Ir al contenido principal

España y Corea del Sur firman acuerdo para la cooperación entre sus Ejércitos del Aire.

03/03/2011

(Infodefensa.com) Seúl - España y Corea del Sur han firmado una declaración de intenciones para estudiar una futura cooperación entre los Ejércitos del Aire de ambos países en el entrenamiento de pilotos, informó la agregaduría de Defensa de la Embajada de España en Seúl.

El acuerdo fue firmado entre representantes del Ministerio de Defensa surcoreano y del Ejército del Aire español, coincidiendo con la visita a Corea del Sur del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

T.50

"El acuerdo no es vinculante, pero es un paso serio para la realización de un estudio de viabilidad en cuestiones de enseñanza en vuelo", indicó a Efe el coronel del Ejército del Aire Alfonso Martínez, agregado de Defensa en Seúl.

El Ejército del Aire español está interesado en cooperar con Corea del Sur con la posible entrega a España de modelos de entrenamiento surcoreanos como el T-50, un avión supersónico que entró en servicio en 2005.

No obstante, ni el Ministerio de Defensa surcoreano ni los representantes españoles quisieron detallar a Efe los modelos o el número de unidades que se barajan porque las conversaciones de trabajo están aún en un estadio inicial.

El T-50, desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries y la estadounidense Lockheed Martin, es un avión muy reciente, con la capacidad de adaptarse para misiones de combate, aunque Corea del Sur no ha conseguido aún exportarlo a otros países.

Visita del SEDEF

Constantino Méndez llegó a Corea del Sur el martes con la intención de "transmitir al Gobierno surcoreano el interés español por ver la viabilidad de cooperar en enseñanza en vuelo", entre otros asuntos, según informó a agregaduría de Defensa en Seúl.

Méndez visitó la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas desde la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953 y tiene previsto mantener reuniones con miembros del Ministerio de Defensa surcoreano antes de regresar a España el viernes.

El Ejército del Aire español cumple las labores de formación de pilotos de combate en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) con los veteranos F-5 de la firma estadounidense Northrop.

Corea del Sur ha intentado dar salida a los T-50 Golden Eagle en otros países asiáticos, pero hasta el momento no ha conseguido exportar estos aviones, que Estados Unidos también contempla como sustitutos de algunos de sus modelos de entrenamiento.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, miembros del Ministerio de Defensa surcoreano consideran que un futuro acuerdo con España sería una gran oportunidad para mostrar las capacidades de este modelo de entrenamiento en Europa.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…