sábado, 30 de octubre de 2010

Militares de la Brilat afrontarán una nueva misión en Afganistán hasta marzo de 2011.

La cuenta atrás ha comenzado. Un acto castrense, presidido por el teniente general Sañudo Alonso de Celis, jefe de la Fuerza Terrestre, ha despedido hoy al contingente de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) que se desplegará de inmediato en Afganistán, en lo que será su quinta misión en el país asiático.

foto: lne.es

El despliegue escalonado de los efectivos se iniciará en los primeros días de noviembre y está previsto que al concluir el mes haya finalizado. Permanecerán en Afganistán unos cuatro meses, hasta la primavera de 2011.

foto: lne.es

El grueso del contingente –algo menos de 700 militares– pertenece en esta ocasión al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en Sieiro (Asturias) motivo por el cual ha sido la base "Cabo Noval" la que ha acogido el acto de despedida. De hecho al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) de Qala i Naw estará el coronel Rosaleny adscrito al cuartel asturiano.

foto: lne.es

La Base General Morillo de Pontevedra, por su parte, aportará algo menos de 200 efectivos, entre ellos el personal de la Plana Mayor de Mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) y los especialistas de las unidades de Cooperación Cívico-militar, de Apoyo a la Base, de Protección y Seguridad, de Ingenieros y de Transmisiones.

A los efectivos de la Brilat se sumarán militares de otros acuartelamientos para completar la 27 Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), que rondará los 1.300. Serán soldados de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Zaragoza), de la Unidad de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia Número 1 (Valencia), de la Unidad de Apoyo Sanitario de la Brigada de Sanidad (Madrid) y varios equipos del Ejército del Aire y de Infantería de Marina.

A nadie se le escapa la complejidad de la misión afgana ni la peligrosidad de un escenario en el que ya han perdido la vida 15 militares de la Brilat (doce en el año 2005, una en 2007 y dos en 2008) y por ello se ha extremado la preparación y el adiestramiento en los meses previos a la partida.

foto: lne.es

La profesionalidad, versatilidad, constante actualización y disponibilidad son factores que definen a una Fuerza de primera respuesta como la Brilat y que juegan a favor de los hombres y mujeres que la integran a la hora de afrontar misiones en un entorno hostil. También juega a favor del éxito de la misión la ya dilatada experiencia de la Brilat en intervenciones coordinadas en el exterior. Una experiencia iniciada en 1995 en Bosnia-Herzegovina.

fuente: farodevigo.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 29 de octubre de 2010

La UME plantea la posibilidad de financiar sus operaciones no sólo con el presupuesto de Defensa.

29/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Las características de las operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los actuales problemas presupuestarios hacen que se plantee la posibilidad de que la financiación parta no sólo del Ministerio de Defensa.

Creada en 2005, su misión es la de intervenir junto con el resto de las instituciones del Estado y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en supuesto de grave riesgo, catástrofe o calamidad. Dadas sus intervenciones de carácter extraordinario "urge replantearse la financiación de las operaciones de la unidad, si debe ser sólo por parte del Ministerio de Defensa", apuntó el teniente general jefe de la UME José Emilio Roldán Pascual durante la XIV Jornadas de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Con los Presupuestos para 2011 sobre la mesa, "es difícil saber cuando lograremos la total capacidad operativa", explicó el teniente general, meta en principio planteada para 2008 y que ha sido retrasada sucesivamente hasta 2015.

Según Roldán, la financiación se realiza a través de los créditos ampliables de Defensa conocidos como 228. A partir de 2009, la UME fue incluida en le Planteamiento de la Defensa. Pero en 2011, el presupuesto en el capítulo 6 (inversiones) se ha reducido un 13,23%, por tanto no se puede estimar la fecha para la total operatividad de la Unidad. Además, el descenso de más de 13% del capítulo 2 (personal) "en una unidad operativa eminentemente" hace que se plantee la necesidad de nuevas vías de financiación.

El teniente general jefe define la UME como una unidad en crecimiento, "adolescente", con una capacidad contra incendios al 90%, la de intervención en desastre naturales al 50%, la de Mando y Control al 80%, sin embargo, la asignatura pendiente es la de riesgos tecnológicos que está al 0%.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

jueves, 28 de octubre de 2010

La Armada realiza un ejercicio de salvamento y rescate de submarinos en aguas del Mediterráneo.

La Armada Española realiza el ejercicio avanzado de rescate de un submarino siniestrado “Cartago-10” entre los días 25 y 29 de octubre frente a las costas de San Pedro del Pinatar, en la provincia de Murcia.

En estas maniobras participan unidades de la Armada con características y capacidades para la localización, salvamento y rescate de submarinos siniestrados. Además, este año se cuenta con la participación de los buques ‘Clara Campoamor’ y ´Salvamar Denébola’, y un helicóptero Helimer entre otros medios civiles de Salvamento Marítimo.

Durante “Cartago 10” se simula el caso de un submarino siniestrado, el ‘Tramontana’, posado en el fondo frente a la costa de San Pedro del Pinatar. Se reproduce así la situación del siniestro y la supervivencia a bordo del submarino. El personal debe convivir 36 horas confinados en la cámara de proa, sin suministro de energía, llevando a cabo el control de la atmósfera y alimentándose de comida hidratada. También se practican las actuaciones necesarias para el rescate, tratamiento y evacuación de las posibles bajas.

Este ejercicio está orientado al empleo de los medios y procedimientos de salvamento y rescate de submarinos. Se trata de dar apoyo a la unidad siniestrada hasta una cota máxima de 200 metros y mantener con vida a la dotación hasta la llegada de los medios que hagan posible su rescate, incluyendo el tratamiento médico del personal evacuado en caso de que se realice escape libre.

Se pretende avanzar en la capacidad de planear y ejecutar una operación de rescate de submarinos, incorporando las lecciones aprendidas en anteriores ejercicios, y empleando el nuevo material de salvamento y rescate. Entre otros objetivos fijados, destacan el integrar a medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) en este tipo de operaciones y avanzar en el diseño de la arquitectura de Apoyo Logístico y Sanitario.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

martes, 26 de octubre de 2010

Raciones de combate.

Ración A4-->



Ración B2-->fruta


*a otra cosa mariposa...

El Príncipe visita al Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería.

A su llegada, Don Felipe fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Luis Villanueva Barrios, y el coronel jefe del PCMAYMA, coronel Vicente Rodríguez Martínez.

Tras recibir el Príncipe el bastón de mando y correspondientes honores, fue saludado por el general director de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, general de división Pedro Díaz Osto, el general jefe del Gabinete del JEME, general de brigada Fernando José López del Pozo, el jefe de la Plana Mayor de Mando del PCMAYMA, teniente coronel Enrique Rodríguez Campos, el jefe de la Unidad de Mantenimiento, teniente coronel José Ramón Sanz Avendaño, el jefe de la Unidad de Abastecimiento, teniente coronel Fernando Fernández Abella, el jefe de la Sección de Asuntos Económicos, comandante Miguel Ángel Casero Echeverry, el jefe del Servicio Sanitario, comandante Antonio Aragón Peña, el jefe de la Unidad de Plana Mayor y Servicios, capitán Pedro Atienza de Lucas, el jefe interino del Departamento de Ingeniería teniente Antonio Pérez de las Heras, el suboficial Mayor del PCMAYMA, Juan González González, el cabo mayor del PCMAYMA, Javier Santander Villena, y los funcionarios Valentina Otero Álvarez y Andrés Robles Cortés.

Posteriormente, Su Alteza Real accedió al edificio de Mando, donde, tras las palabras de bienvenida a cargo del jefe de Estado Mayor del Ejército, se realizó una exposición el Parque a cargo del jefe del Mando de Apoyo Logístico y el coronel jefe del PCMAYMA.

El Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería es el encargado de suministrar apoyo logístico de mantenimiento y abastecimiento de material tanto en territorio nacional como en las operaciones en el exterior. Está dotado de las máximas medidas de seguridad y cuenta con medios de almacenamiento de última generación.

Finalizadas las intervenciones, Don Felipe inició su visita, durante la que recorrió el departamento de Ingeniería, los talleres de Armamento Pesado y Ligero, el almacén Clase VII OTAN de armamento y el almacén de Repuestos de Armamento. Su Alteza Real pudo conocer las últimas armas adquiridas por el Ejército y los requisitos de mantenimiento.

El Príncipe se trasladó con posterioridad a la Biblioteca, donde firmó en el Libro de Honor. A continuación Don Felipe fue saludado por las autoridades civiles y de Defensa asistentes, entre las que se encontraba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el comandante Militar de Valladolid, general de brigada Juan Antonio Díaz Cruz, el general director de la Academia de Caballería, general de brigada Luis Manuel López González, el delegado de Defensa en Valladolid, coronel Luis Manías Dacosta. Un vino de honor, cuyo brindis corrió a cargo del jefe del Estado Mayor del Ejercíto, puso fin a la visita del Príncipe de Asturias.

fuente: Casa real.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 25 de octubre de 2010

España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí por 3.000 millones de euros.

Leopard 2E (foto: Lachapelle).

25/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español esta negociando con Arabia Saudí la venta de más de 200 carros de combate Leopard 2E en una operación que podría superar los 3.000 millones de euros. El fabricante en España de estos carros, Santa Bárbara Sistemas (SBS), declinó hacer comentarios.

La propuesta de contrato que en negociación contempla la exportación de entre 200 y 270 Leopard 2E, diseñados por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall pero fabricados en España bajo licencia por Santa Bárbara Sistemas, según informó el diario El País que no cita fuentes.

Un portavoz de Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, declinó hacer declaraciones al respecto. "Sin comentarios", subrayó.

Según el citado periódico, el contrato será analizado durante una visita que realizará a primeros de noviembre el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí, durante la que esta previsto que se reúna con el Rey D. Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Entre 200 y 270 unidades

"El príncipe trae en cartera un contrato que, si llega a término, supondrá la mayor exportación en la historia de la industria militar española: la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas", agrega el diario madrileño.

Reconoce, asimismo, que el importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación) aunque señala que podría superar los 3.000 millones de euros e incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento de estos carros durante su ciclo de vida.

Los militares saudíes han examinado ya el funcionamiento del Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y se han mostrado satisfechos, aunque está previsto adaptar el modelo español para que pueda operar en la península Arábiga, en especial respecto a la incorporación del aire acondicionado, agrega.

