Ir al contenido principal

Vida a bordo: Fragata Alm. Juan de Borbón, integrada en la US Navy.

Vida a bordo, viernes, 04 de febrero de 2011.

Viernes 4 de febrero, continuamos navegando en aguas de la costa este de los Estados Unidos. Hoy me gustaría hablarles de los intercambios entre dotaciones que, de manera habitual, se suelen realizar entre los buques que se encuentran navegando en una misma agrupación internacional, y que nosotros llamamos cross-poll.

Les hablo de esto porque hoy dos de nuestros oficiales han tenido la oportunidad de embarcar en el crucero norteamericano USS Gettysburg de la clase Ticonderoga. El Teniente de Navío Fernando Martín-Pozuelo, que se encuentra a bordo comisionado procedente de la fragata Álvaro de Bazán, y que está realizando un fantástico trabajo como oficial de defensa antiaérea del buque, y el Alférez de Fragata Iñigo Cordero, han embarcado en el buque norteamericano para pasar unos días conociendo mejor los procedimientos y el modo de trabajar de nuestros compañeros en el grupo de combate.

Visita Contralmirante Fitzpatrick

Es una oportunidad excelente de entender su modus operandi a la vez que se fomenta el compañerismo y el buen entendimiento entre las dotaciones de todos los barcos. Además de ellos, el Capitán del Corbeta Valentín Martínez Bazán, nuestro jefe de control del buque, se encuentra desde la salida de Norfolk disfrutando de la hospitalidad del buque insignia de la agrupación, el portaviones George H. W. Bush, y de la gastronomía y cultura americanas mientras realiza labores de oficial de enlace en el estado mayor de la Almirante Tyson, que ostenta el mando del grupo de combate.

Por su parte, a bordo de la Almirante Juan de Borbón, tenemos al Alférez de Navío Jaime Ramírez, de la marina de los Estados Unidos y procedente también del USS Gettysburg. Jaime nació en Colombia y habla perfectamente el español, está totalmente integrado con nosotros y es de gran ayuda en las operaciones que estamos realizando como enlace con los buques del grupo de combate.

Visita Admiral Halloway

También han estado embarcando durante todos estos días controladores aéreos procedentes del George H. W. Bush para apoyar y ayudar a nuestros controladores en el control de aeronaves de combate norteamericanas. Y por último, hace unos días tuvimos también la agradable visita del oficial de relaciones públicas del grupo de combate, el Alférez de Fragata Paul Newell que paso aquí dos días y practico un poco su fantástico español. Y algunos más que han ido pasando por el buque y que han ayudado a conocernos mejor y a estrechar lazos entre nuestras dos Armadas.

Y nada más por hoy, mañana les seguiré contando sobre todo lo que acontezca aquí, en la Almirante Juan de Borbón.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…