El buque de la Armada `Las Palmas´ cruza el Círculo Polar Antártico. - LQT Defensa

Breaking

domingo, 30 de enero de 2011

El buque de la Armada `Las Palmas´ cruza el Círculo Polar Antártico.

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada (BIO) `Las Palmas´ cruzó el Círculo Polar Antártico a las 1830 hora local del día 24 de enero, mientras navegaba a poniente de la costa de la Isla de Adelaida en demanda de la bahía de Ryder donde se encuentra la base británica de Rothera.

BIO `Las Palmas´ entrando Canal Neumayer

El buque partió de Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la madrugada del 23 de enero y, tras recalar en la base argentina `Primavera´ en Caleta Cierva la mañana del 24, continuó su derrota por el Estrecho de Guerlache. Se cruzaron los Canales de Neumayer y Le Maire, y los Pasos de Richmond y Mudge. A primera hora de la tarde del 25 salió a mar abierto por el Estrecho de Matha.

Durante esta navegación de nueve días, el buque transporta a once científicos españoles que trabajan por grupos en cuatro proyectos diferentes: revisión de la estación sísmica instalada en Caleta Cierva, estudio de los mamíferos marinos en la Isla de Avián, recogida de muestras en busca de virus y bacterias en lagos de las Islas de Horseshoe y Porquoise Pas, y estudios geológicos relativos al permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares).

Derrota seguida por el buque 'Las Palmas' en el paso del Círculo Polar Antártico

El buque tiene previsto permanecer al Sur del Círculo Polar hasta el 29 de enero, fecha en la que iniciará el regreso a la Isla de Decepción, recalando en la Isla Anvers y en la base chilena `González Videla´, para continuar con los proyectos en estas localizaciones.

Ésta es la XIV Campaña Antártica que realiza el B.I.O. `Las Palmas´, que salió desde su base en Cartagena el pasado 10 de noviembre y a donde tiene previsto regresar el próximo 18 de abril.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario