Ir al contenido principal

Defensa homenajea al general Rodrigo, el militar con más años de servicio.

La ministra de Defensa, ha recibido al general de Ejército José Rodrigo Rodrigo, Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Real y Militar Orden de San Fernando, que hoy cumple 68 años de servicio.

foto: mde.es

El general Rodrigo, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 1992 y 1996, ingresó voluntario en el Ejército el 1 de febrero de 1943 como educando en banda del Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30 de guarnición en Vitoria, y es, en la actualidad, el militar con más años de servicio.

Chacón ha destacado que “este homenaje es, ante todo, un reconocimiento a lo mejor de nuestro pasado y nuestro presente, y a unos valores con los que seguir construyendo el futuro de nuestros Ejércitos”.

Asimismo, la ministra ha resaltado la hoja de servicios del general Rodrigo, ligada a los conceptos de vanguardia y liderazgo, ya que fue el primer oficial español en asistir a un curso en el extranjero (en 1963, en Estados Unidos) y el primer alumno de la ‘Nato Defense College’ cuando España ingresó en la Alianza Atlántica. Además, José Rodrigo fue el último capitán general que tuvo Madrid.

Por último, Chacón felicitó al general por ser un trabajador infatigable y, al mismo tiempo, una persona humilde y natural. “Militares ejemplares como tú habéis marcado un camino que ha permitido que las Fuerzas Armadas sean hoy la institución más admirada por los españoles”, concluyó.

Por su parte, el general Rodrigo se mostró emocionado por el homenaje recibido, y dio “las más efusivas gracias por la presencia de tantos y buenos amigos”. “Soy yo quien debe dar las gracias por la oportunidad de poder seguir cultivando mi vocación”, añadió.

foto: mde.es

Biografía del general José Rodrigo

El general de Ejército José Rodrigo Rodrigo nació en Ceuta el 26 de diciembre del 1928. Pertenece al Arma de Infantería del Ejército de Tierra. Ingresó en el Ejército el 1 de febrero de 1943 como educando en banda del Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30 de guarnición en Vitoria.

En 1947 ingresó como caballero cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, y el 15 de diciembre de 1951 fue nombrado teniente de Infantería, siendo el número 1 de su promoción. Con este empleo realizó el Curso de Estado Mayor; más tarde también realizaría los cursos de Estado Mayor del Ejército del Aire y de Estado Mayor Conjunto.

Ascendió a capitán el 11 de junio de 1969, a comandante el 6 de agosto de 1971 y a teniente coronel el 19 de enero de 1978. En estos empleos estuvo destinado en unidades acorazadas y mecanizadas, siendo el primer oficial español que realizó un curso en el extranjero, concretamente el de unidades acorazadas en Estados Unidos. Ascendió a coronel el 23 de octubre de 1982 y, desde enero de 1983 mandó el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isabel la Católica” nº 29 en Pontevedra.

Tras la entrada de España en la OTAN, el 30 de mayo de 1982, fue el primer militar español que asistió al Curso de Defensa de la OTAN (NAFDECOL) en Roma. El 23 de mayo de 1985 fue promovido a general de Brigada y fue nombrado subdirector general de Asuntos Internacionales de Defensa de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL).

Con su ascenso a general de División, el 29 de abril de 1987, fue nombrado ese año general jefe de la División Acorazada “Brunete” nº 1 en Madrid hasta el 7 de junio de 1988, en que pasó a ser el general segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El 13 de mayo de 1989 fue ascendido al empleo de teniente general y nombrado capitán general de la Primera Región Militar. El 23 de diciembre de 1992 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa, cargo que ocupó hasta el 27 de julio de 1996.

foto: mde.es

Tras su cese pasó a ser vocal de la Asamblea de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, siendo nombrado Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el 11 de octubre de 1996. El 21 de mayo de 1999 ascendió a general de Ejército con carácter honorífico.

Condecoraciones

El general Rodrigo ha sido recompensado con cuatro Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco. Además posee la Cruz, Encomienda, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco y la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.

Entra las condecoraciones civiles y extranjeras posee, entre otras, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Guardia Civil, la Medalla de la Batalla del Salado de Portugal, la Cruz de la Orden de Mayo de Argentina, la Cruz al Mérito Militar Grado de Comendador de Portugal, la Gran Cruz Mérito Militar Reino de Jordania, y es Caballero y Comendador Orden Militar Avis de Portugal.

foto: mde.es

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.