El RAMIX 30 (Ceuta) renueva su artillería de campaña tras más de treinta años. - LQT Defensa

Breaking

martes, 15 de febrero de 2011

El RAMIX 30 (Ceuta) renueva su artillería de campaña tras más de treinta años.

El año después del tercer centenario del Regimiento de Artillería Mixto número 30 (RAMIX 30) será el de la adaptación al nuevo armamento de su artillería de campaña.

En diciembre llegaron los nuevos obuses 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña), según confirmó la Comandancia General de Ceuta. Las piezas están fabricadas por la empresa española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, en la fábrica de Trubia, fundada en el siglo XVIII.


Las anteriores piezas, las 155/23, llevaban en servicio más de treinta años, y se trata de una tecnología americana introducida en España en el año 1953. Este cambio de armamento se enmarca dentro del ‘Plan de renovación de material de artillería de campaña’, que cambiará el armamento de todos los grupos de artillería de campaña, lo que también incluye el GACA perteneciente al Regimiento Mixto de Artillería número 30. La primera unidad en recibir estas nuevas piezas fue el Regimiento de Artillería de Campaña número 63, con base en León.


Las nuevas piezas son unos obuses con un cañón de ocho metros de largo y un alcance “superior a 40 kilómetros”, tal y como especifica la empresa constructora en su página web. Actualmente, los militares de la Comge están en el periodo de instrucción planificada. Cada obús está manejado por siete ‘servidores de pieza’, tal y como se les denomina en la jerga militar, cada uno ocupado de una parte específica del manejo de esta pieza que utiliza tecnología electrónica.


Trece toneladas

El obús con el que se está equipando la artillería de campaña del Ejército de Tierra y que recientemente ha llegado a Ceuta tiene un calibre de 155 milímetros, y un peso total de 12,9 toneladas. Está remolcado por un tractor que alcanza los 18 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 700 kilómetros y es capaz de disparar en un amplio ángulo de tiro, y subir pendientes de hasta 30 grados de inclinación. Además, es capaz de realizar ocho disparos por minuto, según la ficha técnica que se puede consultar en la página web del Ejército de Tierra.

foto: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/787854

Según especificó la Comandancia General de Ceuta, “este es un material con mejoras notables en sus capacidades, al ser piezas más modernas”. En concreto, la principal ventaja que tendrán estas piezas son las de su sistema de navegacón, control de fuego y puntería automática, que permitirán un disparo más certero.

El material usado hasta ahora, el 155/23, llevaba en servicio varias décadas y ha sido dado de baja y enviado a los almacenes de la rama logística del Ejército de Tierra. Esta renovación de material se suma a los tanques Leopard que fueron a parar en el año 2008 al RCAC ‘Montesa’ 3.

fuente: el faro digital

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario