Ir al contenido principal

Tierra modifica el apoyo logístico en misiones expedicionarias: se generará en el grupo de la propia brigada.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra establece nuevos procedimientos a la hora de organizar el apoyo logístico en zona empleando las capacidades que proporcionan los grupos logísticos de las brigadas para contribuir a un modelo sostenible y equilibrado de la Fuerza.

Según la Directiva 03/08 del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Fulgencio Coll, recogido por la publicación oficial Tierra, se trata de un paso más en la evolución del Ejército para dotar a la Institución de todo cuanto necesita para el cumplimiento de sus cometidos de forma más eficiente.

Hasta el momento, las Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) se encargaban tanto de las necesidades que existían en territorio nacional como las de preparación y desarrollo de las operaciones en el exterior. De tal modo, que de las unidades ubicadas en sus áreas de responsabilidad territorial, se generaban las unidades logísticas expedicionarias.

LogisticaTierraPortNueva

A partir de ahora, partiendo de la brigada como unidad fundamental de la maniobra táctica, cuando la unidad de la Fuerza que se genera pertenezca a la brigada, y su entidad sea igual o inferior a brigada, las formaciones logísticas expedicionarias para apoyo en operaciones se generarán sobre la base de grupo logístico de la propia brigada.

El grupo logístico de la brigada será capaz de gestionar de forma autosuficiente los apoyos a todos sus componentes. Por todo ello, se está potenciando su papel en las facetas de abastecimiento, movimiento y transporte, sanidad y determinados cometidos de apoyo al personal, a la vez, se buscará que sea capaz de realizar el refuerzo en mantenimiento a las unidades de su brigada, especialmente en cometidos de automoción, armamento y electrónica y telecomunicaciones.

Según Tierra, el criterio será utilizar para tareas de apoyo directo prioritariamente al Grupo Logístico, que se reforzará con los elementos que precise, principalmente procedentes de unidades de la Fuerza Logística Operativa (FLO). Así, se garantiza que las unidades logísticas diseñadas para desplegar en zona cuentan con los medios necesarios para su proyección y están dimensionadas de acuerdo a los cometidos y el esfuerzo exigidos, en tiempo y espacio, y que sus componentes disponen de la instrucción y adiestramiento técnico-logístico necesario.

La nueva directiva en materia de apoyo logístico apunto a la centralización de los recursos y un acercamiento de los apoyos al usuario para evitar escalonamientos superfluos. Además, se busca aligerar los elementos logísticos de las pequeñas unidades, en la medida que la tecnología y los materiales lo permitan.

Con todo la Fuerza Logística Operativa (FLO), sigue siendo la responsable de la preparación, alistamiento y generación, así como de la dirección de las actividades logísticas que dentro de cada servicio logística realizan sus unidades y mantiene la responsabilidad de coordinar la generación de las formaciones logísticas expedicionarias, independientemente de la unidad base de la que procedan.

fuente: Infodefensa

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…