50 del Ejército español

Si se aceleran los trámites, dice el diario El País, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011 pues en realidad procederían del último lote fabricado por Santa Bárbara Sistemas y que todavía no han sido recibidos por el Ministerio de Defensa. Es decir que el Ejército español se quedaría finalmente sin estos Leopard 2E. En total, se contrataron 219 de línea, 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuela. El presupuesto del programa, firmado en 1998, fue de 1.939,4 millones de euros.

El periódico afirma que el departamento que dirige Carme Chacón "estaría encantado" de poder derivar estos blindados a otro cliente porque ello permitiría "recortar de paso su pedido de carros de combate, que siempre consideró excesivo para las necesidades españolas" y ahorrar dinero en este momento de dificultades.

El programa Leopard 2E ha sufrido una reducción muy significativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 al pasar de los 36 millones destinados durante 2010 a escasamente 200.000 euros para el próximo año.

Leopard 2E (militaryphotos.com)

Arabia Saudí dispone de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU por General Dynamics, que figuran entre los más avanzados del mundo, pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 vetustos M60 norteamericanos que quiere renovar, bajo el criterio de diversificar los modelos para mayor autonomía.

La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara Sistemas durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra, pero requerirá el visto bueno de Alemania, que debe dar la licencia para exportar.

Las fuentes consultadas por El País confirmaron en que los dueños de las patentes no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato.

La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

El día más largo del Ejército español en Irak.

Son pocas líneas escritas en el lenguaje escueto de la burocracia militar, pero se refieren a una de las historias más controvertidas de la participación española en la guerra de Irak. En más de 2.000 de los casi 400.000 documentos publicados por Wikileaks aparecen referencias a Diwaniya, la ciudad iraquí donde se encontraba una de las dos bases del contingente español en el país. La otra, en Nayaf, era la Base Al Andalus o Camp Golf, como la llaman los estadounidenses en los informes redactados por sus militares: en los archivos aparece en al menos 56 ocasiones. Las citas más significativas se concentran en un día: el 4 de abril de 2004. Es una fecha que marcó un antes y un después en la misión española: los militares tuvieron que enfrentarse a la insurgencia chií cambiando, de hecho, los objetivos de una misión diseñada solo para mantener la paz.

Todo empezó tras la detención, la noche del 3 de abril, por parte de las fuerzas de la coalición internacional de Mustafá al Yaqubi, lugarteniente de uno de los principales líderes de la insurgencia iraquí, el clérigo chií Múqtada al Sáder. Un arresto del que los mandos españoles no fueron informados y que desencadenó el mayor desencuentro con el Ejército estadounidense, cuando ya se sabía que el recién elegido presidente José Luis Rodríguez Zapatero se disponía a retirar las tropas de Irak. Pocas horas más tarde, centenares de partidarios de Al Sáder se echaron a la calle para pedir la liberación de Al Yaqubi, adelantándose a las acciones que los milicianos chiíes emprenderían poco después.

A partir de ahí, el día a día de los soldados españoles cambió radicalmente. Un informe fechado el 3 de abril de 2004, a las 15.00, avisa: "Una gran multitud" se está concentrando "para protestar contra de la detención"; personal de una brigada de combate de Estados Unidos refiere que varios autobuses están saliendo de Diwaniya. "Los partidarios se están concentrando en un (...) para una manifestación mañana por la mañana en protesta por la detención de (...)", se lee en el archivo. El nombre del detenido está borrado, pero otro informe de las 4.30 de la madrugada del 4 de abril explica que los manifestantes protestan contra "la detención de un (...) lugarteniente". Según varios informes, los manifestantes se agolpan frente a las puertas de la base de los españoles. Empiezan los primeros ataques contra el cuartel. El informe de las 4.30 habla de tiros de "armas de pequeño calibre" y de "francotiradores". Es el comienzo del cerco a la base española. Cuando a mediodía acabó la manifestación de protesta, los tiros esporádicos se convierten en una batalla.

En los archivos relacionados con Diwaniya desde las 16.00 hasta las 22.20 se registran varios ataques: los insurgentes lanzaron al menos seis granadas, tiros de mortero y armas de fuego de pequeño calibre. A las 17.45 se deja constancia de un ataque de mortero al que una "patrulla respondió disparando en la dirección de los atacantes". A las 20.00 y a las 20.15 se registran dos ataques contra Camp Golf: un tiro de mortero y una granada que "acaban en el interior de la base". No hubo heridos. En los informes del 4 de abril relacionados con las bases españolas solo hay un muerto contabilizado en las fuerzas de la coalición. No hay más detalles.

La historia que cuentan las crónicas de aquellos días es distinta: la batalla que las fuerzas de la coalición emprendieron contra la Milicia del Mahdi acabó con la vida de decenas de insurgentes y la muerte de un soldado estadounidense, un salvadoreño y uno de los iraquíes que luchaban con la coalición internacional. Los españoles sufrieron dos heridos, pero a partir de ahí y hasta la retirada completa del país, el 21 de mayo de 2004, tuvieron que hacer frente a una realidad frente a la cual la definición de "misión de paz" se quebada bastante corta.

Los archivos de Wikileaks hablan de al menos 50 ataques más en la zona de Diwaniya y en las proximidades de las bases españolas. Y en varios informes aparecen al menos 45 ataques de morteros directos contra la base de Camp Golf: desde la batalla del 4 de abril los españoles entraron a diario en el punto de mira de la insurgencia.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

domingo, 24 de octubre de 2010

El Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’ llega a la Base Naval de Rota.

El Buque de Proyección Estratégica LHD ‘Juan Carlos I’ ha llegado este mediodía a la Base Naval de Rota tras su entrega a la Armada Española el pasado día 30 de septiembre. El buque ha atracado en el muelle nº 4 de la que será su base definitiva, donde le han dado la bienvenida los familiares de la dotación.

Las misiones del ‘Juan Carlos I’ son la de transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina, la de proyección y empleo de fuerzas, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

El nuevo buque supone un destacable aumento en la capacidad de proyección anfibia de la Armada para desplegar, dentro y fuera de nuestras fronteras, una fuerza naval integral (lanchas de desembarco, Infantería de Marina, unidad de buceadores, aviones, helicópteros, etc.). Aporta además una autonomía logística que permite el sostenimiento de la misión desde la mar con el mínimo despliegue logístico en tierra.

A todo ello hay que sumar la movilidad, la rapidez en el despliegue y repliegue en caso necesario, y la flexibilidad ante los cambios que se puedan producir en la misión, dirigiendo a bordo todas las acciones desde el órgano de mando y control embarcado.

El BPE ‘Juan Carlos I’ (L-61) tiene 231 metros de eslora, 32 metros de manga máxima, 9.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 21 nudos. Están capacitados para desplazar 26.000 toneladas y una dotación de 243 personas.

CAPACIDADES AÉREAS Y SANITARIAS

La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones más un número similar de helicópteros medios cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

En cuanto a las capacidades sanitarias, el buque dispone de un hospital con posibilidades de llegar a un Role-2 que supone capacidad para realizar a bordo diagnóstico y tratamiento quirúrgico y hospitalización. Está compuesto por dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos completa de 8 camas, otra zona de hospitalización de 14 camas, un área de infecciosos, salas de dentista y de Rayos X, farmacia, laboratorio y sala de consulta.

Todas estas instalaciones están integradas en un avanzado sistema de comunicaciones por telemedicina, de modo que cualquier paciente intervenido, ingresado en UCI o tratado con alguna técnica de diagnóstico podrá ser valorado en tiempo real en el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’.

Asimismo, el buque cuenta con dos motores diesel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios, capaces de generar en conjunta una potencia eléctrica de 34.000 Mw., que sería capaz de alimentar a 10.000 hogares.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 22 de octubre de 2010

La Brigada de Infantería de Marina realiza el ejercicio FTX.

Entre los días 18 y 22 de octubre, la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) ha realizado el ejercicio FTX en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR), en la provincia de Cádiz. El objeto de este ejercicio es incrementar el nivel de adiestramiento de unidad avanzado e integrado en un escenario con amenaza asimétrica. El empleo del CASR ha permitido planificar y ejecutar ejercicios que no pueden llevarse a cabo en las instalaciones próximas al acuartelamiento.

La participación de personal de la BRIMAR en el ejercicio FTX ha sido de 1300 infantes de Marina, repartidos en seis unidades tipo Batallón, incluido el Puesto de Mando de la Brigada.

Así mismo ha contado con la participación de dos secciones de la Fuerza de Protección de la Armada procedentes del Tercio del Sur y de la Agrupación Madrid, que se integraron dentro de los Batallones de la BRIMAR junto a helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. En cuanto a medios, la BRIMAR desplazó al campo de adiestramiento más de 120 vehículos de diferentes tipos, incluyendo vehículos Hummer, camiones, vehículos de combate de infantería Piraña, carros de combate M-60A3, obuses de artillería y vehículos de asalto anfibio AAV.

Durante las tres primeras jornadas las unidades realizaron diferentes ejercicios de adiestramiento específico y de tiro mientras que las dos últimas se dedicaron a un supuesto táctico con amenaza asimétrica que implicó a todas las unidades participantes. El mando del ejercicio FTX estuvo a cargo del General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 21 de octubre de 2010

Ejercicio Sirio 10.

Entre los días 2 y 5 de noviembre de 2010, tendrá lugar, en todo el Espacio Aéreo de Soberanía Nacional, el ejercicio SIRIO 10 en el que participarán más de sesenta aviones de combate, transporte y helicópteros con sus respectivas tripulaciones, todos ellos desplegados en las distintas bases e instalaciones del Ejército del Aire, repartidas por la geografía española.

El SIRIO 10 es el ejercicio de adiestramiento avanzado, de ámbito nacional, más importante que realiza el Ejército del Aire. Su finalidad es la de ejercitar y evaluar a las Unidades Aéreas de Combate, de Apoyo al Combate y al Sistema de Mando y Control en operaciones principalmente defensivas.

Durante la realización del SIRIO 10 se efectuarán una media de 90 vuelos diarios. Se han extremado las medidas necesarias para no causar molestias a la población civil y se han llevado a cabo las reuniones de coordinación pertinentes con representantes de Aviación Civil al objeto de minimizar el posible impacto de las operaciones en el tráfico aéreo civil.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) ha sido el organismo responsable del planeamiento de este ejercicio, y lo será de la dirección, control y evaluación posterior. Para ello, empleará las instalaciones de su Cuartel General ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 20 de octubre de 2010

La UEI participa en un simulacro en el Puerto de Barcelona.



*a otra cosa mariposa...

Navantia botará la F-105 Cristóbal Colón el próximo 4 de noviembre

19/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La fragata F-105, que será bautizada como Cristóbal Colón, será botada en las instalaciones de Navantia de Ferrol el próximo día 4 de noviembre, según confirmaron fuetes del astillero a Infodefensa.com, cumpliendo con el calendario previsto por la Armada (ver noticia).

La F-105 constituye, por el momento, la única unidad componente de la segunda serie de fragatas tipo F-100. Este buque incorpora notables mejoras y cambios respecto a sus cuatro predecesoras, tanto por la aplicación de la experiencia acumulada en ellas, la sustitución de equipos y sistemas obsoletos por otros de última generación y la adaptación a los nuevos requisitos operativos.

La F-105 cuenta con nuevos motores, Bravo 16V, para aumentar la velocidad de crucero, y un aumento en los conductos de exhaustación para evitar la interferencia de humos sobre antenas. Se le ha añadido además un empujador a proa retráctil APU 850kW y otras mejoras como sistema de control de incendios por agua nebulizada, y un sistema integrado de control de plataforma (SICP) de última serie que incrementa el grado de automatización, permitiendo una reducción de dotación. Igualmente han sido potenciados los equipos de aprovisionamiento en la mar.

Fragata clase F-100 (foto:forocoches)

Con 6.050 toneladas de desplazamiento a plana carga, la Cristóbal Colón incorpora igualmente modificaciones en la cubierta de vuelo y el hangar para poder operar y estibar futuros helicópteros de transporte El buque incluye también modificaciones en los estándares de habitabilidad.

Sistema de combate

Algunos de los principales cambios se centran en el sistema de combate. La Cristóbal Colón contará con un APC Mk-38 de 25 mm, rádares Aries, un nuevo sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), mejoras en el radar SPY-1D(V) deLockheed Martin, junto a mejoras en las ARES Server Cabinets, la Red DISPLAY Ethernet, la Red de distribución de vídeo, el acceso a redes de Mando y Control y el sistema integrado de comunicaciones.

En referencia al sistema C2, los técnicos de Navantia Sistemas, lo califican de un importante salto cualitativo puesto que aplica la última baseline Aegis en la que se aplica la más moderna tecnología basada en los estándares de Arquitectura Abierta hardware y software.

El alcance de CDS F105 implica además un salto cuantitativo ya que la funcionalidad del sistema de combate nacionalizada corresponde a todo el software de Mando y Decisión táctico y de presentación, así como toda la suite de procesadores del Sistema de Combate.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

martes, 19 de octubre de 2010

EL JEME VISITA EL REGIMIENTO DE CAZADORES DE MONTAÑA "ARAPILES" 62.

El general de ejército Fulgencio Coll Bucher, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ha realizado hoy día 19, su primera visita institucional a la Base “General Álvarez de Castro” y al Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62 (RCZM) en San Clemente de Sasebas (Figueras- Girona). Esta visita se incluye en el programa de las que el JEME realiza de forma periódica a distintas unidades.

A su llegada a la base, fue recibido por el coronel Gonzalo Sánchez Gamboa, Jefe del RCZM 62 y de la Base, y después de asistir el izado de la Bandera Nacional, comenzó el día con una carrera acompañado por una nutrida representación de mandos y tropa de la unidad, finalizada la actividad, desayunó con todos ellos.

Inició la jornada de trabajo recibiendo los honores de ordenanza, a continuación, se le expuso el momento actual del regimiento “Arapiles”, dirigiéndose posteriormente a la zona de instrucción de la unidad donde presenció una demostración sobre técnicas y procedimientos de escalada.

En el transcurso de esta visita, el JEME destacó la excelente labor realizada por la unidad en su reciente misión en Afganistán entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, con un recuerdo especial al soldado John Felipe Romero Meneses fallecido en dicha operación, obtenida gracias a una estricta y exigente preparación, que en las unidades de montaña tiene un valor añadido por el medio cambiante en que se desenvuelven.

La visita finalizó con la firma en el libro de honor de la unidad.

fuente: Ejército de Tierra.

¡ RESPONSABLES DE PRENSA DEL EJÉRCITO DE TIERRA, QUEREMOS FOTOS MÁS GRANDES !

*a otra cosa mariposa...

lunes, 18 de octubre de 2010

Se inicia el repliegue definitivo de Bosnia-Herzegovina tras 18 años de misión.

Fotos: mde.es




Felicidades a todos aquellos que han participado en alguno de los 18 largos años de misión... y un recuerdo especial para los 23 españoles que nunca volvieron de esas tierras.

"Misión cumplida"

domingo, 17 de octubre de 2010

España pone fin a su misión militar en Bosnia.

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa viajará a Bosnia-Herzegovina para participar en el acto que pondrá fin a la misión ejecutiva de las fuerzas españolas en este país, tras 18 de participación en las operaciones que la UE, la ONU y la OTAN han desplegado en el país balcánico. Con la retirada de los últimos efectivos, las tropas españolas culminan la operación exterior de mayor duración de todas en las que ha participado el Ejército.

La titular de Defensa partirá la próxima madrugada desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz hacia la Camp Butmir, en Sarajevo, donde mañana tendrá lugar el Acto de Transferencia de Autoridad. En la actualidad, España aporta un total de 98 efectivos de los 1.890 con que cuenta la Operación Althea de la Unión Europea.

Con la salida de los últimos militares desplegados en Sarajevo, España finaliza así el repliegue progresivo que comenzó el pasado mes de febrero. No obstante, la presencia española no acaba aquí, ya que el fin de la misión Althea EUFOR de la Unión Europea dará paso a una nueva misión no ejecutiva de entrenamiento y asesoramiento en la que España podría contribuir con hasta 30 efectivos, según explicó la ministra de Defensa el pasado mes de diciembre.

En total, en estos 18 años, han estado desplegados en Bosnia 46.176 militares españoles, que han desempeñado tareas de pacificación, escolta de convoyes y reconstrucción. De ellos, más de 40.000 han sido aportados por el Ejército de Tierra.

En todos estos años, han perdido la vida 22 militares españoles y un intérprete, de los que 14 murieron en accidentes de tráfico, la mayoría a bordo de vehículos Blindados Medios de Ruedas (BMR).

El último incidente tuvo lugar en junio de 2008, cuando dos militares del Ejército de Tierra --el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra-- fallecieron en un accidente de helicóptero en el que también murieron dos soldados alemanes.

Antes de este siniestro, en febrero de 2003, murió el brigada de la Guardia Civil José Andrés Yzarga, en un accidente de tráfico. La primera baja de las Fuerzas Armadas españolas en esta misión se produjo el 13 de mayo de 1993, cuando el teniente de la Legión Arturo Muñoz Castellanos perdió la vida por las heridas causadas por la metralla de una granada de mortero.

Por lo que se refiere a lo que esta misión ha supuesto para las arcas del Estado, el pasado mes de diciembre, en el Congreso de los Diputados, Chacón cifró en 1.860 millones de euros la inversión española hasta ese momento, de los que 40 millones corresponden a 2009.

INTEGRADOS EN OPERACIONES DE LA UE, LA OTAN Y LA ONU

Los primeros militares españoles llegaron a la zona en 1992, formando parte de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR), después de que así lo autorizaran sendos acuerdos del Consejo de Ministros, para la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las acciones de ayuda humanitaria a la población de Bosnia Herzegovina, auspiciadas por la ONU y la UE, así como en la vigilancia en el marco de la OTAN.

Posteriormente, esta participación se transformó e integró, en diciembre de 1995, en la Fuerza de Implementación de la OTAN (IFOR), con el objetivo de poner en práctica el Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, conocido como los Acuerdos de Dayton.

En diciembre de 2004 se convirtió en la misión Althea de la UE, en la que España ha sido el segundo país contribuyente, con 228 efectivos. La finalidad de esta operación era, por una parte, garantizar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton, pero también colaborar con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, para la detención de las personas perseguidas por crímenes de guerra y proporcionar un entorno de seguridad para que la policía pueda actuar contra el crimen organizado.

La entidad de las diferentes fuerzas multinacionales --UNPROFOR, IFOR, SFOR, EUFOR-- ha ido evolucionando en un proceso continuo de reducción, pasando desde los 60.000 militares iniciales a los 1.890 actuales.

TERCERA VISITA DE CHACÓN

La de mañana es la tercera visita que la ministra de Defensa hace a la base de Camp Butmir, después de la realizada el 29 de abril de 2008, días después de llegar al cargo, y el 13 de noviembre de 2009. Chacón llegó por primera vez a Sarajevo, en un avanzado estado de gestación, después de visitar Líbano, en su segundo viaje oficial. Su primera visita a tropas españolas en el exterior tuvo lugar en Afganistán.

Entonces, ensalzó la labor "esencial" desarrollada por las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina para la paz y la conviviencia y animó a los militares a recoger "el fruto" de tantos años de trabajo para reconstruir "la devastación del horror" y asegurar la convivencia multiétnica en el país balcánico.

Su visita de octubre del pasado año estuvo enmarcada en un viaje oficial a los Balcanes, durante el cual se entrevistó con sus homólogos de Bosnia-Herzegovina, Serbia y Macedonia. Entonces, recibió en la Base de Camp Butmir a la selección española de fútbol, a quienes equiparó con las Fuerzas Armadas porque ambas "comparten principios y muestran los mejores valores de la sociedad".

A partir de ahora la presencia española continuará en Bosnia con su contribución a la misión no ejecutiva que la UE tiene previsto desplegar, con un total de 200 efectivos, para el asesoramiento y entrenamiento de las Fuerzas Armadas bosniacas en determinadas capacidades.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 16 de octubre de 2010

Dos heridos en Irak y Afganistán aseguran que los políticos «no saben valorar a los hombres que tienen».

MADRID- Rubén López tiene 22 años. Hace tres, una mina colocada por un talibán le arrancó una pierna y acabó con su vida militar, con su pasión. Sergio Santisteban tiene 35 años; en 2004, un atentado en Irak le dejó inutilizados el antebrazo y la mano izquierda, sufrió secuelas en una cadera y padece estrés postraumático. Y a ambos, como a tantos otros veteranos de guerra en España, nadie les hace caso. Ni los políticos ni la sociedad, tan poco acostumbrada a la existencia de un colectivo al que los políticos acuden «a hacerse la foto», pero no a reconocerles como es debido su trabajo.

