jueves, 3 de marzo de 2011

España y Corea del Sur firman acuerdo para la cooperación entre sus Ejércitos del Aire.

03/03/2011

(Infodefensa.com) Seúl - España y Corea del Sur han firmado una declaración de intenciones para estudiar una futura cooperación entre los Ejércitos del Aire de ambos países en el entrenamiento de pilotos, informó la agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Seúl.

El acuerdo fue firmado entre representantes del Ministerio de Defensa surcoreano y del Ejército del Aire español, coincidiendo con la visita a Corea del Sur del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

T.50

"El acuerdo no es vinculante, pero es un paso serio para la realización de un estudio de viabilidad en cuestiones de enseñanza en vuelo", indicó a Efe el coronel del Ejército del Aire Alfonso Martínez, agregado de Defensa en Seúl.

El Ejército del Aire español está interesado en cooperar con Corea del Sur con la posible entrega a España de modelos de entrenamiento surcoreanos como el T-50, un avión supersónico que entró en servicio en 2005.

No obstante, ni el Ministerio de Defensa surcoreano ni los representantes españoles quisieron detallar a Efe los modelos o el número de unidades que se barajan porque las conversaciones de trabajo están aún en un estadio inicial.

El T-50, desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries y la estadounidense Lockheed Martin, es un avión muy reciente, con la capacidad de adaptarse para misiones de combate, aunque Corea del Sur no ha conseguido aún exportarlo a otros países.

Visita del SEDEF

Constantino Méndez llegó a Corea del Sur el martes con la intención de "transmitir al Gobierno surcoreano el interés español por ver la viabilidad de cooperar en enseñanza en vuelo", entre otros asuntos, según informó a agregaduría de Defensa en Seúl.

Méndez visitó la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas desde la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953 y tiene previsto mantener reuniones con miembros del Ministerio de Defensa surcoreano antes de regresar a España el viernes.

El Ejército del Aire español cumple las labores de formación de pilotos de combate en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) con los veteranos F-5 de la firma estadounidense Northrop.

Corea del Sur ha intentado dar salida a los T-50 Golden Eagle en otros países asiáticos, pero hasta el momento no ha conseguido exportar estos aviones, que Estados Unidos también contempla como sustitutos de algunos de sus modelos de entrenamiento.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, miembros del Ministerio de Defensa surcoreano consideran que un futuro acuerdo con España sería una gran oportunidad para mostrar las capacidades de este modelo de entrenamiento en Europa.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada