Ir al contenido principal

Botadura del 4º BAM "Tornado".

Los cuatro Barcos de Acción Marítima (BAM) que se construyen en los astilleros gaditanos ya se encuentran en el mar, donde se sigue ahora con su fase de montaje. El último, el 'Tornado', lo hizo ayer por la tarde tras el acto de botadura que se llevó a cabo en el muelle de La Carraca, en San Fernando. Estos buques forman parte del primer contrato que firmó Navantia en 2006 con el Ministerio de Defensa para la renovación de la flota española. Durante estos cinco años, la empresa naval ha ido cumpliendo con los plazos de ejecución de obra y, en estos momentos, los cuatro BAM ya tienen fecha en el calendario para ser entregados a la Armada.

foto: mde.es

Así, el primero de ellos, el 'Meteoro', se entregará a Defensa esta primavera, mientras que el segundo, el 'Rayo, abandonará el astillero en agosto. La terminación del tercero, el 'Relámpago', se prevé para final de año y en 2012, se entregará el 'Tornado'.

El acto de botadura del cuarto BAM reunió ayer en el astillero isleños al presidente de Navantia, Luis Cacho, y al responsable de la Sepi, Enrique Martínez Robles, además de las principales autoridades civiles y militares de la provincia. La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, fue la encargada de amadrinar el barco y en su discurso hizo referencia a la relación entre Defensa y su ministerio a la hora de unir esfuerzos en el desarrollo tecnológico. Garmendia hizo alusión, antes de estrellar la botella de oloroso Sangre y Trabajadero contra el casco del barco, a su vinculación con el mar. Recordó entonces que su padre era armador y con diez años ya fue madrina de un pesquero.

A continuación tomó la palabra la titular de Defensa, Carme Chacón, que destacó la versatilidad de estos barcos, que cuentan con un sistema de combate desarrollado también en la sección de FABA del astillero isleño. Chacón aprovechó el momento para señalar como esta primera fase de los BAM ha servido para fortalecer a la industria naval y crear riqueza y empleo en España. De hecho, la construcción de los cuatro buques ha generado en la Bahía más de 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La titular de Defensa confirmó el nuevo contrato que firmará su ministerio con Navantia para la construcción de cinco barcos. El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes esta operación y dentro de cuatro meses se ratificará el acuerdo. Los ingenieros siguen ahora modificando el proyecto inicial de los BAM para introducir mejoras y nuevas posibilidades. Así, Chacón comentó en su discurso que tres serán patrulleros, otro estará diseñado para el rescate y salvamento y el quinto será un buque oceanográfico para la investigación.

Esta nueva versión del BAM que se aplicará en la segunda fase obliga, por tanto a los ingenieros, a introducir cambios sobre el proyecto inicial para adaptar los barcos a las nuevas necesidades. Chacón insistió en la versatilidad de este modelo de barco, que puede vigilar la contaminación marina, actuar como hospital y, por ejemplo, combatir la piratería en Somalia.

Según la ministra, los BAM son un ejemplo más de la alta capacidad tecnológica y de innovación de la industria española. Resaltó que se trata de buques ecológicos y tripulados por 35 personas. Una de las características más importantes del diseño del BAM desde el momento de su concepción fue una plataforma común para misiones muy variadas, sobre la que poder desarrollar toda una familia de tipos de buque que respondan a las distintas necesidades de la Armada. Esta plataforma es la que se está modificando ahora para responder al nuevo encargo.
El interés por estos barcos ha traspasado fronteras. Uno de los astilleros americanos donde se prevé la construcción de los nuevos barcos guardacostas lleva meses de contactos con Navantia. La versión española de barco se ajusta a la demanda norteamericana. El equipo técnico de la empresa está a punto de cerrar la oferta que presentará a partir del próximo septiembre, en la que aspira a vender a Estados Unidos toda la tecnología, el diseño y la adaptación de un barco militar a buque costero.

No es el único país interesado. Brasil ha sacado un concurso para la construcción de cinco fragatas, cinco buques similares al BAM y un barco logístico como el BAC 'Cantabria', fabricado en Puerto Real.

Por último, el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, resaltó el acto de botadura, pero pidió más implicación para lograr nueva carga de trabajo.

fuente: La voz de Galicia.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.