Hoy, el sargento Santisteban y el caballero legionario paracaidista López serán protagonistas de la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) a las doce de la mañana, en la que reclamarán los derechos y el reconocimiento debido a los militares. Frente al Ministerio de Defensa, reclamarán, entre otras cosas, «dignificar» la profesión.


Rubén López pasó ocho meses en el hospital Gómez Ulla tras el ataque. «El primer día, el ministro Alonso vino a hacerse la foto y luego nunca más se supo», asegura a este periódico. Nadie más se puso en contacto con él ni se interesó por su evolución. Actualmente cobra su pensión por invalidez, pero, afirma, «el dinero me da igual, lo que quiero es que se reconozca de verdad nuestro trabajo por la sociedad y por los políticos». Estos últimos, continúa, «no saben valorar a la gente que tienen».


Cuando se le pregunta por qué cree que los veteranos están en el olvido más absoluto, lo tiene claro. «No nos dan ningún trato porque cuanto menos se sepa de los heridos, mejor». Tanto es así, reflexiona, que ni siquiera se invita a los heridos a los actos. «Es un detalle, tampoco les costaría tanto llamar e invitarnos al desfile del 12 de octubre», critica, mientras añade que «España no quiere a sus soldados». Rubén López cree que «a la larga, las cosas pueden cambiar si se reconoce lo que hacemos en las misiones de verdad».


Sergio Santisteban coincide con él en muchas de sus percepciones. La primera, en que les duele que la gente piense que los soldados van a las misiones por dinero. «Yo fui por vocación, porque es mi profesión», dice el soldado López. Más duro se muestra el sargento Santisteban, que pregunta si alguien cree que un militar «va a irse a Afganistán a jugarse la vida por 1.200 euros más es que el que necesita tratamiento médico es él, la gente va allí por vocación».


El sargento, herido en Irak, exige que se reconozca a quienes combatieron allí, a los soldados que consiguieron sacarle con vida de Diwaniya, y lamenta que el Gobierno «haya alejado al pueblo de los militares». Cuando él volvió de Bosnia, recuerda, se hizo un desfile en Córdoba al que fueron 70.000 personas. Hoy, estas llegadas se hacen a puerta cerrada y sólo pueden acudir los familiares. «Así cómo va a haber una cercanía de la sociedad con los soldados», se pregunta. Sus sensaciones tras ser herido es que todo es un «despropósito» y que está «desencantado». Desencanto que se agudiza cuando en Hacienda le reconocieron que deberían estar pagándole el doble de lo que le pagan por su invalidez.


Sergio Santisteban
Empleo y edad: sargento, 35 años
Herido en: Diwaniya, Irak, en 2004.
Secuelas: estrés postraumático, antebrazo y mano izquierda prácticamente inutilizados y cadera dañada.


Rubén López
Empleo y edad: caballero legionario paracaidista, 22 años.
Herido en: Afganistán, 2007,
Secuelas: amputación de la pierna izquierda, daños en la derecha y en el brazo izquierdo.

fuente: La razón.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 15 de octubre de 2010

Finaliza la construcción del casco resistente del primer submarino de la serie 80.

15/10/2010 (Infodefensa.com) Cartagena - En el día de ayer tuvo lugar en la factoría de Navantia en Cartagena una breve ceremonia para celebrar el hito de la finalización de la construcción del casco resistente del submarino S-81, primero de la serie de cuatro que el astillero realiza para la Armada.

Por parte de la Armada asistieron el director de Construcciones Navales (DIC), vicealmirante ingeniero Ángel Martínez, así como el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Jaime Muñoz-Delgado. Navantia estuvo representada por el director de Construcción Naval de la empresa, Ángel Recaman y el director de la unidad de producción de Cartagena, Manuel Filgueira. Estuvieron presentes igualmente numerosos jefes y oficiales de la Armada y técnicos y operarios de Navantia y compañías auxiliares que participan en la construcción de estos buques.

hspace=7El acto tuvo lugar en las gradas cubiertas donde se está llevando a cabo el montaje de los cascos de las dos primeras unidades de la serie, aun en secciones separadas. Tanto en el caso del S-81 como del S-82 se está trabajando en el montaje de las piezas mecánicas del interior del buque.

Cuando terminen las tareas de montaje de las piezas de chapa, se efectuará el chorreado del interior del casco, imprimación de superficies y pintado. A partir de ese momento, durante el próximo año, se procederá a la instalación de los subconjuntos y equipos construidos y posterior unión y soldadura de los módulos.

Durante el acto, Manuel Filgueira destacó la importancia que la construcción de los S-80 tiene para la factoría de Cartagera, "astillero que quiere convertirse en un referente a nivel mundial en la construcción de submarinos". Resaltó especialmente la relevancia del primer buque de la serie el cual "emplearemos como un demostrador tecnológico para aquellos terceros países que han demostrado su interés por el S-80".

