Ir al contenido principal

El Eurofigther celebra sus primeras 100.000 horas de vuelo.

El día 25 de enero se cumplieron las primeras 100.000 horas de vuelo realizadas por la flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter de las seis naciones que operan este avión, (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Arabia Saudita y Austria).

Para conmemorar este evento personal de EADS/CASA se desplazó a la Base e hicieron entrega al coronel jefe del Ala 11 Francisco Javier Fernández Sánchez de un diploma acreditativo, así como una maqueta del avión, en agradecimiento al esfuerzo realizado por todos los pilotos y el personal de mantenimiento de la Base durante los seis años que ha estado volando el C-16 sobre desde las instalaciones andaluzas.

El avión Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala número 11 y operado, principalmente, desde la Base Aérea de Morón al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea todo tiempo.

En enero de 2008, tuvo lugar otro de los hitos más importantes del C.16, cuando demostró su completa capacidad operativa para entrar a formar parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

En febrero de 2010 se cumplieron las 10.000 horas de vuelo en el transcurso de una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Morón.

Actualmente el Ala 11 cuenta con dos Escuadrones; el 111 Escuadrón, eminentemente operativo, que es el Escuadrón cuya misión primordial es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir los planes nacionales y los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales, y el 113 Escuadrón, que es el Escuadrón de Conversión Operativa cuya misión es instruir y preparar a todos los pilotos que comienzan a volar por primera vez el Eurofighter.

El Ejército del Aire ha recibido ya 34 de los 87 aviones Eurofighter previstos y el ritmo de entregas permitirá dotar al Ala 14, ubicada en la Base Aérea de Albacete, con aviones Eurofighter para sustituir a los aviones Mirage F-1, además de permitir la activación del 112 Escuadrón, llamado a convertirse en el segundo Escuadrón operativo del Ala 11.

La realización de estas primeras 100.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus fuerzas armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …