con la entronización del Cristo de la Buena Muerte. Pasada la revista a la tropa, la Unidad procedió a la entrega de condecoraciones así como la imposición de la Corbata de la operación Sierra-Kilo a los Guiones del Tercio Gran Capitán y la bandera Comandante Franco con motivo de su participación en la operación desarrollada en Kosovo, Serbia, desde el 16 de agosto de 2010 al 16 de diciembre del mismo año.

Los tres nuevos Caballeros Legionarios de Honoral brigada fueron José Manuel Lozano, José Pastor y Pierre Egot. Seguidamente se concedieron los premios ‘20 de septiembre’ así como las distinciones de las Cofradías de la ciudad.

El coronel jefe del Tercio, Carlos Suárez, ofreció un discurso en el que recordó que el 20 de septiembre es la fecha más importante del calendario para La Legión y agradeció a los componentes de la USAC Millán Astray “su esfuerzo diario para que los que vestimos de verde tuviéramos unas instalaciones mejores, un acuartelamiento en el que se pudiera vivir con una calidad de vida que no tuviera nada que envidiar a los más modernos”.

En este sentido, recordó que a finales de este año la USAC Millán Astray se disolverá y se integrará en la unidad de servicios de la base Alfonso XIII de Melilla. Así, también reseñó que el 20 de septiembre de 1920 se alistó el primer legionario de la historia de la unidad, Marcelo Villareal Gaitán, y por ser el primero el fundador Millán Astray fijó esta fecha para la celebración de los aniversarios de la unidad.

Por último, se procedió al homenaje a los caídos por la Patria con una ofrenda floral en el monumento a los que dieron su vida por España mientras la tropa entonaba el canto del Novio de la Muerte y finalizaba con el tradicional desfile a pie.

fuente: El faro digital.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las tropas españolas en Afganistán inician la tercera fase del despliegue: los puestos avanzados se convierten en ‘minibases’.

Las guarniciones de los nuevos puestos –situadas en terreno en manos de la insurgencia- están reforzando su seguridad ante una previsible oleada de ataques. Para poder repelerlos con garantías, se está estudiando una ampliación de tropas en esas bases avanzadas. Ahora, las guarniciones que defienden estos puestos ya son permanentes, los soldados no regresan a su base ni son reemplazados en días.

Son, según las fuentes militares consultadas, el embrión de nuevas bases. La de Qala e Naw quedará entonces como centro de mando y cuartel general. Se están levantando muros y fortificando posiciones con artillería ligera para la defensa. El objetivo principal es cortar las comunicaciones y circulación –hasta ahora fluida- de la insurgencia por la ruta ‘Lithium’. Pero el problema, dicen los militares, siguen siendo las reglas de combate: No se permite abrir fuego tras identificar a un insurgente, hay que esperar a que disparen.

La llegada del general Petraeus al mando de la ISAF precipitó el traslado de estas bases. Una de sus primeras ordenes del nuevo comandante en jefe fue salir a buscar a la insurgencia, no esperarla en sus posiciones.

A principios de septiembre, el Ministerio de Defensa admitía que dos de las FOB –siglas en ingles de Base de Operaciones Avanzada- bajo responsabilidad española en la zona de Qala e Naw habían adelantado sus posiciones. La ISAF –la misión de la OTAN para Afganistán- ordenó su traslado a una posición mucho más comprometida, en territorio dominado por la insurgencia.

Una de ellas, Sang Atesh, está situada a tres kilómetros y medio al norte de su anterior ubicación. La última se encontraba sobre el lecho de un rio que, con la llegada de la época de lluvias, corría peligro de quedar abnegada por el agua. El nuevo emplazamiento, en una situación más elevada, permite un mejor control del valle. El inconveniente es que se encuentra en una zona dominada por la insurgencia.

En la otra, la de Muqur, al este de Qala e Naw, las tropas españolas comparten responsabilidad con las estadounidenses. Son posiciones claves de la ruta ‘Lithium’, la vía que comunica Herat y Qala e Naw con la población de Bala Murgab y la frontera con Turkmenistán.

Vea a continuación imágenes sobre la situación de las bases españolas, con la posición de Sang Atesh al norte y la de Muqur al este:


fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

viernes, 17 de septiembre de 2010

Un informe apuesta por una fuerza de intervención rápida para salvaguardar Ceuta y Melilla.

El documento apuesta por una fuerza de intervención rápida como respuesta disuasoria y aumentar las relaciones comerciales.

‘Hacía una estrategia de seguridad nacional para España’ fue un documento elaborado en febrero 2009 que encargó el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) a un grupo de trabajo presidido por Antonio Fonfría, profesor de la Univesidad Complutense de Madrid. Entre los componentes destacaba el coronel del Ejército del Aire perteneciente al Estado Mayor Conjunto, Vicente Serrano Mateos; el teniente coronel del Grupo de Artillería Antiaérea Ligera II/71, Ignacio Fuente Cobo; y Álvaro Albacete, del Ministerio de Exteriores y de Cooperación.

Soldados patrullando por la frontera de Melilla.

El informe desglosa el entorno de seguridad nacional y encuadra el país dentro del nuevo escenario internacional producto de los atentados del 11-M. En cuanto a los riesgos para la seguridad nacional distingue entre los específicos del propio país y las amenazas globales derivadas de las alianzas internacionales. En cuanto a los primeros, el documento señala directamente a las ciudades autónomas: “(Los riesgos específicos) se centran fundamentalmente en las reivindicaciones territoriales sobre Ceuta y Melilla y las islas y peñones del norte de África”. Si bien el riesgo es difícil que se materialice a “corto y medio plazo” de no revolverse el panorama regional, las experiencias de crisis pasadas como las del Perejil “indica que lo más probables es que España tenga que resolverlo en solitario, o con un apoyo muy restringido de sus socios y aliados”. Una soledad que es “específica de España y no existe en la mayoría de nuestros socios y aliados europeos”.

El documento sitúa a los territorios de soberanía española del norte de África como “un objetivo estratégico” ya que “constituyen un observatorio permanente y un extraordinario termómetro para medir y valorar los problemas africanos”.

Las principales líneas estratégicos para el mantenimiento de la soberanía que se recomiendan al Centro Superior de Estudios de Defensa es el mantenimiento de “una presencia militar permanente que ejerza un carácter disuasorio” y establecer “una fuerza militar en territorio nacional de reacción rápida que actúe como primera respuesta a cualquier agresión e impida la escalada”.

Peñon de "Vélez de la Gomera", posesión española en el norte de África.

Además de la utilización de la fuerza, el informe propone “incrementar los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de estos territorios para la seguridad nacional” y utilzarlas como elemento de paz en la propia región: “Utilizar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como foco de contribución a la estabilidad de la región del Magreb, a través del incremento de las relaciones comerciales e intercambios culturales y de otras índoles en su entorno geográfico”.

Como el informe indica en su página de cierre el Centro de Estudios de Seguridad se desliga del trabajo que es “responsabilidad de los autores”.

fuente: El faro digital.es

*a otra cosa mariposa...

Eurocopter comienza los ensayos de vuelo de la primera versión HAD del Tigre español.

16/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Eurocopter ha comenzado el programa de ensayos en vuelo de la versión española del helicóptero Tigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) en las instalaciones de la compañía en Albacete.

Este programa tendrá una duración de 15 meses con el objetivo de perfeccionamiento y obtención de la cualificación de la Fase 1, prevista en diciembre de 2011. Asimismo, las pruebas incluyen campañas de tiro de misiles Mistral y Spike previstas para finales del presente año.

Liberto Negral, responsable de los programas gubernamentales de Eurocopter en España destacó que es "la primera vez que España asume los ensayos en vuelo del prototipo de un helicóptero". Por todo ello, "estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo el programa de ensayos en vuelo del Tigre HAD, que se está desarrollando extraordinariamente bien y en los plazos previstos. Esto representa un gran éxito técnico para Eurocopter en España".

La primera aeronave de producción Tigre HAD se entregará previsiblemente a principios de 2012. Además de España, Francia también ha esta versión con el encargo de 40 unidades. La versión HAD también se ofrece para exportación.

España seleccionó en 2003 el Tigre como helicóptero de ataque para el Ejército de Tierra encargando 24 unidades de la versión HAD que serían entregados entre 2005 y 2013. Durante el desarrollo de la versión HAD, España acordó la recepción de los seis primeros en la versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) que serán adaptados a la HAD (el primero fue recibido en 2005).

Según la compañía, en los últimos cuatro meses se ha realizado en la factoría de Albacete la reconfiguración del helicóptero HAP para esta versión HAD. Los trabajos incluyen la integración de los nuevos motores MTR390, así como nuevas versiones del software básico y de misión.

La versión HAD actualmente está desplegada en Afganistán por el Ejército francés. Entre las mejoras respecto de la versión HAP, se incluye un motor más potente, el incremento de la carga de pago, sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire-tierra Hellfire y Spike, interrogador amigo-enemigo (IFF), protección balística optimizada y un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

España suspende los vuelos del Eurofighter junto a Alemania y Reino Unido por problemas en los sistemas de eyección.

17/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid - España ha suspendido temporalmente, al igual que Alemania y Reino Unido, los vuelos del avión de combate Eurofighter, tras detectarse posibles problemas en los sistemas de eyección de los pilotos, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Esta decisión se mantendrá hasta que la empresa fabricante del avión de combate europeo concluya su investigación sobre estos sistemas que permiten la eyección de los pilotos en caso de emergencia, según recoge la agencia Efe.

La Fuerza Aérea española cuenta con más de treinta aviones Eurofighter, la mayoría de ellos, en la base de Morón (Sevilla). Asimismo, las mismas fuentes recalcaron que la empresa fabricante EADS Defence & Security (desde hoy Cassidian) ha desvinculado dichos fallos del accidente ocurrido en la base de Morón el pasado agosto en el falleció un militar de Arabia Saudí (ver noticia).

Alemania y Reino Unido suspenden vuelos

Alemania, al igual que Reino Unido, ha suspendido los vuelos del caza Eurofighter. "Tal situación afecta masivamente a la seguridad aérea", indicó un portavoz de las aeropuerto militar de Colonia (oeste de Alemania), tras confirmar que por el momento quedarán en tierra los 55 Eurofighter de las Fuerzas Aéreas germanas.

El diario Financial Times Deutschland había informado previamente de la orden de interrupción de los vuelos tras detectarse el fallo. Según el portavoz, el problema había sido detectado por la Royal Air Force británica y podía implicar que, en caso de emergencia, no funcionara como corresponde el cinturón de seguridad.

España firmó en 2009 la adquisición de 15 nuevos cazas Eurofighter Typhoon y opciones para cinco más como parte del contrato para la primera fase de la Trancha III del programa del caza de combate europeo. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se plantea la adquisición de 12 más correspondientes a la segunda parte de la Trancha III.

En total el contrato marco prevé para España la entrega de 87 aviones, dividida en tres fases o tranchas: 20 en la primera, 33 en la segunda y 34 en la tercera. En España, el programa Eurofighter emplea a 22.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Inauguración del curso en la Academia General del Aire.

El 15 de septiembre se realizó un acto solemne de inauguración del curso en la Academia General del Aire (AGA). Fue presidido por el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz.

Esta inauguración constituye un acontecimiento de especial trascendencia, ya que se pone en marcha en la AGA el nuevo modelo de enseñanza, dirigido a continuar mejorando la formación de nuestros futuros oficiales, adecuándose a las exigencias del nuevo espacio educativo europeo. Supone un cambio significativo con respecto al existente hasta la fecha, con el que convivirá durante estos primeros años.

En estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, se ha creado el Centro Universitario de la Defensa (CUD) en la AGA para desarrollar el nuevo modelo. Este Centro, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Defensa (MINISDEF), se encuentra adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), siendo responsable, inicialmente, de impartir el Plan de Estudios necesario para la obtención del título oficial de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial por parte de los alumnos de la AGA, pudiendo posteriormente impartirse otras titulaciones, así como cursar estudios de posgrado o desarrollar líneas de investigación en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la paz, la seguridad y la defensa.

