martes, 28 de diciembre de 2010

El Ejército acude a Murcia para ver si aún vive gente allí.

Una división del Ejército se desplazó a Murcia la semana pasada con la misión de determinar si existe actividad humana en la zona. Los soldados que llegaron a adentrarse en la ciudad de Murcia quedaron sorprendidos no sólo por la presencia de personas allí sino también porque éstas parecían ser españolas, “aunque tenían un acento muy extraño, probablemente a causa del aislamiento en el que viven. Quizá hace siglos se hablaba el castellano así en toda España, quién sabe”. Los pocos murcianos que se encontraron por las calles se limitaban a decirse entre ellos: “Acho, ¿ande irán estos atontinaos?”.


“Sabíamos que podía haber gente allí, ¿pero en qué estado? Los españoles dejamos de viajar a Murcia hace siglos y tampoco se tiene constancia de que ningún murciano haya salido al exterior. Por tanto, era posible que, o bien se hubieran extinguido por sí mismos, o bien hubieran adoptado otro modo de vida”, explicaba la ministra Carme Chacón a los medios ayer por la mañana. “Incluso hay un pueblo que se llama Alcantarilla. ¿Cómo íbamos a pensar que seguían viviendo españoles allí?”, añadió.

Según explicó la ministra de Defensa, la misión ha sido un éxito rotundo. “Sí, hubo algunos tiros porque muchos murcianos se agolparon junto a los acorazados pidiendo chocolatinas y los soldados, como es lógico, se asustaron porque no conocían el idioma y no conocían sus intenciones. Pero no murió ningún civil por los disparos”.

Tras los momentos de tensión inicial, lo cierto es que los soldados consiguieron integrarse y hacer amistad con los aldeanos. El testimonio de los combatientes también describe escenas de ternura: “Le dimos un iPhone a lo que parecía un adolescente. Fue muy curioso su comportamiento al recibirlo, lo cogió y salió corriendo con él. Probablemente estaba asustado. Hicieron falta cinco hombres para poder quitárselo de nuevo. Lo cierto es que, durante los pocos minutos que lo tuvo, le cambió el fondo de escritorio y puso una fotografía de Paris Hilton”. El hecho de que los murcianos conozcan a Paris Hilton hace que algunos estudiosos se replanteen muchas de sus teorías en torno a Murcia.

“El Gobierno tenía muchos planes para Murcia si es que estaba deshabitada, pero el hecho de que haya gente viviendo allí cambia las cosas. Pensábamos llenar la costa de promociones inmobiliarias para jubilados ingleses y ahora resulta que eso ya está todo hecho”, comentó Chacón tras exponer los resultados de la incursión.

Junto al informe de la misión se repartieron también algunas fotografías de murcianos vivos, “aunque muchas pueden encontrarse en Tuenti porque resulta que tienen hasta Internet, le roban el Wifi a Almería. Lo cual es una sorpresa doble porque no teníamos constancia de que hubiera llegado ese tipo de tecnología a Almería”.

fuente: http://www.elmundotoday.com/2010/11/el-ejercito-acude-a-murcia-para-ver-si-aun-vive-gente-alli/

Inocentada, 28-12-2010.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡ FELIZ NAVIDAD !


NORFOLK (Dec. 19, 2010) An F/A-18 Hornet is decorated with Christmas lights on the flight deck of the aircraft carrier USS George H.W. Bush (CVN 77). (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Kevin J. Steinberg/Released)


fuente:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?191577-Today-s-Photos-Thursday-December-23-2010

*a otra cosa mariposa...

jueves, 23 de diciembre de 2010

La fragata ‘Canarias’ zarpa de Rota rumbo al Índico para relevar al buque de aprovisionamiento de combate `Patiño´.

Hoy día 22 de diciembre, a las cuatro de la tarde, ha zarpado del muelle nº 1 de la Base naval de Rota,la fragata 'Canarias' rumbo a aguas del Golfo de Adén.

La fragata relevará al buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ como buque de mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Índico. En la ‘Canarias’, embarcará el contraalmirante Rodríguez Garat, comandante de la EUNAVFOR, con su Estado Mayor Multinacional. Desde allí continuará con el mando de las operaciones de los buques de guerra europeos en la zona.

Con la incorporación de la fragata `Canarias’ a la Operación ‘Atalanta’, España mantiene su compromiso con la Unión Europea en la lucha por incrementar la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros.

El buque regresa a la zona un año después de haber participado en la operación durante su anterior despliegue en 2009. Con una dotación de 242 marinos a bordo (201 hombres y 41 mujeres), de las cuales 18 pertenecen a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y 11 de Infantería de Marina, el buque de la Armada cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes a buques.

La UNAEMB está formada dos helicópteros SIKORSKY SH60 B, aeronave que ha demostrado su gran valía en la localización e interceptación de embarcaciones piratas.

El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, a bordo de la fragata `Canarias´ donde saludó a la dotación y unidades embarcadas. A continuación, el personal del buque se despidió de sus familiares y seres queridos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Acto de disolución de la segunda Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Líbano.

El lunes día 20 de diciembre, en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), ha tenido lugar el acto de disolución de la segunda Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-LH II) que ha formado parte de la Brigada Líbano XII.

La Fuerza, compuesta por 120 Infantes de Marina, ha estado integrada por una compañía mecanizada, personal del Estado Mayor de la Brigada y Plana Mayor del Batallón.

Durante el acto, el General Comandante del Tercio de Armada (GETEAR), Pablo M. Bermudo y de Espinosa, reconoció el trabajo desempeñado por los Infantes de Marina de esta fuerza expedicionaria que fue recibida por una representación de los batallones del TEAR.

Esta ha sido la segunda participación de la Infantería de Marina en el Líbano. En septiembre de 2006, la Armada abrió la misión española de Naciones Unidas desplegando en tiempo récord un batallón reforzado de desembarco desde sus buques anfibios.

Este contingente fue relevado el pasado 17 de diciembre por la FIMEX LH-III compuesta por 122 Infantes de Marina.

fuente: Armada española.

*El Ejército disuelve la Agrupación de Apoyo Logístico número 31 (Aalog-31) de Paterna
.

*a otra cosa mariposa...

martes, 21 de diciembre de 2010

Iturri y Renault Trucks Defense se unen para la fabricación de vehículos militares.

(Infodefensa.com) Madrid – El grupo Iturri y Renault Trucks Defense (RTD) han firmado un acuerdo para la distribución comercial, producción y mantenimiento de los vehículos militares de la firma francesa en España y otras áreas geográficas.

El convenio, que se firmó el pasado 28 de septiembre y recoge también la posibilidad de colaboración en el desarrollo de futuras soluciones militares en el ámbito terrestre.

RenaultSherpa

El acuerdo incluye vehículos tácticos de alta movilidad, tipo SHERPA, vehículos de combate 6x6 y 8x8, así como todo tipo de camiones militares tácticos y logísticos de 4, 6, 10 y 15 toneladas, según datos solicitados por Infodefensa.com.

El grupo opta a la adjudicación de varios programas del Ministerio de Defensa para la sustitución del parque de vehículos de ruedas de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo año. Entre estos programas destacan la sustitución de unos 10.000 camiones tácticos (4x4, 6x6 y 8x8) y de más de 1.800 vehículos logísticos y blindados 4x4 ligeros, y la adquisición de más de 1.000 vehículos 8x8 para relevar a los actuales BMR.

En caso de adjudicarse dichos programas, la producción y el mantenimiento de los vehículos militares de RTD se llevarán a cabo en la fábrica que Iturri tiene en el municipio sevillano de Utrera. Estas instalaciones, junto a las de Alcalá de Henares, tienen una capacidad para producir 400 vehículos contra incendios al año. La compañía sevillana, de origen familiar, cuenta con una plantilla de más de mil trabajadores en más de 20 países y 8 centros productivos.

Ventajas de la nueva alianza

Según la compañía española, con esta alianza Iturri consigue un importante desarrollo en varias líneas estratégicas: la inversión en recursos materiales y humanos, que contribuyen al crecimiento de la industria nacional, a la vez que permiten la exportación a otros países. En la actualidad, la compañía negocia algunos contratos en Colombia y la ampliación de su acuerdo con Tailandia; en segundo lugar, la innovación en la búsqueda conjunta de nuevas soluciones integrales; por último, la facilidad de apoyo logístico gracias a la extensa red de RTD en todo el mundo.

El grupo Iturri inició hace tres años la línea de negocio de Sistemas Militares terrestres, situándose como empresa pionera en este sector en nuestro país. En esta apuesta se enmarcan, además del reciente contrato firmado con RTD, el lanzamiento de proyectos de I+D para desarrollar tecnología a medio y largo plazo, como vehículos 8x8 híbridos o plataformas no tripuladas, y la modernización de la flota de Scorpion del ejército tailandés.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Rubalcaba visita a las tropas en Afganistán.


*a otra cosa mariposa...

La promesa que nunca llega... residencias militares.

En el año 2008, el Ministerio que dirige Carme Chacón se comprometió a construir tres residencias militares para jubilados en Madrid, Ferrol y Valencia. Se aprobaron los presupuestos y se acordó en el Consejo de Ministros. Meses después, tras afirmar en varias ocasiones que se estaban realizando «las gestiones y los trámites necesarios», el proyecto se paraliza y Defensa alega que «no hay recursos económicos suficientes», dando una explicación ambigua y poco esclarecedora.

Según Defensa, las ubicaciones para las tres residencias «no están del todo disponibles (Madrid), sin concretar (Ferrol) o aún no estudiadas a fondo (Valencia)».

En 2003, dos oficiales retirados iniciaron los trámites para conseguir una residencia asistida en Ferrol, cuando la localidad contaba con más de 3.600 militares y guardias civiles retirados, según el Instituto Social de las Fuerzas Armadas. Esta gestión puso de manifiesto el elevado número de oficiales que se encontraban en situación de dependencia por razones de edad, enfermedad y discapacidad física, abriendo la puerta a la construcción de más residencias en otras ciudades. En febrero de 2005, dos años más tarde, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Juan Mesquida, estableció por escrito que tras contabilizar cerca de 150.000 oficiales sin atención especializada, se abordaría «de forma global» en diez ciudades: Alicante, Burgos, Cádiz, Ferrol, Madrid, Murcia, Sevilla, Guadalajara, Valencia y Zaragoza.

Las constantes peticiones por parte de aquellos dos oficiales retirados vieron por fin la luz cuando el Gobierno, consciente de la necesidad de estas ayudas sociales, aprobó el proyecto en el Consejo de Ministros del 19 de septiembre de 2008, estableciendo que se destinarían más de 153 millones de euros a ayudas. En palabras extraídas del escrito, «está prevista la construcción de las tres primeras residencias asistidas durante la presente legislatura, ubicadas en Madrid, Ferrol y Valencia». Sólo once días más tarde la titular de Defensa aseguró que «el apoyo dirigido a mejorar las condiciones de los militares y sus familias constituye una prioridad de este Gobierno».

Los meses se sucedían y el Gobierno no actuaba. Las palabras de Chacón parecía habérselas llevado el viento. Ante tal silencio, Arsenio Fernández de Mesa, diputado del PP en el Congreso por La Coruña, hizo una petición por escrito a la Cámara Baja el 13 de abril de 2009 para que comunicara en qué situación se encontraba el proyecto. Defensa adujo entonces que se estaban realizando «los trámites y gestiones» para ejecutar dicho plan.

Pero el 23 de noviembre de 2009 todo cambió. En un comunicado, Defensa explicaba que «el déficit de financiación» y el «estado de las ubicaciones» no permitía abordar el proyecto. Los militares retirados siguen a la espera.

fuente: La Razón.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 18 de diciembre de 2010

Primer vuelo del NH90 español.

PARIS - French and Spanish NH90 tactical transport helicopters (TTHs) made maiden flights Dec. 17 at Eurocopter's Marignane facility in southern France, prime contractor NHIndustries said in a statement.

Foto: foro de las fas.

The head of the Direction Générale pour l'Armement (DGA), Laurent Collet-Billon, told the French parliament's defense committee Oct. 20 that the French Army is due next year to receive its first NH90 TTH helicopter and the French Navy its first Nato Frigate Helicopter (NFH), the naval version of the NH90. The DGA is the French government's defense procurement office.

NH90 francés.

France ordered 34 NH90 TTH aircraft to partly replace aging Puma and Cougar transport helicopters flown by the Army Aviation Corps.

The Spanish NH90 flew for the first time with the General Electric CT7-8F5 twin-engine set specified by the Spanish authorities, NHIndustries said. The standard engines offered on the NH90 are the Rolls-Royce/Turbomeca RTM322 or the GE T700.

Spain has ordered 45 NH90s, with the first helicopter to be delivered in 2012. The first two Spanish aircraft will be built at Marignane, with the remaining 43 assembled at the Albacete facility of Eurocopter Spain.

The first Spanish NH90 will be sent to Albacete next year to complete development flights to allow certification by Spain's Ministry of Defense.

NH90 español. Foto: foro de las fas.

The NH90 program is managed by NHIndustries, a consortium held 62.5 percent by Eurocopter, a subsidiary of EADS; 32 percent by AgustaWestland, a subsidiary of Italy's Finmeccanica group; and 5.5 percent by Fokker Aerostructures, a unit of Fokker Aerospace of the Netherlands. Fourteen European countries have ordered 529 NH90s to equip 19 armed forces.

fuente: http://www.defensenews.com/story.php?i=5261398&c=EUR&s=AIR

*a otra cosa mariposa...

viernes, 17 de diciembre de 2010

El ‘Príncipe de Asturias’ realiza ejercicios de defensa aérea y antimisil en aguas de Cádiz.

El Portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y fragatas ‘Santa María’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’ han participado en los ejercicios de defensa aérea y antimisil programados por la Armada entre los días 14 y 17 de diciembre en aguas del Golfo de Cádiz y sur de Portugal.

La unidad aérea embarcada en el ‘Príncipe de Asturias’ para estos ejercicios está formada por 4 Harrier AV8B Plus y un AB 212 pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves con Base en Rota. Entre los ejercicios programados se encuentran la calificación de pilotos de la Novena Escuadrilla de los aviones Harrier, ejercicios de apoyo aéreo a fuerzas desplegadas en tierra y maniobra de aprovisionamiento de combustible entre buques en la mar.

El objetivo de estas maniobras es mantener el nivel de adiestramiento de los buques en la mar tras la Calificación Operativa que han realizado este año el ‘Príncipe de Asturias’ y la fragata ‘Santa María’.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Toma de posesión del contralmirante Juan Ruiz Casas como Almirante Jefe de la Base Naval de Rota.

Hoy se ha celebrado el acto de toma de posesión del contralmirante Juan Ruiz Casas como nuevo Almirante Jefe de la Base Naval de Rota en una ceremonia presidida por el vicealmirante Ángel Pita Rodrigo, Jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz.

Durante el acto, al que han asistido autoridades civiles y militares del ámbito de la Bahía de Cádiz, el vicealmirante Pita ha dado lectura a la fórmula de toma posesión; seguidamente, el contralmirante Ruiz Casas ha jurado el cargo como Almirante Jefe de la Base Naval de Rota.

El Contralmirante Ruiz ha ocupado distintos destinos en tierra y en la mar entre los que destacan el de Ayudante de Campo de S.A.R. el Príncipe de Asturias y el de comandante del Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’.

El Almirante Ángel Pita presidiendo la ceremonia junto con el Contralmirante Ruiz Casas y el Capitán de Navío William Mosk de la Marina Estadounidense

Al mando del ‘Galicia’, ha participado recientemente en la “Operación Atalanta” coincidiendo con uno de los períodos de mayor actividad pirata debido a las buenas condiciones meteorológicas en la zona. Durante su mando, el ‘Galicia’ desarticuló varios grupos de piratas, interceptó esquifes y realizó inspecciones a buques sospechosos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Se creará una Unidad de Apoyo a Militares Heridos en Acto de Servicio.

La ministra de Defensa ha anunciado, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de la situación de las misiones internacionales, la próxima creación de la Unidad de Apoyo a Militares Heridos y Familiares de Fallecidos en Acto de Servicio.

Esta Unidad, que reforzará la comunicación y el apoyo a los afectados y sus familias, se integrará en la División del Servicio de Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa, disponiendo de los medios personales y materiales de esta división.

foto: mde.es

“Tenemos el deber de reconocer el sacrificio de los hombres y mujeres militares que fallecen o resultan heridos en acto de servicio, y también debemos ser solidarios con sus familias”, ha dicho Chacón. Una asistencia y apoyo que “debe extenderse a todas las situaciones en el exterior y en territorio nacional”, ha concluido.

Durante su comparecencia, la titular de Defensa, ha informado además de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la Orden Ministerial que concede las Cruces con distintivo rojo a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en Bosnia en 1993 y a otros tres que perdieron la vida en Irak.


Hasta ahora, estas recompensas militares sólo se habían concedido a los fallecidos a partir del 5 de diciembre de 2003, fecha de entrada en vigor del Reglamento General. La modificación, tras la aprobación en Consejo de Ministros el pasado 10 de diciembre y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, permite conceder esta condecoración a militares fallecidos en misiones con anterioridad a esa fecha siempre que estuvieran en vigor cuando se aprobó el Decreto de Recompensas Militares en diciembre de 2003.

Así, recibirán esta condecoración cuatro miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en Bosnia en 1993: el cabo José León Gómez fallecido como consecuencia de la explosión de una granada de mortero, el comandante Fernando Álvarez Rodríguez fallecido en Salakovac al explosionar un artefacto, el capitán Arturo Muñoz Castellanos, fallecido en Mostar tras resultar alcanzado por una granada de mortero y el capitán Francisco Jesús Aguilar Fernández, fallecido en Mostar tras recibir un disparo. Asimismo, serán condecorados el contralmirante Manuel Martín-Oar Fernández Heredia fallecido en agosto de 2003 a consecuencia de una explosión en Irak, el teniente coronel Gonzalo Pérez García fallecido en Irak a consecuencia de un disparo de bala recibido en la localidad de Asafa y el brigada José Antonio Bernal Gómez, fallecido en octubre de 2003 también por herida de bala.

Asimismo, la ministra de Defensa ha repasado la situación de las distintas misiones internacionales subrayando que estas operaciones en el exterior han ayudado sin duda a consolidar el grado de reconocimiento que tiene su tarea en la sociedad española, hasta el punto de haber vuelto a ser considerada, por segunda vez consecutiva, como la institución más valorada por la ciudadanía según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Chacón ha resaltado la labor de las tropas españolas en Afganistán en la ayuda a las autoridades locales para mejorar la seguridad, en el proceso de reconstrucción del país y en la instrucción de las fuerzas de seguridad para que se produzca en un plazo cercano la transferencia de autoridad.

Igualmente, la ministra ha destacado la labor que la misión de la ONU Unifil está haciendo en el sur del Líbano donde el general Asarta, al mando de la misión, ha recibido el reconocimiento por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien esta semana anunció que el mandato al frente de esta misión de la ONU continuará un año más por parte del general español.

La titular de Defensa se ha referido por último, a la Operación Atalanta cuyos resultados presentan un balance satisfactorio desde el punto de vista de la reducción de los ataques, del número de secuestros y del aumento de bandas de piratas desarticuladas.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

jueves, 16 de diciembre de 2010

Relevo en Líbano (FINUL) y en la Operación "Atalanta".

FINUL

El general jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de división Alberto Asarta, ha presidido el acto de relevo entre la Brigada Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ y la Brigada de Caballería ‘Castillejos’’. En el acto celebrado en el Cuartel General del sector este en Marjayún (Líbano), el general Juan Carlos Medina Fernández ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general Teodoro Baños Alonso, nuevo jefe de la Brigada Este de la FINUL, como símbolo del relevo en el mando de la fuerza multinacional.

foto: mde.es

Los 700 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’, con sede en Cerro Muriano en Córdoba, inician así su segunda participación en la misión en el Líbano, ya que en agosto de 2009 constituyeron el contingente de la operación ‘Libre Hidalgo IX’.

Acompañan al grueso de las unidades de Córdoba, entre otras, una Compañía de Infantería de Marina de la BRIMAR, con sede en la localidad gaditana de San Fernando, un Escuadrón de Reconocimiento de Caballería procedente del Regimiento Farnesio de Santovenia del Pisuerga, en Valladolid, una Unidad de Helicópteros de Maniobra del BHELMA VI de Tenerife y una Unidad Logística perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 21 de Sevilla. Todas ellas integrarán la Brigada 'Libre Hidalgo XIII' en el sector este de la FINUL.

foto: mde.es

Los miembros de la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ vuelven a Zaragoza tras cuatro meses de trabajo en el que han desarrollado con profesionalidad y dedicación los cometidos asignados: patrullas, puestos de observación, convoyes, actividades de cooperación cívico-militar y proyectos de reconstrucción, así como la colaboración con el programa Cervantes de enseñanza de la legua española a los habitantes del sur del Líbano.
Esta era también la segunda ocasión en que la Brigada de Caballería 'Castillejos' cumplía misión en Líbano, ya que sirvió en la mismo escenario en 'Libre Hidalgo VI', en 2008.

El acto se ha cerrado con un homenaje a los caídos por España, en el cual se ha recordado de manera especial a los seis soldados paracaidistas fallecidos en junio de 2007 y al cabo legionario muerto en junio de 2008.

Atalanta

El contralmirante Juan Rodríguez Garat ha asumido hoy el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) contra la piratería en el océano Índico relevando al contralmirante francés Philippe Coindreau. El acto ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata de la Marina francesa ‘De Grasse’.

foto: mde.es

El contralmirante Rodríguez Garat ejercerá durante los cuatro próximos meses el mando de la Fuerza Naval desde el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’, donde contará con un Estado Mayor multinacional compuesto por 25 hombres y mujeres de nueve nacionalidades distintas. Seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y unos 1.500 militares de los distintos países que forman la operación Atalanta estarán bajo su mando.

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, con 210 militares a bordo, tiene capacidad para apoyar a las Fuerzas de la Unión Europea en dos tareas fundamentales en el escenario del Índico: suministro de combustible y apoyo médico.

foto: mde.es

Esta es la segunda ocasión en la que España asume el mando de la Fuerza Naval desde que se inició la operación Atalanta, cuyo objetivo es dar protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y a los buques de la Misión de la Unión Africana (AMISON) para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia, además, de garantizar la libre circulación del comercio internacional por las aguas del Índico.

Junto a la Unión Europea, fuerzas navales de OTAN y de otras naciones como Rusia, China, Japón o la India, se encuentran desplegadas en el océano Índico para contribuir a la tarea colectiva de luchar contra la piratería.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Se disuelve la Fuerza Logística Terrestre 1.

No será hasta el próximo día 1 de enero de 2011 cuando suceda, pero puede considerarse que, desde ayer, Sevilla ya no tiene Fuerza Logística Terrestre, toda vez que se hizo entrega a la Brigada Logística de Zaragoza del guión de esta unidad, con lo que se disuelve el cuartel general de la citada Fuerza, tras 35 años de permanencia en la ciudad, concretamente en el Acuartelamiento «Pineda» —otrora «Queipo de Llano»—.

Y es que la remodelación y adaptación orgánica —Orden 3771 del 10 de diciembre de 2008— que está llevando el Ministerio de Defensa de determinadas unidades hace que la de Sevilla, a partir del próximo año, se integre en la Brigada Logística, sita en Zaragoza y que depende de la ubicada en La Coruña.

Si bien en el edificio seguirán estando en servicio otras unidades, caso de Jefatura de Personal, la unidad de Música —el antiguo Soria 9— y la unidad de Servicios, sí deja de ser cuartel general de la FLT-1.

El acuartelamiento, antiguo hospital «Queipo de Llano», situado entre Bellavista y Montequinto, vivió ayer una jornada emotiva y que ponía un punto y aparte, que no final —por ahora—, de este emblemático edificio que data del 9 de noviembre de 1937. Fue el general de División Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras quien presidió el acto de entrega del guión del cuartel general y, por ende, de la disolución de éste. Al mismo asistieron los antiguos jefes y componentes de la Unidad.

Tras las novedades y pasar revista, el general Aparicio Hernández-Lastras se dirigió a todos los presentes para resaltar los 25 años de historia de esta unidad como tal en Sevilla, siempre «en permanente estado de transformación», pero asumiendo con entrega y esfuerzo todos los retos a los que ha sido sometida. «Ahora, hemos de dar un paso más. Precisa el Ejército dimensionar sus unidades para conseguir un mejor modelo de eficacia. No se trata, pues, de un plan caprichoso».

Profesionalidad

Recordó el general, igualmente, la participación de la FLT-1 en unidades en la OTAN y en la Unión Europea, «siempre con la profesionalidad que se nos ha demandado. Por eso quiero que todos os sintáis orgullosos porque habéis demostrado de la pasta que están hechos los hombres y mujeres que hasta ahora han servido en la Fuerza Logística Terrestre 1».

Uno de los momentos que más sentimientos despertó fue la entrega del guión a la Brigada Logística de Zaragoza, así como el homenaje a los caídos por España, ya que la corona de laurel fue llevada por el primer jefe que tuvo el cuartel general, el general de División José Antonio Segura Fernández, y por el actual y último, el general de Brigada José Gallegos García-Lorenzana, que precedieron al general de División José Enrique Aparicio Hernández-Lastras.
La Fuerza Logística Terrestre-1 contaba en la actualidad con unos 60 hombres y mujeres de tropa y unos 50 mandos. A partir de ahora, quedan a la espera de destino.

La FLT-1 quedó constituida como tal a partir de julio de 2005. Sin embargo, el embrión de lo que ha sido esta unidad logística son los antiguos Malzir —Mando de Apoyo Logístico de la Zona Interregional. Fue en septiembre de 1985 cuando se crea el Malzir-Sur, que ocupa las instalaciones del antiguo Hospital «Queipo de Llano» y que venían siendo ocupadas por el cuartel general de la antigua división «Guzmán el Bueno, número 2». Posteriormente, y como consecuencia del «Plan Norte», a partir de julio de 1998 se crea el Malre Sur —Mando de Apoyo Logístico Regional Sur— para, finalmente, crearse en 2005 la Fuerza Logística Terrestre.

Como esta última, la unidad, en su tiempo de vida, ha estado desplegada en misiones en Bosnia, Albania, Kosovo, Pakistán, Líbano y Afganistán.

Ayer, Sevilla perdió un trozo de su historia militar al decir adiós a la Fuerza Logística Terrestre-1.

fuente: ABC (Sevilla)

*a otra cosa mariposa...

La Fuerza de Infantería de Marina despide a su Comandante General en el Tercio de Armada.

Hoy 14 de diciembre, a las 12:30 horas, ha tenido lugar en la Plaza de Armas ‘Lope de Figueroa’ del acuartelamiento de San Carlos, el acto de despedida del Comandante General de la Fuerza de Infantería de Marina, general de división Juan Chicharro Ortega, con motivo de su próximo pase a la situación de Reserva.

El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Juan C. Muñoz-Delgado Díaz del Río, y ha contado con la presencia de una representación de todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina y del resto de la Flota así como de numerosas autoridades civiles y militares.

La Fuerza, al mando del coronel Francisco Javier Ayuela Azcárate, estuvo compuesta por una escuadra de gastadores, banda y música del Tercio del Sur, banderas coronelas y tres batallones. Junto a ellos formaron las enseñas nacionales del Tercio de Armada, Tercio del Sur, Agrupación de Madrid, Tercio del Norte, Tercio de Levante y Brigada de Infantería de Marina.

Tras el recibimiento al Almirante de la Flota y los honores de ordenanza, el general Chicharro Ortega se despidió de las enseñas nacionales. Posteriormente tanto el Comandante General como el Almirante de la Flota dirigieron unas palabras a los asistentes. Una vez recitados dos mandamientos del Decálogo del Infante de Marina y el canto de la Marcha Heroica y el himno de la Armada, se procedió a la retirada de las Banderas. El acto finalizó con el desfile de la Fuerza, por la Avenida ‘Mariscal de Campo Montero y Subiela’.

El General Chicharro Ortega nació en Madrid en 1950 e ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en 1969, graduándose como teniente en 1974. En el empleo de capitán fue comandante y fundador de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real. Como teniente coronel fue Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey y posteriormente comandante del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina, con el que estuvo desplegado en Bosnia i Herzegovina en la frontera con Montenegro durante las operaciones de la OTAN contra Serbia en 1999. Ascendido a General de Brigada, desempeñó los cargos de Segundo Jefe de la Comandancia General de la Infantería de Marina y General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO). Desde el año 2006, ya como General de División, ha sido el Comandante General de la Fuerza de Infantería de Marina.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La Guardia Civil estrenará uniforme en 2011.

(Infodefensa.com) Madrid – Los agentes de la Guardia Civil vestirán nuevo uniforme a partir de enero de 2010. La actual indumentaria se estrenó en 1986. Según un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el nuevo uniforme es más moderno y cómodo, con un aspecto policial y no militar.

Uniforme de la fase de pruebas.

El tradicional tricornio se lucirá con el traje de gala y a diario se dejará de utilizar la gorra teresiana, legado del primer director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en 1986. Los miembros de la Guardia Civil continuarán vistiendo de color verde, pero en una tonalidad más oscura y vestirán polos (de manga corta y larga) en lugar de camisas.

Los pantalones de pinzas se sustituirán por otros con bolsillos, más prácticos y las botas se asemejan a las del Cuerpo Nacional de Policía. La cazadora está confeccionada con un material más resistente.

Según una nueva Orden General de Uniformidad en la Guardia Civil, se establece la existencia de dos tipos de uniformes: el clásico uniforme militar con tricornio obligatorio para todos los guardias civiles, y el de servicio o trabajo, adecuado a las necesidades de cada una de ellas. A lo largo del primer trimestre de 2011 comenzará a distribuirse el nuevo uniforme de servicio para seguridad ciudadana y servicio fiscal.

Así, desde el pasado mes de noviembre se está desarrollando el tallaje de todos los agentes. La mencionada asociación AUGC valora el cambio de vestuario.

Web del vestuario

Según la AUGC, durante muchos años, la distribución de uniformes para los agentes era piramidal, los últimos en recibir la ropa eran los guardias civiles que prestaban servicio en la calle, y en muchas ocasiones se quedaban sin uniformes por falta de existencias.

Para solventar estos problemas, en 2008 la Guardia Civil modernizó su sistema de distribución de uniformidad digitalizándolo e implantando un sistema telemático. En la actualidad, cada guardia civil dispone de un crédito de puntos (150 anuales) que utiliza para hacer pedidos de uniforme. Así, utilizando una clave personal, el agente accede al sistema on line de la Benemérita, donde están memorizados sus datos y sus puntos, y pide lo que necesite.

Esta compra on line se realiza gracias a la denominada Web del Vestuario. El funcionamiento es similar al de cualquier portal de venta on line y el agente puede realizar un seguimiento del estado de su petición.

fuente: Infodefensa y foros.

*a otra cosa mariposa...

martes, 14 de diciembre de 2010

La cúpula militar homenajea al Cuerpo de Ingenieros en el tercer centenario de su creación.

El JEMAD ha asistido junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general del Ejército Fulgencio Coll, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, y un destacado número de altos mandos, a la presentación del calendario para 2011 que el Ejército de Tierra ha dedicado a la celebración de este tricentenario.

foto: Ejército de Tierra.

En la elaboración del calendario, y un libro conmemorativo, han contribuido el teniente general Agustín Quesada, el primer general español en mandar una unidad internacional de Naciones Unidas y ex director de las Academias de Burgos y Hoyo de Manzanares, y el pintor valenciano Francisco Santana.

foto: Ejército de Tierra.

El teniente general Quesada ha destacado que con este tricentenario se abre "una nueva etapa", que también será "fructífera" para España, el Ejército y el Cuerpo de Ingenieros, gracias al "esfuerzo" de sus hombres y mujeres.

Por su parte, el general Coll ha asegurado que este es un "día grande" para las Fuerzas Armadas y ha afirmado que el calendario permitirá "vivir cada día esa historia tan profunda" del Cuerpo de Ingenieros, que refleja los valores de "fortaleza, valor y lealtad" que han presidido sus actuaciones desde su nacimiento. "Mirando nuestro glorioso pasado todos seguimos ese futuro con ilusión y con lealtad".

foto: Ejército de Tierra.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo con el que se han recorrido estos 300 años de historia, desde su creación en 1711, a instancias del rey Felipe V. Además, se ha conectado por videoconferencia con jefe de la unidad más antigua del Arma, el regimiento 7 de Ceuta, coronel Juan Pedro Rodríguez, y con el jefe de la unidad de Ingenieros en Marjayún (Líbano), teniente coronel Fernández Vega.


Escuche el Himno de Ingenieros aquí, apriete el triangulito azul (play)



fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 13 de diciembre de 2010

El buque de la Armada ‘Hespérides’ zarpa de Cartagena para iniciar la expedición de circunnavegación ‘Malaspina’.


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ zarpó ayer de Cartagena rumbo a Cádiz donde comenzará la expedición de circunnavegación ‘Malaspina’, para investigar el cambio global y la exploración de la biodiversidad del océano.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso, largó la última amarra que unía el BIO "Hespérides" al muelle de ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena. Daba así comienzo la primera singladura del "Proyecto Malaspina", que desde hoy, y hasta el 14 de julio del año próximo, llevará de nuevo a un buque de la Armada a circunnavegar el globo terráqueo, coincidiendo esta vez con el 200 aniversario de la muerte del marino e investigador español Alejandro Malaspina.

Los familiares y amigos de los miembros de la dotación empezaron a congregarse en el Arsenal desde las 9 de la mañana, y compartieron con ellos sus últimos momentos a bordo. A las 09:30 los familiares desembarcaron. A continuación, el ALMART saludó a los miembros de la dotación y científicos embarcados y les dirigió unas palabras de despedida.

El "Hespérides" entrará hoy en Cádiz, desde donde comenzará oficialmente el "Proyecto Malaspina" del próximo día 15. Durante siete meses, navegará 30.000 millas naúticas alrededor del mundo, recalando en los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth y Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulu (Hawai, EEUU) y Cartagena de Indias (Colombia).

Junto a la dotación del buque de la Armada, que permanecerá a bordo durante toda la circunnavegación, trabajarán hasta un total de 400 investigadores encuadrados en 27 grupos de trabajo que se irán relevando en cada puerto.

El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.

La Armada aporta a este proyecto su gran experiencia en la navegación oceánica, su capacidad de permanencia en la mar en periodos prolongados, y el apoyo logístico en cualquier lugar del globo.

En el proyecto de investigación ‘Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010’ participan, además de la Armada Española por medio del ‘Hespérides’ y el Real Observatorio de San Fernando, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), 16 Universidades nacionales e internacionales, la fundación BBVA y otros onismos privados y públicos tanto nacionales como internacionales.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Agrupación Logística Divisionaria nº 1.

Origenes de la AGLD1.

Los orígenes de la AGL se remontan a 1943 fecha de creación de la División Acorazada Brunete nº 1. En aquellas fechas la composición se resumía a una Compañía de Intendencia y un Grupo de Sanidad.

Con motivo de la reorganización del Ejército del año 1965, se crean las Divisiones de Intervención Inmediata y con ellas las Agrupaciones Logísticas Divisionarias (reunión de todos los servicios divisionarios, bajo un Mando táctico orgánico), encuadradas dentro e los respectivos núcleos de tropas divisionarias. La Agrupación Logística nº 1 formaba parte como nueva Unidad del N.T.D. de la División Acorazada “BRUNETE” nº 1.

La AGL Nº 1 como tal Unidad, empezó su andadura el 1 de abril de 1966, fecha de su constitución, en su primer acuartelamiento de Retamares, Km 3,5 de la carretera de Boadilla del Monte, aunque algunas de sus Unidades quedaron localizadas en otros lugares de la plaza de Madrid (Retamares, Campamento y Vicalvaro), todos ellos próximos a la División Acorazada Brunete nº 1.

En 1985, el día 1 de Abril en virtud de la IG. 13/85, la AGLD nº 1 adoptó la nueva estructura Orgánica, Táctica y Administrativa para adaptarse a la Organización Funcional Logística.

Del 16 de Noviembre al 2 de Diciembre de 1987, la Agrupación realiza el traslado de todas sus Unidades desde el Cuartel de Retamares y otros, a la Base Militar de “San Pedro”, en Colmenar Viejo (Madrid).

Por el Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el día 15 de Octubre de 1990 fue entregada a esta AGLD. nº 1, la Enseña Nacional, en su modalidad de Bandera, según autorización de O.M. 59/90 (BOD. nº 139 de 17 de Julio de 1990).

La llegada de la AGLD1 a Burgos.

Como consecuencia del Plan NORTE se reorganiza el Ejercito de Tierra, y según la O.M. 84/94 y lo contemplado en la N.G. 7/95 del EME. y la I.G. 1/96 de 26 de Marzo de 1996 la AGLD. nº 1, adopta la orgánica del Plan RETO, que mantiene actualmente, quedando constituida como sigue:

  • Unidad de Mando y Plana Mayor.
  • Unidad de Mando y Control.
  • Unidad Logística Divisionaria.

