Los militares españoles desplegados en Afganistán reclaman con urgencia más aviones no tripulados. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 7 de febrero de 2011

Los militares españoles desplegados en Afganistán reclaman con urgencia más aviones no tripulados.

(el confidencial digital) Sobre las tropas españolas recae la responsabilidad de mantener la seguridad en la provincia de Badghis, en Afganistán. Para esta misión, cuentan con el apoyo de las tropas americanas e italianas que también se encuentran desplegadas en la zona.

Los militares españoles continúan solicitando al gobierno español un mayor compromiso en cuanto a los medios técnicos con que operan sobre el terreno. La principal de las demandas es la referente al aumento de los aviones no tripulados –UAV- desplegados en Afganistán.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que la necesidad debe ser cubierta mediante las “sinergias” con las tropas americanas e italianas desplegadas en Badghis. “Ellos tienen UAV suficientes como para respaldarnos sobre el terreno”.

Su importancia para la seguridad es “vital”, según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital. Un ejemplo de su importancia pudo verse recientemente en un vídeo difundido por los servicios informativos de Antena 3, en los que se veía como tres insurgentes atacaban una base avanzada española con fuego de armas ligeras.

En las imágenes puede verse como los españoles lanzan un UAV ligero que, tras un primer vuelo, localiza la posición de los atacantes. Esto permite organizar eficazmente la defensa. Con fuego de mortero dirigido a la posición señalada por el UAV, los militares españoles fuerzan la retirada de los asaltantes.

Sin UAV, esto no hubiera sido posible. En este caso teníamos acceso a uno de los Raven –modelo de UAV-, pero si tuviéramos que haber esperado a que los americanos o italianos nos enviaran uno, estábamos apañados” aseguran las fuentes militares consultadas por ECD.

España envió en marzo de 2008 cuatro UAV modelo Searcher Mk.II-J –de gran envergadura y autonomía-. Uno de ellos se perdió en 2009. Otro se estrelló hace una semana, tras un fallo del motor.

Además, España dispone en Afganistán de unos 17 UAV ligeros, denominados Raven. Estos aparatos, que se lanzan directamente con la mano, tienen un rango de operación y una autonomía mucho menor que los Searcher.

fuente: ECD

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario