Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Militares de la Brilat afrontarán una nueva misión en Afganistán hasta marzo de 2011.

La cuenta atrás ha comenzado. Un acto castrense, presidido por el teniente general Sañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre, ha despedido hoy al contingente de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) que se desplegará de inmediato en Afganistán, en lo que será su quinta misión en el país asiático.

foto: lne.es

El despliegue escalonado de los efectivos se iniciará en los primeros días de noviembre y está previsto que al concluir el mes haya finalizado. Permanecerán en Afganistán unos cuatro meses, hasta la primavera de 2011.

foto: lne.es

El grueso del contingente –algo menos de 700 militares– pertenece en esta ocasión al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en Sieiro (Asturias) motivo por el cual ha sido la base "Cabo Noval" la que ha acogido el acto de despedida. De hecho al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) de Qala i Naw estará el coronel Rosaleny adscrito al cuartel asturiano.

foto: lne.es

La Base General Morillo de Pont…

La UME plantea la posibilidad de financiar sus operaciones no sólo con el presupuesto de Defensa.

29/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Las características de las operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los actuales problemas presupuestarios hacen que se plantee la posibilidad de que la financiación parta no sólo del Ministerio de Defensa.
Creada en 2005, su misión es la de intervenir junto con el resto de las instituciones del Estado y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en supuesto de grave riesgo, catástrofe o calamidad. Dadas sus intervenciones de carácter extraordinario "urge replantearse la financiación de las operaciones de la unidad, si debe ser sólo por parte del Ministerio de Defensa", apuntó el teniente general jefe de la UME José Emilio Roldán Pascual durante la XIV Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Con los Presupuestos para 2011 sobre la mesa, "es difícil saber cuando lograremos la total capacidad operativa", explicó el teniente general, meta en principio pla…

La Armada realiza un ejercicio de salvamento y rescate de submarinos en aguas del Mediterráneo.

La Armada Española realiza el ejercicio avanzado de rescate de un submarino siniestrado “Cartago-10” entre los días 25 y 29 de octubre frente a las costas de San Pedro del Pinatar, en la provincia de Murcia. En estas maniobras participan unidades de la Armada con características y capacidades para la localización, salvamento y rescate de submarinos siniestrados. Además, este año se cuenta con la participación de los buques ‘Clara Campoamor’ y ´Salvamar Denébola’, y un helicóptero Helimer entre otros medios civiles de Salvamento Marítimo. Durante “Cartago 10” se simula el caso de un submarino siniestrado, el ‘Tramontana’, posado en el fondo frente a la costa de San Pedro del Pinatar. Se reproduce así la situación del siniestro y la supervivencia a bordo del submarino. El personal debe convivir 36 horas confinados en la cámara de proa, sin suministro de energía, llevando a cabo el control de la atmósfera y alimentándose de comida hidratada. También se practican las actuaciones necesaria…

Raciones de combate.

Ración A4-->



Ración B2-->fruta

NUEVAS RACIONES COLECTIVAS 2012.
*a otra cosa mariposa...

El Príncipe visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería.

A su llegada, Don Felipe fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Luis Villanueva Barrios, y el coronel jefe del PCMAYMA, coronel Vicente Rodríguez Martínez. Tras recibir el Príncipe el bastón de mando y correspondientes honores, fue saludado por el general director de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, general de división Pedro Díaz Osto, el general jefe del Gabinete del JEME, general de brigada Fernando José López del Pozo, el jefe de la Plana Mayor de Mando del PCMAYMA, teniente coronel Enrique Rodríguez Campos, el jefe de la Unidad de Mantenimiento, teniente coronel José Ramón Sanz Avendaño, el jefe de la Unidad de Abastecimiento, teniente coronel Fernando Fernández Abella, el jefe de la Sección de Asuntos Económicos, comandante Miguel Ángel Casero Echeverry, el jefe del Servicio Sanitario, comandante Antonio Aragón Peña, el jefe de l…

España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí por 3.000 millones de euros.

Leopard 2E (foto: Lachapelle).
25/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español esta negociando con Arabia Saudí la venta de más de 200 carros de combate Leopard 2E en una operación que podría superar los 3.000 millones de euros. El fabricante en España de estos carros, Santa Bárbara Sistemas (SBS), declinó hacer comentarios.La propuesta de contrato que en negociación contempla la exportación de entre 200 y 270 Leopard 2E, diseñados por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetallpero fabricados en España bajo licencia por Santa Bárbara Sistemas, según informó el diario El País que no cita fuentes.Un portavoz de Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, declinó hacer declaraciones al respecto. "Sin comentarios", subrayó.Según el citado periódico, el contrato será analizado durante una visita que realizará a primeros de noviembre el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector g…

El día más largo del Ejército español en Irak.

Son pocas líneas escritas en el lenguaje escueto de la burocracia militar, pero se refieren a una de las historias más controvertidas de la participación española en la guerra de Irak. En más de 2.000 de los casi 400.000 documentos publicados por Wikileaks aparecen referencias a Diwaniya, la ciudad iraquí donde se encontraba una de las dos bases del contingente español en el país. La otra, en Nayaf, era la Base Al Andalus o Camp Golf, como la llaman los estadounidenses en los informes redactados por sus militares: en los archivos aparece en al menos 56 ocasiones. Las citas más significativas se concentran en un día: el 4 de abril de 2004. Es una fecha que marcó un antes y un después en la misión española: los militares tuvieron que enfrentarse a la insurgencia chií cambiando, de hecho, los objetivos de una misión diseñada solo para mantener la paz. Todo empezó tras la detención, la noche del 3 de abril, por parte de las fuerzas de la coalición internacional de Mustafá al Yaqubi, lugart…

El Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’ llega a la Base Naval de Rota.

El Buque de Proyección Estratégica LHD ‘Juan Carlos I’ ha llegado este mediodía a la Base Naval de Rota tras su entrega a la Armada Española el pasado día 30 de septiembre. El buque ha atracado en el muelle nº 4 de la que será su base definitiva, donde le han dado la bienvenida los familiares de la dotación. Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son la de transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina, la de proyección y empleo de fuerzas, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis. El nuevo buque supone un destacable aumento en la capacidad de proyección anfibia de la Armada para desplegar, dentro y fuera de nuestras fronteras, una fuerza naval integral (lanchas de desembarco, Infantería de Marina, unidad de buceadores, aviones, helicópteros, etc.). Aporta además una autonomía logística que permite el sostenimiento de la misión d…

La Brigada de Infantería de Marina realiza el ejercicio FTX.

Entre los días 18 y 22 de octubre, la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) ha realizado el ejercicio FTX en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), en la provincia de Cádiz. El objeto de este ejercicio es incrementar el nivel de adiestramiento de unidad avanzado e integrado en un escenario con amenaza asimétrica. El empleo del CASR ha permitido planificar y ejecutar ejercicios que no pueden llevarse a cabo en las instalaciones próximas al acuartelamiento. La participación de personal de la BRIMAR en el ejercicio FTX ha sido de 1300 infantes de Marina, repartidos en seis unidades tipo Batallón, incluido el Puesto de Mando de la Brigada. Así mismo ha contado con la participación de dos secciones de la Fuerza de Protección de la Armada procedentes del Tercio del Sur y de la Agrupación Madrid, que se integraron dentro de los Batallones de la BRIMAR junto a helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. En cuanto a medios, la BRIMAR desplazó al campo d…

Ejercicio Sirio 10.

Entre los días 2 y 5 de noviembre de 2010, tendrá lugar, en todo el Espacio Aéreo de Soberanía Nacional, el ejercicio SIRIO 10 en el que participarán más de sesenta aviones de combate, transporte y helicópteros con sus respectivas tripulaciones, todos ellos desplegados en las distintas bases e instalaciones del Ejército del Aire, repartidas por la geografía española. El SIRIO 10 es el ejercicio de adiestramiento avanzado, de ámbito nacional, más importante que realiza el Ejército del Aire. Su finalidad es la de ejercitar y evaluar a las Unidades Aéreas de Combate, de Apoyo al Combate y al Sistema de Mando y Control en operaciones principalmente defensivas. Durante la realización del SIRIO 10 se efectuarán una media de 90 vuelos diarios. Se han extremado las medidas necesarias para no causar molestias a la población civil y se han llevado a cabo las reuniones de coordinación pertinentes con representantes de Aviación Civil al objeto de minimizar el posible impacto de las operaciones en e…

Navantia botará la F-105 Cristóbal Colón el próximo 4 de noviembre

19/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La fragata F-105, que será bautizada comoCristóbal Colón, será botada en las instalaciones de Navantia de Ferrol el próximo día 4 de noviembre, según confirmaron fuetes del astillero a Infodefensa.com, cumpliendo con el calendario previsto por la Armada (ver noticia). La F-105 constituye, por el momento, la única unidad componente de la segunda serie de fragatas tipo F-100. Este buque incorpora notables mejoras y cambios respecto a sus cuatro predecesoras, tanto por la aplicación de la experiencia acumulada en ellas, la sustitución de equipos y sistemas obsoletos por otros de última generación y la adaptación a los nuevos requisitos operativos.La F-105 cuenta con nuevos motores,Bravo 16V, para aumentar la velocidad de crucero, y un aumento en los conductos de exhaustación para evitar la interferencia de humos sobre antenas. Se le ha añadido además un empujadora proa retráctil APU 850kW y otras mejoras como sistema de control de incendios por agua n…

EL JEME VISITA EL REGIMIENTO DE CAZADORES DE MONTAÑA "ARAPILES" 62.

El general de ejército Fulgencio Coll Bucher, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ha realizado hoy día 19, su primera visita institucional a la Base “General Álvarez de Castro” y al Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62 (RCZM) en San Clemente de Sasebas (Figueras- Girona). Esta visita se incluye en el programa de las que el JEME realiza de forma periódica a distintas unidades. A su llegada a la base, fue recibido por el coronel Gonzalo Sánchez Gamboa, Jefe del RCZM 62 y de la Base, y después de asistir el izado de la Bandera Nacional, comenzó el día con una carrera acompañado por una nutrida representación de mandos y tropa de la unidad, finalizada la actividad, desayunó con todos ellos. Inició la jornada de trabajo recibiendo los honores de ordenanza, a continuación, se le expuso el momento actual del regimiento “Arapiles”, dirigiéndose posteriormente a la zona de instrucción de la unidad donde presenció una demostración sobre técnicas y procedimientos de escalada. En…

Se inicia el repliegue definitivo de Bosnia-Herzegovina tras 18 años de misión.

Fotos: mde.es

Informe Semanal: Bosnia, misión cumplida




Felicidades a todos aquellos que han participado en alguno de los 18 largos años de misión... y un recuerdo especial para los 23 españoles que nunca volvieron de esas tierras.

"Misión cumplida"

España pone fin a su misión militar en Bosnia.

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa viajará a Bosnia-Herzegovina para participar en el acto que pondrá fin a la misión ejecutiva de las fuerzas españolas en este país, tras 18 de participación en las operaciones que la UE, la ONU y la OTAN han desplegado en el país balcánico. Con la retirada de los últimos efectivos, las tropas españolas culminan la operación exterior de mayor duración de todas en las que ha participado el Ejército. La titular de Defensa partirá la próxima madrugada desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz hacia la Camp Butmir, en Sarajevo, donde mañana tendrá lugar el Acto de Transferencia de Autoridad. En la actualidad, España aporta un total de 98 efectivos de los 1.890 con que cuenta la Operación Althea de la Unión Europea. Con la salida de los últimos militares desplegados en Sarajevo, España finaliza así el repliegue progresivo que comenzó el pasado mes de febrero. No obstante, la presencia española no acaba aquí, ya que el fin de la misión Alth…

Dos heridos en Irak y Afganistán aseguran que los políticos «no saben valorar a los hombres que tienen».

MADRID- Rubén López tiene 22 años. Hace tres, una mina colocada por un talibán le arrancó una pierna y acabó con su vida militar, con su pasión. Sergio Santisteban tiene 35 años; en 2004, un atentado en Irak le dejó inutilizados el antebrazo y la mano izquierda, sufrió secuelas en una cadera y padece estrés postraumático. Y a ambos, como a tantos otros veteranos de guerra en España, nadie les hace caso. Ni los políticos ni la sociedad, tan poco acostumbrada a la existencia de un colectivo al que los políticos acuden «a hacerse la foto», pero no a reconocerles como es debido su trabajo. Hoy, el sargento Santisteban y el caballero legionario paracaidista López serán protagonistas de la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) a las doce de la mañana, en la que reclamarán los derechos y el reconocimiento debido a los militares. Frente al Ministerio de Defensa, reclamarán, entre otras cosas, «dignificar» la profesión.
Rubén López pasó ocho meses en …

Finaliza la construcción del casco resistente del primer submarino de la serie 80.

15/10/2010 (Infodefensa.com) Cartagena - En el día de ayer tuvo lugar en la factoría de Navantia en Cartagena una breve ceremonia para celebrar el hito de la finalización de la construcción del casco resistente del submarino S-81, primero de la serie de cuatro que el astillero realiza para la Armada. Por parte de la Armada asistieron el director de Construcciones Navales (DIC), vicealmirante ingeniero Ángel Martínez, así como el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmiranteJaime Muñoz-Delgado. Navantia estuvo representada por el director de Construcción Naval de la empresa, Ángel Recaman y el director de la unidad de producción de Cartagena, Manuel Filgueira. Estuvieron presentes igualmente numerosos jefes y oficiales de la Armada y técnicos y operarios de Navantia y compañías auxiliaresque participan en la construcción de estos buques.El acto tuvo lugar en las gradas cubiertas donde seestá llevando a cabo elmontaje de los cascos de las dos primeras unidades de la serie, aun…

Un Radar procedente del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 9 (EVA 9) vigila el cielo argentino.

El martes día 12 de octubre a las 17:30 horas se procedió a inaugurar en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, con la presencia de la ministra de Defensa de la República Argentina Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, del agregado de Defensa a la embajada de España, coronel del Ejército del Aire Miguel Ángel Pérez Herrero, y del coronel Francisco Almerich Simo del Mando del Apoyo Logístico (MALOG), en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA). El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros de Resistencia (provincia de Chaco), y es el primero de los cuatro rádares cedidos por el Ejército del Aire de España a la Fuerza Aérea Argentina. La Presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner participó en la ceremonia, a través de una vídeo conferencia.El brigadier general Costantino se hizo entrega al coronel Alm…

Celebrado el II Festival de Música Militar en el Palacio Real de Madrid.

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid la segunda edición del Festival de Bandas Militares. Es el segundo año consecutivo que se celebra el espectáculo músico-militar donde diferentes bandas de música evolucionan sincronizando movimientos marciales con las partituras que ellos mismos interpretan.La relación de Unidades de Música participantes han sido: Unidad de Música de la Guardia Civil, Unidad de Música de la Guardia Real Antigua Banda de Alabarderos, Nubas de Regulares, Unidad de Música de la Legión, Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 y Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada.El acto comenzó con la interpretación de una pieza musical breve a cargo de cada una de las unidades en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. A continuación, se trasladaron a la Plaza de la Armería, donde se interpretó una …