Defensa homenajea al general Rodrigo, el militar con más años de servicio. - LQT Defensa

Breaking

martes, 1 de febrero de 2011

Defensa homenajea al general Rodrigo, el militar con más años de servicio.

La ministra de Defensa, ha recibido al general de Ejército José Rodrigo Rodrigo, Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Real y Militar Orden de San Fernando, que hoy cumple 68 años de servicio.

foto: mde.es

El general Rodrigo, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 1992 y 1996, ingresó voluntario en el Ejército el 1 de febrero de 1943 como educando en banda del Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30 de guarnición en Vitoria, y es, en la actualidad, el militar con más años de servicio.

Chacón ha destacado que “este homenaje es, ante todo, un reconocimiento a lo mejor de nuestro pasado y nuestro presente, y a unos valores con los que seguir construyendo el futuro de nuestros Ejércitos”.

Asimismo, la ministra ha resaltado la hoja de servicios del general Rodrigo, ligada a los conceptos de vanguardia y liderazgo, ya que fue el primer oficial español en asistir a un curso en el extranjero (en 1963, en Estados Unidos) y el primer alumno de la ‘Nato Defense College’ cuando España ingresó en la Alianza Atlántica. Además, José Rodrigo fue el último capitán general que tuvo Madrid.

Por último, Chacón felicitó al general por ser un trabajador infatigable y, al mismo tiempo, una persona humilde y natural. “Militares ejemplares como tú habéis marcado un camino que ha permitido que las Fuerzas Armadas sean hoy la institución más admirada por los españoles”, concluyó.

Por su parte, el general Rodrigo se mostró emocionado por el homenaje recibido, y dio “las más efusivas gracias por la presencia de tantos y buenos amigos”. “Soy yo quien debe dar las gracias por la oportunidad de poder seguir cultivando mi vocación”, añadió.

foto: mde.es

Biografía del general José Rodrigo

El general de Ejército José Rodrigo Rodrigo nació en Ceuta el 26 de diciembre del 1928. Pertenece al Arma de Infantería del Ejército de Tierra. Ingresó en el Ejército el 1 de febrero de 1943 como educando en banda del Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30 de guarnición en Vitoria.

En 1947 ingresó como caballero cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, y el 15 de diciembre de 1951 fue nombrado teniente de Infantería, siendo el número 1 de su promoción. Con este empleo realizó el Curso de Estado Mayor; más tarde también realizaría los cursos de Estado Mayor del Ejército del Aire y de Estado Mayor Conjunto.

Ascendió a capitán el 11 de junio de 1969, a comandante el 6 de agosto de 1971 y a teniente coronel el 19 de enero de 1978. En estos empleos estuvo destinado en unidades acorazadas y mecanizadas, siendo el primer oficial español que realizó un curso en el extranjero, concretamente el de unidades acorazadas en Estados Unidos. Ascendió a coronel el 23 de octubre de 1982 y, desde enero de 1983 mandó el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 29 en Pontevedra.

Tras la entrada de España en la OTAN, el 30 de mayo de 1982, fue el primer militar español que asistió al Curso de Defensa de la OTAN (NAFDECOL) en Roma. El 23 de mayo de 1985 fue promovido a general de Brigada y fue nombrado subdirector general de Asuntos Internacionales de Defensa de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL).

Con su ascenso a general de División, el 29 de abril de 1987, fue nombrado ese año general jefe de la División Acorazada “Brunete” nº 1 en Madrid hasta el 7 de junio de 1988, en que pasó a ser el general segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El 13 de mayo de 1989 fue ascendido al empleo de teniente general y nombrado capitán general de la Primera Región Militar. El 23 de diciembre de 1992 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa, cargo que ocupó hasta el 27 de julio de 1996.

foto: mde.es

Tras su cese pasó a ser vocal de la Asamblea de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, siendo nombrado Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el 11 de octubre de 1996. El 21 de mayo de 1999 ascendió a general de Ejército con carácter honorífico.

Condecoraciones

El general Rodrigo ha sido recompensado con cuatro Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco. Además posee la Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Entra las condecoraciones civiles y extranjeras posee, entre otras, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Guardia Civil, la Medalla de la Batalla del Salado de Portugal, la Cruz de la Orden de Mayo de Argentina, la Cruz al Mérito Militar Grado de Comendador de Portugal, la Gran Cruz Mérito Militar Reino de Jordania, y es Caballero y Comendador Orden Militar Avis de Portugal.

foto: mde.es

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario