Ir al contenido principal

La ULOG de la ASPFOR XXVIII marca un nuevo hito en la evaluación.

Dos meses después de su creación, la Brigada Logística (BRILOG) ha participado en su primer ejercicio de evaluación, que ha sido también el del estreno de la videoconferencia como forma de trabajo para mantener el contacto entre el personal implicado. Se trata del llevado a cabo por la Unidad Logística (ULOG) que desplegará en el mes de abril formando parte de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXVIII.

El personal de la BRILOG permaneció en Zaragoza

Hasta el momento, lo habitual era que el equipo de evaluadores se desplazase hasta la sede de la unidad generadora, o al campo de maniobras en el que se hallaba desplegada, para estar próximos físicamente al personal que tenían que examinar. La tecnología ofrece la oportunidad de evitar estos desplazamientos sin perjudicar el trabajo, como se ha demostrado en este caso.

La recuperación de un vehículo fue una de las prácticas

Mientras los componentes de la ULOG, que integra a personal de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI y de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 81, permanecían en el archipiélago, recibían las incidencias que les eran inyectadas a distancia desde Zaragoza, donde se encuentra la BRILOG. Asimismo, durante los días que duró el ejercicio (del 28 de febrero al 4 de marzo) se realizaron varias videoconferencias para mantener el contacto, y el juicio crítico que se celebró al final fue utilizando este mismo sistema.

Dado el carácter innovador del ejercicio, los jefes de la Fuerza Logística Operativa, general Aparicio, y de la Brigada Logística, general Corres, quisieron estar presentes en su desarrollo y aprovecharon su estancia para visitar las instalaciones de la AALOG nº 81.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …