Ir al contenido principal

Relevo extraordinario de la guardia en el Palacio de Buenavista.

Los componentes del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 volvieron a enfundarse sus trajes de época para el relevo extraordinario de la guardia que se celebró, el 25 de marzo, en el Palacio de Buenavista, respetando las voces, movimientos y usos vigentes durante el reinado de Carlos III.

La calle Alcalá fue escenario del evento

Junto al numeroso público que se situó en las inmediaciones de la entrada al Cuartel General del Ejército de la calle Alcalá, por donde desfiló la Fuerza, para presenciar el acto, asistió al mismo una invitada inesperada: la lluvia, que acompañó impenitente cada uno de los momentos clave del relevo, marcados por el sonido de los pífanos y tambores de la Banda de Guerra del Regimiento.

Uno de los aspectos más llamativos de esta forma de hacer el relevo, además de los trajes de fusilero azules y blancos, y de granadero, con el típico morrión o gorro alto, con los que van ataviados los protagonistas, es la lentitud con la que realizan los movimientos de arma sobre el hombro y descansen armas, propia del siglo XVIII.

La guardia entrante y saliente preparadas para el relevo

En esta ocasión, la primera del año 2011, fue el 2º JEME, teniente general Martín Villalaín, el encargado de presidir la ceremonia.


Música pasada por agua

Previamente, la Música del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1 ofreció un concierto en el patio central del Palacio que tuvo que acortarse como consecuencia de la lluvia.

El patio del Palacio acogió el concierto previo

Entre otros temas, interpretaron una marcha dedicada al 2º JEME, titulada Con paso firme, una jota llamada La Dolores y la famosa canción legionaria El novio de la muerte.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…