En aplicación de las I.G.,s 5/97 y 20/97 y de las N.G.,s 7/95, 1/96 y 1/97, y del documento del EME. 515/ED, sobre la aprobación del traslado de la Agrupación desde la Base Militar "San Pedro" (Colmenar Viejo - Madrid) a la Base Militar "Cid Campeador" (Castrillo del Val - Burgos). Con fecha 13 de febrero de 1997 se constituye en la Base de Castrillo del Val un destacamento de esta misma, que realizó las funciones de Comisión Aposentadora y la Agrupación inicia su traslado el 16 de Abril de 1997, finalizando el 28 de Mayo de 1997.

Organizacion actual.
El 23 de Abril de 2007, según Instrucción comunicada nº 64/2007 del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Agrupación Logística nº 1 cambia de dependencia orgánica, pasando del Mando de Fuerzas Pesadas a la Fuerza Logística Terrestre nº 2 de la Fuerza Logística Operativa.

Con fecha 01 de enero de 2010, en virtud de de la Norma General 04/09 de DIPLA de fecha 20 de abril 2009 sobre Adaptaciones Orgánicas del Ejercito de Tierra para el año 2009, la AGLD Nº1 integra al personal procedente de la AALOG 51 y del Polvorín de Ibeas de Juarros.

Al ser una Unidad con historial reciente, no ha tenido ocasión de participar en Campañas o Acciones reseñables, si bien ha estado presente aportando recursos humanos y materiales en cuantas misiones se le han encomendado, en ejercicios tácticos, generación de Organizaciones Operativas, acciones de colaboración con autoridades civiles, etc.

Misiones de la AGLD 1.

Las misiones de la Agrupacíón Logística Divisionaria nº 1 se pueden sintetizar en:

  • Coordinar y controlar el Apoyo Logístico en la Gran Unidad (División/Cuerpo de Ejercito) y proporcionar la información para el planeamiento y control de su maniobra logística.
Prestar Apoyo Logístico en la modalidad de Apoyo Directo a las Pequeñas Unidades de la División no encuadradas en las Brigadas que la componen en las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento, transporte, personal y sanidad.

Misiones_GMCMisiones_GL


http://www.ejercito.mde.es/unidades/Burgos/agld1/Inicio/index.html


BRIMX XI Fotos recomendadas PINCHA AQUÍ

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Defensa amplía la concesión de la Cruz del Mérito con distitntivo rojo.

El Ministerio de Defensa concederá las Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con distintivo rojo a los militares fallecidos como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, que estuvieran desplegados en las misiones internacionales que había en curso en el año 2003, según el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que modifica el Reglamento general de recompensas militares.

Según el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas.

Mediante el Real Decreto 970/2007, de 13 de julio, se amplió el ámbito subjetivo de las citadas recompensas y se estableció que también serían merecedores de tales cruces, con distintivo rojo, los fallecidos en acto de servicio participando en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles, en atención al sacrificio que representa la pérdida de la vida como consecuencia de esas acciones. Esta modificación solo incluía aquellos hechos que se hubiesen producido a partir del 5 de diciembre de 2003, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 1040/2003.

Por este motivo, con el objetivo de dar el mismo tratamiento a los que fallecieron en estas misiones en iguales circunstancias, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Defensa, un Real Decreto que modifica la disposición adicional única del Real Decreto 970/2007, de 13 de julio, por el que se modifica a su vez el Reglamento general de recompensas militares.

Según la nueva norma, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el subsecretario de Defensa y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos --cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias-- iniciarán de oficio los procedimientos necesarios para la concesión de Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo rojo, al personal que, como consecuencia de lo previsto en el Reglamento general de recompensas militares se haya hecho acreedor de dichas recompensas.

Para ello, es necesario que las acciones, hechos o servicios recompensados se hubieran producido a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares, o durante el desarrollo de misiones en el exterior que se encontraban en curso en el momento de la entrada en vigor del mismo. En ese momento, las Fuerzas Armadas españolas participaban, entre otras misiones, en Bosnia-Herzegovina, Kosovo e Irak.

En este sentido, el Real Decreto añade que “si por los mismos hechos se hubiesen concedido ya Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval o del Mérito Aeronáutico, con distintivo diferente al rojo, las autoridades mencionadas en el párrafo anterior promoverán la modificación, en su caso, de la recompensa militar inicialmente concedida”.

Con la publicación del nuevo Real Decreto de recompensas se iniciarán los correspondientes expedientes para conceder la Cruz al Mérito Militar a un total de siete miembros de las Fuerzas Armadas, cuatro de ellos fallecidos en Bosnia en 1993 y otros tres que perdieron la vida en Iraq.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 7 de diciembre de 2010

Himno Regimiento "Inmemorial del Rey" Nº1.



Hijos somos del ínclito Marte
y a la Patria ofrecemos la vida
nos recuerda la Ensaña querida
que juramos su honor defender
Esa ilustre y gloriosa Bandera
de la Patria es el símbolo amado
con cariño a ese lienzo sagrado
nuestra sangre debemos verter.

No hay soldado que en ruda campaña
vacilante se quede detrás
siempre digno y en honra de España
ni aún vencido se humilla jamás.
Si la Patria lo exige, sabemos
en la lucha alcanzar alta prez
cuanto más en peligro la vemos
crece más nuestra fiera altivez

Nietos somos de aquellos valientes
que tan alto renombre alcanzaron
y animosos con furia lucharon
por librarnos del fiero invasor.
Derramando su sangre a torrentes
por la Patria, esa intrépida raza
con su ejemplo, el sendero nos traza
que debemos seguir en su honor

Defender a dos madres queridas
la misión del soldado ha de ser
ofreciendo por ella cien vidas
si cien vidas pudiera tener
al amor de esas madres juremos
en el alma elevar un altar
cuanto más a la Patria adoremos
la otra más orgullosa ha de estar

Si hay quien dude Patria amada de tu historia
si hay quien sueñe mancillar tu eterna gloria
romperá el Inmemorial del Rey el fuego
y el ejército español te salvará.

¡ Todo por la Patria !
¡ Todo por la Patria !
¡ Inmemorial del Rey !.



http://www.himnosym.blogspot.com/

-  vídeos de música militar española en el canal de YouTube (pinche en el enlace).

http://www.youtube.com/user/loquetengaqueser?feature=mhum

*a otra cosa mariposa...

lunes, 6 de diciembre de 2010

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ regresa a Rota tras su participación en la operación ‘Atalanta’.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ha presidido en la base naval de Rota el acto de bienvenida al buque de asalto anfibio ‘Galicia’, una vez finalizada su participación en la operación ‘Atalanta’. Durante su intervención abordo del buque, el almirante general Manuel Rebollo ha dirigido unas palabras de agradecimiento a la dotación por la labor realizada.

Los 240 hombres y mujeres que componen la dotación y unidades embarcadas (un helicóptero SH60 B Sea Hawk y dos SH3 D Sea King, grupo naval de playa, equipo operativo de Infantería de Marina y sanitarios) han sido recibidos por sus familiares a pie de muelle.

El ‘Galicia’ zarpó de la base naval de Rota el pasado 18 de agosto para incorporarse a la operación que, bajo bandera de la Unión Europea, pretende “disuadir, prevenir y reprimir” la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

Durante este periodo, que ha coincidido con uno de los de mayor actividad pirata debido a las buenas condiciones meteorológicas en la zona, el buque de la Armada ha desarticulado varios grupos de piratas, interceptado esquifes y realizado inspecciones utilizando para estas acciones antipiratería sus embarcaciones rápidas y helicópteros.

Durante tres meses y medio, el ‘Galicia’ ha navegado más de 24.000 millas, lo que equivale dar una vuelta al mundo y cruzar el Océano Atlántico en 97 días de mar. Los tres helicópteros embarcados han realizado 197 misiones sumando 412 horas de vuelo.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 3 de diciembre de 2010

El submarino S808 "Dolfijn" de la Armada Real Holandesa visita Barcelona.

The Walrus-class submarine is the only submarine class currently in operation in the Royal Netherlands Navy. They have been in use since 1990 and are all named after sea mammals.


The Walrus-class submarines are unusual in that instead of a cross-shaped assembly of stern diving planes and rudders, they mount four combined rudders and diving planes in an "X" configuration. This tail configuration was first tested in 1960 on the United States Navy's USS Albacore (AGSS-569), but has since been used only by the Walrus class, all Swedish Navy submarines since the Sjöormen class, the Royal Australian Navy's Collins class and the German Type 212A.

The submarines were in high demand by NATO during the Cold War since they combined a highly skilled crew with a very silent boat. At that time the majority of NATO submarines were either Nuclear or Brown water subs. After the cold war, the subs have been tasked for many intelligence gathering operations (still classified) in the Yugoslavian region, Iraq and Caribbean.

In 2007, the cabinet approved an upgrade of the four operational subs and recruitment of additional crew to improve overall operational availability. The upgrades are focussed on near-shore operations and integration with new weapons. These include the US migration from the current MK 48 mod-4 torpedo to the mod-7 version.

In June 2010, Netherlands agreed to deploy one submarine to help combat piracy in the waters off Somalia. Possible missions could include, signals intelligence; going close to shore and intercepting pirates' radio signals, and the tracking of Pirate Vessels.

  • Displacement: 2,350 t surfaced, 2,650 t submerged, 1,900 t standard
  • Dimensions: 67.73 x 8.4 x 6.6 m
  • Propulsion: 3 SEMT Pielstick diesels, 1 Holec mainmotor, 1 shaft, 6 blades
  • Speed: 13 knots surfaced, 20 knots submerged
  • Complement: 50 to 55
  • Surface Search Radar: DECCA 1229
  • Sonar Systems: Thomson Sintra TSM 2272 Eledone Octopus, GEC Avionics Type 2026 towed array, Thomson Sintra DUUX 5B passive ranging and intercept
  • Fire Control: HSA SEWACO VIII action data automation, GTHW integrated Harpoon and torpedo FCS
  • Armament: 4 x 21 inch (533mm) torpedo tubes (20 Honeywell Mk 48 or Honeywell NT 37 torpedoes, mines, SubHarpoon SSM)
fotos: Lo que tenga que ser será... o no

texto: wikipedia

*a otra cosa mariposa...

Navantia estudia construir para exportación un submarino más barato a partir del modelo S-80.

03/12/2010 (Infodefensa.com) Cartagena - Los astilleros españoles Navantia están estudiando construir y comercializar un submarino más barato, menos equipado y actualizado, a partir del proyecto del modelo S-80, para poder competir mejor en la situación económica mundial, afirmó el presidente de la compañía Aurelio Martínez.

En un seminario sobre los retos de futuro de la compañía, Martínez señaló que se trataría de aquilatar los costes del submarino que construyen para la Armada española, cuyo presupuesto ronda los 600 millones de euros, para poder responder a las peticiones que han recibido de futuros y potenciales clientes extranjeros.

"Hay países que no quieren pagar lo que cuesta un submarino S-80 de última generación y les interesa algo más convencional", dijo Martínez, quien admitió que varios países ya se les han demandado ese tipo de sumergibles pero no los identificó.

Contratar 13 sumergibles en 30 años

La empresa pública aspira a conseguir en los próximos 30 años contratos para la construcción de al menos 13 submarinos, un 10 por ciento de la cuota de mercado internacional de sumergibles, que se estima en 130 submarinos hasta 2029, según los planes estratégicos de las Armadas de todo el mundo.

Según Martínez, el nuevo modelo de submarino basado en el S-80 mantendría el mismo espíritu de innovación tecnológica pero contaría con menos equipamientos.

Aclaró que no se trataría de hacer un proyecto nuevo, sino seguir con el mismo de los S-80, pero «no tan sofisticado, menos equipado y con menos capacidad».

De momento, los S-80 que renovarán la flota española de submarinos siguen siendo el proyecto estrella de Navantia, y el de mayor calado tecnológico que se haya hecho en la historia de España, en palabras de Martínez.

Tras la conferencia y en rueda de prensa, el presidente de Navantia anunció que el primero de los S-80 estará finalizado y en el agua a principios de 2014,al acumular unos retrasos de casi un año debido, sobre todo, dijo, al "alto componente tecnológico con el que está equipado" y innovación que representa su diseño.

Tras su botadora, Martínez reconoció que el sumergible aún tendrá que estar al menos dos años más en los astilleros de Cartagena para someterse a las pruebas necesarias para la comprobación y validación de todos los equipos y sistemas.

Los otros tres sumergibles S-80 adquiridos por la Armada española serán entregados en los tres años siguientes, de acuerdo con el calendario actual.

fuente: Infodefensa.es

*a otra cosa mariposa...