Ir al contenido principal

Escala del buque de la Armada ‘Hespérides’ en la República de Sudáfrica.

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española BIO `Hespérides´, ha concluido la segunda etapa de su circunnavegación científica ‘Campaña Malaspina 2010’ para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano.

A las 10.00 horas locales (9 de la mañana hora española) del domingo día 6, el BIO `Hespérides´ ha atracado en el muelle nº2 del puerto V&A Waterfront de Ciudad del Cabo donde permanecerá hasta el viernes 11 de febrero.

A su llegada, el ‘Hespérides’ ha sido recibido por el Agregado de la Armada Española en Sudáfrica, el capitán de navío Marcelino Cancela, responsable de la coordinación de las actividades del buque en aguas y territorio sudafricano.

Durante la mañana del día 9 se celebrará a bordo del buque de la Armada una recepción ofrecida por la Embajada de España en Pretoria, cuyo anfitrión será el Cónsul General de España en Ciudad del Cabo, Ignacio García-Valdecasas Fernández, que recibirá a diversas autoridades civiles y militares sudafricanas.

Prueba de la gran trascendencia que está teniendo la expedición a nivel internacional, profesores y alumnos de la Universidad de Ciudad del Cabo, visitarán el buque durante la estancia en puerto para conocer los contenidos y resultados de la Expedición Malaspina mostrados a bordo en una exposición itinerante.

El capitán de fragata Juan Antonio Aguilar, comandante del `Hespérides´, y el doctor Josep Gasol, Jefe Científico del CSIC, han dirigido las actividades relacionadas con la navegación y estudios científicos de esta segunda etapa. Los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 2950 millas en las que se han realizado 18 estaciones, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras del Atlántico sur desde la superficie hasta 4000 metros de profundidad. La última de estas estaciones se ha realizado en aguas sudafricanas, donde se han tomado muestras científicas de gran importancia que, una vez analizadas, serán compartidas con la República Sudafricana. Para ello ha sido necesaria la gestión de las autorizaciones pertinentes, efectuada por parte del Agregado Naval junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la navegación entre Río de Janeiro y Ciudad del Cabo se han lanzado una serie de dos de las 20 boyas SMOS embarcadas en Cádiz, diseñadas específicamente para el proyecto Malaspina, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS. Los datos que aporten estas boyas, contribuirán a la creación el primer mapa mundial de salinidad marina en superficie, gracias a la colaboración del proyecto Malaspina con la Agencia Europea del Espacio.

Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores, como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.

En este puerto sudafricano el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la tercera etapa de la expedición Malaspina que llevará a marinos y científicos desde Ciudad del Cabo hasta Perth (Australia) a través del océano Índico durante 31 días ininterrumpidos de navegación.

El BIO de la Armada `Hespérides´ salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico y medios de comunicación, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta ‘Campaña Malaspina 2010’.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…