viernes, 25 de marzo de 2011

Entrega de la bandera de combate al ‘Cantabria’ (A-15).

La ceremonia de entrega de la bandera de combate al BAC ‘Cantabria’ ha tenido como madrina a Aurora Díaz Abella, esposa del presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, y ha contado con la presencia, además, del jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; del jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; y del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Con la recepción de la bandera de combate, el BAC ‘Cantabria’ ya está al servicio de la Armada española y se suma, según resaltó la ministra de Defensa, “a los medios más modernos de nuestra flota, como son las fragatas F-100, los Buques de Acción Marítima, los submarinos S-80 y el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’”.

A este respecto, Carme Chacón ha destacado que el BAC ‘Cantabria’ multiplica la eficacia de la Armada española, pues permite que los demás buques puedan prolongar su estancia en una misión sin regresar a puerto. “Lo que distingue a las mejores flotas son los buques de apoyo logístico, porque sirven de multiplicador de la fuerza naval”, subrayó.

Asimismo, señaló que con el apoyo logístico que proporciona el BAC ‘Cantabria’ (abastecimiento de combustible, alimentos y repuestos, y apoyo sanitario en alta mar) una fuerza naval de cinco buques con sus correspondientes unidades aéreas, puede permanecer en el mar durante 50 días en tiempo de paz, y hasta 10 días en caso de combate. “Sólo Estados Unidos, Francia y Reino Unido disponen de naves con una capacidad similar”, añadió.

Estrecha relación entre la Armada y Cantabria

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (A-15) lleva el nombre de ‘Cantabria’ a petición del presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, como muestra de la estrecha relación que ha existido a lo largo de la historia entre la Armada y esta comunidad autónoma.

El barco, que ha sido construido en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz), fue botado el 21 de julio de 2008, y fue entregado a la Armada el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota. Su comandante es el capitán de navío Ramón de Leste Contreras.

Durante sus primeros meses en la Armada, el BAC ‘Cantabria’ ha estado realizando evaluación operativa de equipos y sistemas, ha sido sometido a un crucero de resistencia y ha efectuado mediciones acústicas y calibración magnética. Al mismo tiempo, la dotación ha recibido un intenso adiestramiento para poder superar la calificación operativa e integrarse plenamente en la flota.

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada