Ir al contenido principal

Alemania y la crisis árabe frenan la venta de 250 Leopardo 2E a los saudíes.


Leopardo-2E
14/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La negociación del Ministerio de Defensa español para vender 250 carros de combate Leopardo 2E a la monarquía saudí se ha visto frenada por la inestabilidad en Oriente Próximo y la competencia alemana.

El contrato, valorado en más de 3.000 millones de euros, constituiría la mayor exportación de la industria militar nacional en la historia, según informa el diario Expansión.

El contrato incluiría, además de la venta de los 250 blindados fabricados por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, las tareas de mantenimiento e instrucción de combatientes. La firma Indra se encargaría de modificar la configuración de los carros en función de las exigencias de las Fuerzas Armadas saudíes.

La negociación se inició el año pasado con el objetivo de buscar nuevos mercados internacionales para las compañías del sector y así paliar la drástica reducción de las inversiones de Defensa.

Sin embargo, el Gobierno español se ha topado con dos obstáculos. Por un lado, los conflictos en los países árabes han obligado a todos los países a revisar su política de exportación de armamento en la región. Por otro, Alemania ha irrumpido en la negociación y podría constituirse en una amenaza seria, ya que el propietario de la tecnología de estos carros es Krauss-Maffei y las exportaciones de este tipo de armamento requieren la aprobación del Gobierno germano.

Según recoge el mencionado diario, España firmó un acuerdo para ensamblar una versión de estos tanques en la factoría de General Dynamics-Santa Bárbara en Sevilla que no contemplaba la venta a terceros países, por lo que está obligada a obtener un nuevo plácet.

Esta operación se preveía fácil porque más de un 30% de los ingresos del contrato se quedaría en Alemania, pero el ejecutivo germano podría estar intentando liderar la venta directamente con Arabia Saudí y lograr así el mayor porcentaje de negocio.

Fuentes germanas familiarizadas con la operación, indicaron a Expansión que aún no está decidido que sea España la que aborde el contrato. Añadieron que el lugar de fabricación de los carros debe decidirlo el cliente y, posteriormente, se deber dar autorización por parte de Alemania, y todavía no hay pronunciamiento firme de ninguna de las dos partes.

No obstante, desde el Ministerio de Defensa español niegan tal competencia y aseguran que es un proyecto de cooperación industrial entre los dos Gobiernos, que mantienen tienen una relación excelente, como reflejan los programas Eurofighter y A400M.

Además, advierten que la buena relación entre ambas potencias es fundamental porque deben unir fuerzas antes las ofertas de otros países para lograr el contrato.


fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=alemania-y-la-crisis-arabe-frenan-la-venta-de-250-leopardo-2e-a-los-saudies

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…