martes, 30 de noviembre de 2010

Cambio de mando en el MOE.

Alicante, 30 nov (EFE).- Unos 60 efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en el cuartel de Rabasa (Alicante), se encuentran en estos momentos destinados en las misiones militares de España en Afganistán y Líbano.

Este dato ha sido dado a conocer con motivo de la jubilación del general Adolfo Coloma al frente del MOE tras cuatro años en el cargo, en una ceremonia que ha sido presidida por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, a cuyo mando hay 50.000 hombres y mujeres en el país.

A partir de mañana, la unidad de elite de Rabasa pasará a estar dirigida interinamente por el segundo del general Coloma, el coronel Cándido Alonso Díez, hasta que en los próximos meses el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento del responsable definitivo.

En su discurso de despedida ante la tropa, el general Coloma (Ceuta, 1953) ha recordado que durante su mandato más de 600 militares de Rabasa han participado en las misiones de Afganistán y Líbano.

De todos ellos, sólo ha habido un fallecido en Líbano, aunque no fue en combate sino en un episodio de muerte súbita cuando el soldado se ejercitaba jugando al baloncesto en el campamento.

Justo después de la parada militar protagonizada por los soldados, a los que se ha referido como "guerrilleros", el general saliente ha confesado que "no podía soñar un escenario mejor para la despedida y decir adiós" que al frente del Mando de Operaciones Especiales, una "magnífica unidad".

El superior del general Coloma, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, ha expresado su pesar por que el responsable del MOE tenga que abandonar el cargo por el imperativo legal de la edad, después de su "extraordinaria labor" y de una trayectoria militar "ejemplar".

El teniente general Sañudo Alonso de Celis ha asegurado que el cuartel de Rabasa es "muy importante" para el Ejército español y ha añadido que el alto mando está "muy contento con las capacidades" que han demostrado los efectivos de Alicante tanto en el ámbito nacional como fuera de España.

"Sobre todo en las operaciones (internacionales), que es donde verdaderamente la gente da muestras de su valor y de su valía", ha subrayado.

El MOE está conformado por unos 800 efectivos y desde hace años tiene su única base en Alicante, en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete", popularmente conocido en la ciudad alicante como de Rabasa. EFE

fuente: ABC/EFE

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El buque ‘Patiño’ parte hoy desde Rota hacia el Índico para participar en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha presidido esta mañana, en la Base Naval de Rota (Cádiz), el acto de despedida del buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ que se incorpora como buque de mando a la operación “Atalanta”. El ‘Patiño’ permanecerá en la zona de operaciones hasta marzo de 2011. Tendrá como misión garantizar corredores de seguridad en el golfo de Adén y cuenca de Somalia y dar protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos, a los pesqueros que faenan en la zona y a los buques de la Misión de la Unión Africana para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia.

foto: mde.es

A bordo del ‘Patiño’, el contraalmirante Juan Rodríguez Garat asumirá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la zona de operaciones desde el 14 de diciembre de 2010 hasta el 14 de abril de 2011. El contraalmirante Rodríguez Garat estará al mando de siete barcos, tres aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.500 hombres y mujeres, que operarán en una zona comprendida al sur del mar Rojo, golfo de Adén y oeste del océano Índico, incluyendo las aguas de Somalia y las Seychelles, en un área comparable al mar Mediterráneo.

Su misión será la lucha contra los actos de piratería que puedan producirse en el área, dirigiendo operaciones de vigilancia en la costa somalí y sus aguas territoriales para detectar amenazas al tráfico mercante internacional y demás actividades marítimas.

BAC "Patiño". foto: "pacodime" en fotosdebarcos.com

Con una dotación de 210 marinos a bordo (187 hombres y 23 mujeres), el buque de la Armada cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques. Además, desde su cubierta operarán tres embarcaciones semirrígidas y dos helicópteros SH3D Sea King de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Desde el punto de vista logístico, el buque puede proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos y vestuario a otras unidades navales, y ofrece un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria especializada.

La ministra ha trasladado a la dotación del ‘Patiño’, “la gratitud de todos los españoles por su trabajo” y les ha enviado, de parte de Su Majestad el Rey, “un mensaje de afecto y reconocimiento por vuestro buen hacer y por el gran nivel en el que estáis dejando en el exterior el nombre de España”.

foto: mde.es

Asimismo, Chacón se ha mostrado confiada en que a pesar de las “muchas dificultades” que van a encontrar allí, “los intereses y objetivos de la operación Atalanta están en las mejores manos”. “No me cabe ninguna duda, -ha dicho- de que, como siempre, las Fuerzas Armadas españolas estarán a la altura”.

fuente: Armada española.

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La Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire en el Ejercicio Marea 05.

La semana del 22 al 26 de noviembre tuvo lugar en los Alcázares (Murcia) el Ejercicio Marea 05, organizado por la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA). A tal fin se desplazó a los Alcázares un contingente compuesto por una sección de cuarenta y cinco miembros de la Unidad.

En este periodo se realizaron diferentes actividades, tales como lanzamientos paracaidistas, simulaciones de aeroevacuación médica en helicóptero (MEDEVAC), combate en población, escolta de convoy, rappel, y un ejercicio táctico de defensa de punto sensible en la zona de la "Rambla de Munuera".

Durante esta semana se contó con la visita del general de división Ángel Moreno Josa, jefe de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, que pudo comprobar en persona las capacidades de la Unidad, participando de forma activa en alguna de las acciones.

Desde la jefatura de la Escuadrilla de Honores se agradece la colaboración de la Academia General del Aire, la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, la Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento (JESAR) y la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), sin cuya colaboración habría sido imposible llevar a cabo este ejercicio.


fuente: Ejército del Aire.

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viernes, 26 de noviembre de 2010

15 aniversario de la creación del 153 Escuadrón del Ala 15.

El pasado día 18 de octubre de 2010 se cumplió el 15 aniversario de la creación del 153 Escuadrón del Ala 15 que tiene su ubicación en la Base Aérea de Zaragoza.

La misión genérica del 153 Escuadrón es la de proporcionar instrucción a los pilotos, hasta la calificación LCR (Limited Combat Ready), para las unidades dotadas con material C.15.

Más concretamente sus cometidos son:

  • La instrucción de pilotos sin experiencia en C.15 hasta la obtención de la calificación LCR.
  • La instrucción de pilotos que, habiendo tenido la calificación CR (Combat Ready) o LCR, en C.15, la hayan perdido y deban recuperarla.
  • El desarrollo de cursos para instructores de vuelo.
  • El mantenimiento de la aptitud CR-3 de los instructores.

A lo largo de estos 15 años el 153 Escuadrón se ha convertido en la "cuna" de los pilotos de EF-18 de nuestro Ejército del Aire, llevando a cabo 28 cursos para un total de 216 pilotos, realizando más de 14.700 horas de vuelo y más de 8.100 sesiones de simulador.

Asimismo, un número importante de pilotos (más de 150) han regresado al cabo de unos años para cumplir con los requisitos exigidos y recuperar la aptitud de vuelo en el C.15

fuente: Ejército del Aire.

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jueves, 25 de noviembre de 2010

El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ cumple 30 años de servicio en la Armada patrullando las aguas de Somalia.

El Patrullero de Altura (PA) ‘Infanta Cristina’ cumple 30 años desde su entrada en servicio en la Armada integrado en la fuerza naval europea desplegada en la zona de operaciones del Golfo de Adén y en el Océano Índico.

Fue construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la empresa nacional Bazán en Cartagena y entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980. Como corbeta ha participado en diversas misiones como las operaciones de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo impuesto por la ONU en el 1991.

Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se trasformó a Patrullero de Altura (P-77) para asumir misiones de Vigilancia Marítima dentro y fuera de nuestras fronteras. Ya como patrullero participó en la Operación UNIFIL MAROPS dentro del marco de las Resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832 para auxiliar al Gobierno del Líbano a ejercer su autoridad en sus espacios marítimos de interés, e impedir la entrada ilegal de armas en el país.

En la actualidad se encuentra desplegado la zona de operaciones del golfo de Adén y de la cuenca de Somalia, donde realizada patrullas en el corredor internacional de tránsito y en el caladero de los atuneros españoles y franceses.

Hasta el momento ha efectuado la escolta de buques de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) y del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas hasta sus puertos de destino. Ha impedido actos de piratería como el reciente ataque al buque mercante ‘Petra I’, ha detenido a 8 sospechosos de piratería, y ha recabado información de los campamentos piratas de la costa somalí.

El ‘Infanta Cristina’, con base en Cartagena y un centenar de hombres y mujeres a bordo, permanecerá desplegado en la operación Atalanta hasta mediados del mes de diciembre.

fuente: Armada española.

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miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA BRIMZ XI CRUZA EL RÍO EBRO SOBRE UN PUENTE FLOTANTE.

El Puente Tablero Flotante sobre el rio Ebro

Los vehículos cadena no deben pivotar sobre zonas donde se acumulan una gran cantidad de cantos rodados, como sucede en las orillas de los ríos, para evitar daños en el tren de rodaje. Precisamente fue a un terreno de estas características al que tuvieron que enfrentarse los conductores de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Extremadura" XI durante el ejercicio de paso del río Ebro que se desarrolló, el 15 de noviembre, en las proximidades de Sobradiel (Zaragoza).

Los componentes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 instalaron en este lugar un Puente Tablero Flotante (PTF) MAN -el único modelo de puente flotante que posee el Ejército-, invirtiendo en ello 14 de horas de trabajo. Emplearon 180 pontones hasta alcanzar una longitud de 126 metros, dotándolo de una configuración capaz de soportar hasta 80 toneladas de peso.

Un Leopard atraviesa el Puente Flotante

Sobre él cruzaron un total de 49 vehículos, entre carros de combate Leopard, vehículos de combate de Infantería Pizarro y TOA, que realizaron una pasada en cada sentido.

Hacía una década que no se ejecutaba un ejercicio de esta envergadura con el PFT MAN, y el resultado fue provechoso para ambas partes. Por un lado, los conductores de los vehículos acorazados y mecanizados pudieron practicar el paso de ríos, que es una operación compleja que exige la aplicación de unos procedimientos específicos; por otro, los pontoneros pusieron a prueba su destreza en el montaje de estas estructuras.

El Dornier también soporta el paso del Leopard

Al día siguiente tuvo lugar otro cruce de puente en el marco del ejercicio tipo beta que realizó la BRIMZ XI en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio". El Grupo Táctico de la Brigada, constituido sobre la base del Batallón I del Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6, requirió para su avance salvar dos vaguadas, y lo hizo con la ayuda del puente de vanguardia Dornier que el RPEI nº 12 desplegó en dos emplazamientos.

fuente: Ejército de Tierra.

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martes, 23 de noviembre de 2010

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo ( EADA ).




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El Ministerio de Defensa presenta el nuevo uniforme de campaña de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa ha presentado hoy el uniforme de campaña boscoso pixelado con el que, junto a la versión árida que ya se utiliza en Afganistán, se completa el proceso de renovación del vestuario de las Fuerzas Armadas españolas.

(foto: mde.es)

La ministra ha señalado, durante la visita al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, que este equipo, similar al que utilizan los Ejércitos de los países más avanzados, incorpora un tejido más ligero, difumina la señal de calor y lleva un nuevo patrón pixelado que procura un mejor camuflaje.

“Con el nuevo uniforme de campaña, que incorpora la más alta tecnología en cada detalle, seguimos reforzando la seguridad de nuestros hombres y mujeres en todas sus misiones”, subrayó.

(foto: mde.es)

La ministra de Defensa resaltó la importancia de unidades logísticas como el PCAMI, donde se almacenan, se reparan y se fabrican piezas y material de intendencia para los Ejércitos. Así, por este centro circulan unas 3.300 toneladas al año entre raciones de campaña, vestuario y equipos para nuestros soldados, allí donde se encuentren.

Asimismo, Chacón recalcó que el PCAMI es, sobre todo, un espacio de investigación y desarrollo, en el que la tecnología de última generación se aplica al diseño de nuevos materiales. “Aquí es donde los uniformes de nuestros militares pasan las pruebas más exigentes de resistencia, comodidad y protección”, indicó.

Probando las raciones... (foto: mde.es)

Además, recordó que este centro también cuenta con laboratorios para estudiar y probar las raciones de campaña, donde superan los análisis más rigurosos en cuanto a nutrición, calidad y conservación. “Estas raciones son excelentes representantes de nuestra dieta mediterránea y son muy codiciadas en los teatros de operaciones”, concluyó la ministra.

Contenido ración española tipo A4.

Durante la visita al centro, acompañada por el general Luis Villanueva, jefe del Mando Logístico del Ejército de Tierra, y por el coronel José María de la Ossa, jefe del PCAMI, la ministra de Defensa asistió a una exposición de material de vestuario y alimentación, y se trasladó al laboratorio y al taller de vestuario para conocer el trabajo que realizan los trabajadores civiles y militares del centro. Posteriormente visitó los almacenes de vestuario y equipo, y de alimentación, donde probó una de las raciones de campaña que se distribuyen a las distintas unidades militares.

fuente: mde.es

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Fallece en León un militar paracaidista herido grave durante un salto.

El militar de 25 años G.G.V., un cabo paracaidista que resultó herido este lunes durante un ejercicio en la base aérea de La Virgen del Camino de León, al parecer cuando fallaron los dispositivos de apertura de sus paracaídas, ha muerto la madrugada de este martes a causa de las graves lesiones que sufrió en el accidente.

Tras el siniestro, la víctima fue trasladada en helicóptero al Centro Asistencial Princesa Sofía de León, donde finalmente ha perdido la vida a causa de las heridas que sufrió, según han explicado fuentes de las Fuerzas Armadas.

A pesar del suceso, no está previsto que se suspendan los ejercicios militares que se desarrollan durante estos días en la base aérea de La Virgen del Camino.

El suceso ocurrió este lunes mientras el militar, natural del municipio jienense de Castellar de Santiesteban, realizaba un ejercicio denominado "haho", caracterizado por la apertura del paracaídas a gran altura durante el lanzamiento.

Se supone que un fallo parcial en el mecanismo de accionado del paracaídas originó que no pudiera controlar el lanzamiento y se precipitara al suelo, lo que le causó heridas graves.

El militar, perteneciente a la segunda Bandera Paracaidista con sede en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama, participaba en el momento del accidente en unos ejercicios ejecutados por paracaidistas de los tres ejércitos españoles y de otros ocho países, que se celebran en esta base leonesa entre el 16 y el 26 de este mes.

fuente: El mundo.es

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El Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ finaliza el crucero de resistencia.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC 'Cantabria' ha finalizado su crucero de resistencia tras cumplir todos los objetivos de adiestramiento previstos. El pasado viernes 19 de noviembre el ‘Cantabria’ regresó a su base de Ferrol desde donde salió el pasado 2 de noviembre tal y como estaba programado en su plan de entrada en servicio.

Durante este periodo, se han realizado una serie de complejas actividades para certificar que cumple eficazmente sus funciones como buque de aprovisionamiento de la Armada. Para ello se han puesto a prueba los sistemas de suministro de combustible, víveres y cualquier otro material a buques en la mar, incluyendo el despliegue de toda la maniobra del aprovisionamiento por la popa, y se ha comprobado el funcionamiento de otros elementos más innovadores como los de la lucha contra la polución marina.

Los distintos estados de la mar a los que el BAC se ha enfrentado han servido para comprobar el comportamiento del buque, la fiabilidad de los equipos y el grado de preparación de su dotación en condiciones meteorológicas adversas.

El proceso de entrada en servicio de un buque de la Armada comienza al concluir la ceremonia de entrega a la Armada y finaliza al alcanzar éste su primera Certificación Operativa. En este proceso, se realiza un adiestramiento progresivo del buque, principalmente durante la Evaluación Operativa (EVALO), el crucero de resistencia y la preparación para la Calificación Operativa.

El buque, de 174 metros de eslora y 23 metros de manga, fue botado el 21 de julio de 2008 en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz) y su período de verificación se alargará hasta el verano próximo coincidiendo con el año de garantía.

fuente: Armada española.

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domingo, 21 de noviembre de 2010

Operación Atalanta: el destacamento 'Orión' alcanza las 2.000 horas de vuelo.

El destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire desplegado en Yibuti, que participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería, está compuesto desde hoy por un nuevo contingente, tras el relevo llevado a cabo esta mañana en la base francesa del país africano. Se trata del noveno relevo del contingente desde que llegara a zona, en septiembre de 2008.

foto: mde.es

En un acto presidido por el coronel Mariano Díez Clemente, del Mando Aéreo de Combate, el teniente coronel Guillermo Cavo Muñoz ha tomado posesión como jefe del destacamento de manos del teniente coronel Francisco Baños Castillo. El nuevo contingente está compuesto por 52 militares, que permanecerán en Yibuti hasta el próximo mes de marzo.

El contingente relevado ha finalizado 45 misiones en el avión patrulla de vigilancia marítima VIGMA D-4, con casi 400 horas de vuelo en las que se han investigado a más de 50 mercantes, se han localizado casi 90 embarcaciones no identificadas, se han realizado más de 3.000 fotografías de la costa somalí, así como seis despliegues a Mombasa (Kenia).

Precisamente, este contingente ha completado las 2.000 horas de vuelo del destacamento ‘Orión’ en la lucha contra la piratería. Este hito se alcanzó el pasado viernes durante una misión del VIGMA D-4, perteneciente al 803 escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 48 del Ejército del Aire.

foto: mde.es

De las 284 misiones realizadas por este destacamento, 207 fueron llevadas a cabo con el avión ‘P-3 Orión’ y el resto por el ‘VIGMA D-4’, que empezó a operar de forma continua desde mediados del pasado mes de junio.

Durante su participación en la operación ‘Atalanta’, el destacamento ha identificado a más de 62.800 buques en tránsito, ha investigado a más de 2.000 embarcaciones sospechosas y ha realizado más de 15.000 fotografías. Por él han pasado más de 400 militares del Ejército del Aire.

La misión del avión español consiste en patrullar las aguas del Océano Índico para detectar la presencia de embarcaciones no identificadas y comunicar a los buques cercanos la presencia de posibles grupos de acción pirata a bordo de pequeñas embarcaciones. Asimismo, fotografía la costa de Somalia para detectar actividad en los campos piratas identificados.

fuente: mde.es

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viernes, 19 de noviembre de 2010

La OTAN cerrará su cuartel general en España para recortar gastos.

La cumbre de la OTAN que ha comenzado esta tarde en Lisboa sentará las bases para una transformación profunda de la estructura militar de la Alianza, que supondrá la desaparición de cuatro cuarteles generales, entre ellos el de Retamares. La decisión se aprobará el año próximo, antes de verano. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la reforma persigue el objetivo de una OTAN "más ligera y más flexible". Los 11 cuarteles generales existentes quedarán reducidos a siete y sólo se mantendrán tres de las 14 agencias aliadas. El recorte obedece a los planes de austeridad de los gobiernos ante la crisis económica. La plantilla de unos 13.500 empleados se reducirá a menos de 9.000.

Chacón no ha querido confirmar el cierre de Retamares, pero le ha restado importancia, alegando que se producirá un trasvase de responsabilidad desde la estructura de mandos, a la que pertenece el cuartel ubicado en las proximidades de Madrid, a la de fuerza, de la que forman parte la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz). España financia en exclusiva estas dos últimas instalaciones. La ministra ha subrayado la importancia de la decisión de reconocer el centro internacional de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid) como instalación de referencia en la detección y desactivación de IED (artefactos explosivos improvisados). En este centro se formarán cada año 300 militares de países miembros de la OTAN.

El plan de reforma prevé el traslado del cuartel terrestre de Retamares a Nápoles, mientras que el cuartel naval ubicado en dicha ciudad italiana pasará a Oeiras (Lisboa), que sufrirá una degradación al dejar de ser un mando conjunto regional operativo, decisión que levanta ampollas en el Gobierno portugués. Por esta razón, la Alianza ha tratado de evitar que trascendiera esta decisión durante la cumbre celebrada.

fuente: El país.com

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jueves, 18 de noviembre de 2010

El Ala 37 finaliza las operaciones de vigilancia aduanera.

El Ala 37 ha finalizado las operaciones dedicadas a la vigilancia aduanera que venía llevando a cabo, una vez finalizado el convenio de colaboración que el Ejército del Aire tenía suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

La Unidad operaba y mantenía una flota de seis aviones CASA 212 Serie 200 (TR-12D) propiedad de la AEAT.

Concluye así una etapa para el Ejército del Aire que comenzó el día 2 de agosto de 1996, cuando se consideró que debido la especial naturaleza del servicio debía ser realizado por la propia Administración del Estado, en particular por el Ministerio de Defensa.

Tras una dilatada experiencia de 14 años y una impecable operación conjunta, puesta de manifiesto por el intachable trabajo del Grupo de Material de la Unidad y por la participación de las tripulaciones aéreas del 371 Escuadrón en la incautación de innumerables alijos, el Ala 37 cierra un ciclo con la satisfacción del deber cumplido.

El pasado 6 de octubre y siguiendo un riguroso calendario de cesión, se entregó a la Agencia el primero de los aviones, en un vuelo Valladolid-Sevilla (San Pablo). Posteriormente, el 12 de noviembre y, formando parte de la tripulación el coronel jefe del Ala 37 y Base Aérea de Villanubla, se continuó la devolución de las siguientes aeronaves, finalizando el proceso de entrega sin novedad el 14 de noviembre.

Desde 1996 se han realizado con los T-12B del Ala 37 un total de 10.830 horas de vuelo y 26.094 horas de vuelo con los TR-12D de la AEAT.

fuente: Ejército del Aire.

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martes, 16 de noviembre de 2010

Doce Eurofighter son la meta máxima que España espera vender a Chile para ‘reparar’ la frustrada venta de los A400M.

El ofrecimiento a Tailandia de un submarino S-70 –y la posible adquisición de los nuevos S-80-, las negociaciones con Arabia Saudí por el Leopard 2E –que podrían cerrarse en breve-, o la posible fabricación de Buques de Acción Marítima para Canadá. Son sólo algunos de los proyectos actuales de la industria armamentística nacional para paliar la reducción en inversiones del gobierno español.

La última ‘brecha’ abierta tiene como objetivo la venta de varios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Chile podría adquirir hasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo.

Las negociaciones van “por buen camino”, según confirman estas fuentes, pero aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian –la antigua EADS- en la factoría de Getafe.

Cabe recordar que Chile y la firma aeronáutica tuvieron un encontronazo a causa del avión de transporte A400M. El gobierno del país sudamericano firmó en 2005 una carta de intenciones para la compra de tres aparatos, pero en 2007 decidió romper el trato de 300 millones de euros.

A cambio, meses después, adquirió dos Airbus A310-300 de segunda mano actualizados por EADS, con un coste de 104 millones de euros.

En 2010, Cassidian trató de volver a la carga con el A400M para Chile, en plena polémica por la amenaza de los sobrecostes a la viabilidad del proyecto. En este sentido, se organizó la visita a España del comandante en jefe de las fuerzas aéreas chilenas, el general Ricardo Ortega, para conocer la línea de ensamblaje del ‘Grizzly’.

Sin embargo, el general chileno declinó viajar para conocer el A400M. Pero en cambio sí estaba interesado en saber más sobre el Eurofighter. El grueso de la fuerza aérea de Chile se compone de aparatos F-16 fabricados por Estados Unidos y adquiridos de segunda mano. La intención del gobierno es sustituirlos por armamento más moderno, y una de las propuestas con más opciones es el cazabombardero europeo.

El general Ortega viajó a España el pasado mes de julio. Pudo comprobar de primera mano el funcionamiento operativo del Eurofighter en la base Morón de la Frontera. Visitó las instalaciones del Ala 11 y la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real.

Antes de volver a Chile, conoció la factoría de Cassidian en Getafe, donde se ensambla el C16 –el modelo español de Eurofighter-. Las impresiones que obtuvo del viaje, aseguran a ECD, fueron “del todo positivas”.

fuente: ECD

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lunes, 15 de noviembre de 2010

Acto de reconocimiento a los 46.000 soldados que han participado en la misión de Bosnia-Herzegovina y llegada del último contingente.

La ministra de Defensa, Carme Chacón ha elogiado hoy el trabajo realizado por los más de 46.000 hombres y mujeres que han cumplido su cometido en Bosnia-Herzegovina durante los últimos 18 años y que, paso a paso, han ayudado a abrir camino a la paz y la reconciliación. “Su ejemplo y su sacrificio nos marcan el camino para las misiones que ahora mismo realizamos en Líbano, el Golfo de Adén o Afganistán, donde nuestros soldados se arriesgan a diario para que también un día esos lugares disfruten de seguridad y de paz”, subrayó.

foto: mde.es (La última bandera española es entregada al director del museo del ejército.)

Durante el acto de reconocimiento a los militares que han participado en la misión de Bosnia-Herzegovina, que ha sido presidido por Su Majestad el Rey en la Base Aérea de Torrejón, Carme Chacón señaló que la misión en el país balcánico ha puesto de manifiesto que “siempre existe un camino para la paz en los lugares donde no parece que haya esperanza”, y añadió que “esa paz sólo se consigue con voluntad, con esfuerzo y con compromiso”. “Todos estamos en deuda con esos valientes que arriesgaron sus vidas para llevar la paz a los Balcanes, que todos sabíamos que era la paz de Europa”, dijo.

Por último, Carme Chacón dedicó un recuerdo especial a los 22 militares y un intérprete que fallecieron en el transcurso de la misión, cuyos nombres fueron citados durante el Homenaje a los Caídos con el que concluyó el acto.

foto: mde.es (bandera OTAN)

Antes del inicio del homenaje, la ministra de Defensa, acompañada del JEMAD, ha recibido a pie de pista al último contingente español que ha participado en la operación EUFOR Althea, bajo el mando del teniente coronel Ángel Herrezuelo, que a

terrizó en la Base de Torrejón procedente de Sarajevo. Posteriormente, tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a la compañía de honores, S.M. el Rey saludó a los componentes del último contingente desplegado en Bosnia-Herzegovina.

foto: mde.es (homenaje a los caidos)

Al acto han asistido, entre otras autoridades civiles y militares, la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll; de la Armada, Manuel Rebollo; y del Ejército del Aire, José Jiménez; el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana; el ex administrador europeo de Mostar, Ricard Pérez Casado; el ex Alto Representante Internacional para Bosnia, Carlos Westendorp; y los ex ministros de Defensa Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra y Eduardo Serra.

REPRESENTACIÓN DE BANDERAS Y GUIONES

La parte central del acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Bosnia-Herzegovina comenzó con la entrada, en el patio de armas del Ala 12 de la Base de Torrejón, de una representación de las banderas y guiones bajo los cuales han prestado sus servicios los 46.000 hombres y mujeres desplegados en el país balcánico durante los últimos 18 años.

Los guiones hicieron su entrada en el patio agrupados en las cuatro etapas principales del despliegue de las fuerzas, junto a las banderas de las organizaciones internacionales que lideraron las operaciones en cada una de dichas etapas.

De esta manera, en primer lugar, se incorporaron la bandera de Naciones Unidas y los guiones de las unidades que desplegaron en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR). El primer contingente terrestre español que desplegó en Bosnia-Herzegovina fue la Agrupación Táctica ‘Málaga’, en octubre de 1992, organizada sobre la base de una bandera del IV Tercio de la Legión, al mando del coronel Francisco Javier Zorzo.

La Armada española desplegó también en 1992 para contribuir al embargo marítimo decretado con la operación “Sharp Guard”. A la fragata ‘Extremadura’, que desplegó en julio de 1992, le siguieron hasta 1996 la totalidad de las fragatas de la clase Baleares y de la clase Santamaría, y los submarinos Siroco, Tramontana y Mistral, interviniendo igualmente los aviones P3 Orión de patrulla marítima. Pero el primer avión del Ejército del Aire español que tomó tierra en Yugoslavia lo hizo en julio de 1992, cuando España inició su participación en el transporte de ayuda humanitaria a la ciudad de Sarajevo.

Posteriormente, en noviembre de 1994, se inició la participación española en la operación aérea “Deny Flight”, de vigilancia del espacio aéreo yugoslavo, enviando a la zona un destacamento compuesto por ocho aviones “F-18”, dos “KC-130 Hércules" cisterna y un “C-212” Aviocar, que se integraron en el dispositivo establecido por la OTAN desde las bases aéreas de Aviano y Vincenza, en Italia.

ENTRADA DE LA BANDERA DE LA OTAN

A continuación, entraron en el patio de armas la bandera de la OTAN y los guiones representativos de su Fuerza de Implementación (IFOR), mediante la que la Alianza Atlántica se hizo cargo de la operación en Bosnia Herzegovina en diciembre de 1995.

foto: mde.es (homenaje a los caidos)

Durante esta fase, el Ejército del Aire mantuvo el destacamento autónomo ‘Ícaro’ en Aviano, e inició el despliegue de los destacamentos de control aerotáctico, provenientes principalmente de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, que continuaría a lo largo de las sucesivas misiones.

Desde el primer momento, el cumplimiento de la misión por las fuerzas españolas contó también con la contribución del personal de los Cuerpos Comunes, especialmente de los miembros de los Escalones Médicos Avanzados.

La tercera fase fue representada con la entrada de los guiones que participaron en la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR), desplegada desde diciembre de 1996 hasta diciembre de 2004 para avanzar en la consolidación de la paz y la aplicación de los Acuerdos de Dayton.

España siguió firme con su compromiso, y el Ejército de Tierra participó en esta fase con un total de 21 agrupaciones tácticas, de las cuales 8 fueron de entidad Brigada, y sus correspondientes Escalones Logísticos Avanzados. La Armada continuó durante estos años con la integración de sus grupos y subgrupos tácticos de Infantería de Marina en las diferentes brigadas y agrupaciones.

El Ejército del Aire, por su parte, realizó en esta fase el mayor esfuerzo en su historia por número de personal destacado y misiones realizadas, manteniendo su destacamento en Aviano hasta 2002, y totalizando más de 8.500 misiones de F-18 y más de 1.500 misiones de reabastecimiento en vuelo.

La Guardia Civil, que se había incorporado ya a las operaciones en julio de 1994, se integró a los largo de los años en las diferentes agrupaciones, así como en unidades multinacionales de policía bajo las banderas de todas las organizaciones internacionales que han desarrollado misiones en Bosnia. En total más de 2.000 guardias civiles han cumplido su misión en estas tierras, de los cuales más de 1.100 lo hicieron bajo bandera de la OTAN en la fuerza de SFOR.

En junio de 1997 al hacerse cargo de la Oficina del Alto Representante en Bosnia Herzegovina el embajador español Carlos Westerndorp, se incorporó a la misión un grupo de oficiales españoles, despliegue que se mantendría hasta 2003.


OPERACIÓN ‘EUFOR.ALTHEA’

Finalmente, el acto de homenaje contó con la presencia de la bandera de la Unión Europea y los guiones de su operación ‘EUFOR Althea’, lanzada en 2004 en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. El Ejército de Tierra participó en esta fuerza hasta junio de 2007 con 7 agrupaciones y 6 unidades de apoyo logístico, iniciando además el despliegue de los Equipos de Enlace y Observación, LOT.

En este período, la Armada continuó con su aportación a las agrupaciones y al despliegue de equipos LOT. A partir de febrero de 2007, los infantes de marina asumieron la responsabilidad de proporcionar el grueso de la participación española en la misión, trasladándose el contingente español de Mostar a Sarajevo. España pasó así a liderar el Batallón Multinacional de EUFOR, que se constituyó en la única unidad de maniobra en la misión.

Durante la operación Althea, España tuvo por primera vez la oportunidad de asumir el Mando de la Fuerza Multinacional en Bosnia-Herzegovina, siendo designado para ello entre el 4 de Diciembre de 2007 y el 4 de diciembre de 2008 el general Ignacio Martín Villalaín.

ENTREGA DE LA BANDERA NACIONAL

Tras concluir la entrada de las banderas y guiones de las distintas agrupaciones, el teniente coronel Herrezuelo, jefe del último contingente desplegado en Bosnia-Herzegovina, hizo entrega al Jemad de la última bandera nacional que ondeó en la Base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo. A continuación el Jemad, tras solicitar permiso a la ministra de Defensa, entregó la bandera a S.M. el Rey, quien se la dio al director del Museo del Ejército de Toledo, donde será exhibida a partir de ahora.

foto: mde.es (JEMAD entrega la bandera a S.M el Rey).

Tras las palabras de la ministra de Defensa se celebró el Homenaje a los Caídos, durante el cual el general Francisco Javier Zorzo y el teniente coronel Ángel Herrezuelo, que fueron los jefes del primer y último contingentes españoles en el país balcánico, respectivamente, junto al general Ignacio Martín Villalaín, que comandó las Fuerzas de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina durante 2008, depositaron una corona en recuerdo de los militares fallecidos durante la misión.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

El patrullero ‘Infanta Cristina’ desarticula un Grupo de Acción Pirata y detiene a cuatro presuntos piratas.

El pasado día 13 de noviembre, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ fue informado por un avión de patrulla marítima francés del avistamiento de dos embarcaciones a 200 millas a levante de la costa somalí. El ‘Infanta Cristina’ recibió orden del contralmirante al mando de las Fuerzas Navales de la Unión Europea en la zona, de interceptar a las embarcaciones para investigarlas.

Tras detectar ambas embarcaciones, un esquife y una ballenera, estas se separaron a gran velocidad. El buque de la Armada ha iniciado su persecución, aunque el esquife ha podido separarse de la ballenera y huir, pese a los disparos de advertencia del patrullero.

Posteriormente, el ‘Infanta Cristina’ ha procedido a abordar a la ballenera. A bordo se encontraron barriles de combustible y víveres para permanecer un mes en la mar, así como diverso material susceptible de ser utilizado para acometer actos delictivos y total ausencia de cualquier aparejo o material relacionado con actividades pesqueras o comerciales.

Ante los indicios de que pudiera estar preparada para cometer actos de piratería, el ‘Infanta Cristina’, siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, ha procedido al hundimiento de la misma y ha acercado a sus cuatro ocupantes a la costa somalí.

El ‘Infanta Cristina’ continuará desplegado en la operación ‘Atalanta’ hasta principios de diciembre, llevando a cabo diversos cometidos, tales como escoltas, patrullas, y tareas de reconocimiento de los campamentos piratas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 12 de noviembre de 2010

¡ CICLO ÚNICO DE 2010 ! Incorporación a las Fuerzas Armadas.

Ya están en Soldados.com las plazas del único Ciclo de 2010 (pdf) para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

--> Ciclo único de 2010:

- Fecha límite de solicitud de citas: 14 de diciembre de 2010.
- Fecha de limitación del número de aspirantes: 13 de enero de 2011.
- Fecha de asignación de plazas: 17 de febrero de 2011.
- Fecha de comienzo de la fase de formación militar general: 01 de marzo de 2011 (2 meses de duración).

Plazas: 325.

· Ejército de Tierra--> 260 plazas. (Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 6).

· Armada Española--> 65 plazas.

* Unidades a las que puedan optar los extranjeros:

Grupo de Regulares de Melilla 52. Melilla. (2 plazas)
Regimiento de Caballeria Acorazada "Alcántara" 10. Melilla. (2 plazas)
Tercio “Gran Capitán” 1 de La Legión. Melilla.
(2 plazas)


ATENCIÓN AL NIVEL DE ESTUDIOS ! Es necesaria la ESO para TODAS las plazas.


Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años para todas las plazas con posibilidad de firmar 3 años de compromiso inicial. 3 años de compromiso para la especialidad de música.

- Nivel de estudios 3 en todos los casos (Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.).

- Nivel físico B para todas las unidades de infantería ligera y A para caballería y música.

LA DURACIÓN DE LA FASE DE FORMACIÓN MILITAR ESPECÍFICA SERÁ DE UN MES Y MEDIO PARA LAS ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES INFANTERÍA LIGERA Y CABALLERÍA Y DE UN MES PARA LA ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL MÚSICA.


Armada: (No infantería de marina)

- Compromiso de 2 años en todas las plazas.

- Nivel de estudios 3 en todas las especialidades (Educación secundaria obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.).

- Nivel físico C para la FGNE (fuerza de guerra naval especial) y nivel A para el resto.

La duración de la fase de formación militar específica, será de aproximadamente tres meses para todas las especialidades.



- > No hay plazas para el Ejército del Aire ni para la UME ni la Guardia Real.

fuente: Soldados.com

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El EZAPAC y miembros del 352d Special Operations Group realizan el Ejercicio POPE 10.

Durante las semanas del 17 al 29 de octubre, miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y del 352d Special Operations Group de la USAF (United States Air Force) llevaron a cabo el ejercicio POPE 10, dentro de las actividades programadas para este año.

Al tratarse de dos unidades similares en misiones y cometidos, el objetivo principal del ejercicio fue el intercambio de tácticas, técnicas y procedimientos utilizados habitualmente por unidades de operaciones aéreas especiales, además de compartir experiencias, equipo y lecciones aprendidas en las misiones en las que ambas unidades participan actualmente.

Durante la primera semana se llevaron a cabo diferentes actividades de adiestramiento como tiro, lanzamientos paracaidistas al mar y a tierra, conducción 4x4, combate en áreas edificadas, Inserciones mediante helicasting y fast rope con el helicóptero HD.21, reacción ante bajas propias y evacuación de heridos.

La segunda semana estuvo centrada en la planificación y ejecución de operaciones tanto de rescate de rehenes como de personal no combatiente y operaciones CSAR. Coordinadas por el Mando Aéreo de Combate, dichas actividades contaron con medios aéreos del Ala 14, Ala 12 y Ala 15, que permitieron una intensa instrucción e integración de los equipos TACP/FAC y JTACS de ambas unidades en misiones de apoyo aéreo cercano (CAS).

El ejercicio, realizado principalmente en las provincias de Murcia y Granada, tuvo como escenarios principales las instalaciones del Ejército del Aire en los Alcázares, Academia General del Aire y Escuela Militar de Paracaidismo. De igual forma, contó con la participación de personal de la Base Aérea de Alcantarilla y de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), así como con medios aéreos del Ala 35 y 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, además de un MC-130 de la USAF.

El EZAPAC, unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, tiene como misión principal apoyar las operaciones aéreas, principalmente las que tienen como objeto alcanzar la superioridad aérea. En la actualidad, y desde 2004, el EZAPAC mantiene un destacamento permanente en el Teatro de Operaciones de Afganistán con la misión de proteger a las fuerzas españolas desplegadas mediante la conducción de operaciones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) y como parte de las tripulaciones de aeroevacuación médica.

fuente: Ejército del Aire.

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jueves, 11 de noviembre de 2010

Las Fuerzas Armadas españolas recibirán 43 Pizarro, 14 Leopard y 7 Eurofighter en 2011.

09/11/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Las Fuerzas Armadas españolas recibirán el próximo año 43 vehículos blindados Pizarro, 14 carros de combate Leopard, 8 helicópteros de ataque Tigre, 7 cazas Eurofighter y 3 buques de acción marítima, entre otros materiales, de acuerdo con la planificación del Ministerio de Defensa.

Según datos del Ministerio de Defensa, expuestos por el secretario de Estado, Constantino Méndez, en una reciente comparecencia en el Congreso, el Ejército de Tierra recibirá en 2011 un total de 14 carros de combate Leopard, Informó EFE. El contratista principal es Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics.

El Ejército también espera recibir 43 vehículos blindados Pizarro, que permiten a las unidades de maniobra operar en cooperación con otras formaciones de carros de combate. El contratista principal es, asimismo, Santa Bárbara Sistemas.

Ejército del Aire

El Ejército del Aire incorporará 7 nuevos aviones de combate Eurofighter EF-2000, cuyo estudio, desarrollo y producción son llevados a cabo mediante un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España.

En 2011 también se espera recibir 8 unidades del helicóptero de combate Tigre, un programa por el que se dota al Ejército de Tierra de 24 unidades con las que mejora la superioridad de fuerzas terrestres. Las empresas españolas contratistas son Eurocopter España e ITP.

Está previsto que la industria entregue a la Unidad Militar de Emergencias (UME) dos helicópteros medios, especialmente útiles luchar contra las catástrofes naturales o las situaciones de emergencia.

Armada

La Armada recepcionará tres buques de acción marítima, especialmente capacitados para el control de los flujos de inmigración ilegal, la lucha contra la contaminación marina o el apoyo al funcionamiento de la flota pesquera española. El contratista principal de esta seria de buques es Navantia.

Por otra parte, Defensa espera que el próximo año se entreguen 110 misiles aire-aire Iris-T, que corresponden a un programa de colaboración entre Alemania, España, Grecia, Italia, Noruega, Suecia y Canadá.

Otros 48 misiles de medio alcance llegarán a las Fuerzas Armadas, correspondientes a un programa que prevé la adquisición de 260 lanzaderas y 2.600 misiles contra carro de medio alcance, para sustituir al sistema Dragón de Infantería de Marina y a los misiles Milán del Ejército de Tierra.

También se recibirán 12 obuses 155 REMA, una pieza de artillería remolcada diseñada para cumplir misiones de apoyo y protección, con altas prestaciones, bajo coste de mantenimiento y reducido número de servidores. La empresa adjudicataria es General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

fuente: Infodefensa.com

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martes, 9 de noviembre de 2010

Los alumnos de la Escuela Naval Militar entonan la Salve Marinera en el Obradoiro.

Con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela, sesenta alumnos de la Escuela Naval Militar cantaron en la Misa del Obradoiro la “Salve Marinera”, emocionando a los miles de asistentes al culto. Sus voces estuvieron acompañadas de la Banda de Música de la Escuela Naval, que cuenta con una extensa trayectoria musical.

Haga clic en el siguiente link para ver y escuchar a los aspirantes y guardiamarinas de la Armada entonando la Salve Marinera:




fuente: Armada española.


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Llega a Badghis el primer batallón afgano instruido por españoles.

El primer batallón de infantería del Ejército Nacional Afgano ha llegado a la provincia de Badghis, tras ser instruido por un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) español en Kabul. El batallón, compuesto por 569 militares afganos, reforzará la seguridad en la provincia, tanto en su capital (Qala-i-Naw) como en los puestos avanzados de Muqur y Ludina.

foto: mde.es

Los 569 efectivos afganos, junto a 49 militares españoles de la OMLT, han llegado a Qala-i-Naw en más de un centenar de vehículos procedentes de Kabul (con una escala intermedia en la base ‘Camp Stone’ de Herat) tras recorrer 1.300 kilómetros a través de la ‘Ring Road’.

Parte del batallón se instalará en el futuro en el nuevo acuartelamiento del Ejército Nacional Afgano en Qala-i-Naw, que se encuentra junto a la base española ‘Ruy González de Clavijo’ y que ha sido financiado por nuestro país con 14,5 millones de euros. Otra parte se ha trasladado hasta los puestos avanzados de Muqur y Ludina, acompañados en funciones de mentorización por miembros de la OMLT española.

foto: mde.es

El objetivo de las OMLT es el adiestramiento e instrucción del personal del Ejército Nacional Afgano. Hasta ahora, los equipos españoles se encontraban ubicados en la base de ‘Camp Stone’ en Herat, pero con el incremento de efectivos autorizado por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de febrero se acordó enviar nuevos equipos de instrucción al nuevo acuartelamiento afgano en Qala-i-Naw.

España contribuye de una forma notable a la formación de las nuevas unidades del Ejército Afgano en la región oeste del país, en la que está desplegado nuestro contingente, y especialmente en la provincia de Badghis. De esta manera, está previsto que España haya formado en el plazo de un año a 2.000 militares del Ejército Nacional Afgano, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para cumplir el objetivo global de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para este año, situado en 40.000 efectivos.

foto: mde.es

La formación de las Fuerzas de Seguridad afganas es considerada fundamental por ISAF para avanzar en el proceso de afganización y poder realizar progresivamente la transferencia de seguridad a las autoridades afganas, creando las condiciones necesarias para que la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán deje de ser necesaria.

foto: mde.es

Asimismo, el adiestramiento de los militares afganos permitirá mejorar la seguridad en la provincia de Badghis y posibilitar que el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español siga profundizando en su compromiso para mejorar las condiciones de vida de su población en una de las regiones más pobres del país.

fuente: mde.es

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lunes, 8 de noviembre de 2010

El patrullero de altura de la Armada ‘Infanta Cristina’ aborta el ataque de un buque pirata a un mercante.

El sábado 6 de noviembre, sobre las 21:25 horas, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ fue atacado por el buque mercante ‘Izumi’, apresado y utilizado como buque nodriza por los piratas somalíes. El patrullero de la Armada se encontraba efectuando la escolta del mercante ‘Petra-1’, fletado por la Misión de la Unión Africana para Somalia, en tránsito entre Mogadiscio y Mombasa (Kenia).

El ‘Izumi’, de 147 metros de eslora y con un desplazamiento de 14.162 toneladas, abrió fuego de fusilería y ametralladoras contra el patrullero de la Armada, de 89 metros de eslora y 1.500 toneladas. El ‘Infanta Cristina’ respondió al fuego con sus 4 ametralladoras BROWNING de 12,7mm, a la vez que maniobraba para interponerse entre el ‘Izumi’ y el ‘Petra-1’ e impedir el apresamiento de éste último.

La acción, que duró unos 35 minutos en los que los buques intercambiaron disparos, finalizó con la huída del buque pirata que, a pesar de la diferencia de tamaño, desistió del ataque ante el superior alcance y cadencia de fuego de las ametralladoras del patrullero. No se produjeron daños materiales ni personales en el buque de la Armada ni en el mercante escoltado, y hoy continúan su tránsito a Mombasa.

El ‘Infanta Cristina’, al mando del capitán de corbeta Eduardo Riedel, lleva ya más de tres meses participando en la Operación ‘Atalanta’ y ha llevado a cabo diferentes cometidos durante su despliegue, tales como escoltas, patrullas y tareas de reconocimiento de los campamentos piratas.

fuente: Armada española.

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Compañía de Transmisiones 16.


Historial reciente:

2.005

Con fecha 20 de septiembre de 05 entra en vigor la IG 05/05 sobre Normas de Organización de las Estructuras Responsables de los Sistemas de Comunicación e Información y de la asistencia técnica en el Ejército de Tierra , en la cual se manifiesta que la Unidad de Transmisiones de la Jefatura de Tropas de Canarias tendrá consideración de Unidad Independiente, dependiendo directamente de Mando de la Gran Unidad Superior , estando adscrita al Batallón de Cuartel General en los aspectos de administración económica y apoyo de vida y servicios .

2.007

A principios del 2007 y por adaptaciones orgánicas, se hace efectiva la segregación de la Unidad de Transmisiones 16 del Batallón de Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Canarias, pasa a ser una Unidad independiente dentro de la Jefatura de Tropas de Canarias, denominándose Compañía de Transmisiones 16.

2.008

Ya en enero de 2008 con una nueva adaptación orgánica y sin modificación alguna en el nombre y como Unidad independiente, se integra como una Unidad más de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI.
Actualmente esta Unidad se encuentra ubicada en la Base General Alemán Ramírez en la Zona Militar de la Isleta, donde comparte dependencias con las demás Unidades de la Plaza.
La Unidad ha participado en las operaciones, ASPFOR XVIII y ASPFOR XXIII.

Historial completo: Aquí.


Organización y misión

La Compañía de Transmisiones 16 organiza su personal y sus equipos por áreas de conocimiento.

Así especializamos nuestras capacidades para desarrollar la labor de la forma más eficiente posible.

Con nuestros equipos podemos establecer enlaces radio, tanto VHF como HF,enlaces satélite, enlaces cableados, redes de datos y otros sistemas de información que permitan ejercer a las autoridades del puesto de mando la función de mando y control sobre las unidades desplegadas.

Tendemos a especializar nuestra plantilla en las diferentes áreas operativas en que se divide la Unidad. Aunque todo el personal ha de tener unos conocimientos básicos de todos los equipos, la especialización es el camino que garantiza el más alto rendimiento que de nosotros se espera.


- El personal de la CiaTrans16 se dedica primordialmente a establecer enlaces de comunicaciones, tanto de voz como de datos, para dar servicio al resto de unidades de la Brigada de Infantería Ligera "CANARIAS" XVI. También explotamos medios informáticos para dar servicio al Cuartel General de la Brigada.

Para ello, es formado diariamente tanto en el aspecto teórico como práctico, y realiza diversos ejercicios, tanto propios como de apoyo a otras unidades.


CiaTrans16

Base General Alemán Ramírez

C/ Coronel Rocha, S/N

Las Palmas de Gran Canaria

35009 Las Palmas

ciatrans16@et.mde.es

fuente: Ejército de Tierra.

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