lunes, 14 de marzo de 2011

Alemania y la crisis árabe frenan la venta de 250 Leopardo 2E a los saudíes.


Leopardo-2E
14/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La negociación del Ministerio de Defensa español para vender 250 carros de combate Leopardo 2E a la monarquía saudí se ha visto frenada por la inestabilidad en Oriente Próximo y la competencia alemana.

El contrato, valorado en más de 3.000 millones de euros, constituiría la mayor exportación de la industria militar nacional en la historia, según informa el diario Expansión.

El contrato incluiría, además de la venta de los 250 blindados fabricados por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, las tareas de mantenimiento e instrucción de combatientes. La firma Indra se encargaría de modificar la configuración de los carros en función de las exigencias de las Fuerzas Armadas saudíes.

La negociación se inició el año pasado con el objetivo de buscar nuevos mercados internacionales para las compañías del sector y así paliar la drástica reducción de las inversiones de Defensa.

Sin embargo, el Gobierno español se ha topado con dos obstáculos. Por un lado, los conflictos en los países árabes han obligado a todos los países a revisar su política de exportación de armamento en la región. Por otro, Alemania ha irrumpido en la negociación y podría constituirse en una amenaza seria, ya que el propietario de la tecnología de estos carros es Krauss-Maffei y las exportaciones de este tipo de armamento requieren la aprobación del Gobierno germano.

Según recoge el mencionado diario, España firmó un acuerdo para ensamblar una versión de estos tanques en la factoría de General Dynamics-Santa Bárbara en Sevilla que no contemplaba la venta a terceros países, por lo que está obligada a obtener un nuevo plácet.

Esta operación se preveía fácil porque más de un 30% de los ingresos del contrato se quedaría en Alemania, pero el ejecutivo germano podría estar intentando liderar la venta directamente con Arabia Saudí y lograr así el mayor porcentaje de negocio.

Fuentes germanas familiarizadas con la operación, indicaron a Expansión que aún no está decidido que sea España la que aborde el contrato. Añadieron que el lugar de fabricación de los carros debe decidirlo el cliente y, posteriormente, se deber dar autorización por parte de Alemania, y todavía no hay pronunciamiento firme de ninguna de las dos partes.

No obstante, desde el Ministerio de Defensa español niegan tal competencia y aseguran que es un proyecto de cooperación industrial entre los dos Gobiernos, que mantienen tienen una relación excelente, como reflejan los programas Eurofighter y A400M.

Además, advierten que la buena relación entre ambas potencias es fundamental porque deben unir fuerzas antes las ofertas de otros países para lograr el contrato.


fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=alemania-y-la-crisis-arabe-frenan-la-venta-de-250-leopardo-2e-a-los-saudies

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada