Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 3 de febrero de 2011

Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

Nacimiento del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

El Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, "El del Batán", hunde sus raices en la creación de los Tercios de Milicias de Canarias promovido por el Rey Felipe II, mediante Real Cédula de 28 de Abril de 1573.

Desde ese dia esta Unidad (Tercio de Las Palmas) se ha ido transformando según las necesidades de cada época y las correspondientes doctrinas orgánicas, siempre como Unidad de Infantería.

Este Regimiento es heredero de aquel primer Tercio "Las Palmas" y de todas aquellas acciones que sirvieron para la defensa de la ciudad y de la isla, asi como de todas aquellas en las que participó fuera de su territorio, asumiendo cada orden de actuación con disciplina, valor y heroismo.

El Tercio "Las Palmas" se organizó con tropas peninsulares, de guarnición en la ciudad de Las Palmas, y componentes de las milicias voluntarias de la isla; encomendándosele la misión de la defensa de Gran Canaria, en general, y de las poblaciones de Las Palmas, Telde y Guía en particular.

Debido a una reorganización llevada a cabo en 1.709, pasa a denominarse “Regimiento de Las Palmas”. A finales del siglo XIX disminuye su entidad a Batallón; hasta que, en el año 1.900, vuelve a organizarse como Regimiento, tomando el nombre de “Regimiento de Infantería Regional de Canarias n.º 2” y posteriormente Regimiento “Las Palmas nº 66”.

Tras varias reorganizaciones sufridas en el siglo XX, con los consiguientes cambios de denominación y numeración, aunque siempre con el nombre de Canarias o Las Palmas, pasa a denominarse “Regimiento de Infantería Canarias n.º 50”, por Orden Circular de 21 de diciembre de 1.943. Desde el 30 de junio de 1.996 conserva el nombre de Regimiento de Infantería Ligera “Canarias” n.º 50.

La antigüedad del Regimiento obliga a resumir los hechos más gloriosos en que participó, destacando los siguientes:

  • En 1.595, el Tercio, con apenas 1300 hombres, rechazó el ataque de 28 navíos y 4000 hombres al mando del Almirante Drake en las Playas de La Isleta y Arguineguín, batiéndose en los campos de Melenara.
  • En 1.599, la escuadra holandesa mandada por el Almirante Van der Does, y formada por 78 buques de guerra y más de 9000 hombres, tras lograr desembarcar en la isla, fue derrotada en los montes de “El Batán”, donde le esperaba el Tercio de Las Palmas, causándole más de 2000 bajas. De este glorioso hecho procede el actual sobrenombre del Regimiento, al que se distingue como “EL DEL BATÁN”.
  • En el siglo XVII combatió en Portugal y Flandes.
  • En 1.741 y 1.743 rechaza varios intentos de desembarco de la escuadra inglesa en la isla de Gran Canaria. En este siglo XVIII, participa en las Campañas de Orán y el Rosellón.
  • En el siglo XIX, toma parte, en territorio peninsular, en la Guerra de la Independencia, con una destacada y gloriosa actuación en la batalla de Chiclana.
  • En 1.924 y 1.925, un Batallón participó en la campaña de Marruecos, operando en la zona de Tetuán.
  • Desde 1.936 a 1.939, participó en distintos frentes en la Guerra Civil Española; concediéndosele la Medalla Militar Colectiva a la 3ªCompañía de Fusiles y a la Compañía de Ametralladoras del Regimiento, que formaban parte del II Batallón Expedicionario, por los méritos contraídos desde diciembre de 1.936 hasta marzo de 1.937 en el paso del Jarama, Casa Blanca y Olivar de Navares. En estos hechos destacó la actuación del Cabo D. Antonio Alemán Ramírez, recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, que a lo largo de su carrera militar alcanzó el empleo de General, y que da nombre a nuestro Acuartelamiento.
  • Posteriormente, el Regimiento destacó unidades a la zona de Ifni y Sahara; hasta que durante los años 1.974 y 1.975 traslada un Batallón al Sahara, tomando parte activa en las operaciones y siendo reembarcado para Las Palmas en noviembre de 1.975.
  • Entre Noviembre de 2001 y Febrero de 2002, una Sección de Fusiles de este Regimiento, participó en la Operación CHARLIE-SIERRA XVII en Bosnia Herzegovina,
  • Entre mayo y septiembre de 2004, una Compañía del Regimiento participó, en la Operación CHARLIE-SIERRA XXII también en Bosnia Herzegovina.
  • Este Regimiento se constituyó en Unidad Base para la formación del contingente ASPFOR – XVIII, ejecutando la misión entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 al mando del Coronel del Regimiento.
  • Entre junio y noviembre de 2009, una Compañía del Regimiento participó en el contingente ASPFOR – XXIII.
Entrega de la Enseña Nacional al Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

El día 24 de abril de 1.983 le fue entregada la nueva Bandera al Regimiento, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 33/1.981 de 5 de octubre, aprobada por el JEME en Radiograma Oficial. Fue donada por el Gobierno Autónomo de Canarias, actuando como madrina Doña Isabel Saavedra Acevedo, hermana del Presidente de dicho Gobierno.

El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Capitán General de Canarias Don Miguel Fontela Fernández, tuvo lugar en la Plaza de Santa Ana de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, donde formó el Regimiento, una Batería del Regimiento Mixto de artilleria Nº 94 (RAMIX 94), una Compañía de Zapadores del Batallón Mixto de Ingenieros XVI (BMING XVI), una Compañía de Infantería de Marina de la Zona Marítima de Canarias, una Escuadrilla del Mando Aéreo de Canarias y una Sección de la Guardia Civil.

Imposición de corbatas al guión del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.

El día 23 de abril de 2010, con motivo de los actos de conmemoración del 436º aniversario de la Unidad se le impusieron las corbatas conmemorativas de campañas de participación a lo largo de su dilatada historia.

  • Guerra contra los ingleses (1558-1604)
  • Guerra contra los holandeses (1568-1648)
  • Guerra contra los ingleses (1725-1807)
  • Campañas del Norte de África (s. XVIII)
  • Guerra del Rosellón (1792-1795)
  • Guerra de la Independencia (1808-1814)
  • Guerra de Marruecos (1909-1926)
  • Guerra Civil (1936-1939)
  • Campaña de Ifni-Sáhara (1975)
  • Intervención en Afganistán (2008-2009)
Más información en: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

3 comentarios:

  1. De Indibil y Mandonio


    Se agradecería ,y además sería muy interesante, que en las publicaciones referentes a unidades se informara de la composición del regimiento (batallones y compañias) asi como del material del que esta dotado con información adicional a la que raquiticamente nos ofrecen las ´páginas del ET.
    Espero que este comentario sea tomado como una sugerencia amable con objeto de mejorar este blog tan interesante y no de un comentario despreciativo.
    Saludos sinceros.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que consigo encontrar es la organica de la BRILCAN...

    http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Imagenes/unidades/Las_Palmas/brilcanxvi/ORGANIZACCIONWEB_OK.jpg

    Pero vamos que los Regimientos de Canarias tienen un único Batallón, lo que no se si de 4 o 5 Cia's

    No puedo aportar nada más

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola yo me siento orguyoso de haber serbido en infa.50 soy del 6/85 de la segunda compañia me llamaban el furri o el volunta de zaragoza un saludo a todos ke estubieron haqui conmigo

    ResponderEliminar