Por su parte, el vicealmirante Martinez destacó la relevancia de este programa, considerándolo como el más importante que en este momento tienen en marcha el Ministerio de Defensa. El DIC ponderó la capacidad de Navantia "para afrontar por si misma, sin socios tecnológicos la construcción compleja de los cascos de estos submarinos".

S-70 para Tailandia

Tras mostrar a las autoridades de Marina las distintas secciones del S-81, alineadas en la grada, Filgueira comentó a la prensa que en este momento se están llevando a cabo negociaciones, en distinto grado de avance, para la exportación de estos buques con Australia, India y Tailandia.

En el caso de este último país, cuya Marina no ha operado nunca submarinos, Filguiera resaltó que las negociaciones, aún en fase inicial, podrían incluir la posibilidad de venta de un buque de la serie S-70 de la Armada española. Este buque serviría para la formación de dotaciones y para poder crear un Arma Submarina, como paso previo a la adquisición de dos S-80.

El director del astillero destacó que España se encuentra en una "buena posición" para poder colaborar con la Royal Thai Navy, no sólo por ofertar el submarino convencional más avanzado del mercado, sino también por "ser el único país que dispone hoy de submarinos tipo Agosta operativos" que se podrían ofrecer para una formación previa.

En este sentido hay que recordar que Tailandia y España ya tienen una exitosa experiencia previa de cooperación naval en términos parecidos a los ahora propuestos: la Armada asesoró a la RTN en la creación y empleo de una aviación naval embarcada, a raíz de la construcción por Navantia del portaaviones Chacry Naruebet para el país asiático. Buque para el que fueron adquiridos los aviones AV-8 Matador previamente operados por España.

hspace=7

Manuel Filgueira insistió ante los periodistas en que el astillero tiene con el S-80 una elevada carga de trabajo y confirmó que el programa de construcción de los cuatro buques para la Armada se está realizando en las fechas previstas.

Responsables del programa confirmaron a Infodefensa.com que se sigue trabajando en la construcción del sistema de propulsión anaerobio, cuyos cuatro elementos ya han sido adaptados al tamaño del casco del submarino, y se están probando intensamente sin que hayan aparecido problemas relevantes. Próximamente se va a comenzar a integrar el sistema completo en la nave para reforma de grandes yates instalada en el Varadero de Galeras, para someterlo a un completo programa de pruebas.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

jueves, 14 de octubre de 2010

Un Radar procedente del Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 9 (EVA 9) vigila el cielo argentino.

El martes día 12 de octubre a las 17:30 horas se procedió a inaugurar en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, con la presencia de la ministra de Defensa de la República Argentina Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, del agregado de Defensa a la embajada de España, coronel del Ejército del Aire Miguel Ángel Pérez Herrero, y del coronel Francisco Almerich Simo del Mando del Apoyo Logístico (MALOG), en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA).

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros de Resistencia (provincia de Chaco), y es el primero de los cuatro rádares cedidos por el Ejército del Aire de España a la Fuerza Aérea Argentina.

La Presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner participó en la ceremonia, a través de una vídeo conferencia.

El brigadier general Costantino se hizo entrega al coronel Almerich de un recuerdo de este acto para el Ejército del Aire consistente en una maqueta del asentamiento así como un cuadro del mismo.

Por parte del Ejército del Aire se ofreció, al jefe de la Unidad, un cuadro con la fotografía de ese radar en el Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 9 (EVA 9) cuando entró en servicio.

En el momento de entrega de presentes, la ministra y el JEMA argentino agradecieron al Ejército del Aire la cesión de este radar y destacaron la importancia de la misma ya que permitirá la vigilancia y el control del noreste de la nación de vuelos ilegales procedentes principalmente del Paraguay.

El segundo radar está en proceso de ubicación en Posadas (provincia de Misiones).

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Celebrado el II Festival de Música Militar en el Palacio Real de Madrid.

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid la segunda edición del Festival de Bandas Militares.

Es el segundo año consecutivo que se celebra el espectáculo músico-militar donde diferentes bandas de música evolucionan sincronizando movimientos marciales con las partituras que ellos mismos interpretan.

La relación de Unidades de Música participantes han sido: Unidad de Música de la Guardia Civil, Unidad de Música de la Guardia Real Antigua Banda de Alabarderos, Nubas de Regulares, Unidad de Música de la Legión, Unidad de Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 y Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada.

El acto comenzó con la interpretación de una pieza musical breve a cargo de cada una de las unidades en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. A continuación, se trasladaron a la Plaza de la Armería, donde se interpretó una fanfarria a cargo de 3 representantes de cada una de las unidades participantes.

Tras solicitar permiso el director artístico para dar inicio a los actos, dio comienzo la primera parte del festival bajo la denominación "La Música Militar del Género Lírico". En la misma, han sido representadas actuaciones individuales de cada una de las agrupaciones participantes respondiendo a un tema común "La Música Militar en la Zarzuela".

La segunda parte fue un acto conjunto bajo la denominación: Sonidos de la Gran Vía, donde las Unidades de Música se incorporaron al escenario para interpretar conjuntamente el programa.

Como broche final se interpretó el Toque de Oración en homenaje a todos los que dieron su vida por España, interpretado por todas las Unidades con la intervención de un solista de trompeta de cada uno de los Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Guardia Real.

El II Festival de Música Militar en el Palacio Real de Madrid se cerró con la interpretación del Himno Nacional.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...