Después de la inauguración oficial del CUD por parte del SEDEF, se procedió al acto académico de inauguración. Tomó en primer lugar la palabra el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, quien se dirigió a los alumnos para subrayar la importancia del momento, y transmitir a los alumnos las grandes esperanzas que el Ejército del Aire tiene depositadas en ellos. Les recordó que deberán enfrentarse con responsabilidad y entrega al reto que supone la puesta en marcha del nuevo modelo, sin olvidar que son herederos de las tradiciones que se han forjado en ese centro durante los últimos 65 años.

A continuación tomaron la palabra el Coronel Director de la Academia, Juan Antonio Vázquez Ortega, el Director del CUD, Joaquín Roca Dorda, el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura Mateu y, por último, el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien abrió oficialmente el curso con la frase: “En nombre de S.M. el Rey, declaro inaugurado el curso académico 2010-2011 en la Academia General del Aire”.

La entonación del Gaudeamus Igitur y del Himno del Ejército del Aire dieron por finalizado el acto.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Así se produjo el atentado contra la base española de Qala i Naw, en Afganistán










Más vídeos en Antena3














*a otra cosa mariposa...

"Marinos por la Paz".

Marinos por la paz

Navegante de la Armada
que tu sangre viva está
marinero de mi España
en el alma llevas paz.

En tus velas llevas calma
en tus ojos amistad
marinero de mi España
con tus barcos llegarás.

Marinero, marinero
si tu sueño es navegar
barlovento en tu mirada
tu recuerdo es el hogar.

Marinero, marinero
que tu vida es la mar
con tu ayuda llevas calma

* Repite *

Con tu ayuda llevas calma
con tu calma amistad.


En tus velas llevas calma
en tus ojos amistad
marinero de mi España
con tus barcos llegarás.

Por España, por España
cumpliremos la misión
ese niño necesita
ese niño necesita
lo que tiene mi nación.

Por España, por España
subiré al palo mayor
ese puerto está a la vista

* Repite *

Ese puerto está a la vista
y el final de la misión.

Navegante de la Armada
que tu sangre viva está
marinero de mi España
en el alma llevas paz.


D. Agustín Díez Guerrero (Música y Letra)

*a otra cosa mariposa...

martes, 14 de septiembre de 2010

Defensa planea vender un submarino para ahorrar gastos.

A grandes males, imaginación. Los recortes presupuestarios han llevado al Ministerio de Defensa a plantearse la venta de algunos de los más sofisticados sistemas de armas. Por ejemplo, uno de los cuatro submarinos de ataque con que cuenta la Armada. En concreto, el S-72 Siroco, con 28 años de antigüedad, que debe someterse a una gran carena -una compleja obra que supone desmontar el buque y renovarlo por completo y cuyo coste supera los 25 millones de euros- con el objetivo de prolongar su vida operativa un lustro.

foto: fotosdebarcos.com

La Armada ya tuvo problemas para financiar la gran carena del S-71 Galerna, el primero de los cuatro sumergibles de la clase Agosta, lo que llegó a provocar la suspensión de los trabajos. Finalmente, se reunieron los fondos y está previsto que la empresa pública Navantia lo entregue a principios de 2011.

A continuación debería entrar en los astilleros de Cartagena (Murcia) el S-72 y, en años sucesivos, el S-73 y el S-74. El Ministerio de Defensa considera, sin embargo, que no compensa una inversión tan fuerte para mantener los cuatro submarinos teniendo en cuenta que a partir de 2013 deben empezar a recibirse los nuevos S-80, llamados a sustituirlos. Por eso, ha iniciado contactos exploratorios con algunos países del sudeste asiático, como Tailandia, a los que se ha ofrecido comprar el sumergible una vez modernizado. Esta opción tiene la ventaja de que garantiza la carga de trabajo para Navantia a la vez que abre nuevos mercados para la industria española. Tailandia, que ha comprado un portaviones a España, no tiene arma submarina, por lo que el Siroco podría ser su embrión y facilitar la S-80.

Defensa considera que los tres S-70 restantes bastarían para garantizar que se cuenta siempre con uno operativo y no se pierde ni la capacidad ni la aptitud de las tripulaciones.

La Armada, sin embargo, duda de que se cumplan los plazos de entrega de los S-80, que ya llevan retraso, y advierte de que España limita con dos mares, por lo que necesita tener dos submarinos operativos a la vez.

foto: fotosdebarcos.com

Con todo, no es éste el problema más acuciante al que se enfrenta. A final de mes está prevista la entrega del buque polivalente Juan Carlos I, con cubierta de vuelo. La Armada ya ha decidido que el portaviones Príncipe de Asturias quede en reserva -en dique, con alistamiento reducido- cuando el primero esté completamente listo. Pero al menos durante un año, hasta que el Juan Carlos I y su tripulación obtengan las certificaciones necesarias, ambos barcos deberán operar de forma simultánea. Y eso requiere cuantiosos fondos para adquirir los pertrechos que vestirán un macrobuque que la Armada recibirá casi desnudo.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Himno del Tercio Norte (Infantería de marina española).

HIMNO DEL TERCIO NORTE Lealtad

Patria que fuiste del Mundo la admiración
Y que tus glorias grabadas en bronce son
de tus caudillos la huella juré seguir
y a mi bandera defenderé hasta morir.

Gloria, gloria a aquél que dio su vida entera
por la Patria y el amor a su bandera
gloria, gloria a los valientes que murieron
defendiendo su emblema el alto honor
de este canto llegue el eco de su gloria
compañeros que moristeis con su honor.

Retumbe atronador, abridles paso allá
buscando besos va, que aumente nuestro ardor

Viejecita, viejecita,
que tan postrada estas,
y al pensar que fuiste hermosa
no cesas de llorar.

No te aflijas viejecita
tus hijos te traerán
juventud, y con lauros
tu frente adornaran.

Lealtad, lealtad.


*a otra cosa mariposa...

sábado, 11 de septiembre de 2010

España ofrece formar militares afganos en desactivación de explosivos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que España ofrecerá al Gobierno de Afganistán la posibilidad de utilizar el Centro de Excelencia contra IED’s, en coordinación con el Centro Internacional de Desminado, para capacitar a militares de ese país en la detección y desactivación de explosivos. “Ésta será otra manera de apoyar el proceso de afganización, para que los propios afganos puedan hacerse cargo cuanto antes de su seguridad”, subrayó.

foto: mde.es

Carme Chacón ha visitado hoy, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el nuevo Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED’s), ubicado en la Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El Centro de Excelencia contra IED’s será el primer centro internacional de referencia de la OTAN para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, de manera que toda la inteligencia de que se dispone en el mundo sobre IED va a estar a disposición de este centro.

foto: mde.es

En este sentido, la ministra de Defensa ha resaltado que en unos meses, cuando esté operativo, este centro será uno de los cinco más importantes del mundo, y el único de la OTAN, especializado en el combate contra artefactos explosivos improvisados.

Asimismo, Chacón indicó que la misión fundamental de este centro, en cuyas instalaciones se formarán cada año más de 300 militares, es “acabar con una de las amenazas más letales para nuestras tropas y más devastadoras para la población civil”.

PRINCIPAL AMENAZA EN AFGANISTÁN

Los artefactos explosivos improvisados son responsables en la actualidad de más de la mitad de las muertes de los soldados de la OTAN en Afganistán, y asesinan a más de 2.000 civiles al año en ese país.

Por ello, la ministra considera que el Centro de Excelencia contra IED’s será vital para la misión ISAF. “Este centro es una nueva muestra del firme compromiso de España con la OTAN y con la seguridad de todos nuestros aliados”, concluyó.

foto: mde.es

La ministra de Defensa y el secretario general de la OTAN han sido informados de las capacidades y tecnologías del centro, han recorrido sus instalaciones y han visitado una exposición de diferentes tipos de artefactos recuperados en zonas de operaciones. Posteriormente, han asistido a un ejercicio real de desactivación de IED llevada a cabo por especialistas del Centro Internacional de Desminado.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...